Colabora
25 aniversario de Pokémon: Así se ha adaptado la saga a las consolas de Nintendo
Fichas
Noticias

25 aniversario de Pokémon: Así se ha adaptado la saga a las consolas de Nintendo

A continuación, vamos a analizar cómo las particularidades de las distintas consolas portátiles de la Gran N han hecho evolucionar a los monstruos de bolsillo

Publicado:
0
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 15/11/2019
  • Desarrollador: Game Freak
  • Género: RPG

Ya hace 25 años que pudimos disfrutar de la primera aventura de Pokémon. Y es que el 27 de febrero de 1996 vieron la luz en Japón Pokémon Rojo y Verde, sus primeros videojuegos (pocos meses después llegaría Pokémon Azul). La franquicia siempre ha gozado de un gran éxito, lo que ha hecho que, 25 años después, sigamos recibiendo sus juegos, que son tan populares como el primer día.

Un camino idéntico han seguido las portátiles de Nintendo, que no han parado de evolucionar en estos 25 años. Pokémon siempre ha estado ligado a estas consolas, por lo que la saga principal de videojuegos de la franquicia ha tenido que adaptarse a máquinas de lo más diversas. ¿Cómo ha sido esta evolución? A continuación, repasamos el viaje de Pokémon por las distintas portátiles de la Gran N.

Game Freak

Nacimiento de Pokémon en Game Boy

Vista con los ojos de hoy, Game Boy es una portátil que ofrece pocas posibilidades. Por ello, los primeros videojuegos de Pokémon se sirvieron de píxeles negros para representar nuestras aventuras. Sin embargo, esta aparente simpleza contrasta con la gran diversión y sentimientos que transmitieron los juegos. Hablamos de Pokémon Rojo y Azul (1996) y de Pokémon Amarillo (1998).

Como el propio Satoshi Tajiri, creador de Pokémon, dijo durante el desarrollo de los primeros juegos (y así lo recoge su biografía oficial): "nuestra premisa en Game Freak es crear videojuegos entretenidos, no mostrar algo en imágenes". De esta forma, la imaginación de los jugadores es la que se encarga de que el juego parezca real, afirma Tajiri. El creativo consideraba Game Boy la consola ideal para Pokémon, debido a su portabilidad y capacidad de conectarse con otros jugadores mediante el Cable Link.

Game Boy Color: Llegan los Pokémon shiny

Con el lanzamiento de la Game Boy Color, los videojuegos de Pokémon recibieron, valga la redundancia, el color. Esto fue muy importante para hacer que nuestra aventura fuera más vistosa, y, sobre todo, para dotar de más realismo a los sprites de las distintas criaturas.

La Game Boy Color acogió la segunda generación de los videojuegos de la franquicia: Pokémon Oro y Plata (1999) y Pokémon Cristal (2000). Además, Pokémon Amarillo recibió una mejora en dicha consola, pues salió un mes antes que la máquina.

Pokemon Oro y Plata

La llegada del color hizo que Game Freak incluyera una novedad que sigue siendo muy valorada hoy en día por los Entrenadores y Entrenadoras. Hablamos de los Pokémon shiny (llamados oficialmente en España Pokémon variocolor). Dichas criaturas presentan un patrón de colores distinto al habitual de su especie, y son increíblemente difíciles de conseguir. Esta es su única diferencia, pues en el resto de aspectos son idénticos a los Pokémon con colores habituales.

Para conmemorar la llegada de esta nueva característica, nuestra aventura en los juegos mencionados nos permitió atrapar a un Gyarados rojo en el Lago de la Furia. Este es uno de los pocos Pokémon shiny que se pueden obtener con total garantía en los juegos de Pokémon.

Game Boy Advance: Gran salto gráfico

Con la salida de la Game Boy Advance, los videojuegos de Pokémon dieron un salto gráfico considerable. Los sprites evolucionaron y se volvieron en bastante más detallados. Además, los colores estaban más vivos que nunca, lo que aportó un nuevo nivel de belleza a nuestras aventuras.

La Game Boy Advance recibió la tercera generación de videojuegos de la franquicia: Pokémon Rubí y Zafiro (2002) y Pokémon Esmeralda (2004). Además, fue a primera consola en recibir un remake de un juego de la saga original de la franquicia. Estos fueron Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja (2004), que llevaron a la primera generación toda la evolución experimentada por las portátiles de Nintendo en 8 años.

Nintendo DS: Nueva pantalla táctil para gadgets

La familia de consolas Game Boy llegó a su fin, y la siguiente consola portátil de la Gran N fue Nintendo DS. Esta también supuso un salto gráfico en la franquicia, del que destacamos la mayor tridimensionalidad de edificios y distintos elementos que nos encontramos durante nuestro viaje.

No obstante, sin duda alguna la mayor novedad introducida por Nintendo DS fue que, además de la pantalla principal, contaba con una segunda pantalla táctil, situada debajo de la primera. Las aventuras seguían transcurriendo en la pantalla superior, pero Game Freak aprovechó esta segunda ventana para introducir distintos gadgets y funciones. Además, el menú de los combates (elección del movimiento, bolsa, etc.) está perfectamente integrado en esta pantalla táctil.

Nintendo DS recibió la cuarta y la quinta generación de la saga principal de la franquicia. La cuarta está compuesta por Pokémon Diamante y Perla (2006) y Pokémon Platino (2008). Tras estos, llegó el segundo remake de un videojuego de la saga principal: Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver (2009). Finalmente, Nintendo DS acogió la quinta generación, formada por Pokémon Negro y Blanco (2010) y Pokémon Negro 2 y Blanco 2 (2012).

Todos los videojuegos que os acabamos de mencionar aprovecharon la pantalla táctil de Nintendo DS de manera diferente. Pokémon Diamante y Perla y Pokémon Platino introdujeron en ella un nuevo gadget: el Poké-Reloj. Este tiene distintas funciones: hora, calculadora, podómetro, zahorí, ver a nuestro equipo, medir el grado de amistad que nos une a nuestros Pokémon, etc.

Además, estos juegos también nos permitieron usar la pantalla táctil para cocinar Pokochos, un nuevo alimento para nuestros Pokémon. Tampoco podemos olvidarnos de una función que gustó mucho a los jugadores y jugadoras: la posibilidad de limpiar nuestras Medallas de Gimnasio y hacer música con ellas.

Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver, al tratarse de un remake, no introdujeron ningún nuevo gadget para la pantalla táctil. Sin embargo, la usaron de manera muy acertada para acoger el menú del juego de manera permanente. De esta forma, podemos acceder a nuestro equipo Pokémon, a la bolsa, guardar la partida, etc. con un solo toque de nuestro dedo. Este menú táctil también incluye los objetos asignados, y un botón muy original que nos permite activar o desactivar la opción de desplazarnos corriendo. De esta forma, no es necesario mantener el botón B siempre que queramos correr.

Además, Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver introdujeron un nuevo modo de juego: el Pokéathlon. Este está compuesto de varios minijuegos en forma de pruebas deportivas. Se manejan haciendo uso de la pantalla táctil. De esta forma, podemos desplazar a nuestros Pokémon o tocarlos para que salten, entre otras opciones.

La quinta generación de Pokémon introdujo un nuevo gadget en la pantalla táctil: el C-Gear. Este no es como el Poké-Reloj, pues se centra en la comunicación con otros jugadores. El C-Gear nos da la opción de conectarnos con otros jugadores mediante Wi-Fi, comunicación inalámbrica o infrarrojos. Además, también nos permite acceder a la Zona Nexo, un lugar en el que podemos realizar misiones o recoger las recompensas conseguidas jugando a Pokémon Dream World en nuestro ordenador (lamentablemente, esto último ya no está disponible).

Otra parte de Pokémon Negro y Blanco y Pokémon Negro 2 y Blanco 2 que aprovechó la pantalla táctil fue el Musical de Ciudad Mayólica. Esta pantalla nos permite vestir a nuestro Pokémon con distintos accesorios, y realizar acciones para que nuestros compañeros se luzcan durante la actuación.

Por último, destacamos que los juegos de la quinta generación también hacen uso de la cámara de las Nintendo DSi. Y es que Pokémon Negro y Blanco y Pokémon Negro 2 y Blanco 2 nos permiten hacer videollamadas con nuestros amigos.

Nintendo 3DS: Sí a la pantalla táctil, no al 3D

Tras Nintendo DS, la Gran N sacó al mercado la Nintendo 3DS, que también cuenta con una pantalla táctil inferior y una pantalla superior. Esta pantalla superior, como indica el nombre de la consola, cuenta con un efecto que permite ver los juegos en 3D sin necesidad de gafas.

No obstante, ningún juego de Pokémon ha hecho uso del mencionado efecto 3D. Aunque, para ser justos, la verdad es que son pocos los juegos del catálogo de Nintendo 3DS que aprovechan este efecto. De esta forma, fue la pantalla táctil la que siguió recibiendo novedades, pues Game Freak desarrolló nuevas e interesantes funciones para ella.

Además, destacamos que los juegos dieron un salto gigante a nivel gráfico. Todos los elementos pasaron a ser totalmente en relieve, y los sprites de los Pokémon fueron sustituidos por modelos tridimensionales. En definitiva, Pokémon se adaptó al 3D poligonal.

Nintendo 3DS acogió la sexta y la séptima generación de la franquicia. La sexta cuenta con Pokémon X / Y (2013). Después, salieron los remakes de la tercera generación: Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa (2014). Los últimos juegos en salir en 3DS fueron los de la séptima generación: Pokémon Sol y Luna (2016) y Pokémon Ultrasol y Ultraluna (2017).

Al igual que ocurre con Nintendo DS, todos estos juegos de Nintendo 3DS usan la pantalla táctil de forma diferente. En Pokémon X / Y podemos tener en ella hasta 3 funciones diferentes. Una es el Poké Recreo, que nos permite acariciar a nuestros Pokémon, darles de comer Pokélitos y jugar con ellos a minijuegos. La segunda función es el Superentrenamiento, que sirve para aumentar los puntos de esfuerzo (PE) de los Pokémon. Por último, tenemos el Player Search System (PSS), que se usa para gestionar todo lo relacionado con el juego en conexión.

En cuanto a Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa, su pantalla táctil cuenta con un montón de elementos, y todos ellos forman parte de un mismo elemento: el MultiNav (una nueva versión del PokéNav de los juegos originales). Uno de estos elementos es el DiverNav, que recoge los mismos tres elementos presentes en Pokémon X / Y: Poké Recreo, Superentrenamiento y PSS.

Además, el MultiNav trae a nuestra pantalla táctil el CartoNav (un mapa de la región Hoenn) y el VideoNav (para ver programas de televisión y recibir distintas notificaciones). También tenemos la función más importante de todas: la DexNav. Esta nos permite saber si hemos encontrado a todos los Pokémon de una ruta o zona. También nos ayuda a saber los datos de algunas criaturas especiales antes del combate (por ejemplo, si tiene algún movimiento y habilidad poco comunes).

Por último, tenemos Pokémon Sol y Luna y Pokémon Ultrasol y Ultraluna. Los juegos de la séptima generación usan la pantalla táctil para acoger un aparato de lo más original: la RotomDex (una Pokédex con un Rotom en su interior). Esta, además de tener las funciones clásicas de una Pokédex, nos permite ver el mapa de la región, habla con nosotros y nos da consejos.

La pantalla táctil de estos juegos también acoge el Poké Relax (versión mejorada del Poké Recreo) y el Poké Resort. Este último es una isla en la que podemos hacer varias cosas con nuestros Pokémon: recoger Pokéhabas (que luego podemos dar de comer a nuestros compañeros) en el Cayo Recreo, plantar bayas en el Cayo Brote, buscar tesoros en el Cayo Aventura, entrenar en el Cayo Activo y relajarnos en el Cayo Termal.

Aunque hemos repasado muchas diferencias entre los juegos, todos tienen en común que el menú de los combates sigue siendo totalmente táctil (al igual que en Nintendo DS). También tenemos que señalar que tanto Pokémon X / Y como Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa cuentan con un menú completamente táctil. En Pokémon Sol y Luna y Pokémon Ultrasol y Ultraluna tenemos que abrirlo con un botón, pero luego es también táctil.

No podemos dejar sin repasar un par de novedades más de Nintendo 3DS. Una de ellas es el stick analógico, que comparte el lado izquierdo de la consola con una cruceta. Si usamos este stick, podemos, por primera vez en la saga, “romper” la cuadrícula de movimientos. Esta solo nos permitía movernos hacia arriba, abajo, izquierda o derecha. En Nintendo 3DS tenemos más libertad de movimientos. Merece la pena destacar el caso de Pokémon X / Y. En estos juegos, al usar el stick analógico, nos movemos sobre patines, y, al usar la cruceta, caminamos.

Por último, tenemos el giroscopio. Este no tiene un gran uso en los juegos de Pokémon, pero sí que hay un Pokémon que lo aprovecha: Inkay. Y es que, si queremos que esta criatura evolucione a Malamar, tenemos que cumplir dos condiciones. La primera es que suba al nivel 30 o superior, nada raro en la saga. La segunda es la condición más especial. Y es que, mientras se produce esta subida de nivel, tenemos que sujetar la consola al revés para que Inkay evolucione.

Nintendo Switch: gráficos en HD

Por último, tenemos la consola de moda actualmente: Nintendo Switch. Esta es una máquina híbrida, que nos permite jugar tanto en modo consola de sobremesa como en modo portátil. Por ello, es la sucesora tanto de WII U como de Nintendo 3DS. Una característica destacada de esta consola son sus mandos Joy-Con, que pueden desacoplarse y tienen control por movimientos. Además, Nintendo Switch cuenta con una pantalla táctil, aunque ningún juego de Pokémon hace uso de ella.

Por ahora, solo hemos podido disfrutar de dos títulos de la saga principal de Pokémon en Nintendo Switch. Primero llegaron Pokémon Let´s Go, Pikachu! y Pokémon Let´s Go, Eevee! Ambos juegos son remakes de la primera generación, pero con el sistema de captura de Pokémon GO. Después, nos llegaron los primeros juegos originales de la consola, que nos presentaron la octava generación: Pokémon Espada y Escudo.

Esta es la primera vez que la saga de Pokémon da el salto a una consola que puede ser de sobremesa. Por tanto, es la primera vez que podemos jugar a los juegos principales de la franquicia en la televisión. Todo esto hace que la principal característica que Nintendo Switch ha aportado a la saga sea el apartado gráfico. Y es que los títulos de esta consola son los primeros con gráficos en alta definición (lo notamos sobre todo en Pokémon Espada y Escudo).

Además, otra función de la consola que ha aportado novedades a la saga ha sido el control por movimiento de los Joy-Con. Gracias a él, podemos lanzar las Poké Balls en Pokémon Let´s Go de la manera más realista hasta la fecha.

Nintendo Switch

Lo que está claro es que Nintendo Switch todavía tiene cuerda para rato. ¿Qué más funciones podrán aprovechar las futuras entregas de la saga? Solo el tiempo tiene la respuesta.

Y hasta aquí llega nuestro repaso a la evolución de la saga de Pokémon en las distintas consolas portátiles de Nintendo. A modo de resumen, podríamos decir que la etapa de Game Boy sirvió para mejorar los gráficos. La etapa de Nintendo DS y Nintendo 3DS explotó la pantalla táctil con distintas funciones. Por último, Nintendo Switch nos está ofreciendo unos gráficos en HD.

Juegos de Pokémon más vendidos

Si queréis conocer más detalles sobre los títulos de la saga, podéis consultar nuestro artículo sobre los juegos de Pokémon más vendidos de la saga principal. En él, además de repasar la lista, hablamos brevemente de lo más destacado de cada uno.

Etiquetado en :

Nintendo Pokémon Pokémon 25

Redactado por:

Entrenador Pokémon y fan de Nintendo. También me encanta el anime, en especial Studio Ghibli. Graduado en Periodismo

NOTICIAS RELACIONADAS

Pokémon Espada y Escudo inician un evento de fósiles con Omanyte shiny

Esta nueva celebración de los juegos de la octava generación nos permite encontrar en las Incursiones Dinamax a Omanyte, Kabuto y Aerodactyl

Publicado: 23 JUL 2021 0

Pokémon Espada y Escudo inician un evento con Copperajah Gigamax shiny

Esta celebración se centra en las especies que nos salen en la valoración del curry, y también nos permite capturar a Charizard Gigamax

Publicado: 09 JUL 2021 0

Pokémon Espada y Escudo inician un evento de Grapploct shiny

Además, esta celebración, que se extenderá durante todo el fin de semana, contará con otros Pokémon que nos recuerdan a criaturas marinas

Publicado: 25 JUN 2021 0

Nintendo 'captura' a dos filtradores de Pokémon Espada y Escudo y... ouch

Ambos individuos deben ahora un montante final a Nintendo que parece difícil que puedan pagar

Publicado: 23 JUN 2021 0

Pokémon Espada y Escudo: Consigue ya a Bulbasaur y Squirtle con Factor Gigamax

Este reparto se celebra con motivo de la nueva actualización de Pokémon HOME, que ya está disponible y trae novedades la mar de interesantes

Publicado: 17 JUN 2021 0

Pokémon Espada y Escudo inician un evento con Venusaur Gigamax y Politoed shiny

Este se extenderá hasta la madrugada del próximo lunes 7 de junio, y nos permitirá conseguir, entre otras criaturas, a estos dos Pokémon poco comunes

Publicado: 04 JUN 2021 0
Cargando el siguiente artículo...