Nintendo Switch ha supuesto una auténtica revolución en la industria del videojuego. La consola híbrida de Nintendo ha cambiado la forma en la que nos relacionamos con los videojuegos y ha abierto las puertas a posibilidades que hasta ahora tan solo podíamos soñar. Tenemos la potencia de una consola de sobremesa pero con la posibilidad de llevárnosla allá donde queramos y disfrutar de dicha experiencia sin estar necesariamente enchufados a una pared.
Lógicamente cualquier jugador de Switch lo que busca es jugar a los últimos títulos en llegar al mercado, pero yo también creo que se trata de una herramienta perfecta para poder redescubrir experiencias de consolas que precedieron a Switch. Yo me crie durante la generación de PS2, la Xbox original y la GameCube y por suerte tuve la consola cúbica de Nintendo de pequeño. Es por esa razón que quiero poder revivir algunos de los juegos que llenaron mis días por aquel entonces en mi Switch, y estoy seguro de que muchos de vosotros también estáis pensando lo mismo.
No se si Nintendo se animará y lanzará una consola virtual de GameCube en Nintendo Switch o si irán llegando remasterizaciones como fue el caso de Super Mario Sunshine, pero todavía hay grandes joyas de GameCube que han quedado atrapadas en el tiempo y que serían perfectas tanto para nostálgicos como yo como también para una nueva generación de jugadores.
Vamos a ver algunos de los juegos de GameCube que más espero ver porteados a Switch.
No os voy a engañar, cuando pensé en hacer este artículo el juego en el que realmente estaba pensando es Wind Waker. Y la razón es bien sencilla. Aunque tuve una GameCube por algún motivo nunca tuve la oportunidad de jugar a esta entrega de Zelda y siempre me ha parecido una muy especial. En su momento tuvo muchísima polémica por su apartado artístico, pero el tiempo ha terminado dándole la razón al equipo de desarrollo y se ha convertido en uno de los juegos de Zelda que mejor ha llevado el paso del tiempo.
Nintendo tuvo la genial idea de sacar The Legend of Zelda: The Wind Waker HD en Wii U, una consola que aunque creo que tiene un catálogo de juegos increíble, tristemente nunca llegué a tener. Así que no, a diferencia del resto de títulos que componen esta lista nunca he podido jugar a Wind Waker.
A lo largo de todo este tiempo lo he probado a ratos aquí y allá, pero creo que es el juego perfecto para portear a Nintendo Switch. Es una de las entregas de Zelda más especiales y sólo ha salido en las consolas de Nintendo con peores cifras de ventas. Por favor, Nintendo. Hazlo posible.
Luigi's Mansion es el juego que me venía con la consola cuando me regalaron la GameCube, y lo más seguro es que para muchos de vosotros también fuera el caso. Por primera vez Nintendo decidió colocar al hermano asustadizo de Mario en el papel protagonista de la historia y de más queda decir que la jugada les salió muy pero que muy bien.
La mansión en la que tiene lugar el juego me pareció de pequeño un lugar gigantesco y con infinitos rincones que explorar. Ahora que lo he vuelto a rejugar de adulto, aunque ha encogido un poco, me sigue pareciendo un lugar fascinante. Los que habéis jugado a Luigi's Mansion 3 en Nintendo Switch os podéis hacer una idea de la ambientación y jugabilidad tan particular que tiene esta saga.
Tal vez es mi niño interior hablando y sea una opinión algo sesgada, pero creo que la primera entrega tiene algo indescriptible que la hace única y tengo el convencimiento de que funcionaría muy bien en Switch. Además, es un juego que ha envejecido muy bien, cuesta creer que tenga más de 20 años.
Muchos de los que estáis leyendo estas líneas lo más probable es que os adentrarais en el mundo de Animal Crossing con la entrega de Switch, o tal vez incluso con New Leaf, la genial versión que llegó a Nintendo DS. Pero lo cierto es que aquí en occidente la saga nació en GameCube, y es gracias a dicha entrega que se ha convertido en el monstruo que es hoy en día.
Lógicamente Animal Crossing: New Horizons le da cien mil vueltas al original en prácticamente todos los apartados, pero al igual que ocurría con Luigi's Mansion, el de GameCube tiene un feeling que no se puede explicar con palabras y que creo que se perdió al dar el salto a las paradisíacas islas que propone New Horizons. Si le habéis echado incontables horas a este último yo creo que el Animal Crossing original os encataría, así que ojalá lo podamos disfrutar algún día en todo su esplendor en Nintendo Switch.
Si bien es cierto que Pokémon Stadium para Nintendo 64 fue la primera vez que mi cabeza explotó al ver a Pokémon por fin modelados en 3D, realmente fue con Pokémon Colosseum que finalmente pude cumplir mi sueño de disfrutar de una experiencia similar a los RPG de Game Boy en la pantalla grande. A día de hoy Colosseum continúa siendo uno de los juegos con más personalidad de toda la franquicia, y eso que ha llovido desde que el título llegara a GameCube allá por el año 2003.
En lugar de atrapar pokémon salvajes como nos tenía acostumbrados la saga, en esta ocasión debíamos atrapar criaturas de otros entrenadores (sí, has oído bien) para liberarlos de la oscuridad. Suena loco, y eso es precisamente porque lo es. Para mí uno de los mejores Pokémon que hayamos tenido hasta la fecha.
Y por último llegamos al que posiblemente es el juego más icónico de todo el catálogo de GameCube, y mira que hay joyitas en dicho listado. Super Smash Bros. Melee fue la continuación del original que llegó unos años antes a Nintendo 64 y demostró no solo que la fórmula era increíblemente buena, sino que Nintendo era la reina de la industria.
Sí, es cierto que Sony arrasó con su PS2 y que Microsoft tuvo un muy buen arranque con Xbox, pero las franquicias que tenía Nintendo por aquel entonces jugaban en otra liga y ver a todos aquellos personajes en un mismo juego a mí me voló la cabeza de niño.
Desde entonces la saga ha evolucionado muchísimo, pero Super Smash Bros. Melee continúa a día de hoy, 20 años después, siendo uno de los juegos más jugados tanto de forma casual como a nivel competitivo. De vez en cuando desempolvo mi GameCube y la enchufo solo para jugar un ratito a Melee. Sé que no va a ocurrir, pero si llegara algún día a Nintendo Switch yo gritaría muy fuerte.
CONTENIDO RELACIONADO
El popular streamer comparte en TikTok su día 106 de cambio físico, evidenciando su pérdida de peso al probarse outfits antiguos que ahora le quedan enormes
El único confirmado por ahora es el que estará centrado en la nueva consola, fechado para el mes de abril
La compañía confirma la retrocompatibilidad de su nueva consola con juegos físicos y digitales de Switch, pero señala que no será compatible al 100% con todo el catálogo
Nintendo Switch 2 será compatible con juegos de Nintendo Switch, tanto físicos como digitales, aunque algunos títulos podrían no ser totalmente compatibles.
Conocemos las nuevas novedades que tiene la consola frente a la Nintendo Switch del año 2017
El título ha salido a la venta en el día de hoy en Nintendo Switch