Esta semana hemos vivido The Game Awards 2023, uno de los eventos más importantes del año y el broche perfecto para un 2023 repleto de grandes lanzamientos. La gala es, además de un momento donde vemos anuncios de juegos que todavía están por llegar, una celebración de la industria y de los miles de desarrolladores que hay detrás de cada videojuego.
Juegos como Alan Wake II o Baldur's Gate 3 fueron los grandes triunfadores de la noche, pero en el otro lado del espectro encontramos juegazos que, por el contario, se fueron a casa con las manos completamente vacías. En este artículo hablaré precisamente de eso, de 5 juegazos que no ganaron absolutamente nada en The Game Awards 2023.
Empezamos con el que probablemente sea el caso más llamativo de The Game Awards 2023. Marvel's Spider-Man 2 es la gran apuesta de PlayStation Studios para este 2023 y, aunque el juego estaba nominado a nada más y nada menos que 8 galardones, los desarrolladores de Insomniac Games terminaron sumando un total de cero estatuillas a la estantería de sus oficinas.
No nos engañemos, la realidad es que Marvel's Spider-Man 2 tenía muy complicado llevarse el premio a Juego del Año en un año en el que hemos tenido joyas del calibre de Baldur's Gate 3 o Zelda: Tears of the Kingdom, pero no habría sido para nada descabellado que se llevara el de Mejor Juego de Acción y Aventura o Mejor Dirección, por nombrar algunas categorías a las que estaba nominado.
La polémica estaba servida cuando Geoff Keighley y su equipo anunciaron los contendientes a Juego del Año en The Game Awards 2023 y Starfield no se encontraba entre ellos. Yo sinceramente creo que sí que merecía estar nominado, aunque no ganar el premio. Sin embargo, la gran apuesta de Microsoft y Bethesda para este 2023 tan solo fue nominado a la categoría de Mejor Juego de Rol, la cual ganó el gran triunfador de la velada: Baldur's Gate 3.
Creo sinceramente que Starfield mereció más reconocimiento en The Game Awards, pero la realidad es que terminó la noche con las manos vacías.
El caso de Resident Evil 4 Remake es un poco el contrario a Starfield. Sí que es cierto que es un juego increíblemente bueno y una masterclass por parte de Capcom sobre cómo hacer un buen remake de un clásico atemporal, pero de ahí a estar entre los nominados a Juego del Año creo que hay un salto muy grande.
Sin embargo, Resident Evil 4 Remake estaba nominado también a categorías que perfectamente podría haber ganado, como Mejor Diseño de Sonido o Mejor Juego de Acción y Aventura, pero terminó llevándose un total de cero premios durante la gala.
Lies of P empezó como un meme. Y no es para menos, estamos hablando de un juego que surge prácticamente de la nada y cuya premisa es ponernos en la piel de Pinocho para rescatar a Gepetto en un mundo muy inspirado por Bloodborne y una dificultad tan desafiante o más que la que nos tienen acostumbrados los de FromSoftware.
Sin embargo desde que llegara a las tiendas, Lies of P ha demostrado que no solamente entiende a la perfección la fórmula de los Souls de From, sino que es capaz de ser mejor que muchos títulos de la desarrolladora nipona. Creo que Lies of P debía estar nominado a más categorías (como por ejemplo Mejor Juego de Acción), pero finalmente solo aspiró a llevarse la estatuilla a Mejor Dirección de Arte y Mejor Juego de Rol, que ganaron Alan Wake II y Baldur's Gate 3 respectivamente.
He querido incluir a Hogwarts Legacy no porque no ganara ningún premio (que obviamente no lo hizo), sino porque directamente no estaba nominado en ninguna categoría. No estoy diciendo con esto que mereciera estarlo o llevarse alguna estatuilla durante The Game Awards, pero estamos hablando del que es sin duda uno de los lanzamientos más importantes de este 2023.
Hogwarts Legacy es un título repleto de cosas que mejorar, pero también uno que hace otras muchas cosas bien. Creo que hay categorías donde habría encajado una nominación, pero finalmente el equipo que organiza The Game Awards decidió cerrarle las puertas.
CONTENIDO RELACIONADO
Insomniac Games implementa nuevos modos gráficos y opciones de personalización visual para aprovechar al máximo el hardware
La ilusión de la comunidad de jugadores se disuelve tras las palabras de la desarolladora
La propia desarrolladora acaba de dar la sorpresa a través de un evento
Si aún no habías jugado a la última entrega de la franquicia, ahora es el momento
PS5 Pro destacará por su modo "Performance Pro" que sacará todo el provecho del nuevo hardware
Los contenidos incluyen, lo creas o no, una skin inspirada en el futbolista del delantero del Real Madrid