A razón de su remake, es momento de reivindicar a Splinter Cell sobre Metal Gear Solid
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Ronald Goncalves

A razón de su remake, es momento de reivindicar a Splinter Cell sobre Metal Gear Solid

Después de años de infravaloración, es momento de abogar en nombre de las magníficas aventuras de Sam Fisher

Publicado:
0

Después de solo-dios-sabe cuánto, Splinter Cell estará de vuelta. No, no bajo una nueva entrega como todos rezábamos día tras día, pero su regreso es oficial. A razón de ello, empecé a recordar cuántos buenos momentos he pasado con la franquicia y cuánta ha sido su influencia de cara a hacer del sigilo mi género mecánico favorito junto a los RPG, pero también recordé la invariable comparación que solía hacerse respecto a Metal Gear Solid. Y sobre esta injusticia me quiero desahogar hoy.

Porque, después de años, finalmente tengo la plataforma y palabras necesarias para reivindicar a Splinter Cell por encima de Metal Gear Solid. En realidad, se trata de equiparar antes que sobreponer pero, pensándolo detenidamente, luego de una inconmensurable cantidad de tiempo debajo de su homólogo de infiltración táctica, considero que no está de más que, por una vez, pensemos en Sam Fisher como un superior de Big Boss y Solid Snake, no al revés. Si no me odias ya, pronto lo harás.

¿Por qué creo que Splinter Cell es capaz de superar a Metal Gear Solid?

Antes que nada, considero imperativo aclarar que amo a Metal Gear Solid. Soy fanático declarado de Snake Eater y, directamente, Sons of Liberty me parece la pieza de arte interactivo más especial de la historia moderna de los videojuegos, pero la consecuente opacidad para con Splinter Cell me ha generado repudio durante años. Por lo tanto, incluso puedo llegar a decir que me gusta más MGS que SC pero, más allá de mis preferencias, es necesario reivindicar ciertas claves en las que el segundo sobrepasa al primero:

  • La jugabilidad como núcleo de su propuesta: Splinter Cell, a lo largo de todas sus entregas, se ha convertido en un pilar del género de la infiltración por infinidad de razones. Fluidez, variedad, diseño de niveles, inteligencia artificial, posibilidades mecánicas, transversalidad, naturalidad de la dificultad... En todo sentido jugable, la obra de Ubisoft es esencialmente impoluta. 😍
  • Una experiencia directa y atrapante: A diferencia de la enrevesada trama de Metal Gear Solid, donde básicamente estás obligado a ir a una wiki para entenderlo todo, Splinter Cell es mucho más accesible y fácil de disfrutar. Tiene historias interesantes, cuenta con un magnífico protagonista y, por sobre todo, mantiene siempre tu atención gracias al insuperable tempo de sus campañas. ❤️
  • El deseo inmutable de volver: Si quiero recordar a MGS, acudo a YouTube, a Reddit o a un foro; sus respectivas experiencias son legendarias y me marcaron, pero nunca he sentido ganas de volver a jugarlas. En cambio, rejugar cualquier entrega de Splinter Cell siempre será deseable por su gran variedad de enfoques y por la perfección con la que sus mecánicas han sido creadas. 😎
  • NO TIENE JEFES FINALES. NO COLOQUEN JEFES FINALES EN JUEGOS DE SIGILO. ESTÁ MAL.

Por supuesto, es axiomático recordar que, al final, qué franquicia es mejor que otra es una pregunta que atiende a la subjetividad. E, insisto, de yo responder dicotómicamente tal incógnita, me remitiría a Metal Gear Solid pero, en todo momento, enfatizaría la indiscutible obra maestra que Splinter Cell representa como conjunto y su superioridad innegable en materia videojueguil sobre su contraparte. En cualquier caso, ambas sagas son de las más insignes de nuestro sector y tenerlas es una bendición, no obstante, ¿cuál es su favorita?

Redactado por:

Politólogo a tiempo completo, economista a tiempo parcial. Asiduo al medio interactivo por su capacidad de hacernos vivir las historias, no contarlas. Joven venezolano amante de Bad Bunny, Itachi y los RPGs que busca cooperar en la evolución de una industria huérfana de horizontes.

CONTENIDO RELACIONADO

Más de 200 desarrolladores de Bethesda Game Studios, responsable de The Elder Scrolls y Fallout, logran sindicalizarse

Se trata de un paso muy importante hacia delante en la industria del videojuego

Publicado: 21 JUL 2024 0

Ya puedes reservar Life is Strange: Heatwaves, la novela oficial spin-off de True Colors

El universo de Life is Strange continúa expandiéndose, en esta ocasión a través de la literatura

Publicado: 21 JUL 2024 0

Alucina con este trucazo que usó Hideo Kojima para planificar los niveles del primer Metal Gear Solid

Ya ha quedado más que demostrado que este hombre es un genio, pero siempre logra superarse

Publicado: 21 JUL 2024 0

Horarios LEC Verano 2024: Fechas y horas de los partidos del final de la última temporada del año

Solo uno de estos ocho equipos podrá alzarse como campeón del Summer Split antes de las grandes finales

Publicado: 20 JUL 2024 0

Descubren un nuevo secreto en la demo de Hollow Knight: Silksong que llevaba años oculto

La descripción del nuevo ítem que se ha descubierto en el juego es sin duda muy intrigante

Publicado: 20 JUL 2024 0

Ibai revela las 2 sorpresas que tenía planeadas para La Velada del Año 4 y no llegaron a ocurrir

Uno de los eventos más importantes del año podría haber sido todavía más memorable

Publicado: 20 JUL 2024 0