La nueva expansión del JCC Pokémon apunta directamente a la nostalgia de Kalos y las Megaevoluciones, pero hay una realidad que se hace evidente tras abrir unos cuantos sobres de Caos Creciente: aquí todo gira alrededor de Mega-Greninja ex. Hemos podido probar anticipadamente su Caja de Entrenador Élite y la sensación general es bastante clara: es un set muy atractivo visualmente, aunque bastante menos variado de lo que parece a simple vista.
Caos Creciente llegará oficialmente el 22 de mayo de 2026 y continúa aprovechando el tirón de Leyendas Pokémon: Z-A, recuperando una Ciudad Luminalia mucho más estilizada, oscura y urbana. El resultado es una colección con bastante personalidad estética, especialmente en las ilustraciones alternativas y cartas de rareza alta.
Sí, hay más protagonistas. Mega-Floette EX, Mega-Pyroar EX o Mega-Dragalge EX tienen presencia dentro del set, pero da igual cuánto intente repartir el foco Pokémon: Mega-Greninja ex es claramente la carta diseñada para vender la colección. Os lo puedo además asegurar personalmente porque se trata del mejor hit que me ha tocado en una ETB y ha sido justamente este.
Y honestamente, se entiende rápido por qué. Sus ilustraciones son probablemente de lo mejor que ha sacado Pokémon últimamente dentro del bloque de Megaevoluciones, y además concentra buena parte del valor coleccionable de la expansión. Incluso la Híper Mega Rara dorada parece planteada como “la carta” que todo el mundo quiere sacar.
Eso provoca una sensación un poco curiosa al abrir sobres: hay cartas bonitas constantemente, pero el set transmite menos variedad de “grandes objetivos” que otras expansiones recientes.
La Caja de Entrenador Élite mantiene la estructura habitual de Pokémon, así que no hay grandes experimentos aquí. Dentro encontraréis:
La promo de Fennekin nos gustó muchísimo más de lo esperado. Tiene ese estilo tranquilo y detallado que Pokémon está clavando últimamente en algunas promos especiales, y además conecta perfectamente con toda la identidad visual de Kalos. Y sí: seguimos defendiendo que Fennekin fue injustamente infravalorado como inicial de sexta generación.
Además de la ETB, probamos las cajas de Combina y Combate que se usan en los eventos previos al lanzamiento oficial. Son las típicas cajas preparadas para jugar partidas rápidas con mazos reducidos de 40 cartas.
Cada una incluye:
Este tipo de formato sigue funcionando genial para quienes no quieren entrar directamente al competitivo tradicional. Las partidas son rápidas, menos exigentes y perfectas para descubrir cartas nuevas sin necesidad de montarse un mazo completo desde cero.
La expansión entra sola por los ojos. Ahí Pokémon vuelve a demostrar que sabe perfectamente cómo vender una colección basada casi por completo en estética, nostalgia y artes llamativos.
Las ilustraciones tienen muchísimo nivel. De hecho, algunas de las cartas que más disfrutamos no fueron ni siquiera las más raras: Froakie y Frogadier cuentan con Raras Ilustración realmente espectaculares.
En nuestra apertura también conseguimos Mega-Pyroar ex y Mega-Greninja ex, que evidentemente terminan convirtiéndose en el gran momento de cualquier caja.
Ahora bien, donde creemos que Caos Creciente flojea algo más es en sensación de amplitud. No parece una colección donde existan veinte cartas diferentes persiguiéndote constantemente. Más bien transmite la idea de que Pokémon ha construido todo alrededor de dos o tres piezas especialmente fuertes.
Y competitivamente tampoco parece una revolución enorme. Tiene herramientas interesantes, sí, pero cuesta verla como una expansión capaz de cambiar el metajuego de arriba abajo.
Caos Creciente sabe exactamente lo que quiere ser: una expansión diseñada para fans de Kalos, las Megaevoluciones y especialmente Greninja. Hay una cantidad de hits muy interesantes y en mi opinión se trata de una expansión mejor que las últimas dos que hemos recibido, por lo que el listón es alto.
Como experiencia de abrir sobres funciona muy bien porque las ilustraciones son una barbaridad y la identidad visual está cuidadísima. Pero si buscáis un set gigantesco con muchísima diversidad de cartas perseguidas o impacto competitivo masivo, quizá se os quede un poco corto.
Eso sí, si sois del equipo “Greninja es el mejor Pokémon de sexta generación”, aquí vais a disfrutar muchísimo.
CONTENIDO RELACIONADO
No es habitual ver a juegos de Mario rebajados, así que lo mejor es aprovechar esta oferta de Aliexpress.
Forza Horizon 6 firma uno de los mejores estrenos del año en España, mientras Yoshi & the Mysterious Book mejora las cifras recientes de Nintendo Switch 2.
El título ha aparecido con el nombre de una nueva versión en el sistema de clasificación por edades europeo, la ESRB
Los últimos rumores chocan con el patrón que Nintendo ha seguido desde hace años
La Asamblea estatal ha aprobado el proyecto ‘Protect Our Games’, una propuesta que podría obligar a las compañías a avisar antes del cierre de servidores y garantizar algún tipo de acceso o compensación
El estudio polaco que el año pasado sorprendió con uno de los survival horror más originales de la generación ya tiene nuevo proyecto en ese universo
El regreso de Claire Redfield llega con una promesa inédita en la saga: nada recortado, todo reinventado
Las aventuras de CJ por todo GTA San Andreas apenas llevan unos pocos meses en total.
Imagina un Pokémon roguelike al puro estilo Slay the Spire, con combates automáticos: así es Pokelike.
Infinity Ward promete cosméticos y colaboraciones coherentes con el universo militar de Modern Warfare
Modern Warfare 4 ofrecería acceso anticipado a su campaña, una práctica que vuelve a poner sobre la mesa cómo Activision utiliza el contenido para incentivar las reservas digitales
Infinity Ward recupera una de las herramientas más polémicas de la saga, aunque esta vez introduce un cambio que podría cambiar por completo cómo se usa en multijugador