En los últimos meses ha ido surgiendo un interesante debate dentro de la industria del videojuego en el que se plantea la pregunta de si esta debería tratar o no temas del mundo exterior que la acoge. Algo que, en última instancia, llega a ser algo inevitable si tenemos en cuenta que los videojuegos han sido creados por personas, con sus propias convicciones, ideas y recuerdos vitales. Es por ello que algunas compañías han decidido dar un paso adelante hacia mostrar en sus juegos conflictos sociopolíticos de nuestra era como, por ejemplo, ocurre con la propia Ubisoft. Sin embargo, no todas las multinacionales estarían de acuerdo con esta tendencia, tal y como es el caso de Activision Blizzard.
Así es como lo dejaba caer Bobby Cotick, CEO de Activision Blizzard, en una entrevista que ha sido recogida por los compañeros del portal Kotaku: ''Mi responsabilidad es que nuestras comunidades se sientan seguras, cómodas, satisfechas y entretenidas. Pero no creo que eso me dé el derecho para que nuestrab plataforma esté dedicada a transmitir diferentes visiones políticas. Mi responsabilidad es satisfacer a nuestras audiencias y a nuestros empleados'', comentaba Cotick, el cual aprovechaba la ocasión para comentar que, a pesar de dichas palabras, sí que se siente inspirado por otros líderes de compañías que desean dar una connotación política a sus juegos.
Si bien cada cual está en su derecho de adoptar la postura que desee frente al mundo que le rodea, no han sido pocas las especulaciones que han surgido desde algunos sectores de la comunidad encaminadas a señalar que estas palabras tendrían algo que ver con la polémica que protagonizó Blizzard en relación al conflicto de Hong Kong. Una situación ante la que habría opiniones muy dispares incluso por parte de miembros internos de la empresa.
Sea como sea, por suerte estamos ante una industria que cuenta con ciertos fogonazos de lucidez en determinadas ocasiones y en la que pueden llegar a convivir diferentes tipos de perspectivas. Ya sean de aquellas compañás interesadas en el mero entretenimiento o en transmitir un mensaje en sus obras, todas tienen la posibilidad de coexistir en la compleja red de entramados socioculturales de nuestro mundo globalizado.
CONTENIDO RELACIONADO
Dicen haber creado una especie de dos juegos en uno con ambas secciones tan diferentes
Muchos temen que vaya a tardar mucho en lanzar el juego, pero su director promete que no será tanto
El legendario protagonista de la saga de Capcom podría no volver nunca más, según esta nueva teoría de los fans
Desde el primer tráiler lanzado de Resident Evil Requiem, Capcom nos estaba confirmando el regreso de Leon para este nuevo juego
Te vas a hinchar de reír con tus amigos y seres queridos, aunque tened cuidado de no pelearse
Sonic, Battlefield y Grand Theft Auto son las sagas que protagonizan la línea de títulos que abandonan el servicio
Por otro lado las filtraciones indican que el remake de Resident Evil 0 aterrizaría en el año 2028
Todo apunta a una campaña navideña mucho más ambiciosa de lo habitual únicamente por este último videojuego
No sólo iba a ser una promesa sino que iba a ser un juego aparte de Cyberpunk 2077. Ahora sólo nos queda el trabajo de los fans.
Se ha lanzado una nueva campaña de firmas para que el próximo Tomb Raider venga completamente doblado al castellano.
Capcom ha revelado cómo y cuánto jugaremos con Leon y Grace en Resident Evil Requiem.
Enero de 2026 marcará un antes y un después para los suscriptores de PS Plus, sobre todo para los de PS4.