
Los fans de Prototype tenéis motivos para emocionaros por primera vez en más de una década gracias a la notable evidencia de una remasterización, algo que se comentó en el pasado mes de octubre. El entusiasmo ante esta posibilidad no debería sorprender, ya que el juego de acción de mundo abierto de 2009 es considerado uno de los juegos más olvidados del catálogo de Activision.
Los rumores sobre la continuación del desarrollo de Prototype surgieron por primera vez en el verano de 2025, cuando un usuario de Reddit con el nombre de usuario Bigbyy filtró información sobre Black Ops 7, además de afirmaciones sobre un nuevo juego de Prototype. Aunque la cuenta de Reddit de Bigbyy aparentemente ha sido eliminada, las afirmaciones que hizo sobre Black Ops 7 resultaron ser correctas, lo que da mayor veracidad a las afirmaciones de Prototype.
Más significativo aún fueron las novedades en los créditos del juego original. Los créditos actualizados no solo hacen referencia a una versión del juego de Ubisoft Connect actualmente inexistente, sino que también dan crédito a Iron Galaxy Studios, compañía conocida por remakes y remasterizaciones de juegos de Activision, como Spyro Reignited Trilogy y Tony Hawk's Pro Skater 3 + 4. Huelga decir que, para muchos, estos créditos actualizados prácticamente confirmaron las afirmaciones previas de Bigbyy. Pero Activision no debería detenerse aquí.
Prototype evoca una época muy diferente para Activision, una en la que la compañía se centraba menos en juegos masivos y persistentes, y más en títulos para un solo jugador o multijugador local. Mucho más emblemática que Prototype de esta era de Activision fue la franquicia Guitar Hero, que cualquiera que tenga veintitantos años o más probablemente vais a recordar con mucho cariño. A pesar de su importancia cultural, Guitar Hero y sus pilares de diseño asociados han sido prácticamente abandonados, y eso debería cambiar.
Para quienes no lo sepan, los juegos de Guitar Hero son, en esencia, juegos rítmicos bastante rudimentarios, en los que debemos pulsar botones al ritmo de canciones populares de rock para alcanzar la puntuación más alta posible. Sin embargo, lo que realmente elevó a Guitar Hero dentro del género fueron sus periféricos: los juegos se vendían junto con un mando con forma de guitarra, con cinco botones que correspondían aproximadamente a diferentes posiciones.
Guitar Hero no fue el primer juego en incluir periféricos y mandos temáticos, pero fue, con diferencia, la mejor ejecución de la idea. Si bien algo como el set de bongós de Donkey Kong Jungle Beat se consideraba un artilugio mediocre y caro, la aproximación de Guitar Hero a los instrumentos reales fue indiscutiblemente esencial para su experiencia de juego. Claro, se podía jugar con un mando normal, pero esto frustraría más de lo que crees. La tangibilidad de las guitarras y baterías hizo que los juegos de Guitar Hero fueran inolvidables, pero también accesibles y atractivos para quienes no jugaban de forma recurrente.
La retrocompatibilidad con los mandos de Guitar Hero antiguos, suponiendo que estos dispositivos pudieran actualizarse o hacerse compatibles con sistemas modernos mediante un adaptador o cable, podría ser una opción más atractiva. Como alternativa, un nuevo Guitar Hero podría adaptar la jugabilidad para aprender a tocar la guitarra, lo que permitiría usar instrumentos reales, junto con un micrófono con la sensibilidad adecuada, como mandos del juego.
Además si le sumamos la realidad virtual, podríamos tener resultados realmente increíbles en la actualidad, algo que anteriormente ni de broma estaba. Ojalá Activision deje un poco descansar Call of Duty para revivir otras de sus grandes sagas.
NOTICIAS RELACIONADAS