Análisis de Another Code: Recollection - Dos experiencias únicas en un solo juego
Últimas fichas
Últimas noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis de Another Code: Recollection - Dos experiencias únicas en un solo juego

Las obras originales de DS y Wii aterrizan en una colección a Nintendo Switch que sorprende más de lo esperado

Publicado:
Actualizado:
0
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 19/01/2024
  • Desarrollador: Nintendo
  • Género: Aventura Point & Click
  • Multijugador: No

¿Recordáis Another Code? Dos títulos que no resultaron ser obras maestras ni en DS ni en Wii, pero que enamoraron a muchísimos jugadores. Pues bien, finalmente y tras mucho tiempo, vuelven en una colección para Nintendo Switch totalmente mejorada. El estudio original quebró hace más de una década, por lo que muchos daban por imposible una segunda oportunidad para estos dos videojuegos, algo que finalmente no ha sido así y que fue una de las sorpresas de aquel Nintendo Direct de septiembre de 2023.

Ahora, con esta segunda oportunidad y un gran lavado de cara, con unos remakes que vienen a mejorar algo más que los gráficos, Another Code: Recollection llega el próximo 19 de enero para traernos de vuelta una de las aventuras gráficas que más alegraran a todos los fans de los videojuegos originales. Dicho esto, vengo a dejaros con mi análisis de un título que no esperaba mucha cosa pero que ha acabado gustándome más de lo esperado.

La historia de Ashley Mizuki Robbins envuelta por una gran aura de misterio

Sí o sí debo de hablar sobre la historia Ashley Mizuki Robbins, la protagonista de nuestras aventuras en Another Code: Recollection. Estos dos videojuegos, tanto el de DS como el de Wii, cubren dos de los eventos clave en la adolescencia de nuestra protagonista, que es hija de dos científicos que estudian el cerebro en la memoria y que ella en un primer momento creía muertos hasta que cumplió los 14 años.

Ashley al principio de la historia recibe una carta de su padre, al que ella tenía por muerto tal y como os comenté anteriormente. Este le dice en la carta que se encuentra en la abandonada mansión de la isla Blood Edward. Todo esto para festejar el cumpleaños de su hija, aunque al llegar a la isla, nadie se presente para recibirla.

Ashley Mizuki Robbins

Ya desde un principio, esta aventura gráfica nos hace saber que todo se encuentra rodeado de mucho misterio, por lo que nos tocará a nosotros resolver todo lo que haga falta para conocer la verdad. ¿Y si su padre nunca envió esa carta? ¿Qué se esconde en la isla Blood Edward? Es algo que iremos descubriendo a lo largo de nuestra aventura.

En mis momentos de juego, ciertamente no me he sentido perdido ni mucho menos, puede ser que al principio de la aventura te sientas algo perdido, pues no sabrás qué objetos están para interactuar, pero al rato verás como todo es más sencillo de lo que parece.

Los cambios respecto a los juegos originales son más de lo esperado

Antes de iniciar mi aventura en esta recopilación de Nintendo Switch, quise investigar profundamente como eran los juegos originales en su versión de DS y Wii para de esta manera, poder hablar si realmente hay más mejoras o apenas las hay. Así que vamos a empezar hablando de lo primero y lo que más llama la atención.

Visualmente da un cambio enorme respecto a DS

En efecto, estamos ante un Remake en su máximo esplendor, donde la desarrolladora detrás de esta recopilación llamada 'Cing' no ha querido sacar un port cutre en HD o una remasterización visual, para nada eso es así. En esta ocasión, el título se encuentra modelado de 0 en 3D, teniendo una nueva perspectiva, donde antes veíamos a Ashley desde arriba, pero que ahora la podemos controlar en tercera persona, además del nuevo modelado de nuestra protagonista.

Entornos en 3D para explorar con mayor libertad

Algo de lo que los juegos anteriores no permitían de cierta manera, ahora gracias a su versión de Nintendo Switch vamos a poder explorar con mayor libertad en unos entornos en 3D muy bien trabajados y que me han mantenido atento en todo momento.

El doblaje llega por primera vez, pero no es castellano

Algo que los juegos originales tampoco tenían eran un buen doblaje, algo que hoy en día es casi permanente en un videojuego. Aunque mucho ojo, no esperes un doblaje en castellano ni mucho menos, el único doblaje que tendremos a nuestra disposición será el inglés y japonés, de los demás podéis olvidaros.

Nuevas secuencias de voz y puzzles no antes vistos en anteriores entregas con distintas formas de resolverlos

Sin duda lo que más quiero destacar de este apartado es los nuevos puzzles que se han añadido. Como dije antes, no estamos ante un simple port en HD ni nada por el estilo, estamos ante un título que añade cosas nuevas. Estos puzzles son bastante interesantes y no muy liosos, por lo que vendrá bien para darle un poco de vueltas a la cabeza.

Algunas escenas cuentan con un punto de vista diferente

Para finalizar el apartado de todo lo nuevo (y más, pero que veréis por vosotros mismos), quiero destacaros que ahora algunas de las escenas que teníais en mente de los juegos originales han sido cambiadas, dándole un punto de vista muy diferente a como eran antes. Por lo que apenas sentiréis que todo es igual.

Another Code: Recollection

¿Te quedas atascado en un punto de la historia? El juego te ofrece una solución

Esto es otra de las novedades del juego, pero quería destacarla entre todas para aquellas personas que puedan tener algún inconveniente a la hora de resolver un puzzle o de encontrar un objeto con el que poder interactuar. Es posible que en ocasiones puedas sentir algún tipo de pérdida, pues como dije anteriormente, de primeras es posible que no sepas muy bien con qué interactuar o cómo hacer algún puzzle.

Nintendo Switch

Es por eso que el título pondrá a tu disposición una guía totalmente opcional que te irá dando pistas para que puedas resolver cualquier tipo de problema y no te quedes enredado en algún puzzle u objeto que no sepas si puedes interactuar. Esto me parece algo muy positivo, sobre todo para aquellos que tengan más problemas a la hora de resolver ciertos puzzles.

Conclusión

Another Code: Recollection me ha sorprendido gratamente, sin jugar a ninguno de los titulos originales, me ha parecido una obra excelente, cargadas de mejoras y sobre todo de mucho misterio. Sin duda creo que es una aventura gráfica para todos, ya sean jugadores nuevos o personas que disfrutaron de ambos videojuegos en DS o Wii.

REBAJADO 10,91 EUR
Another Code Recollection
  • Desentraña la verdad en dos juegos de aventura y misterio que llegan totalmente mejorados a Nintendo Switch, reunidos en Another Code: Recollection.
  • Resuelve acertijos, reúne pistas e investiga los indicios del pasado de Ashley Mizuki Robins para descubrir qué les sucedió a sus padres a lo largo de dos historias. Parte rumbo a la isla Blood Edward en Two Memories, y luego retoma la historia dos años más tarde en un viaje a Lake Juliet en Más allá de la memoria.

En general, esta recopilación será bienvenida en Nintendo Switch, dándole una segunda oportunidad a una saga que quedó en el olvido hace poco tiempo y que si todo va bien, vendrá para quedarse. De esta manera, creo que es un título que será muy disfrutable para todos aquellos amantes de las aventuras gráficas.

Por otro lado, y con pocas cosas negativas, el inicio llega a ser algo pesado, pues el final de este no tiene nada que ver con el inicio, que es demasiado lento. Algo a destacar, es que algunos puzzles han llegado a ser demasiado sencillos, pero que por suerte no son la gran mayoría de ellos. Es por eso que estamos ante una segunda oportunidad más que merecida y que enamorará nuevamente a muchos jugadores.


Another Code: Recollection

Analizado en Nintendo Switch

VideoGame
8.2
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Another Code: Recollection es una grata sorpresa que destaca como una obra excelente, llena de mejoras y misterio, incluso para aquellos que no han jugado los títulos originales. A pesar de un inicio algo pesado, el juego logra recuperarse y ofrecer una segunda oportunidad más que bienvenida a una saga que había caído en el olvido.

Apartado gráfico

Apartado sonoro

Apartado jugable

Duración

  • Los nuevos puzzles son divertidos de resolver
  • Una duración más que ideal
  • Una oportunidad perfecta para revivir estos juegos
  • Mejoras visuales que dan gusto ver
  • Una adaptación muy buena a Nintendo Switch
  • El inicio es algo pesado
  • Algunos puzzles pueden ser muy sencillos
Duración: 20h entre los dos juegos
Jugadores: 1
Idiomas: Todos los textos en español; voces en inglés y japonés

Política de puntuación

Redactado por:

¡Hola! Soy Ramón, un chico de 20 años que desde bien pequeñito siempre ha estado vinculado al mundo de los videojuegos, coger el mando y recorrer infinidad de mundos digitales siempre ha sido mi pasión. Me encanta compartir mi amor por los videojuegos en mis redes sociales.