Colabora

Análisis de Control Ultimate Edition - Cloud Version para Nintendo Switch

Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis de Control Ultimate Edition - Cloud Version para Nintendo Switch

Pese a las dudas, no hemos tenido muchos problemas a la hora de disfrutar de esta versión

Publicado el 0

Aunque muchos no lo sepáis, Nintendo Switch disfrutó de una versión en la nube de Assassin's Creed Odyssey en exclusiva para Japón. Se probó allí este tipo de tecnología debido a las potentes conexiones de red y cableado de fibra óptica que existe en territorio nipón, y lo cierto es que la experiencia fue muy satisfactoria. Por desgracia, nunca ha llegado este título a Occidente, y nos quedamos sin probar uno de los mejores Assassin's Creed en una plataforma tan pequeñita como Nintendo Switch.

Casi dos años más tarde, llega a la consola el primer título para ser disfrutado a través de la nube: Control Ultimate Edition - Cloud Version. Se trata de uno de los mejores videojuegos de los últimos años, pese a que pasaron varios meses hasta que fue reconocido como tal, y ahora desembarca en una plataforma de Nintendo utilizando esta tecnología que nos permite tener producciones AAA de plataformas de actual generación, sin tener que hacerlas funcionar en la propia Switch, sistema con mucha menor potencia que PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series.

En este análisis, más que centrarnos en las bondades jugables de Control, que podéis leer en su respectivo análisis, vamos a hablar sobre cómo es la experiencia de jugar en la nube, que es lo verdaderamente interesante para los usuarios de Nintendo Switch que quieran introducirse de lleno en el mundo creado por Remedy. Solo os adelantamos que teniendo una red lo suficientemente estable, experimentaréis la obra sin mayores problemas.

Experiencia de juego en la nube

Hay que aclarar que Control Ultimate Edition - Cloud Version no funcionará en casas con redes inestables o a que tengan una velocidad reducida: es decir, deberíamos quitarnos la idea de pagar los 40 euros que cuesta el título si vivimos en pueblos o zonas rurales con problemas de conexión. Aún así, podéis probarlo con la demostración gratuita de 30 minutos de juego a la que podemos acceder desde la eShop (esa 'app' será la que utilicemos luego para disfrutar del título completo).

Nuestra velocidad, en una red de fibra óptica, es la siguiente:

  • Velocidad de bajada: 289.60 Mb/s.
  • Velocidad de subida: 327.68 Mb/s.
  • Ping: 15 ms.
  • Red: Vodafone Spain.

Con estos datos sobre la mesa, debemos aclarar que no se nos ha colgado el videojuego en ningún momento: sí que hemos experimentado bajadas de resolución de vez en cuando, seguramente por algún problema de estabilidad que no hemos sabido discernir. Pero tanto el 'input lag', como la tasa de frames, como la calidad de los gráficos nos ha sorprendido.

Hablemos primero del 'input lag': no encontramos ningún retraso importante entre el instante en el que pulsamos el botón del mando (recomendamos el Pro Controller) y la acción que vemos en pantalla. Esto es muy importante en un título en el que los disparos son tan importantes, y en el que debemos superar alguna que otra sección de plataformas en la que debemos tener en todo momento la certeza de cuándo saltar. Es lo más importante sin duda alguna de Control Ultimate Edition - Cloud Version: no vas a notar que juegas en la nube hablando de este aspecto.

En cuanto a la tasa de frames, es cierto que de vez en cuando ha caído por debajo de los 20 fps, algo que provoca que la fluidez del título se vea empañada por el loable trabajo realizado por la desarrolladora (y el servicio de juego en la nube, por supuesto). Pero de todos modos, esos momentos de desequilibrio pueden suponer el 0,5% de todo el tiempo de juego: la experiencia es satisfactoria y como decimos, nos ha sorprendido.

Y qué decir de sus gráficos: no podemos compararlos con ningún otro videojuego de Nintendo Switch por estar utilizando un servicio en la nube (es decir, funciona en un PC remoto al que accedemos mediante servidores), pero son bastante impactantes para una consola como esta, y hay dos modos diferentes a elegir: la modalidad rendimiento, en el que la calidad técnica baja un poco para mejorar los fps (recomendado para conexiones un poco más inestables), y la modalidad gráficos, en el que las texturas y la resolución aumentan, a tenor de la estabilidad. De todos modos, de vez en cuando la definición baja por problemas con el servicio de la nube, pero nada peligroso o que empañe la sensación que tenemos frente a la pantalla.

Conclusiones

Es decir, Control Ultimate Edition - Cloud Version es una experiencia de juego sólida que podéis disfrutar en Nintendo Switch si no podéis acceder al título de Remedy en otra plataforma: obviamente no se ve tan bien como en PS4 o Xbox One, pero se juega y se ve muy parecido. No hablamos de una adaptación como Ark: Survival Evolved en la que se empeora (y mucho) lo visto en otras consolas, aunque es cierto que necesitaremos estar en casa para tener siempre estabilidad en la red (no recomendamos el juego con los datos móviles por posibles problemas con la cobertura).


Análisis de Control Ultimate Edition - Cloud Version para Nintendo Switch

Analizado en Nintendo Switch

VideoGame
8
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Es cierto que a veces se le notan las costuras por una resolución que baja demasiado si la red se inestabiliza, pero aún así, estamos frente a una buena versión si tienes una conexión lo suficientemente buena

Gráficos

Experiencia en la nube

Jugabilidad

Diversión

  • El input lag es bueno: no se aprecia casi el retardo entre pulsar el botón y la acción
  • El Control de siempre, con todo su contenido
  • No nos parece excesivamente caro (39,99 euros) si consideramos que es más bien un experimento técnico
  • Puede ser el título que abra el juego a la nube en Nintendo Switch
  • Si hay problemas en la red, el juego sufre
  • Bajadas de resolución de vez en cuando
Duración: 15-20 horas
Jugadores: 1 jugador
Idiomas: Español

Política de puntuación

Etiquetado en :

Control Ultimate Edition

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.