Colabora
Análisis de “Famicom Detective Club: The Missing Heir & Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind”
Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis de “Famicom Detective Club: The Missing Heir & Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind”

Nintendo Switch recibe en un pack los remakes de dos juegos de NES que triunfaron a finales de los 80 en territorio japonés

Publicado el 0

Corría el año 1988 cuando la NES (conocida como Famicom en Japón) recibió “Famicom Detective Club: The Missing Heir”, un juego que puso a los nipones en la piel de un detective para resolver un intrincado caso. Este título gustó bastante, tanto que, al año siguiente (1989), salió una segunda entrega, llamada “Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind”. Desgraciadamente, estos juegos no salieron de Japón.

Ahora, Nintendo Switch ha solucionado esto. Y es que este próximo 14 de mayo sale a la venta “Famicom Detective Club: The Missing Heir & Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind”, un remake que recopila los juegos originales para la consola híbrida. ¿Queréis saber en qué consisten estos títulos exactamente? A continuación, os dejamos nuestro análisis, que esperemos que os despeje las dudas.

Dos juegos en uno

Lo primero y más importante es que “Famicom Detective Club” incluye dos juegos: “The Missing Heir” y “The Girl Who Stands Behind”. Este segundo es una precuela del primero. A diferencia de otros recopilatorios, en este, ambas entregas aparecerán por separado en el menú de Nintendo Switch, con un icono distinto para cada título.

Como hemos mencionado en la introducción, ambos juegos nos presentan historias independientes, y no es necesario que los completemos en un orden concreto. Nosotros os recomendamos respetar el orden en el que salieron los juegos, y completar primero “The Missing Heir”, aunque también es buena idea empezar con “The Girl Who Stands Behind” para vivir los hechos en orden cronológico. Si queréis conocer más detalles sobre en qué orden es conveniente jugarlos, podéis consultar el artículo que le dedicamos al tema.

En ambos juegos el protagonista es el mismo, un chico joven al que nosotros tendremos que poner nombre y apellido. Las dos historias nos han parecido muy buenas, llenas de incógnitas, momentos trepidantes, pequeños toques de terror y escenas de humor. Cada una de ellas puede darnos para unas 10 – 12 horas, lo que hace que la duración del juego en su conjunto sea de más de 20 horas. En cuanto a la jugabilidad, es prácticamente idéntica en ambos juegos. Os hablaremos de ella con detalle más abajo.

Famicom Detective Club The Missing Heir The Girl Who Stands Behind
The Missing Heir (izda.) & The Girl Who Stands Behind (dcha.)

The Missing Heir

The Missing Heir” comienza con nuestro personaje siendo socorrido tras haber sufrido una gran caída en un acantilado. Al despertar, nos damos cuenta de que hemos perdido la memoria. Pronto, nos encontramos con Ayumi, una chica de nuestra edad que afirma ser nuestra amiga. Esta nos cuenta que ambos somos ayudantes en la Agencia de Detectives Utsugi, y, con su ayuda, descubrimos que, antes de sufrir la aparatosa caída, nuestro personaje estaba en medio de una investigación.

En dicho caso, tenemos que descubrir la verdad que se esconde detrás de la muerte de Kiku, la cabeza de la poderosa familia Ayashiro. ¿De verdad hay algo extraño en su fallecimiento? ¿Tiene alguna relación con nuestro accidente? Todo esto es lo tendrá que descubrir nuestro personaje, con la ayuda de Ayumi.

Famicom Detective Club Ayumi y protagonista acantilado
Ayumi Tachibana trabaja con nosotros en la Agencia de Detectives Utsugi

The Girl Who Stands Behind

The Girl Who Stands Behind” tiene lugar un par de años antes que el anterior juego. Un día, aparece en el río el cuerpo de Yoko, una joven de primer curso que estudia en el Instituto Ushimitsu. Los indicios apuntan a que ha sido asesinada, por lo que nuestro protagonista tendrá que ponerse a investigar.

Al poco de comenzar nuestras pesquisas, descubrimos que Yoko, que tenía un club de detectives en el instituto, estaba investigando algo. ¿Puede estar su muerte relacionada con ello? ¿Por qué alguien querría matarla? Seremos nosotros los encargados de esclarecer los hechos, y contaremos de nuevo con la ayuda de Ayumi.

Famicom Detective Club Utsugi

Investigando se llega a la verdad

Pasamos ahora a explicar cómo se juega en estas entregas. Como ya hemos comentado, los dos juegos siguen las mismas mecánicas. Durante nuestra aventura, vamos yendo de un lugar a otro: una parte de la casa de un personaje, la Agencia de Detectives Utsugi, la entrada del instituto, la sala de profesores, etc. Cada uno de estos sitios se ve completo en la pantalla, mostrando lo que ven los ojos de nuestro protagonista, por lo que no podemos desplazarnos dentro del mismo. Es como si fuera una viñeta de cómic.

El juego no nos permitirá desplazarnos siempre entre todas las ubicaciones conocidas, sino que nos dejará ir simplemente a una o dos, en función de lo que haya que hacer para avanzar en la historia. Esto nos resta libertad para centrarse en la narrativa, aunque, lejos de resultar molesto, nos ha parecido adecuado.

Famicom Detective Club enfermera

En cada uno de estos lugares podremos hacer varias cosas, gracias a un menú que se sitúa en la parte izquierda de la pantalla. Una de ellas es investigar los distintos puntos de interés u objetos que encontremos. Esto nos servirá para recoger pistas, por ejemplo, examinando una extraña marca en el suelo o una parte de un muro con un color distinto.

También podemos realizar otras acciones: abrir una puerta, llamar por teléfono, etc. Todas estas aparecen diferenciadas en el menú como distintas opciones: “mirar / examinar”, “coger” o “abrir”. De nuevo, no siempre están todas disponibles. Aparecen o no en función de la situación en la que nos encontremos

Famicom Detective Club menú
Todas las acciones las realizamos gracias al menú de la parte izquierda de la pantalla

Quizás la parte más importante es hablar con todos los personajes que se encuentren en la zona. En caso de que haya varios cerca, tenemos una opción para llamarlos e ir alternando entre ellos. Una vez estemos hablando con un personaje, podemos preguntarle por varios temas que aparecen predeterminados en el menú. Conseguir la declaración o declaraciones adecuadas será la clave para ir avanzando en la historia.

Así pues, y salvando todas las distancias, esta jugabilidad nos ha recordado a la de los juegos de "El Profesor Layton". En ellos nos desplazamos entre distintas pantallas, exploramos los elementos del fondo en busca de monedas y hablamos con los personajes presentes en busca de puzles o pistas.

Otra función del menú que resulta muy interesante es la de mostrar a la gente con la que hablamos los distintos objetos que tenemos en nuestro poder. De esta forma, podemos enseñar a una persona una foto de otra para ver si la conoce, o preguntar a un personaje qué sabe sobre un determinado objeto, por poner algunos ejemplos.

Otra opción bastante interesante es la de “Recordar” o “Pensar”. Esta permite a nuestro personaje ordenar sus pensamientos, lo que, en ocasiones, nos permitirá saber cuál es el siguiente paso que debemos dar en nuestra investigación.

Por último, también tenemos una opción dentro del menú que nos permite guardar la partida (llamada "Quit Investigation"). Esta aparece en todo momento, por lo que podremos interrumpir la partida sin perder los datos con una gran facilidad. Esto vendrá bien, sobre todo, a todos los jugadores y jugadoras que jueguen en modo portátil durante sus ratos muertos.

Famicom Detective Club Agencia de Detectives Utsugi
Agencia de Detectives Utsugi

La acción correcta en el momento adecuado

Como habréis podido adivinar en el apartado anterior, el reto del juego es sacar toda la información posible de los distintos personajes y escenarios. Como es lógico, no podremos seguir avanzando en la historia hasta haberlo conseguido.

Para ello, es fundamental realizar la acción adecuada en el momento preciso. Por ejemplo, igual si le preguntamos a un personaje si conoce a una determinada persona no sabe quién es. De esta forma, tendremos que mostrarle antes una foto suya, para que sepa de quién le hablamos, y así poder obtener información útil.

Famicom Detective Club protagonista

Otra posibilidad es que le preguntemos a un personaje por todos los temas posibles y no obtengamos ninguna respuesta concreta. En ese caso, puede que sea necesario usar la opción de “mirar / examinar” o “pensar” para darnos cuenta de que el personaje no quiere contestar, y poder irnos de allí. También puede darse el caso de que se nos ocurra un nuevo tema que sacarle. Como podéis ver, hay muchas posibilidades. Esto son solo un par de ejemplos.

Otro elemento que es muy importante destacar es que no tenemos ningún tipo de penalización por realizar una acción que no aporta nada. Es decir, podemos estar en un escenario o interrogando a un personaje y realizar todo tipo de interacciones infructuosas hasta que demos con la adecuada.

Famicom Detective Club charla

Una delicia visual y auditiva

Teniendo en cuenta que “Famicom Detective Club: The Missing Heir & Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind” son remakes de juegos que salieron a la venta hace más de 30 años, lo normal es que uno de sus aspectos más destacados sea la mejora de los gráficos. Estos cumplen con creces, y nos presentan un cuidado y detallado estilo anime.

El diseño de los personajes es excelente, y los fondos lucen también espectaculares. Esto da como resultado dos juegos preciosos, que se ven de maravilla tanto en modo portátil como en la televisión (aunque en esta última es donde más destacan).

Estos excelentes gráficos están acompañados de una también sobresaliente banda sonora. Ambos juegos nos presentan distintas melodías y efectos sonoros según la situación en la que nos encontremos, lo que nos ayuda a meternos aún más en la historia. Los más melómanos se alegrarán de saber que, una vez completado el juego, podremos acceder a una sección que recoge toda la banda sonora.

Famicom Detective Club Ayumi y protagonista
Ayumi y nuestro personaje forman una gran dupla de detectives

A nivel de sonido, también tenemos que hablar de las voces. Y es que absolutamente todos los diálogos están doblados en japonés. Es de destacar que todas las líneas esté dobladas, pues no es lo más común en los videojuegos. El nivel de este doblaje nos ha parecido también excelente. En el caso de que queramos hacerlo, podemos desactivar todas las voces, o solo la de nuestro protagonista.

En lo que respecta a los textos, estamos ante el que posiblemente sea el mayor punto negativo de los juegos. Ambas entregas llegan solo con textos en inglés, pues no han sido traducidas al español. Este hecho es especialmente relevante, ya que, al tratarse de un juego de detectives, tendremos que leer mucho y será importante entenderlo bien para disfrutar plenamente del juego.

Famicom Detective Club acantilado

La libreta, nuestro mejor compañero

Como ya hemos comentado, las dos historias que nos presenta “Famicom Detective Club: The Missing Heir & Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind” son bastante buenas. Esto implica que conoceremos a un montón de personajes y recabaremos un montón de pistas.

Esto puede hacernos pensar que es fácil perdernos y olvidar detalles importantes de la trama, o los nombres de los personajes. Esto no tiene que preocuparnos lo más mínimo, ya que contamos con una herramienta muy útil: la libreta. En ella, aparecen recogidos los nombres de todos los personajes junto a su foto. Dentro del apartado de cada uno de los personajes, podremos consultar toda la información relevante que hemos obtenido sobre ellos.

Famicom Detective Club libreta
Conforme avancemos en la historia, esta libreta se irá llenando de nombres e información

Dicha libreta puede consultarse en todo momento desde el menú de pausa, por lo que podemos hacer un alto en el camino siempre que queramos para recordar toda la información. También puede ser divertido parar un rato a mirarla y sacar nuestras propias hipótesis, antes de seguir avanzando en la historia.

Aunque esta libreta es muy útil, no es la única herramienta que el juego presenta para que no nos perdamos dentro de la compleja historia. Al final de cada capítulo, nuestro personaje tendrá que “especular” y organizar toda la información que ha obtenido durante ese arco de la historia. Además, siempre que iniciemos el juego, nos darán la opción de recordar los últimos acontecimientos.

Todas estas herramientas nos resultarán muy útiles para no quedar atrapados en la tela de araña que va tejiendo la narrativa de estos juegos, lo que nos ayudará a estar más metidos en una historia que ya de por sí es atrayente.

Famicom Detective Club Ayumi Agencia de Detectives Utsugi

Conclusiones

Famicom Detective Club: The Missing Heir & Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind” nos han parecido dos obras muy destacadas. En lo referente al apartado artístico no tenemos ninguna pega. Los gráficos lucen un precioso estilo anime y las variadas melodías le van como anillo al dedo a los distintos momentos de la historia que vamos viviendo. El doblaje de las voces en japonés también nos ha parecido impecable.

En cuanto a la trama, nos ha parecido excelente en ambos juegos. Las dos historias consiguen atrapar al jugador o jugadora, y es realmente satisfactorio ir descubriendo nuevas pistas que nos acerquen a la verdad. También merecen mención especial las herramientas que usa el juego para que no nos perdamos en la complejidad y numerosos detalles de la historia: los resúmenes tras cada capítulo o al iniciar el juego y la libreta de notas. Estos nos han parecido muy adecuados, sobre todo este último, pues recopila toda la información importante que vamos consiguiendo.

El gran defecto de “Famicom Detective Club: The Missing Heir & Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind” es sin duda alguna que no llega traducido al español, pues solo dispone de textos en inglés. Esto podría ser anecdótico en otros títulos, pero en estos la cantidad de texto es enorme, y entenderlo bien será fundamental para disfrutar al máximo del juego. Si esto no os supone una barrera, estos juegos en su conjunto son una obra muy destacada y recomendable.


Análisis de “Famicom Detective Club: The Missing Heir & Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind”

Analizado en Nintendo Switch

VideoGame
8.8
Puntuación Areajugones:
Notable alto
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

“Famicom Detective Club: The Missing Heir & Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind” nos presenta dos historias excelentes, llenas de misterio y emoción. Además, el apartado artístico está muy bien cuidado. Los gráficos lucen un precioso estilo anime, y tanto las melodías como el doblaje de las voces son una delicia. Esta mezcla de tres elementos excelentes (historia, gráficos y sonido) convierten el juego en una obra muy destacada y recomendable. Es una verdadera lástima que no llegue traducido al español, ya que alejará a muchos jugadores y jugadoras de esta joya.

Gráficos

Sonido

Duración

Jugabilidad

Historia

Diversión

  • Dos historias de alto nivel
  • El estilo anime de los gráficos es una delicia
  • Buenas melodías para acompañar a la historia
  • Gran doblaje de las voces en japonés
  • El cuaderno de notas, que nos ayuda a no perdernos en la trama
  • No ha sido traducido al español
  • Hay pequeños detalles de la trama de uno de los juegos que se quedan sin explicar
Duración: Más de 20 horas (los dos juegos)
Jugadores: 1
Idiomas: Textos en inglés, voces en japonés

Política de puntuación

Redactado por:

Entrenador Pokémon y fan de Nintendo. También me encanta el anime, en especial Studio Ghibli. Graduado en Periodismo