Colabora

Análisis de Genshin Impact

Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis de Genshin Impact

Un juego de rol y acción free-to-play que ofrece muchísimas horas de exploración y combates en un mundo tan bello como grande

Publicado el 0

Desde hace unos años, los videojuegos desarrollados por compañías de origen chino están haciéndose un hueco entre las listas de títulos más deseados de miles de usuarios de todo el mundo. Si juntamos los términos “juegos” y “China” lo más seguro es que lo primero que se nos pase por la cabeza sean los títulos MMO o MOBA que gozan de tanto éxito en el gigante asiático, la multinacional Tencent o incluso algunos juegos de lo más llamativos como Lost Soul Aside o el recientemente anunciado Black Myth: Wukong. Sin embargo ahora debemos añadir a la lista el nombre de Genshin Impact.

Después de triunfar con el título para móviles Honkai Impact, la compañía china miHoYo decidió embarcarse en una nueva y ambiciosa aventura dentro del desarrollo de videojuegos. Genshin Impact es un videojuego de rol/acción y mundo abierto que se hizo viral por varios motivos, siendo uno de ellos su concepción como free-to-play, pero durante muchos meses fue muy cuestionado por su gran parecido con The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Ahora que ya está disponible para PC, PS4 y terminales móviles, ha llegado el momento de ofreceros un completo análisis del juego, para el cual he dedicado varias decenas de horas para poder descubrir todo lo que tiene que ofrecer (y ya os adelanto que no es poco).

Teyvat es lo suficientemente grande para todos

Como ya comenté más arriba, Genshin Impact es un videojuego ARPG y de mundo abierto que nos transporta al mundo de fantasía de Teyvat, un lugar en el que existen y convergen hasta 7 elementos distintos: Anemo, Cryo, Geo, Electro, Dendro, Pyro e Hydro. La historia comienza con el enfrentamiento de una pareja de hermanos contra una misteriosa deidad, la cual termina separándolos y transportándolos a otro mundo. En la primera escena se nos da la opción de escoger entre uno de los dos hermanos para que adopte el rol de protagonista de la aventura, y una vez despertamos en las misteriosas orillas de Teyvat, es cuando da comienzo la magia.

A lo largo del juego estamos acompañados por una adorable criatura llamada Paimon, la cual hace de guía y consejera de forma similar a Navi de la saga The Legend of Zelda, pero lo cierto es que poco a poco su papel termina siendo relegado al de aportar algunos momentos cómicos y poco más. Paimon es solo la primera de muchos de los individuos e individuas que se cruzan en nuestro camino y terminan ayudándonos a buscar a nuestro hermano o hermana, y la gran mayoría son personajes controlables que se pueden desbloquear de una forma u otra. En la gran mayoría de conversaciones se incluyen opciones de diálogo para darle “nuestro toque personal” a la historia, y aunque algunas de ellas pueden llegar a sacar una leve sonrisa, en general echo en falta un poco más de profundidad y unas respuestas más elaboradas por parte de los demás personajes.

En lo que respecta al argumento principal y a sus misiones, Genshin Impact recuerda mucho a Assassin’s Creed Odyssey por la forma en la que combinan historia y mundo. En el juego de Ubisoft no se podía progresar de forma rápida y el propio juego te “obligaba” a explorar los entornos y a realizar tareas secundarias hasta alcanzar un determinado nivel requerido para poder continuar con las misiones de historia. Desde miHoYo han optado por este mismo sistema al incluir el Rango de Aventura, un parámetro que va aumentando en base a los progresos que se van haciendo durante la aventura.

Al tratarse de un free-to-play, Genshin Impact ha salido para PC, PS4 y móviles con una versión definitiva pero no completa (ya que con el tiempo se irán agregando zonas, misiones de historia y más contenidos con actualizaciones periódicas), y de momento, para completar todo lo relativo a la historia principal se exige llegar al nivel 29 del Rango de Aventura, una actividad que implica tener que jugar tranquilamente más de 30 horas. Por consiguiente, el ritmo de la trama principal se ve afectado por todas las misiones que hay que hacer entremedias y la narrativa carece de suficiente profundidad como para que nos mantenga enganchados.

Contenidos para entretener durante decenas de horas

Con el lanzamiento inicial tenemos disponibles dos regiones para explorar y más de una treintena de personajes jugables bastante diferenciados entre sí, y eso es algo que me ha gustado bastante. Algunos de ellos comparten características y movimientos muy específicos, pero lo cierto es que a base de probar luchadores, ver cómo se desenvuelven contra los distintos tipos de enemigos y comprobar cómo pueden combinarse con los ataques de los aliados, se puede apreciar un buen diseño que ayuda a lograr que los combates sean divertidos.

Al principio tenía mis dudas sobre la dificultad cuando vi que transcurrían las horas y ninguna criatura conseguía ponerme las cosas difíciles o acorralarme; todo era lanzar ataques elementales y repartir espadazos a diestro y siniestro. Y para fortuna de todos, hay un momento del juego en el que te das cuenta de que todo lo que llevabas haciendo hasta ahora era una especie de “gran tutorial”, y de repente los combates empiezan a ser más exigentes y requieren que el jugador sepa atacar con cabeza.

Algo parecido sucede con los tipos de enemigos que hay por el mapa. En un principio te acabas cansando de encontrarte siempre a las mismas criaturas, y de hecho tenía pensado señalar esto como uno de los puntos negativos del videojuego, pero al mismo tiempo que descubría más zonas del mapa fueron surgiendo nuevos monstruos, bandidos, magos, y bestias de lo más imponentes que acabaron por conformar un buen conjunto de enemigos de lo más variado

La presencia de tantos elementos distintos implica que existan debilidades y resistencias en los enemigos, lo cual conlleva a conocer de antemano de qué tipo son los monstruos que tenemos delante. Para acabar con ellos es importante saber combinar los elementos y atacar al mismo tiempo que se cambia de personaje. Pasar de controlar un personaje a otro es tan fácil y rápido como pulsar un botón, y realizar pruebas con los ataques conjuntos es algo bastante divertido.

A base de experimentos se pueden crear torbellinos de fuego (Aire + Fuego), explosiones (Fuego + Electricidad), congelaciones y mucho más. Además, saber utilizar el entorno en los combates también es importante, ya que la hierba puede comenzar a arder con el fuego y empezar a causar quemaduras a los rivales, puede empezar a llover y empapar a todo el mundo (lo cual hace muy sencillo que nos puedan congelar), etc.

El mapa del juego cuenta actualmente con las regiones de Mondstad y Liyue, y aunque sólo sean dos de los 6 o 7 territorios que quieren introducir sus creadores, resulta sorprendente que el lanzamiento inicial ya posea tantísimos rincones y hectáreas para recorrer. Los videojuegos de mundo abierto siempre tienen el gran reto de conseguir que sus escenarios se sientan realmente “vivos” y en Genshin Impact este apartado está bastante logrado. Pese a que haya que invertir muchas horas para poder continuar la historia principal, siempre hay algo que hacer, ya sea realizar enredarse con misiones secundarias, realizar encargos para los habitantes de las ciudades, desbloquear y superar mazmorras o abrir cofres ocultos. Muchas veces suele llegar a ser agobiante tener un abanico de opciones tan amplio, pero en este caso todo es bastante entretenido.

Parte de esto es gracias a los intentos por dar variedad a la fórmula jugable en algunas de las misiones secundarias. A lo largo de la partida pude participar en una batalla culinaria, superar desafíos de vuelo, escalar hasta picos de montañas tremendamente altas (casi todo puede escalarse en este juego), tomar partido en fases que se acercan más al género de los disparos, etc. Las intenciones están ahí, y aunque todavía echo en falta aún más profundidad en estas actividades, se agradece que se incluyan este tipo de situaciones.

Otro de los apartados más trabajados de Genshin Impact es su sistema de progresión de personajes. Cada guerrero o guerrera puede aumentar su nivel de 20 en 20 hasta llegar a 100, y pese a que en unas pocas horas se pueda llegar a alcanzar el nivel 20 con todos los personajes desbloqueados, para poder romper el límite y continuar fortaleciéndolos hace falta poseer determinados objetos de ascensión. Estos artículos pueden llegar a ser bastante difíciles de obtener, ya que para hacerse con alguno de ellos hace falta derrotar a enemigos muy poderosos, completar Dominios (el nombre que reciben algunas mazmorras) o Santuarios, o incluso crearlos a base del uso de la alquimia; y a veces hay que jugar días específicos para que los objetos estén disponibles.

Este sistema de progresión también se utiliza para el armamento, con la única diferencia de que para subirlas de nivel hace falta ofrecer materiales de forja o armas que nos sobren en el inventario. Por experiencia propia puedo asegurar que tener un personaje a nivel 40 no implica que vaya a ser fácil derrotar a enemigos de fuerza similar, pues se nota bastante si no tenemos una espada, arco, lanza o libro de hechizos a la altura. Y para conseguir ventajas adicionales, es posible equiparse con artefactos y elaborar “atuendos” que potencien algunos parámetros como el daño elemental, los tiempos de recarga de habilidades y demás.

Un sistema de micropagos bien implementado

Que Genshin Impact ofrezca tantísimo contenido de forma totalmente gratuita lleva a pensar en lo siguiente: ¿De dónde saca miHoYo los ingresos para financiar el desarrollo? Aquí es donde entra el temible sistema de micropagos que poseen los títulos free-to-play. En este caso estamos ante un sistema de Gachapón, algo parecido a las clásicas loot boxes en el que los jugadores compran lotes aleatorios en los que se pueden obtener personajes controlables o armas legendarias. Aquí es donde debo aclarar que las microtransacciones de Genshin Impact no son nada intrusivas y no lastran para nada la progresión de la aventura. Y para decir esto me escudo en que es posible adquirir las diferentes monedas in-game jugando de forma normal y obteniendo Protogemas, unos objeto que se pueden canjear por la divisa que requieren las Gachapón. 

Hay videojuegos en los que puede resultar muy frustrante tener que ahorrar tanto para que luego no se obtengan los resultados esperados al comprar Gachapón, pero al menos en mi caso, afronto con bastante ilusión el hecho de ir ganando Protogemas con cada desafío que voy superando durante la partida. Por otro lado, cuando llegamos a Rango de Aventura 20 se desbloquea un Pase de Batalla en el que se pueden seguir consiguiendo premios, y existen tanto uno de pago como uno totalmente gratuito cuyos contenidos se desbloquean jugando de forma normal.

La unión hace la fuerza

Genshin Impact también ofrece un modo multijugador para poder jugar en compañía de hasta tres amigos o amigas, pero para poder acceder a él hay que alcanzar el Rango de Aventura 16 (algo que exige más de 10 horas invertidas). Al igual que sucede en otros títulos, nosotros podemos unirnos a la partida de otro o invitarlos a que accedan a la nuestra, pero el mundo no se equilibrará en función del nivel de cada uno. Para que un amigo con personajes a nivel 60 no aparezca en mi mundo con enemigos a nivel 25 y se produzcan desequilibrios, todos deben tener el mismo Nivel de Mundo, algo que se puede incrementar aumentando el Rango de Aventura y realizando misiones especiales de Ascensión.

Eso sí, el multijugador no permite jugar en cooperativo a las misiones de la historia ni acceder a algunos contenidos del mundo de un jugador. Al decir esto me refiero a que si yo me uno a la partida de una amiga, yo no podré abrir los cofres que ella tenga sin abrir en sus escenarios ni tampoco desbloquear zonas nuevas de su mapa a través de las Estatuas de los Siete (algo parecido a las atalayas de Assassin’s Creed). Todas estas actividades sólo las puede realizar uno mismo en su propio mundo y en solitario.

¿Pero entonces qué tiene de bueno el online? Pues el punto positivo es que resulta de gran ayuda a la hora de superar Dominios, Pruebas especiales o derrotar jefes finales para conseguir objetos de Ascensión, de forma mucho más rápida y sencilla. Se podría decir que hace más liviana la tarea de “farmear”, y en el caso de los premios por superar desafíos, los premios resultantes sí que estarán disponibles para todos los jugadores.

Unas estampas que se graban en la retina

El apartado visual de Genshin Impact también es uno de los motivos por los cuales el juego estuvo recibiendo durante meses las odiosas comparaciones con The Legend of Zelda: Breath of the Wild, ya que presenta paisajes naturales que recuerdan mucho a los que posee la aventura de Link y compañía. Más allá de todo eso, este juego me ha sorprendido muy gratamente con muchas zonas del mapa, llegando a parecerme realmente bello en múltiples ocasiones.

La distancia de dibujado está muy lograda y consigue aumentar la sensación de que estamos en un mundo enorme en el que siempre puede haber algo escondido, aunque la experiencia se ve lastrada (con la versión de PS4) por un rendimiento a 30 fps que experimenta incesantes caídas al explorar y combatir. Por fortuna para los jugadores de PC y dispositivos móviles la experiencia resulta mucho más fluida en estas plataformas, y desde miHoYo ya habían comentado previamente que tuvieron que realizar muchos esfuerzos para realizar el port para consolas, por lo que habrá que esperar a actualizaciones que mejoren el rendimiento.

Y para el final he querido dejar los dos apartados que quizás más me han sorprendido de la aventura. Explorar el mundo de Genshin Impact con una selección de efectos sonoros que evocan a la naturaleza en su estado más puro ayuda mucho a ganar inmersión, pero si a esto le sumamos la acertadísima banda sonora que han escogido sus creadores, el resultado es casi sobresaliente. El juego cuenta con melodías recreadas por las Orquestas Sinfónicas de Londres y Shanghai, y he de reconocer que se complementan a la maravilla con los combates y la exploración de los escenarios.

Los cambios de región no sólo se notan en lo visual, sino que la música cambia de forma muy sutil y se adapta de maravilla a la ambientación que tiene cada zona, como es el caso de Liyue, un territorio claramente basado en la cultura china. Algunas melodías son tan buenas que logran resonar durante horas en la cabeza del jugador incluso cuando no se está jugando, y eso es algo que no todas las obras consiguen.

Otro aspecto que también anima a levantarse y aplaudir a miHoYo es el gran esfuerzo y trabajo invertido de cara al lanzamiento global de Genshin Impact, ya que se ha estrenado con voces en inglés, chino, coreano y japonés y cuenta con traducciones a numerosos idiomas, entre los que se encuentra el español. Algunas de las voces de los personajes pueden resultar un tanto genéricas, mientras que otras ayudan a que ciertos guerreros ganen mucha personalidad, pero si lo valoramos como a un conjunto el resultado es muy satisfactorio.

Conclusión

Genshin Impact es un videojuego que ha llegado para quedarse. Su propuesta de rol free-to-play es la respuesta a los deseos de miles de usuarios que soñaban con una experiencia anime así de ambiciosa, y es increíble pensar que tengamos a nuestro alcance tantísimos contenidos de forma gratuita. Estamos ante un ejemplo de cómo implementar un sistema de micropagos que no lastra la experiencia de juego y que anima jugar para desbloquear personajes y armas, y si se añade una mayor profundidad a la narrativa, podríamos estar hablando de una de las grandes sorpresas de este 2020.


Genshin Impact

Analizado en PlayStation 4

VideoGame
8
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Genshin Impact no es un videojuego de rol y acción free-to-play cualquiera, sino que estamos ante una de las sorpresas de esta recta final de 2020. La enorme cantidad de contenidos disponibles desde el primer día es algo encomiable, desde el gran tamaño de su bello mundo hasta su diseño orientado a esconder actividades en cada rincón. Si en miHoYo consiguen ofrecernos una historia a la altura y corrigen los problemas de rendimiento en consola, tendremos un gran juego de rol para muchos años.

Jugabilidad

Historia

Duración

Gráficos

Sonido

Ambientación

  • El diseño del mundo y todo lo que tiene para ofrecer
  • Una enorme cantidad de contenidos gratuitos
  • El sistema de micropagos es poco intrusivo
  • Gran número de personajes controlables
  • La banda sonora
  • Visualmente puede llegar a ser muy bello
  • Para desbloquear contenidos importantes hay que jugar muchas horas
  • Se echa en falta una mayor profundidad en la narrativa
  • Problemas de rendimiento en la versión de PS4
Duración: Incalculable
Jugadores: 1-4
Idiomas: Voces: Inglés, chino, coreano y japonés / Textos: Español

Política de puntuación

Etiquetado en :

Genshin Impact Mihoyo

Redactado por:

Licenciado en Comunicación Audiovisual y enamorado del octavo arte desde los tiempos de Nintendo 64.