Colabora
Análisis de Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin para Switch y PC
Fichas
Noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis de Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin para Switch y PC

Capcom consigue encontrar en Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin su propia versión de una de las IPs más conocidas de siempre, y con mucha solidez

Publicado:
Actualizado:
1
  • Plataformas: Nintendo Switch PC
  • Fecha de lanzamiento: 09/07/2021
  • Desarrollador: Capcom
  • Género: RPG
  • Multijugador:

Mi primera toma de contacto con la franquicia Monster Hunter fue con la entrega original de PS2, y a pesar de que dada mi temprana edad era un completo cono, la verdad que le cogí el gustillo. No obstante, dado que en mi hogar Nintendo nunca había tenido mucha presencia, las entregas posteriores empezaron a desaparecer de mi radar... hasta que llegaron Monster Hunter: World y Monster Hunter Rise. Ahora, puedo sumar con mucha satisfacción a Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin a mi listado.

Tal y como alguno asumirá en base a mi presentación no, no tenía ni idea de qué era la línea 'Stories' de Monster Hunter ni llegué a jugar a la primera entrega. Solo sé que me alegro de haberle echado el guante a Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin, y a continuación os cuento por qué.

Mi tipo de Pokémon

Nunca imaginé que me encontraría con un juego en la línea de Monster Hunter que sería, básicamente, un Pokémon. En su momento analicé Monster Hunter Rise y la verdad que quedé encantado, sobre todo porque noté una evolución con el cordóptero respecto al combate de Monster Hunter: World que lo hacía ser todavía más intenso e interesante. Es así que nunca llegó a pasar por mi cabeza que un combate a lo Pokémon podría funcionar en la IP, pero Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin me ha enseñado lo contrario.

En esencia el combate es el de Pokémon sí, pero con más de un cambio que me ha convencido para bien, en particular que tu personaje pelee junto al monstruo que designas para que te acompañe. Por otro lado, aunque hay menos tipos de combate que en Pokémon, el hecho de que Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin funcione con una ruleta como la de los típicos juegos gacha de 'Fuerza vence a Técnica, y Agilidad a Fuerza', y que esto se vaya rotando en pleno combate dependiendo del monstruo, es algo que ha hecho que tenga que rascarme la cabeza más de una vez y que, al mismo tiempo, ha logrado que el combate no sea yo repitiendo el mismo ataque con el mismo monstruo.

webpnet compress image 9
El combate se va haciendo más divertido a medida que se complica

Aquí, por otro lado, ha sido un problema que la IA aliada no es siempre la mejor. En más de una ocasión me he desquiciado un poco porque, tras ver cómo un monstruo enemigo realizaba tres veces seguidas un ataque de tipo técnica, y sin rotación de por medio, un aliado al que iba atacar el monstruo decide usar un ataque de velocidad... QUE LÓGICAMENTE NO FUNCIONA. En tal sentido, me hubiera gustado tener la posibilidad de poder controlar yo más libremente a todo el mundo si lo veía pertinente, porque en general la verdad es que los aliados son totalmente clave.

Como último apunte, tiene un par de cosas en las que mejora a Pokémon que parecen una tontería, pero te acaban haciendo la vida mucho más fácil. Básicamente, en Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin puedes cambiar de monstruo y arma en un mismo turno y aun así poder realizar la acción de ataque que deseas; es decir, el juego no te penaliza por ser inteligente y cambiar a lo que realmente deberías estar usando.

De una forma similar, se puede huir de todo combate que no sea de jefe o parecido, y en el proceso se resetea el entorno para que quedes libre si no querías que en ese momento te molestara un monstruo. Ni repelente ni nada, a tomar por saco directamente, y se agradece.

Los monstruos de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin

De nuevo, al igual que en Pokémon, hay una especie de Pokédex en la que se ve rápidamente que hay cientos de monstruos que pueden encontrarse en los confines de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin. Sinceramente, el juego es enorme, y según vas avanzando se hace cada vez más grande de lo que parece. Hay una infinidad de misiones secundarias mediante las que ganar experiencia, dinero y objetos y, volviendo a los monstruos, lo cierto es que me he pasado siempre en busca de mejores ejemplares de los que tenía.

Como me quiero quitar lo malo de encima rápido ya que me he entretenido mucho, diré que posiblemente el principal punto negativo de los monstruos de este juego es que, por el hecho de haber muchas variantes de colores, parece que haya menos monstruos distintos de los que en realidad se encuentra uno. Además, en ocasiones encontrarse el huevo de un monstruo nuevo al que te acabas de enfrentar puede hacerse una tarea bastante compleja... y adictiva.

webpnet compress image 10
MIRAD ESTE BEBÉ

Volviendo a lo que he mencionado antes de los gacha, no sé si alguien habrá jugado alguna vez a algo del tipo Dragon Ball Legends, en el que haces unas invocaciones al azar y en estas te puede ser el Krilin más malo de la historia o Goku Ultra Instinto.

Básicamente la idea con los monstruos de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin es bastante similar, aunque con la diferencia de que uno, al rebuscar por un huevo, puede acabar aprendiendo los dibujos del mismo para saber si un huevo en particular le interesa o no. Eso, sumado a las tres rarezas de huevo que hay, hace que el proceso de ampliar el equipo de uno como desea pueda llevar bastantes horas.

Lo que también me ha gustado de los monstruos de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin es que cada uno tiene como una habilidad especial de campo, y hay un par que me han parecido increíblemente útiles: ir de camuflaje y decirle a todo el mundo 'QUITARSE CARAJO'.

Esto último no pasa exactamente así, pero teniendo en cuenta que el monstruo que tenga la habilidad se pone a berrear y asusta a todos los de alrededor, me parece una representación bastante adecuada. La idea es que el juego te da de por sí habilidades con las que poder pasar por completo de los combates que no te interesen y, una vez más, es algo que acaba haciéndose muy cómodo.

Supongo que esto ya depende más de cada jugador, pero yo personalmente disfruto con todo lo relacionado a la personalización o farmeo, siempre en pos de dejarme hacer el personaje más chulo y poderoso que tenga en mente.

La esencia de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin es esa misma, que también lo es en el resto de la línea Monster Hunter y que ayuda a enfrentarse así a mayores desafíos. Y, la verdad, en ocasiones es importante subir un poquito de nivel en este juego, sobre todo con lo dura que es la batalla final.

Una curva de dificultad algo extraña

Por lo general, Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin es un juego muy equilibrado a nivel de dificultad. Cuando ya llevas unas cuantas horas sabes perfectamente de lo que va el combate, qué cosas has de tener en cuenta a la hora de gestionar tus monstruos y ataques y demás. No obstante, el juego comete lo que considero un error bastante recurrente hoy en día: asumir que la curva de dificultad debe dar un salto de dimensiones desproporcionadas en la batalla final.

imagen 2021 07 06 123549
Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin tiene ese mítico salto sin sentido de dificultad

Para tener algo de contexto, en las más de 30 horas que he dedicado al análisis de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin no he necesitado repetir un combate una sola vez... a excepción de para con el último, que lo tuve que repetir tres veces y, por su naturaleza (no quiero hacer spoilers) se puede hacer hasta pesado. El problema que tengo con estos escenarios es que llegué a esta batalla sin ningún indicador de que fuera a ser tan absurdamente dura, sobre todo cuando la batalla previa me pareció hasta sencilla.

Como digo no es algo que emborrone a la experiencia general porque, sinceramente, Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin es un juego muy redondo. Aun así, espero que esto sirva como aviso para aquellos que compréis el juego y que estéis cerca de llegar a la batalla definitiva (que se ve venir, no hay pérdida alguna, así que poneos a reventar de objetos de curación).

La experiencia general

webpnet compress image 11
Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin, una recomendación total

En líneas generales, Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin es un juego con el que me he divertido mucho. El hecho de que los personajes de la historia que te acompañan tengan su propia personalidad y voces ayuda a que realmente te interese cuanto está ocurriendo, además que hay un esfuerzo por trazar una relación de vínculos y amistad que siempre está bien ver.

Incluso los personajes que pensaban que me iban a cansar me han acabado gustando, y desde aquí quiero mandar un saludo al cazador que parece haber pasado antes por una fiesta de Charlie Sheen (ya lo veréis cuando juguéis).

Como tal, el conjunto de monstruos, personaje propio, historia y la estructura de farmeo habitual de Monster Hunter me ha dejado con unas decenas de horas muy satisfactorias, incluso si las caídas de frames y el popping han sido una constante durante toda la aventura. De hecho, no tengo intención de dejar el juego por lo pronto, así que con suerte más de uno cruzaremos caminos en una de las mejores sorpresas de este 2021 para Nintendo Switch.


Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin

Analizado en Nintendo Switch

VideoGame
8.2
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin es, en resumen, una propuesta interesante tanto para los jugadores de Monster Hunter como los de Pokémon. Capcom fusiona a la perfección ambos conceptos en un producto con un mayor énfasis en la historia no tan prominente en ambas franquicias, y en el que algunos detalles le privan de ser uno de los juegos más destacados de todo 2021.

Historia

Gameplay

Gráficos

Rendimiento

  • El sistema de rotación de tipos en combate es entretenido
  • La historia y los personajes se acaban quedando contigo
  • La complejidad de formar tu equipo de monstruos
  • Te puedes perder decenas de horas simplemente farmeando y buscando los mejores monstruos
  • La personalización sigue destacando como en otros Monster Hunter
  • La exploración se hace interesante gracias a las habilidades de campo
  • La IA compañera te puede jugar una mala pasada en más de una ocasión
  • La curva de dificultad, por algún motivo, se convierte en un salto de fe en la batalla final
  • Los tipos de monstruos no se sienten tan variados por el exceso de duplicados de color
Duración: Mínimo de 20-30 horas (centrado bastante en historia)
Jugadores: Historia de 1 jugador con cooperativo online para hasta 2
Idiomas: Inglés, Alemán, Francés, Español, Italiano, Portugués, Ruso, Japonés

Política de puntuación

Redactado por:

Consumo mucho videojuego; desde Mass Effect hasta Yakuza. Si me preguntas por anime te diré Cowboy Bebop y Kimagure Orange Road. También consumo ramen. De esto último no tanto como me gustaría.