Colabora

Análisis de New Pokémon Snap

Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis de New Pokémon Snap

Después de pasar horas y horas delante de los vastos paisajes de New Pokémon Snap, os contamos qué nos ha parecido la vuelta de la saga que se inició en Nintendo 64

Publicado el 0

Muchos fans de Pokémon están deseando que llegue el día de lanzamiento todavía no confirmado del relativamente recién anunciado Leyendas Pokémon: Arceus. Y es que la esencia de esta saga siempre se ha mantenido en cazar a estas criaturas ficticias, entrenarlas y combatir con ellas para convertirte en el mejor entrenador de cada región. Pero como es habitual en franquicias tan trascendentales como esta, han aparecido numerosos títulos a modo de spin-off que se alejaban por completo de la premisa original y presentaban algo totalmente distinto. Y el caso más reciente es New Pokémon Snap.

Como ya sabréis, es la continuación de Pokémon Snap, que fue lanzado en el año 2000 para la vieja y querida Nintendo 64. Y a primera vista parece ser un juego sin mucha chicha; al fin y al cabo, consiste en que el personaje se mueva automáticamente sobre "raíles" y por el camino vamos fotografiando lo que hay a nuestro alrededor. Sin embargo, las apariencias engañan y en aquel juego había mucha más profundidad de lo que parecía. Y esto se acentúa en New Pokémon Snap.

Fotógrafo reportero

Lo primero a tener en cuenta es: ¿qué motiva al protagonista a dejar a un lado los divertidos combates Pokémon y centrarse en fotografiarlos? Es en este punto donde nuestro personaje, quien tiene nuestro nombre y uno de los varios aspectos prestablecidos en New Pokémon Snap, llega al laboratorio del profesor Espejo (nótese la referencia en su nombre al espejo característico de las cámaras réflex). Este profesor amante del arte fotográfico investiga a los Pokémon mediante instantáneas; estudia sus comportamientos, reacciones, movimientos inusuales, interacciones con otros Pokémon de la misma o diferentes especies... También estudia lo que se llama el fenómeno Lúmini, del cual hablamos después. ¡Y aquí es donde entras tú!

El profesor Espejo te pide que salgas a diferentes localizaciones de la región de Lensis, a cada cual más remota, con el objetivo de completar la Fotodex. La Fotodex viene a ser la clásica Pokédex pero en la que registras las diferentes fotografías de los Pokémon que te encuentras en las múltiples zonas que podemos encontrar en el juego. Hay que hacer cuatro fotos con diferentes estrellas (más adelante hablamos del sistema de puntuación) por cada Pokémon para completar su ficha en la Fotodex y así ver bastante información sobre estos.

Pero no todo se basa en irte a zonas remotas para tirarle una foto a mil y un Pokémon, sino que también hay diferentes misiones, tanto principales como secundarias (estos últimos son "encargos" de los que hablaremos después). Las principales forman parte de la historia, la cual se centra en algo que hemos mencionado antes: la investigación del fenómeno Lúmini y los Pokémon Lúmini. Se trata de un fenómeno natural que tiene relación con una historia que tuvo lugar hace 2.000 años en las que cayó un meteorito sobre la tierra. Es por ello que podemos encontrarnos desde el principio flores Lúmini (llamadas cristaflores) que debemos fotografiar cuando brillan para avanzar la historia y, algo más adelante, grandes Pokémon Lúmini que también debemos fotografiar para darle más datos al profesor Espejo.

Para todo esto necesitamos el campamento base, que es donde se encuentra el laboratorio del profesor Espejo. En él podemos editar algunas fotos, ver todo nuestro álbum, echar un vistazo a los mapas de todas las rutas que hemos visitado y todos los Pokémon que hemos descubierto en ellas, ver la Fotodex, etc. E incluso, más adelante, podemos hacer fotos en el campamento base.

Observa, participa e inmortaliza

Ahora sí, centrándonos en la jugabilidad, la cosa a primera vista parece muy simple, tal y como comentábamos al inicio de este análisis. Sin embargo, surgen algunas mecánicas sencillas pero que repercuten en una profundidad interactiva mucho mayor de lo que uno podría creer al principio. La premisa no cambiará nunca: hay que fotografiar Pokémon en su hábitat natural, estén haciendo lo que estén haciendo; el jugo de esto se encuentra en qué es lo que están haciendo. Y aquí es donde tú puedes participar.

Sin importar a qué zona hayas ido de New Pokémon Snap, te vas a encontrar en un Neo-One, un vehículo que es la versión mejorada del Zero-One que había en la entrega de Nintendo 64. Y no puedes elegir tus movimientos ni a dónde quieres ir. Cada zona tiene un camino prestablecido (aunque a veces se puede dividir pero solo en dos caminos) el cual será recorrido automáticamente por el Neo-One; la única situación en la que el Neo-One se pare es cuando se cruce con algún Pokémon en el camino (no lo va a atropellar al pobre). Pero en cuanto se aparte, continúas tu recorrido. Al final de cada ruta, todas tus fotografías serán entregadas al profesor Espejo para que sean evaluadas. Lo cierto es que esta limitación en la movilidad puede llegar a ser muy frustrante, tanto para capturar ese instante que queremos inmortalizar como para cualquier persona que quiera darle un toque más artístico a la foto, ya que se nos imposibilita el poder hacer una fotografía desde cualquier ángulo que queramos.

Es por ello que todo lo que tienes que hacer en un principio es observar y fotografiar todo lo que veas. Lo importante es que fotografíes Pokémon y dejes a un lado los paisajes carentes de criaturas, ya que estos no te valdrán para nada de cara a que el profesor Espejo las evalúe. Tan solo mirando y sin hacer nada más, verás que los Pokémon se comportan de muchas maneras, interactúan entre ellos y te permiten sacar fotografías muy especiales. Además, hay una gran variedad de entornos y de Pokémon entre todas las zonas y los paisajes que puedes encontrar en muchas ocasiones son alucinantes. Sin embargo, lo interesante llega cuando tú puedes participar, y lo haces a través de hasta cuatro herramientas que vas desbloqueando con el tiempo:

  • Radar: es el primer "cacharro" que desbloquearás y te permite hacer un rápido escaneo a tu alrededor para detectar Pokémon, ya sea a la vista o escondidos (los descubrirás porque aparecerá su nombre a un lado), u otros detalles interesantes como caminos secundarios, cristaflores y más. ¿Y cómo afecta esto a los Pokémon? Pues resulta que muchos de ellos (no todos) reaccionan al radar. La mayoría simplemente se sorprenden por el sonido del radar y se quedan algo confusos, pero hay excepciones en las que reaccionan de forma más especial.
  • Blanzana: las blanzanas son una fruta propia de Lensis que, en realidad, son muy similares a las manzanas. La inmensa mayoría de Pokémon son unos entusiastas de las blanzanas, así que podemos hacer diferentes acciones con ellas:
    • Lanzarlas al cuerpo de Pokémon para golpearles y que reaccionen a esto. Algunos simplemente mostrarán la molestia y otros incluso se enfadarán y te amenazarán en la distancia.
    • Atraer a Pokémon, ya que muchos de ellos irán a donde están esas blanzanas y se las comerán. Podemos hacerlo para fotografiarlos comiendo o para que se acerquen a otro Pokémon y ver qué pasa...
    • Lanzarlas a distintos lugares concretos y que son obviamente sospechosos, como agujeros en árboles o en la tierra y ver que de ellos surgen algunos Pokémon.
  • Melodía musical: más adelante, se le incorporará al Neo-One la posibilidad de emitir una melodía que a veces afectará a distintos Pokémon. Estos pueden ponerse a bailar, otros quizá hagan piruetas...
  • Orbes Lúmini: estos orbes son únicos por cada zona y los vamos desbloqueando a medida que hagas algunas rutas en cada zona. Los podemos tirar a las cristaflores para que brillen o directamente a los Pokémon, y algunos pueden reaccionar de forma muy especial.

El mejor fotógrafo que habrá jamás

Ahora bien, lo más importante en New Pokémon Snap después de completar la Fotodex es sacar las mejores puntuaciones en las fotos, y esto dependerá de muchos factores. Es más, la mayoría de los Pokémon solo pueden aparecer en una ruta concreta, pero no por ello puedes hacerles en dos o tres veces todas las fotografías posibles. Aquí es donde entra tu nivel de investigación. En cada ruta tienes un nivel de investigación que va desde el 1 hasta el máximo, pasando por el 2 y el 3. Este nivel se aumenta con experiencia, la cual se obtiene simplemente haciendo fotografías (si llevas fotos de Pokémon nuevos o con más número de estrellas, esta experiencia será más alta). Cada ruta presentará ligeros cambios con cada nivel de investigación, presentándonos nuevos Pokémon o nuevas situaciones en las que interactuar nosotros con ellos.

Cuando tengamos todos los niveles de investigación de todas las rutas (para lo cual se necesitan una buena cantidad de horas de juego y de fotografías), podremos tener a nuestra disposición todas las situaciones que queramos para fotografiar a los Pokémon. Pero esto no quiere decir que vaya a ser fácil. Para completar la Fotodex, hay que hacer 4 fotos de cada Pokémon y que cada una tenga un nivel de estrellas desde 1 hasta 4:

  • 1 estrella: son fotos a Pokémon en las que no estén comportándose de ninguna manera especial.
  • 2 estrellas: han reaccionado a algo, como al radar o están comienzo una blanzana.
  • 3 estrellas: fotos de Pokémon en situaciones especiales y poco habituales.
  • 4 estrellas: los Pokémon están realizando una acción única y extremadamente poco usual.

Como decimos, tener más o menos estrellas no quiere decir que la foto sea mejor, solo indica su nivel de rareza. Independientemente del número de estrellas, el profesor Espejo evaluará tus fotos con una puntuación, la cual es una suma de la puntuación que obtengas por haber encuadrado bien al Pokémon, haberlo fotografiado en una pose especial, con otros Pokémon de fondo, etc. Esto hará que las estrellas sean de bronce, plata, oro o platino. Para conseguir platino, es necesario tener al menos 4.000 puntos globales. Pero claro, esto al final está siendo evaluado por una inteligencia artificial y no quiere decir que la fotografía sea una obra de arte.

Aquí es donde entra la edición de fotos. Puede que la foto que hayas hecho durante tu expedición te haya dado una puntuación fantástica, pero quizá te resulte muy sosa o fea. Pues tienes dos opciones:

  • Usar Foto Plus, que es básicamente volver a hacer la foto una vez hayas completado la expedición, eligiendo por completo el encuadre, zoom e incluso desenfoque y profundidad de campo. Sin embargo, esta opción solo se puede llevar a cabo con las fotografías recién realizadas en una expedición y solo cuando la hayas terminado; es decir, si vuelves al campamento base, ya no podrás editar el desenfoque, zoom y todo lo demás de esa foto.
  • Edición normal: lo que sí puedes hacer en el campamento base es editar todas las fotos que tengas en tu álbum, que son las de la Fotodex y las que hayas decidido guardar en tu álbum al terminar una expedición, pero se editan de forma más simple aunque también más creativa. Puedes ponerles marcos, diferentes sellos como corazones, destellos, bocadillos de cómic y muchos, muchos más y también usar filtros.

Todas estas fotos pueden ser subidas a internet y ver las que otros jugadores han publicado, e incluso puedes marcar las fotografías que te hayan gustado de otros jugadores. Con las dos opciones de edición, ¡seguro que se pueden hacer auténticas obras maestras!

Encargos

Creo que era necesario dedicarle un único apartado a los encargos aunque no me demore mucho. Como decíamos hace varios párrafos, son una especie de misiones secundarias que nos encarga el profesor Espejo. Hay muchísimos encargos que se van desbloqueando a medida que obtenemos más nivel de investigación o fotografiamos a Pokémon nuevos. Cada uno de esos encargos cuentan con una pequeña frase del personaje que nos lo haya pedido y de una fotografía a modo de pista. Algunos encargos son bastante sencillos pero la gran mayoría son muy difíciles por dos razones:

  • La primera y más justificable es que en algunos encargos hace falta fotografiar a un Pokémon en una situación muy, muy concreta y efímera, haciendo que sea algo muy complicado.
  • La otra y que puede sacar de quicio a más de uno es que las pistas no parecen dejar del todo claro qué hay que hacer. Por ejemplo, en un encargo dicen algo así como "¿Crees que Pidgeot es demasiado digno como para dejarse conquistar por una blanzana?" Sin embargo, al fotografiar a un Pidgeot comiendo una blanzana, esa fotografía no cuenta. Además, hay veces que fotografías a un Pokémon haciendo lo que se te pide en el encargo pero no cuenta porque no tiene el fondo necesario detrás o a cierto Pokémon acompañándolo en la foto.

La parte más frustrante es que no no puedes saber si esa fotografía te valdrá para completar el encargo hasta que se la muestres al profesor Espejo, es decir, hasta el final de la ruta. Y tampoco puedes hacer múltiples fotografías de un mismo Pokémon para ver si alguna sirve para el encargo; puedes hacerlas, sí, pero solo le puedes mostrar una de ellas al profesor Espejo y esa es la que podría contar para el encargo. Por último, al completar encargos puedes conseguir algunos sellos, marcos para la edición de fotos y varias recompensas más.

Conclusiones

En definitiva, New Pokémon Snap es una vía de escape que, si bien no va más allá que los juegos típicos de Pokémon, sí que tiene otro objetivo. Tal y como lo hacen otros juegos como Animal Crossing: New Horizons, por ejemplo, New Pokémon Snap tiene vastos paisajes donde relajarte, pasar tiempo admirando a los Pokémon, observándolos... Seguramente, tú alguna vez te has quedado totalmente relajado observando algo en su estado natural durante varios minutos, ya sea vegetación, animales o algún paisaje. Esta obra va justamente de eso; deja a un lado los combates y la posible frustración de perder y te introduces en un mundo en el que solo puedes ganar, porque tu único objetivo es meterte en un mundo a observar esas criaturas que han protagonizado varios de tus juegos favoritos.

Por supuesto, profundizando más en lo que New Pokémon Snap ofrece, lógicamente tiene carencias como que las fotos van puntuadas en base a un algoritmo muy estricto y, a veces, poco intuitivo, por ejemplo puntuando más aquellas fotos en las que el Pokémon se encuentra justo en el centro, cuando a menudo es mucho mejor ponerlo por temas de equilibrio en imagen. Y es por este algoritmo tan estricto que a veces no queda claro si un encargo no se completa porque no has fotografiado al Pokémon en el momento correcto o porque quizá ya lo has hecho pero no con el encuadre correcto. Pero a pesar de estas pequeñas carencias, lo importante es su objetivo mencionado en el párrafo anterior, relajarte y disfrutar fotografiando la vida salvaje de los Pokémon al igual que si te fueras de Safari en la vida real, y eso lo consiguen a la máxima perfección.


Análisis de New Pokémon Snap

Analizado en Nintendo Switch

VideoGame
8.7
Puntuación Areajugones:
Notable alto
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Explorar un mundo lleno de Pokémon, grandes paisajes y una impresionante cantidad de posibilidades de interacción con y entre ellos es algo con lo que cualquier fan de la saga debe soñar. New Pokémon Snap puede presentar una jugabilidad simple, pero en la cual se puede profundizar para inmortalizar una infinidad de momentos únicos y unas instantáneas dignas de pertenecer a cualquier fotógrafo de naturaleza

Gráficos

Jugabilidad

Apartado sonoro

Ambientación y paisajes

  • La gran cantidad de momentos, interacciones y posibilidades para fotografiar Pokémon y sus reacciones
  • Las posibilidades artísticas que te permite la edición de fotos en todas sus vertientes
  • La ambientación general, los detallados paisajes y los distintos territorios
  • Una gran cantidad de encargos
  • La movilidad es muy limitada
  • Algunas fotos para encargos deben ser estrictamente precisas
Duración: 12-15 horas (solo historia)
Jugadores: 1
Idiomas: Textos en castellano y voces en inglés o japonés

Política de puntuación

Etiquetado en :

New Pokémon Snap Nintendo

Redactado por:

La primera vez que agarré un mando era para jugar a Super Mario Bros. en la NES. Tenía 3 años, y jamás podría haber imaginado qué clase de mundo estaba a punto de atraparme.