Análisis One Piece Odyssey: un buen RPG que te divertirá más de lo que piensas
Fichas
Noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis One Piece Odyssey: un buen RPG que te divertirá más de lo que piensas

Luffy y sus nakama protagonizan un juego de rol tan entretenido como japonés

Publicado:
Actualizado:
0
  • Plataformas: PC PS4 PS5 Xbox Series X|S
  • Fecha de lanzamiento: 13/01/2023
  • Desarrollador: ILCA
  • Género: RPG | Mundo abierto
  • Multijugador: No

Tras muchos años de intentos fallidos y lanzamientos de todo tipo, creo que todos estamos más o menos de acuerdo en que tanto Dragon Ball como Naruto tienen uno o dos videojuegos que realmente supieron captar la esencia del anime y lograron enamorar a sus fans. Lo que sí es sorprendente es que One Piece, una obra que para mí se acerca mucho al concepto de "aventura definitiva", siga sin tener un juego que le haga justicia y sepa sacar provecho de su maravilloso mundo pirata.

En más de 20 años no ha habido ni un solo título que a los fans nos haya hecho expresar un "venga, este es el bueno", y sin embargo en Bandai Namco están lejos de rendirse en este tema. En su siguiente intento se han aliado con ILCA (los autores de Pokémon Diamante Brillante | Perla Reluciente) para crear One Piece Odyssey, un RPG que cuenta con la participación del autor del manga original y que cuando pude probarlo me dejó buenas sensaciones. Ahora me toca analizarlo como es debido.

¿Será ese gran videojuego de One Piece que llevamos años esperando? Veamos.

One Piece se fija en Dragon Quest

En su día los desarrolladores comentaron que el género RPG era el que más le convenía a una obra como One Piece, y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo. Esta vez no me encontré con algo similar a World Seeker o los musou de la saga Pirate Warriors, sino que Odyssey se presenta como un juego de rol japonés puro y duro.

De primeras me recuerda bastante a cómo están planteadas las diferentes entregas de la serie Atelier o incluso a aquel RPG de Fairy Tail que salió en 2020, pero el nombre que irremediablemente se me pasa por la cabeza al jugar a esto es el de Dragon Quest. Durante mi partida encontré muchísimos paralelismos con la franquicia de Square Enix que me ilusionaron sobremanera. ¿One Piece convertido en una especie de DQ? Suena de maravilla, la verdad.

Mis extrañas impresiones con el juego

Ahora me voy a poner más sincero que nunca con vosotros. One Piece Odyssey es un videojuego que me ha proporcionado unas sensaciones contradictorias bastante singulares que hacía mucho tiempo que no experimentaba. Estamos ante un "RPG de la vieja escuela", uno en el que el ritmo de la partida es MUY pausado (con constantes interrupciones durante el gameplay para insertar todo tipo de cinemáticas y diálogos estáticos) y en el que la exploración no busca innovar demasiado más allá de ofrecer distintas maneras de encontrar objetos.

Tener que recorrer un escenario pasillero y que te hagan detenerte cuatro veces para comerte diálogos y escenas bastante "poco relevantes" es algo que debería ser agotador, y de hecho lo fue durante mis primeras horas. Por eso no os podéis imaginar mi sorpresa cuando de repente me di cuenta de que en el momento en el que apagaba la consola me entraban ganas de seguir jugando.

op
Luffy me representó bastante mientras yo estaba pensando por qué interrumpían tanto el ritmo de la partida

¿Es porque soy fan de One Piece?, ¿Se debe a que los combates son muy divertidos?, ¿Es por la historia? Tardé muchas horas en identificar cómo me sentía al jugar a este RPG. Finalmente llegué a la conclusión que os dejé más arriba: es un plato que se hizo con unos ingredientes buenos pero que no se preparó de la forma ideal, y aún así te lo comes a gusto e incluso repites si te quedas con hambre. Ahora vamos a entrar en detalles más concretos, tranquilos.

Las virtudes de One Piece Odyssey

Arriba os hice un pequeño spoiler de uno de los apartados que me han encantado de One Piece Odyssey. El sistema de combate me parece divertido y está muy bien diseñado. A pesar de tener nueve personajes controlables (además de otros aliados controlados por la IA), ninguno de ellos termina convirtiéndose en ese tipo al que nunca ponemos a combatir por ser un inútil, al contrario, el juego nos incita a jugar con TODOS ellos por igual.

Las peleas son las típicas de un título de rol por turnos pero cuentan con una vuelta de tuerca que le viene de perlas. El campo de batalla se divide en varias zonas, y esto hace que no puedas golpear a un enemigo que está lejos a no ser que cambies de posición a tus personajes o que uses un ataque a distancia. Si la exploración del juego me había parecido pausada a rabiar, los combates son todo lo contrario, no para de haber movimiento y dinamismo.

One Piece Odyssey no solo te hace estar cambiando de personajes constantemente, sino que te anima a probar diferentes combinaciones de ataque pensando en las debilidades del rival, su posición en el mapa, sus tipos de ataque, etc. Si os soy sincero las primeras 10 horas de juego son un paseo y ni tan siquiera llegaron a derrotar a alguien de mi party, pero a partir de ahí comenzaron a llegar desafíos de verdad que me hicieron pensar en estrategias y me obligaron a darle al coco para ganar. Al final terminé totalmente enganchado a estas peleas.

El otro elemento que me ha encantado del juego es uno del que no dudé en ningún momento: su banda sonora. La música de One Piece Odyssey es la ideal para un RPG. Tiene temas muy pegadizos que acompañan de maravilla a la hora de crear halos de misterio, explorar los escenarios y combatir contra enemigos poderosos. Y lo cierto es que tiene una explicación bastante sencilla: el compositor es Motoi Sakuraba.

¿Ah, que no sabes quien es? Pues es el señor que creó la banda sonora de videojuegos tan emblemáticos como Tales of Arise, Dark Souls, Star Ocean, Golden Sun, Mario Tennis o Valkyrie Profile...¿Sigo?. Nah, os puedo confirmar que Sakuraba lo ha vuelto a hacer, ha vuelto a demostrar que es un maestro a la hora de crear canciones para los títulos de rol.

op
La música de Sakuraba sabe recrear bien ese espíritu de "fiesta" que hay en One Piece

¿Y la historia y los gráficos?

El sistema de combate y la BSO son los dos elementos que más me maravillaron de One Piece Odyssey, pero eso no quiere decir que me gustasen otras cosas del juego. El argumento del juego es totalmente original pero fue ideado por Eiichiro Oda (el autor del manga), así que podéis esperar una trama llena de referencias chulas y que incluso hacen referencia a grandes misterios de la serie, como las civilizaciones de hace siglos.

Por otro lado tenemos los "Mundos de Memoria", una serie de escenarios en los que se rememoran varios arcos del anime pero que (y ahí está la clave) no cuentan los mismos sucesos que todos conocemos. Hay combates inéditos, conversaciones que jamás sucedieron y modificaciones que os pillarán por sorpresa si sois fans de One Piece.

Por desgracia no todos los mundos están igual de inspirados. Alabasta se hace bastante cuesta arriba por diferentes motivos asociados al desarrollo de su trama, Dressrosa termina haciéndose algo monótono, mientras que Water Seven y Marineford sí que aciertan a la hora de innovar. Y en cuanto a la trama principal sobre Waford, Adio, los colosos misteriosos... pues lo cierto es que tarda mucho en coger buen ritmo.

En lo que respecta al apartado técnico es importante señalar que, a pesar de que el título ofrece una configuración 1080p-60fps que no beneficia a los televisores más grandes, se desempeña bastante bien como un videojuego de estética anime. Las animaciones durante los combates, la paleta de colores y el modelado de los personajes están bastante trabajados. Aquí tengo poco que objetar.

op

Otros detalles a destacar

  • Sorprende mucho el amplio abanico de habilidades y ataques especiales que tiene cada personaje🧨
  • La mejora de las habilidades va ligada a la exploración, necesitar encontrar cubos que están repartidos por todo el mapa🧊
  • Hay muchísimas referencias y curiosidades que gustarán a los fans de One Piece👀
  • Puedes moverte por el escenario con cualquier mugiwara, y cada uno tiene su propia "habilidad especial" (Franky construye puentes, Luffy llega a sitios lejanos al estirarse, Chopper se cuela por lugares pequeños...)❗
  • Es uno de los pocos RPG en los que he usado de verdad el sistema de cocina (es la mar de útil para las peleas)🍳
op
Zoro y Sanji se van a hartar a pelear durante la aventura

Bueno, ¿Entonces es el mejor juego de One Piece o no?

La verdad es que ni siquiera después de meterle decenas de horas soy capaz de responder a esa pregunta. Por supuesto no he podido probar otros tantos títulos de One Piece que hay por ahí, pero estoy seguro de que si este no es el mejor de todos, por lo menos está en el Top 3.

One Piece Odyssey me parece un buen JRPG que sabe divertir a los fans del manganime con un sistema de combate realmente entretenido y con unas historias originales que no te dejan indiferente. Eso sí, sigo pensando que todavía hay margen de mejora y que no se ha explotado todo el potencial que tiene esta IP.

Si os gusta One Piece tiraos de cabeza a por él, seguro que os gusta. Si no estáis muy puesto en la saga pero os gusta el rol muy japonés, pues también os animo a darle una oportunidad.


One Piece Odyssey

Analizado en PS5

VideoGame
7.8
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

One Piece Odyssey es un JRPG hecho por y para fans del manganime que sabe cómo hacer que te lo pases en grande. Todavía hay margen de mejora y potencial por explotar, pero en ILCA han sabido crear un sistema de combate bien diseñado, una BSO mágica y una historia lo suficientemente interesante como para mantenerte pegado al televisor durante muchas horas.

Historia

Sistema de combate

Apartado gráfico

Música/Sonido

Diversión

Exploración

  • El sistema de combate es muy divertido y está bien diseñado
  • Muchas de las historias alternativas que difieren del manga
  • Las numerosas referencias y guiños a la obra original
  • Todos los miembros de la party son igual de importantes
  • La Banda Sonora es muy muy buena
  • El gameplay peca de ser demasiado pausado y está lleno de interrupciones
  • Si no eres fan de One Piece puede perder mucho encanto
  • Su estructura pasillera hace que el juego tarde mucho en arrancar
  • Tarda unas 10 horas en volverse mínimamente desafiante
Duración: Unas 35 horas (Historia principal)
Jugadores: 1
Idiomas: Textos en castellano | Voces en japonés

Política de puntuación

Redactado por:

Redactor de anime y videojuegos en Areajugones. Suelo hablar bastante de Chainsaw Man, One Piece y Hunter x Hunter, aunque también doy cobertura a muchas otras obras. En cuanto a juegos podéis contar conmigo para todo lo que sea Kingdom Hearts o actualidad en general.