Colabora

Análisis de Planet Zoo

Fichas
ANÁLISIS

Análisis de Planet Zoo

Gestiona un zoológico desde tu PC con gran variedad de herramientas, especies a las que escoger e innumerables horas de juego

Publicado el 0
  • Plataformas: PC
  • Fecha de lanzamiento: 05/11/2019
  • Género: Simulación, Gestión
  • Desarrollador: Frontier Developments
  • Editor: Frontier Developments
  • Formato: Digital
  • Idioma: Castellano (textos y voces)

Frontier Developments, estudio afincado en Reino Unido, es una desarrolladora que nos tiene acostumbrados a ofrecernos dos cosas: la primera de ellas la de proporcionar experiencias de juego totalmente novedosas e innovadoras y otras que continúan con determinado estilo o género, pero eso sí, proporcionando las mejoras necesarias para hacerlas diferentes. Ciertamente, el concepto de la innovación es algo muy demandado por los sectores de jugadores más exigentes a pesar de introducirse en simuladores como el que vamos a mencionar en estas líneas.

Planet Zoo es una de las experiencias que promete ser diferenciadora a lo que Frontier nos tenía acostumbrados hasta el día de hoy. Remontándonos a lanzamientos más recientes tenemos la presencia de Jurassic World Evolution, que nos proporcionaba la posibilidad de elaborar un parque jurásico en el que experimentar con especímenes, traer los mejores dinosaurios y gestionar por otra parte distintos puntos del parque. La seguridad, que las atracciones funcionasen correctamente y que a la postre nuestros clientes salgan contentos era la principal premisa. Zoo Tycoon es otro de los precedentes más cercanos a lo que nos encontramos comentando, llegando a consolas de la pasada generación con una experiencia algo más limitada de crianza animal.

Gestiona tu propio zoo

El estudio también tuvo otro acercamiento en cuanto a la simulación con múltiples especies a través de Kinect y su Kinectimals. Este fue uno de los primeros videojuegos que recibió el periférico y dado el precio de este además de tener un target más definido hizo que el público quedase segregado y relevado a uno más infantil. Aprovechando el tirón que Ubisoft tenía con su simulación animal hizo que finalmente Kinectimals no cosechara unas grandes ventas insistiendo en al elevado precio del periférico, entre otros motivos. Durante este mes de noviembre llega a las tiendas Planet Zoo, un entretenido juego de gestión zoológica en el que crear tus propios entornos, criar en cautividad distintos tipos de especies y perpetuar muchas de ellas.

Guardando las distancias podríamos hablar de que Planet Zoo es un sucesor o heredero espiritual del conocido Zoo Tycoon, que llegó en 2003 a Xbox por esta misma desarrolladora y que no terminó de convencer a gran parte del público. En esta ocasión parece que Frontier Developments quiere redimirse, trayéndonos una experiencia animal mucho más sencilla, más accesible a todo tipo de jugadores y al mismo tiempo facilitar las cosas gracias al uso del teclado y el ratón. En esta ocasión, no sólo debemos de satisfacer al público que se atreva a visitar nuestro parque zoológico, sino que por otra parte tendremos que hacer que nuestros habitantes, en este caso los animales, se encuentren lo más cómodos posibles. Criar leones, osos pardos, hipopótamos y todo tipo de reptiles son solo un pequeño ejemplo de las varias decenas que se encuentran disponibles para descubrir.

Un sucesor espiritual de Zoo Tycoon

Planet Zoo continúa la misma estela que Zoo Tycoon o Rollercoaster Tycoon, dando la oportunidad de realizar una pequeña inversión con la que montar nuestro parque, adquirir especies, criarlas y ganar clientes lo que resume duplicar e incluso triplicar las ganancias. Lo bueno de Planet Zoo es que no acaba en el punto de gestionar tu parque, sino que al mismo tiempo tiene un factor educativo con el que conocer información sobre los animales y aprender. Esto es algo realmente interesante ya que disponemos de muchos datos sobre el hábitat más recomendado para estos, curiosidades o advertir sobre el riesgo de extinción de una especie entre muchos. Comprar animales es un dato más que interesante, pero al mismo tiempo disponemos de más acciones como rescatarlos de entornos en los que les es imposible convivir y esto les ayuda a ser protegidos de una inminente extinción. Los parques zoológicos también se basan en la preservación de una especie y es otro concepto interesante a aprender.

Nuestro papel en la historia no es únicamente el de adquirir conocimientos sino que al mismo tiempo seremos el gerente del zoológico, un chico para todo que gestionará cada uno de los aspectos. Algo que es relativamente llamativo es la facilidad que se da para invertir económicamente, dando una gran cantidad de dinero desde el primer momento de juego y procurar que los usuarios sean pro activos a la hora de mejorar, adquirir o renovar. Esto hace que nos encontremos una serie de misiones y desafíos en su modo principal que a lo largo de las primeras horas nos acompañarán para enseñarnos las acciones más básicas y reunir los conocimientos necesarios para navegar en la gestión del juego. Estas ayudas son realizadas por personal de nuestro parque, divertidos avatares que explicarán paso por paso lo que debemos de hacer. Cada vez que completemos alguna de estas se otorgará una estrella de oro, plata o bronce en nivel de lo realizado.

Ideas frescas en sus mecánicas

Para aquellos que estén más puestos en desarrollos de Frontier Developments de la talla de Planet Coaster o Jurassic World Evolution debemos mencionar que se reciclan ciertas mecánicas y al mismo tiempo renueva estas ideas para hacerlas más frescas. Si por el contrario optáramos por no tener tantas facilidades y gozar de un desafío se dispone de un sandbox con desafíos idénticos al modo normal pero que trae mayores complicaciones financieras. Sea como fuere, optemos por la modalidad que optemos, habrá que crear hábitats para los animales que les permitan vivir a su gusto, ganar felicidad y al mismo tiempo generar descendencia para perpetuar la especie y la sostenibilidad del parque. Uno de los principales aspectos a mimar de las especies son los entornos en los que vivirán, saciando sus necesidades, garantizar la seguridad tanto a ellos como a visitantes y de proporcionar comodidad a todos. Poner una vegetación adecuada, árboles acordes al clima o juguetes y personal experimentado son lo más habitual a realizar.

Resumiendo en cuanto al tema de la vegetación tenemos que mencionar la gran cantidad de alimentos que pueden llegar a ingerir, generando un desembolso más que importante. Por otro lado, las zonas temáticas deben de disponer de una serie de juegos que los mantengan entretenidos y en forma. Por lo que, en resumidas cuentas, habrá que tener en cuenta todos y cada uno de los puntos de los mencionados anteriormente para evitar que nuestros animales mueran o enfermen. Pasando a términos más concretos sobre el juego debemos de dar un pequeño tirón de orejas a la desarrolladora por traernos una interfaz que en algunos momentos se antoja un poco engorrosa y complicada de aprender, pero que con el paso de las horas nos iremos haciendo a ella. Esta se resume en la presencia de botones para dirigir a los animales, para construir o gestionar asuntos del parque. También desde esta se pueden consultar las opiniones de los clientes que nos proporcionarán puntos a corregir o ideas a incorporar.

Un gran punto a su favor es la integración de Steam Workshop al título, pudiendo acceder a una gran cantidad de hábitats para descargar, construcciones con múltiples estéticas, estatuas o tiendas que construir. Todo esto de una forma y sencilla que hace que las horas de juego sean mucho más elevadas y proporcionando un poco más de variedad de la mano de la comunidad. Planet Zoo incorpora ese cierto aire de satisfacción por ver como todo el parque funciona de manera correcta y querer mejorar múltiples aspectos de este.

Más que notable en lo técnico

En cuanto a lo técnico, mencionar que usa una estética y motor gráfico que guarda gran parecido con Jurassic World Evolution. Proporcionando unos entornos de gran extensión y muy ricos en detalles, al mismo tiempo que unos modelados de animales realistas y trabajados. Las animaciones de estas han sido implementadas de manera más que notable y nos hace sentir más de cerca la experiencia de un auténtico zoológico. Los efectos de luces y sombras cuentan con un gran realismo, dando unas bellas estampas en las distintas horas del día. En cuanto a rendimiento, decir que en sus mínimos no es realmente exigente, todo lo contrario que en sus recomendados solicitando un equipo de unas prestaciones elevadas. Las labores de optimización han sido notables, permitiendo ejecutarse el juego en algunos ordenadores con componentes menores de forma eficiente.

Su banda sonora se compone de una serie de temas que nos trasladan directamente a las localizaciones que hayamos creado con sintonías que, aunque tópicas, ambientan correctamente. Ritmos tribales en las zonas de Oceanía, instrumentación y cantos en la sabana africana o melodías sosegadas en las más occidentales. En cuanto a los menús encontramos temas que hacen que la gestión, inmersión en los menús y construcción sea más dinámica.

Gran cantidad de horas de diversión

Planet Zoo nos ha sorprendido gratamente. Frontier Developments no sólo ha continuado con las buenas sensaciones que nos ofreció hace un año con Jurassic World Evolution sino que las ha mejorado proporcionándonos una entretenida experiencia de gestión. Ya sea de una forma más guiada a través de misiones u objetivos o poniéndonos manos a la obra por nuestra cuenta, esta es igualmente de entretenida y que traerá horas prácticamente ilimitadas gracias a las numerosas ampliaciones que realiza la comunidad desde Steam Workshop. Si eres un aficionado a este tipo de géneros Planet Zoo te encandilará.

Análisis:
Planet Zoo

PC

VideoGame
8
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este juego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

De la mano de los creadores de Jurassic World Evolution nos llega otro nuevo simulador de gestión. En esta ocasión deberemos ponernos a los mandos de nuestro propio zoológico en el que poder emprender, cuidar animales, atraer a múltiples clientes y ser un auténtico as de los negocios.

Jugabilidad

Gráficos

Duración

Contenido

  • Duración prácticamente incalculable
  • Multitud de especies animales que descubrir
  • Integración con Steam Workshop
  • Modelos de animales logrados
  • Tutorial que no indaga en exceso en las mecánicas básicas
  • Menús que pueden resultar liosos
  • Exigente para jugar con su mayor rendimiento técnico
  • Algunas melodías pueden resultar repetitivas
Duración: Incalculable
1
Castellano

Política de puntuación

Etiquetado en :

Planet Zoo

Redactado por:

Apasionado del mundo de los videojuegos desde la infancia, cientos de mundos virtuales recorridos y conocedor de muchos de los entresijos de la industria.
Comentarios: