Si hay algo por lo que me gusten los videojuegos, es por... bueno, realmente me gustan por muchas cosas, al igual que a vosotros. Pero si tuviera que destacar algo, creo que es la ambientación que muchos de ellos consiguen. Ambientación gracias a la cual logran que me sienta inmerso en su universo, parte de la trama, siento las emociones de los personajes en primera persona. Llamémoslo "atmósfera". Y esa "atmósfera" la tiene (a su modo) Reanimal.
Creo que todos pensamos en ello al ver Reanimal por primera vez. Su estética, música, jugabilidad... Es justo lo que vimos en Little Nightmares y lo que creo que todos esperábamos en este nuevo juego de Tarsier Studios. Pero seguramente multiplicado, porque precisamente la ambientación que ya vimos en los primeros tráileres de esta obra prometían eso. ¿Lo ha conseguido? Eso, y algunas cosas más, vengo a contaros por aquí.
Una evolución perfecta
Es imposible no comparar Reanimal con los dos primeros Little Nightmares. El segundo fue una evolución del primero, y este juego es otra evolución más. Y es que ha mejorado en todo las dos joyas que ya eran las entregas ya mencionadas.
Nos encontramos con un juego que es en completo en 3D, nada de scroll lateral (como el primero) con algo de movimiento limitado en el eje Z (como el segundo). Pero esa libertad de movimiento le sienta de maravilla, algo que amplía mucho las posibilidades a la hora de huir o escondernos de los enemigos, y con una cámara que ofrece un punto de vista del escenario cuidado en cada segundo. Los chicos de Tarsier han sabido muy bien en todo momento qué enseñar y qué no enseñar.
A esto se le suma que, al igual que en Little Nightmares 2, tenemos a dos personajes principales, los hermanos Max y Ruby. Pero con una diferencia: ahora podemos jugar cooperativo, donde dos jugadores controlan a los dos personajes de forma independiente y que deben colaborar para poder resolver ciertos puzzles o sortear algunos obstáculos.
Reanimal no tiene una jugabilidad cooperativa profunda como los juegos de Hazelight, obviamente, pero sí que jugarlo en cooperativo es una experiencia que, bajo mi punto de vista, es mejor que en solitario. Y sí, se puede jugar en solitario y la inteligencia artificial será quien controle a Ruby.
Por otro lado, la jugabilidad se pasa en la pura exploración y resolución de puzzles. No hay partes de acción como tal apenas, o al menos no en las que haya que combatir, sino esconderse de los monstruos o huir de ellos. Momentos que siempre están muy bien pensados, nunca se repiten y que siempre hacen que estés en tensión.
El diseño vuelve a ser de muy buen gusto
Ya he hecho un pequeño adelanto previo acerca de los puzzles y los escenarios. Los puzzles, al igual que en juegos anteriores, no son ni muy difíciles ni muy fáciles. Hay algunos que sí te los dejan en bandeja, pero en la inmensa mayoría necesitas algo de exploración para recoger un objeto que te hace falta para más adelante.
Es por ello que aquí la exploración es clave, haciendo que vuelvas a alguna zona donde estuviste hace 5 minutos porque has encontrado un objeto que te vale para esa misma parte.
Lo mejor de todo es que los puzzles son muy variados. Muchos juegos tienen mil y una mecánicas, pero luego tienen uno o dos minijuegos que se repiten durante toda la trama. No es el caso de Reanimal, donde cada pequeño puzzle no es pretencioso pero lo hace bien, sin que ninguno se repita ni una sola vez.
Esto lo consigue a través de escenarios muy variados y por donde muy extraña vez tienes que pasar dos veces. El juego es muy lineal, donde vas avanzando por el mundo que te propone Tarsier Studios y donde NUNCA sabes qué es lo que va a pasar (a no ser que te maten y tengas que reintentarlo, claro).
La "atmósfera" de Reanimal
Los juegos de Tarsier Studios destacan por lo que he comentado al principio del análisis. Lo que me gusta llamar "atmósfera". Al final, sus juegos necesitan sí o sí una muy buena ambientación para conseguir destacar. Pero siempre lo han hecho de una forma magistral, y pienso sin ningún ápice de duda que con Reanimal lo han superado.
Desde el primer minuto de juego, te sientes dentro de la piel de los niños protagonistas, cómo llegan a una isla aterradora, sintiendo el miedo a lo desconocido, lo descomunal, lo imponente. Y una vez dentro, el horro de lo macabro, lo grotesco, lo perturbador. Un juego "malrollero" pero al máximo.
Esto lo logran de muchas formas. Primero, con los escenarios, grandes cuando necesitan imponer, y pequeños cuando necesitan agobiar. Pero siempre espectaculares, nunca dejan indiferente. Segundo, con el diseño de los enemigos, absolutamente grotescos y terroríficos, tanto en diseño como en animaciones y.. bueno, las cosas que hacen.
Y tercero, y no por ello menos importante, por supuesto, el sonido. La banda sonora se hace notar cuando toca, y da justo lo que necesita: tensión y sensación de horror. Pero en general todo el diseño de sonidos es fabuloso, sabiendo incomodar en muchas ocasiones, y que escuches todo lo que pasa a tu alrededor con perfección: pasos, arrastres, cadenas, puertas, respiraciones... todo.
Y todo esto último comentado, en conjunto, es menos de lo que querrían conseguir muchos juegos de terror. Porque muchos títulos de este género logran un buen terror psicológico, y algunos sobresaltos. Pero eso no es lo que intenta Reanimal; pretende que hagas muecas cuando estés escondido, que aprietes los botones con fuerza cuando huyas, que estés en tensión cuando sepas que algo se viene... Y lo hace mejor, insisto, mejor que muchos de los más grandes juegos de terror de los últimos años.
Conclusiones
Reanimal es corto, al igual que sus predecesores (a mí me ha durado unas siete horas en cooperativo), pero eso no debe ser algo malo. Estamos en un momento de los videojuegos donde muchos de ellos son extremadamente ambiciosos y prefieren hacer muchas cosas bien que pocas cosas muy bien. Parece que la cantidad importa más que la calidad. Pero esa filosofía no forma parte de Tarsier Studios, que se han marcado un juego con mecánicas jugables muy sencillas pero que todo lo hace muy bien.
Además, mejora a Little Nightmares 2 a nivel de diseño de escenarios, y por supuesto con la posibilidad de jugar en cooperativo, que creo que mejora aún más la experiencia. Pero sea en solitario o con alguien, es toda una joya, lo mejor hasta la fecha de Tarsier, uno de los mejores juegos de terror de los últimos años, y, como ya dije antes, uno de los títulos que más ha conseguido eso de crear una "atmósfera" propia de principio a fin.
A veces es difícil saber crear algo terrorífico y perturbador sin recurrir a los sobresaltos baratos, pero cuando lo grotesco y el horror es unen en uno, se crean obras como Reanimal. La obra de Tarsier Studios ha logrado superar en todo a los primeros Little Nightmares, con el añadido de un modo cooperativo y un perfeccionamiento en el diseño de los escenarios, el sonido y una atmósfera que ya querrían muchos de los más populares títulos de terror de la industria.
Gráficos
Ambientación
Sonido y banda sonora
Jugabilidad
Diseño y variedad
La atmósfera que crea es digna de los mejores juegos de terror
Los puzzles son muy variados
El diseño de las criaturas consigue lo que quiere: dar MUY mal rollo
Responsable de videojuegos. Jugador enamorado de Persona, Zelda, Super Mario y juegos gachas, pero también me veréis escribiendo sobre PS Plus, ofertas y muchos más juegos.