Sin duda alguna, el remake de Silent Hill 2 es uno de los lanzamientos más esperados del presente año, y los motivos no son pocos, ya que nos trae de regreso una de las sagas más sobresalientes que han existido jamás en el género de los survival horror, y lo hace, además, con la entrega más recordada y querida por los fans, la protagonizada por James Sunderland.
El título original fue lanzado en 2001 por Konami, y es considerado a día de hoy, más de 20 años después de su lanzamiento, uno de los títulos más influyentes en la historia de los videojuegos, especialmente dentro del género de terror psicológico. Su impacto se ha extendido más allá del survival horror, dejando una huella significativa en múltiples aspectos en el diseño de videojuegos, tales como la narrativa interactiva y la creación de ambientes y atmósferas.
Un legado que ha dejado huella
Lo mejor que puedo decir de este remake, es que todas las bondades del original siguen presentes en este, cimentando a través de sus rasgos más significativos un título que hace justicia a la gran obra audiovisual que fue el original. Silent Hill 2 Remake no es un juego de sustos repentinos, que también los hay. La manera en el que el juego genera miedo proviene de la atmósfera inquietante, el diseño sonoro opresivo y los elementos visuales perturbadores que tras su lanzamiento hemos podido ver en otros tantos títulos como Amnesia o la saga Outlast, que han seguido este enfoque, donde la tensión emocional y la incomodidad psicológica son centrales en sus propuestas.
La niebla, los sonidos distorsionados y la arquitectura surrealista de Silent Hill han influido también en la creación de mundos inquietantes en títulos posteriores, como Bloodborne o Layers of Fear, donde el entorno juega un papel clave en la experiencia. Por ello, creo que es importante, que aquellos que no tuvieron oportunidad de disfrutar del título original, entiendan la importancia de muchos de los aspectos que esta saga, introdujo en el sector de los videojuegos, sobre todo en el género de los survival horror, donde aún hoy día, todos siguen el legado marcado por Silent Hill.
Las expectativas por lo tanto eran magnas, a pesar de que durante la promoción del título hemos atravesado extrañas fases y sensaciones que no siempre resultaron positivas. Ahora ya con el título completado, hay mucho que desgranar y comentar sobre Silent Hill 2 Remake, así que vamos a ello.
La ambientación, una protagonista que te sumerge en su universo
Uno de los aspectos más destacados de Silent Hill 2 es su narrativa, algo queha experimentado como es lógico, una mejoría destacable gracias a los avances tecnológicos de hoy en día. La trama argumental tan adulta y cruda regresa sin alterar su esencia, pero apostando por incluir nuevos detalles a través de documentos que no existían en el juego original, y que dotarán de mayor información a ciertos eventos y sucesos que aquellos que lo jugaron en su día, ya conocerán. Además, las escenas cinemáticas son ahora, como no, más inmersivas y realistas gracias a esos primeros planos de sus personajes y una cámara con mayores posibilidades que buscan con acierto ofrecer una experiencia más cinematográfica. Por suerte, las animaciones faciales de los personajes en estas secuencias están a un gran nivel, lo que sirve para meternos de lleno en la traumática historia que vivimos mientras habitamos la piel de James. Sin duda, lo que ya era excelente en el original vuelve a serlo en este remake, otorgándonos la posibilidad de disfrutar nuevamente con unas de las tramas más crudas de los videojuegos, que aquellos que no conozcáis disfrutaréis enormemente.
Los escenarios tienen un gran impacto en la narrativa de Silent Hill 2 Remake, y de hecho estos son uno de los actores principales a tener en cuenta. Blobber Team ha apostado por el Unreal Engine 5 para dar forma al universo de Silent Hill 2, con un resultado sobresaliente donde los escenarios más cerrados y los efectos de luz son los principales protagonistas. El óxido, la sangre, la niebla y la carne siguen presentes continuamente, dejando en el jugador una sensación de incomodidad continua, haciendo que su trama argumental nos vaya entrando a través de la garganta de forma lenta, húmeda, pesada y dejándonos un gusto metálico.
Y es que, si algo hace bien Silent Hill 2 Remake, es dotar a su atmosfera de una tensión que atrapa al jugador en todo momento, sin descanso alguno más allá de los puntos de control en los que nos sentiremos más o menos a salvo. Las sensaciones que nos provocan sus oscuros escenarios, sonidos abruptos, angostos pasillos, el incesante ruido de la radio, además de las macabras estampas que nos encontramos a cada rato, son lo que hacen verdaderamente especial a esta saga.
La forma en la que Blobber Team ha respetado el universo del título original no deja de sorprender, y a pesar de que el equipo ya ha trabajado en otros survival horror destacables, este es el mejor trabajo del estudio con diferencia. Sin embargo, y que no sirva como excusa para quitarles mérito alguno, la base con la que contaban ya era excelente, por lo tanto, errar el tiro era complicado, y aún así, el juego lamentablemente, cuenta con ciertos aspectos que podían haber brillado a un mejor nivel.
Técnicamente algo irregular
El Unreal Engine 5 le sienta como guante, y Silent Hill 2 Remake cuanta con diferentes opciones gráficas para disfrutar de él. Por un lado, tenemos el modo gráfico, que nos dejará el juego con una tasa de 30 imágenes por segundo, pero con una calidad gráfica de mayor nivel. Por otro lado, contamos con el modo rendimiento, priorizando la tasa de imágenes por segundo a costa de perder algo de resolución.
He de reconocer que al principio dudé sobre que opción escoger, sobre todo porun problema en el sistema de reflejos de Silent Hill 2 Remake. No sé qué tecnología han utilizado los chicos de Blobber Team, pero dista bastante de funcionar como debería, un detalle que es bastante más acusado en los escenarios más iluminados. Un pequeño error que por suerte en movimiento no se aprecia tanto. Además, y por suerte, referente a este pequeño problema gráfico, Silent Hill 2 Remake es un título muy oscuro, tanto o más que el original, por lo que ese inconveniente en el sistema de reflejos no termina siendo un problema relevante, así que finalmente decidí optar por el modo rendimiento y beneficiarme así de la mayor tasa de imágenes por segundo, que, por cierto, cuanta con algunas caídas puntuales algo notorias.
Es verdad que el título a nivel técnico tiene ciertos contrastes. Visualmente es un juego que en los escenarios interiores funciona a un gran nivel, repleto de detalles por todos lados y con unas texturas muy trabajadas, sin embargo, el conjunto es algo irregular debido a ciertos detalles poco cuidados, sobre todo presentes en los escenarios más iluminados, y algunas animaciones mejorables. Además, prácticamente todo en los escenarios resulta tremendamente estático, y tan solo podremos romper ciertos cristales de algunas estanterías, para poder coger algún objeto, las ventanas de algunos coches, las pantallas de los televisores, o grandes cristales con el objetivo de pasar a la sala contigua. Sin embargo, prácticamente nada de los escenarios responderá a nuestro paso, ni a nuestras acciones, a no ser que esté pensado para ello. Sin embargo, y pese a esos detalles, la irregularidad de este apartado, viene provocada más bien por algunas decisiones a nivel artístico un tanto cuestionables.
Artísticamente mejorable en ciertos puntos
Por ejemplo, y aunque es algo que ya se temía por lo visto en ciertos trailers, el diseño de algunos personajes peca de genérico, una lástima contando estos con figuras muy bien escritas, y que en ocasiones no hacen justicia al diseño de sus homónimos del 2001. James, por ejemplo, sin ser el peor caso, no cuenta con ningún rasgo o detalle en sus facciones que resulte destacable, ni llamativo, aunque en ese sentido, hay que reconocer que el original tampoco contaba con ese tipo de particularidades, algo que no exime el poder haberle otorgado a su nueva versión de una mayor personalidad.
Sin embargo, personajes como Ángela han perdido parte de su encanto en su nueva versión, contando el diseño original con una representación mucho más acertada, que expresa y manifiesta de forma más coherente y real el tormento por el que atraviesa dicho personaje. Y que nadie se lleve a engaño, no todo es malo en lo que respecta al diseño de personajes, pues otros como Maria, cuentan con un diseño correcto, al nivel de lo esperado, y por suerte, hay otros como Eddie y Laura que cuentan con nuevas versiones muy acertadas y mejoradas respecto a los originales.
El diseño de otros aspectos, como ciertos menús, o el efectos como el de cuando James está herido, podían ser también bastante mejores. Pequeños detalles que ensombrecen un poco la excelencia que alcanza la obra en gran parte de su representación.
Por su parte, la acción era uno de los aspectos menos pulidos en el original, siendo una mecánica tosca y poco gratificante. Aquí Blober Team ha realizado un buen trabajo, eso sí, tampoco es perfecto, debido en parte al problema de pulido en ciertas animaciones como ya hemos comentado antes. Lo cierto es que cuando uno juego a un triple A de este nivel, espera animaciones naturales por parte del protagonista a la hora de abrir puertas, cajones o recoger objetos, algo que no siempre se da, y muchos de estos espacios reaccionan a nuestras acciones por arte de magia como ya hemos visto en otros títulos. Armarios o cajones que se abren sin animación alguna por parte del personaje... Un efecto que hubiera quedado mucho mejor con una pequeña animación, como la inexistente también al equiparnos con el arma cuerpo a cuerpo, que aparece por arte de magia en las manos del protagonista al pulsar el botón L2. Sinceramente hubiera sido muy sencillo mantener las armas de forma visual integradas en el personaje de James, y que este hiciera el gesto de cogerlas cuando le fueran necesarias…
Acción efectista y gratificante
Tampoco es que Silent Hill 2 Remake sea un título de acción, pero habrá momentos de mucha tensión donde combatir será indispensable, además de algunos combates contra jefes que han ganado mucha espectacularidad en este Remake. Contamos con diversas armas de fuego y varias cuerpo a cuerpo para defendernos de las temibles criaturas que habitan en Silent Hill. Blobber Team ha hecho un esfuerzo bastante interesante a la hora de sacar provecho a las bondades que ofrece el Dualsense, y creemos que la versión de PlayStation 5 es posiblemente la que en mayor tensión pondrá al jugador. ¿La razón? Sus gatillos adaptativos, la posibilidad de sentir cada golpe y disparo a nuestros enemigos, y, sobre todo, la opresiva sensación de agobio que nos generará el sonido de la radio a través del altavoz del mando. Os aseguro que en más de una ocasión me he visto obligado a pausar el juego para dejar de escuchar ese odioso sonido que nos avisa de la presencia de enemigos, para tranquilizarme, y poder continuar.
Lo cierto es que el sistema de combate, sin grandes alardes termina funcionando, resultando lo suficientemente gratificante. El diseño de las criaturas es tan desagradable como podemos esperar, y hay algunos combates contra jefes bastante atractivos que nos proponen abordarlos de formas concretas. La sensación de golpe, sobre todo con nuestras armas cuerpo a cuerpo está bastante conseguida, y contaremos, además, con un botón de esquiva para evitar los ataques enemigos, algo que nos salvara en más de un momento de una posible muerte.
La mejor cara de Silent Hill 2 son sus puzles
Lo que, también nos ha gustado muy mucho del trabajo realizado por Blobber Team, es en lo referente a la duración del título y los nuevos puzles que propone. Silent Hill 2 Remake tiene una duración que puede duplicar la de la obra original, pudiéndonos llevar más de 20 horas el solo completar su trama argumental, y lo mejor de todo es que todo este nuevo contenido no se siente añadido de forma forzada. Una vez terminado, se desbloqueará la nueva partida + y con ella nuevos detalles como filtros de imagen que podremos escoger en las opciones gráficas del título.
Por si eso fuera poco, el equipo de desarrollo ha introducido cambios en todos los puzles existentes del juego original, ha cambiado la ubicación de los objetos que debemos de encontrar y ha incluido muchas más zonas que explorar. Además, el ritmo del juego no se resiente lo más mínimo pese a todo este nuevo contenido, algo que nos parece algo digno de alabar.
Tanto los puzles ya existentes como los nuevos incluidos están muy inspirados y pondrán a prueba al jugador. Sus desafíos son por suerte, intelectualmente estimulantes, pero también justos, y proporcionan una fantástica sensación de satisfacción al resolverlos. La clave está en encontrar un equilibrio entre dificultad, claridad y el sentido de logro que proporciona al resolverlos, y ahí, Silent Hill 2 Remake consigue una matrícula de honor. Es un placer descubrir que una de las propuestas más relevantes de Silent Hill 2 sigue presente en este remake y más siendo de esta forma tan magistral.
En cuanto al sonido, me ha llamado la atención que hayan dejado de lado uno de los efectos de sonido más icónicos de la saga, aquel que sonaba cuando recogíamos un objeto. Pese a ello, hay sonidos que suenan muy parecido, y todos lucen a un gran nivel. El ruido ambiental es otro de los aspectos que nos mantendrá en tensión, y jugar este juego con cascos es una autentica tortura que solo recomendaré a aquellos que disfruten pasando auténtico terror.
El doblaje por su parte tan sólo trae voces en inglés y japonés, aunque estas gozan de un gran nivel. Hubiera sido una gozada disfrutar de esta obra con los doblajes tan buenos a los que nos tienen acostumbrados en PlayStation España, un detalle que sirve para recordarnos también que este título saldrá en otras plataformas después de estar un tiempo en PlayStation 5 y PC. Por su parte, la banda sonora es simplemente perfecta, y Akira Yamaoka ha reelaborado muchas de las piezas originales otorgándoles una nueva personalidad, pero respetando la esencia de la banda sonora original. Se siente nueva sin serlo del todo y se disfruta al mismo nivel.
Conclusiones
Para aquellos que ya disfrutasteis de Silent Hill 2 en 2001, esta es una nueva versión que vais a disfrutar tanto o más que aquel, gracias a su nuevo y numeroso contenido inédito en la obra original, en el que destaca incluso, la posibilidad de desbloquear nuevos finales adicionales. Para quienes no pudisteis jugar entonces, tenéis en este remake la mejor versión y oportunidad de adentraros en esta impresionante obra para descubrir la razón por la que Silent Hill sigue siendo a día de hoy, una de las sagas más influyentes de los videojuegos. Así sí Konami, así sí.
Tras recibir una carta de su mujer fallecida, James se dirige al lugar donde compartieron tantos recuerdos con la esperanza de verla una vez más: Silent Hill.
Allí, junto al lago, encuentra a una inquietante mujer que se parece a ella...
"Me llamo... Maria", dice la mujer, sonriendo. Su rostro, su voz... Es igual que ella.
Disfruta de una clase magistral de terror psicológico y supervivencia. Aclamada como la mejor entrega de la serie, descubre en el último hardware escalofriantes imágenes y un sonido visceral.
Experimenta las inquietantes criaturas y otras manifestaciones de la conciencia de James, reconfiguradas después de 20 años utilizando tecnología de última generación para jugar en la PlayStation 5 en 4K.
La nueva versión de Silent Hill 2 hace justicia a la gran obra audiovisual que Konami lanzó el pasado año 2001. Su nuevo contenido además hace de él algo nuevo incluso para los mayores fans de esta entrega, y es que Bloober Team ha tenido el detalle de incluir cambios en los puzles originales, y la ubicación de los diferentes objetos que debemos encontrar. Cuenta aún así con aspectos con un leve margen de mejora, sobre todo en lo referente a ciertos aspectos técnicos y artísticos.
Apartado gráfico
Apartado artístico
Apartado sonoro
Apartado jugable
Su ambientación y la atmosfera de todo su universo
Los puzles, uno de lo pilares más solidos de la propuesta
Sus personajes
El argumento
El nuevo contenido
Técnicamente con momentos sorprendentes...
Y con otros no tan buenos...
Algunas animaciones o la falta de ellas en ciertos momentos
Alumno y prefecto de la casa Hufflepuff del colegio Hogwarts de magia y hechicería. Simpatizante de la casa Stark y tributo del distrito 4. Mi elemento es el agua, y por ello, formo parte de erudición.