Colabora

Análisis del 'early access' de Temtem para PlayStation 5

Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis del 'early access' de Temtem para PlayStation 5

Una alternativa a Pokémon en 'early access' que tiene mucho potencial

Publicado el 0

Temtem es el clon perfecto de Pokémon, y así lo ha sido desde el comienzo de su 'early access'. El problema es que esta etapa de ampliaciones y mejoras hasta su lanzamiento como título completo se está alargando demasiado, y ahora encima se lanza en PlayStation 5 bajo las mismas condiciones que hasta ahora. Eso sí, confiamos mucho en Crema Games, el estudio español que está detrás de Temtem, y podemos decir que tras mucho probarlo en esta plataforma, nos ha convencido todavía más.

Y es que el videojuego es todo lo que Pokémon es: un título de coleccionismo de criaturas, con numerosos tipos diferentes de monstruos, un sistema de combate por turnos simple pero efectivo, y, eso sí, una dificultad algo más elevada que gustará a los veteranos de la saga de Game Freak. Os invitamos a descubrir lo que nos ha parecido el 'early access' de Temtem a través de este exhaustivo análisis.

Sistema de juego a prueba de Pokémon

Pokémon es la saga mimada de Nintendo, pero aunque Game Freak siempre ha mantenido un elevado nivel en la marca, lo cierto es que su sistema de combate ha evolucionado poco, y la desarrolladora se ha centrado más en incorporar nuevas funciones y habilidades sorprendentes que en cambiar sus bases. Por esta razón, jugar a Temtem se nos antoja divertido y novedoso, porque pese a estar ante un juego de rol por turnos básico con criaturas de diferentes tipos (fuego, agua o planta, por ejemplo), aquí todo nos parece diferente.

El elemento diferenciador más importante de Temtem respecto a Pokémon es la barra de stamina: si utilizamos muchas habilidades que requieren de puntos en este indicador, lo que resta saldrá directamente de su salud, por lo que habrá que ser equilibrado en todo momento para no hacer que nuestros monstruos mueran antes de tiempo. Por suerte, si utilizamos un turno a modo de descanso, la barra de stamina se irá recuperando poco a poco. Esto es lo que más complica al sistema de combate, ya que el resto de elementos son muy parecidos a la marca de Game Freak (incluso su método de captura).

Otro punto que le diferencia respecto a Pokémon es la exploración: no es que estemos ante un mundo abierto enorme, pero si es más grande que todas las entregas de la franquicia en la que se basa, con rutas más amplias y con muchos recovecos en los que perderse. Es decir, pese a que haya seis islas con sus respectivos líderes, el juego en sí es bastante más grande que un Pokémon con 8 gimnasios. Y además podemos jugar mucho más tiempo en él sin seguir la historia principal (muy básica, por otro lado) porque hay bastantes misiones secundarias.

Por suerte, estos encargos no son como los de Pokémon, sino que estarán más trabajados y no serán un mero complemento. Pero no os esperéis un MMORPG como el que se anunció años atrás, y este es su mayor problema: pensábamos que podríamos disputar combates y mantener conversaciones con todos los personajes que nos encontrábamos, pero lo cierto es que en muchas ocasiones no serán más que fantasmas que pasan de nosotros. Muchas personas que aparecen y desaparecen en el mapeado con una facilidad pasmosa, y que de momento, no nos servirán para mucho más que intercambios o combates cuando nos dejen.

El editor de personajes es otro punto que queremos mencionar: lo primero, es que se hace muy difícil saber qué tipo de cabello o qué color de ojos estamos seleccionando, ya que el indicador es pésimo y no nos ayuda a diferenciarlos. Tampoco es que podamos elegir entre una enorme variedad de posibilidades, ya que el editor es bastante básico y no muy completo (nos gusta más casi poder comprar ropa como ocurre con Pokémon), pero al menos cumple con su función.

Historia simple, gráficos efectivos

Temtem tenía un margen de maniobra enorme para mejorar la historia vista en todas y cada una de las entregas de Pokémon, pero su base es exactamente igual que la de la franquicia de Game Freak, y juraríamos que incluso algunas frases bien podrían ser extraídas de la marca en la que se basa. Por ello, no es más que un argumento funcional, con un toque quizás un poco más maduro y menos infantil, que engancha pero no emociona.

Donde sí destaca Temtem es en el apartado gráfico, tanto técnico como artístico: es cierto que en PlayStation 5, con referentes como Astro Bot o Sackboy: Una aventura a lo grande, hay ya videojuegos con una estética infantil más trabajados, pero si comparamos entre propuestas cercanas a Pokémon, o incluso con dicha saga en cuestión, la obra de Crema Games destaca mucho, y para ser un 'early access', no hay muchos problemas. Sobre todo nos gusta su estilo gráfico, muy cercano al cartoon o al anime, algo de lo que Pokémon debería de aprender.

Temtem

Disfrutamos con Temtem, aunque todavía puede dar mucho más de sí

Temtem vale la pena, incluso en 'early access', porque realmente tiene mucho contenido por ofrecer y un gran número de criaturas para ser una 'primera generación', pero todavía tenemos que esperar al lanzamiento de su versión completa pasa saber qué nos deparará en el futuro. Cosas como su argumento deberían de mejorar, quizás con expansiones que se vayan incluyendo que incidan más en su 'lore'. Por suerte, su sistema de combate es genial, y la barra de stamina añade un toque estratégico que nos ha sorprendido para bien.


Análisis del 'early access' de Temtem para PlayStation 5

Analizado en PlayStation 5

VideoGame
7.5
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Un buen 'clon' de Pokémon, con personalidad en los combates, pero con un problema evidente: intenta ser un MMORPG, y solo es un mundo abierto con fantasmas como PJ. Pero en general, un notable videojuego de rol por turnos que tiene mucho potencial

Gráficos y estilo artístico

Diversión

Jugabilidad

Exploración

  • Jugabilidad: una evolución muy buena de Pokémon, con un sistema de combate potente
  • La barra de stamina
  • El mundo por explorar
  • Buen número de criaturas para ser un 'early access'
  • Su historia, básica y demasiado cercana al espíritu Pokémon
  • Diálogos demasiado infantiles en muchas ocasiones
Duración: 20-30 horas (mínimo)
Jugadores: 1-2 (JcJ)
Idiomas: Español

Política de puntuación

Etiquetado en :

PlayStation 5 Temtem

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.