Colabora

Análisis Dreams

Fichas
ANÁLISIS

Análisis Dreams

La esperada obra de Media Molecule ya es una realidad en la que podremos dar rienda suelta a nuestra imaginación

Publicado el 0
  • Plataformas: PlayStation 4
  • Fecha de lanzamiento: 14/02/2020
  • Género: Juego creativo
  • Desarrollador: Media Molecule
  • Editor: Sony
  • Formato: Físico, Digital
  • Idioma: Castellano (voces y texto)
  • Multijugador: Si

Las continuas innovaciones en el mundo de los videojuegos nunca dejarán de sorprendernos. Y es que, la capacidad de los desarrolladores por ofrecer nuevas e impactantes ideas siguen estando a la orden del día con nuevos e interesantes proyectos que elevan a un nuevo nivel el entretenimiento digital. Aquí es donde entran los chicos de Media Molecule, quienes, tras su más que exitoso Little Big Planet, vuelven con una suerte de videojuego completamente original y aun mas si cabe revolucionario en el mercado.

Imagen de Análisis Dreams

Han pasado varios años desde que Media Molecule sacara a la luz Little Big Planet 2, una segunda entrega que supo conquistar a los jugadores de PlayStation 3 quienes pudieron dar rienda suelta a su imaginación llegando a crear la nada desdeñable cifra de ocho millones de niveles en Little Big Planet. Si bien es cierto que los usuarios también pudieron disfrutar de Little Big Planet 3 lo innegable es que este no corrió a cargo de Media Molecule quien empezó a centrarse en un proyecto mucho más ambicioso y significativo. Una idea que, tras varios años de desarrollo y más de un año en Early Access, por fin se ha hecho realidad y ya podemos disfrutar de todo un sueño hecho realidad, un sueño que os invitamos a descubrir en nuestro Análisis de Dreams.

El lugar donde se crean los sueños

Definir Dreams en pocas palabras puede resultar de lo más sencillo a la par de lo más complejo, aunque vamos a tratar de explicar, de la mejor manera posible, esta bonita dicotomía.  Si nos centramos en el concepto más sencillo de lo que es Dreams podemos centrarnos en un exclusivo de PlayStation 4 que podemos encajar dentro del género de los Game Creation System donde la baza principal del juego radica en nuestra habilidad para crear mundos y juegos acorde a todo lo que nuestra imaginación pueda darnos. Pero, si nos fijamos en el concepto mas profundo y abstracto que Dreams puede ofrecernos nos adentramos en un mundo completamente enfocado a dar rienda suelta a la creatividad y la edición de videojuegos de una forma sencilla en el concepto, aunque lenta y tediosa en la práctica.

Imagen de Análisis Dreams

Y es que, Media Molecule nos pone en bandeja todo un motor gráfico a nuestro alcance con unas posibilidades de edición prácticamente infinitas donde podremos pasarnos horas y horas creando a la vez que disfrutando. Y decimos disfrutando porque no solo tendremos la posibilidad de regocijarnos de nuestras propias creaciones, sino que, además, tendremos la opción de adentrarnos en todo un universo de sueños donde los creadores de contenido dejarán a disposición de todos los jugadores sus creaciones para poder disfrutarlas, editarlas e incluso mejorarlas.

Juega, Crea, Comparte

Desde Areajugones hemos tenido la posibilidad de analizar el juego gracias a PlayStation España quienes nos han dado la oportunidad de contaros que es lo que vamos a encontrarnos en Dreams. En este sentido, lo primero que debemos hacer, una vez entremos al juego, es ir directamente al modo campaña que mágicamente ha creado Media Molecule para la ocasión. Aquí encontraremos varios sueños creados por la desarrolladora, pero el más destacable, sin lugar a duda, es El Sueño de Art. Una suerte de aventura musical donde podremos experimentar todas las posibilidades que el motor de Dreams ofrece a los jugadores, un motor que, como hemos mencionado, está disponible para los usuarios en todo su esplendor y con el que se ha creado al cien por cien este modo campaña.

Podríamos estar horas y horas hablando de ‘El Sueño de Art’ pero creemos firmemente en que es una experiencia que todo amante de los videojuegos debería probar. Eso sí tras unas dos o tres horas aproximadamente que dura este modo campaña es imposible no enamorarse de lo que ha creado Media Molecule con un estilo artístico precioso unido a una banda sonora impecable y pegadiza junto a una mezcla de géneros que nos ha sorprendido gratamente en todos y cada uno de los momentos. Todo ello queda perfectamente englobado bajo una interesante historia y un doblaje al castellano esplendido donde la desarrolladora plasma, de forma muy eficiente, todo lo que quiere demostrar en un tutorial magnifico para comenzar a conocer lo que Dreams puede ofrecer.

Ahora, tras saber un poco más a lo que nos enfrentamos en Dreams, y antes de pasar a disfrutar de las creaciones de la comunidad, lo más recomendable es pasar al extenso tutorial de creación. Un tutorial que como mínimo y para interiorizarlo de la mejor manera posible nos llevará una media de diez horas, aunque siempre estaremos aprendiendo nuevas técnicas. Llegar a dominar y perfeccionar el modo de edición que Media Molecule ha preparado no será nada un proceso sencillo y aquí es donde deberemos tomarlo con mucha calma si no queremos caer en la desesperación. Debemos tener claro que desarrollar un videojuego no es una tarea de dos o tres días y aquí es donde podremos vivir de primera mano el mérito que tienen las grandes compañías a la hora de crear los títulos.

Pero, poco a poco y con buena letra conseguiremos dar rienda suelta a nuestra imaginación con todo lo que el motor gráfico puede ofrecernos amén de las miles de opciones que tendremos a nuestra disposición. Además, el título llega tras más de un año en Early Access por lo que podremos encontrar cientos de assets creados por la comunidad para usar en nuestras creaciones. Tampoco faltarán la posibilidad de introducir nuestras propias grabaciones conectando un micrófono y hasta componer nuestras propias melodías gracias al sintetizar musical que encontraremos. Del mismo modo tampoco faltará la posibilidad de generar nuestras propias texturas y videos para hacer una creación lo más completa posible.

La paciencia es la madre de la ciencia

Llegados a este punto y tras habernos hecho una idea de las posibilidades que Dreams nos ofrecer debemos dejar claro algunos aspectos que nos hemos encontrado durante nuestros primeros pasos en el mundo de la edición y creación de videojuegos o más correctamente de sueños. Y es que, el proceso de creación resulta bastante atractivo a la vista e intuitivo siempre y cuando que nos empapemos bien de los tutoriales que nos ofrecen. Aunque cabe mencionar que deberemos acostumbrarnos al control del mando que en ocasiones puede sacarnos un poco de quicio. En este sentido cabe destacar que resulta bastante interesante poder usar los PlayStation Move para desenvolvernos y manejar de una forma mas fina el control.

Imagen de Análisis Dreams

Tampoco es buena idea ponerse a crear como locos sin tener una idea clara de lo que nos proponemos hacer por tanto resulta mas que interesante la posibilidad de acceder a las distintas creaciones de los usuarios para recabar ideas y ver como han llevado a cabo aquellas cosas que hemos visto y nos han maravillado. Por otro lado, y por si fuera poco con los cientos de horas que podremos pasarnos creando y disfrutando de los sueños de la comunidad tampoco faltarán los incentivos que Media Molecule ha instaurado para la ocasión como subidas de nivel, desafíos semanales , monitor de actividades para que otros usuarios puedan identificarnos, posibilidad de realizar playlist de los juegos que mas nos hayan gustado y la opción de que Media Molecule destaque nuestras creaciones si llegan a un nivel adecuado algo a lo que contribuirán los likes que la comunidad vaya dando a las creaciones.

Conclusiones

Dreams puede ser el punto de partida para muchos creadores de contenido donde las posibilidades las pone Media Molecule y las limitaciones nos las pondremos nosotros mismos. Nos encontramos ante una vuelta de tuerca al concepto de ‘Juega, crea y comparte’ con cientos de horas de entretenimiento y unas posibilidades prácticamente infinitas. Un modo campaña exquisito y un acabado sencillamente perfecto para años de trabajo y un futuro incuestionable que también podremos disfrutar en la futura PlayStation 5.

Análisis:
Dreams

PlayStation 4

VideoGame
9
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Puntuación comunidad:
8 (1 votos)
Valorar este juego
Mi valoración es:   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Cargando…

Analizamos la esperada obra de Media Molecule donde la revolución del concepto 'Juega, crea, comparte' alcanza nuevos límites en el mundo del entretenimiento digital

Campaña

Posibilidades

Comunidad

Gráficos

  • Un modo campaña increíble
  • Cientos de horas de entretenimiento
  • Disfrutar y editar las creaciones de la comunidad
  • El motor gráfico es impresionante
  • Las herramientas de edición son incontables
  • Eventos, concursos y un largo futuro en PlayStation 5
  • Algunos pequeños fallos en la traducción
  • Cuesta hacerse con el control tipo ratón
  • El proceso de creación pondrá a prueba nuestra paciencia
Duración: Cientos de horas
1-2
Castellano

Política de puntuación

Redactado por:

Ingeniero de Telecomunicaciones. Cojo otro juego, lo tiro por el retrete... Y ya son tropecientos juegos los que el retrete se ha tragado. ¯\_(ツ)_/¯