Colabora

Análisis eFootball PES 2020

Fichas
ANÁLISIS

Análisis eFootball PES 2020

El mejor simulador de fútbol de la generación

Publicado el 2
  • Plataformas: PC PlayStation 4 Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: 10/09/2019
  • Género: Deportivo
  • Editor: Konami
  • Formato: Físico, Digital
  • Idioma: Castellano (voces y texto)
  • Multijugador:

Un septiembre más Konami vuelve a ofrecernos una nueva entrega de su saga deportiva estrella, el renombrado este año como eFootball PES 2020. Al tratarse como decimos de una franquicia que llega al mercado cada 12 meses en este análisis no vamos a tratar las cosas obvias de la saga, sino que nos vamos a centrar en aquellos elementos diferenciadores y realmente importantes que han hecho que eFootball PES 2020 sea el mejor “PES” que hemos visto hasta la fecha.

El título destaca más que nunca en lo que tradicionalmente ha hecho bien Konami pero sigue pecando en ciertos aspectos sobre los que cuesta entender cómo, a día de hoy, la empresa nipona no se ha puesto a solucionar de forma verdaderamente seria. Nos referimos a los modos de juegos, tanto offline como online.

Fútbol más fútbol que nunca

eFootball PES 2020 cuenta con la que es para nosotros la mejor jugabilidad en un título de fútbol de la presente generación. Las sensaciones que tienes al jugar son realmente las que le puede pedir a un simulador del deporte rey. PES 2020 es fútbol y eso se respira en cada movimiento que hacemos sobre el terreno de juego. Olvidaros de coger un jugador y regatear a toda la defensa rival, de meter tiros imposibles desde fuera del área. Aprender a jugar al PES requiere paciencia y tener muy claro que no vamos a poder hacer cosas que normalmente no sucedan en los estadios de fútbol.

La física del balón está muy lograda y eso lo convierte muchas veces en impredecible. El balón no es un objeto que se desliza suavemente sobre una alfombra sino que, como ocurre en la realidad, en ocasiones bota y cambia ligeramente su trayectoria en su paso por el césped. La satisfacción que da el hilar largas jugadas a través de pases es única en la saga y es algo que se ha llevado al máximo exponente en esta entrega. La propia física de los jugadores es también un tanto mejor que en otras entregas y es fácil ver como los jugadores cuerpean de forma bastante creíble en cada lucha por el balón haciendo que este aspecto sea más realista y menos artificial.

efootball pes 2020

Los tiros y los controles se han visto mejorados y básicamente tenemos más variantes en cada uno de ellos. Algo que es de agradecer ya que en anteriores ediciones parecía que los jugadores golpeaban y recibían el balón siempre de la misma forma. En cuanto a los porteros los hemos encontrado un tanto irregulares. Los mejores del mundo hacen paradones impresionantes pero cuando encontramos a arqueros más mediocres vemos que tienen excesivos problemas sobre todo en las salidas. Después de jugar partidos y partidos no tenemos una opinión completamente formada sobre este aspecto así que nos tendremos que limitar a decir que con los mejores del mundo Konami ha hecho un buen trabajo pero que el resto son un tanto irregulares.

Uno de los grandes cambios en la jugabilidad que incluye este eFootball es la nueva cámara “Estadio”. En un inicio puede costar un poco acostumbrarse a ella pero después de unos partidos nos ha dejado una muy buena impresión ya que permite ver con más claridad la posición de los jugadores y las posibles líneas de pase.

Respecto a los gráficos nos gustaría destacar lo bien conseguidos que están los jugadores como sobre todo los estadios de los principales equipos oficiales como puede ser el FC Barcelona, la Juventus o el Manchester United. El resto lucen también bien, como viene siendo habitual en estos últimos años, pero los de los equipos oficiales brillan con luz propia.

PES 2020

En conclusión la jugabilidad de eFootball PES 2020 es sin duda su gran punto fuerte. Y es que podemos decir sin miedo que es la mejor de la actual generación de consolas. Todas las variantes tácticas que podemos hacer para los diferentes estilos de juego y la sensación de fútbol real que tenemos al jugar aunque sea un partido rápido siguen siendo los buques insignia de la franquicia. Es algo complicado de expresar pero que tan solo jugando 10 minutos te das cuenta de la gran satisfacción que supone conectar jugadas, defender, robar balones, tirar y en definitiva jugar al fútbol en PES 2020.

Modos de juegos: Buenas propuestas, fallos de siempre

Dejando de lado la jugabilidad es momento de hablar de los modos de juego. Comenzaremos por el cual a nuestro parecer es el más importante y profundo, el MyClub. La versión de Konami del exitoso Ultimate Team sigue estando lejos del original del FIFA y esto es un problema. En un momento donde el online es la parte más importante en los juegos deportivos y sin duda alguno la más jugada, el MyClub sigue teniendo fallos importantes.

El mayor problema es la falta de un mercado. Su función intenta ser suplida por los ojeadores y los representantes pero la experiencia que se tiene con el mercado de Ultimate Team está a años luz. Esto provoca que  la profundidad del modo sea inferior de lo que lo podría ser y que al no tener un mercado que regule el valor de los jugadores, sea relativamente sencillo tener un equipo con grandes estrellas a través de los representantes. En consecuencia los jugadores no sienten ese gusanillo de jugar partidos y copas para ir mejorando a su equipo más que tan solo en las primeras semanas de juego ya que es muy probable que en ese momento ya lo tengan plagado de estrellas.

Sabemos que no es ideal comparar ambos títulos pero es que es inevitable darse cuenta de que Ultimate Team está muy por encima de MyClub. Y es que es algo que se ve hasta en la propia interfaz del modo que en el  de Konami no es nada clara e intuitiva sino que hace que la experiencia sea un tanto liosa.

MyClub no es para nada un mal modo, de hecho es al que más tiempo hemos dedicado y el que más hemos disfrutado, pero hay que dejar claro que en un momento donde la mayoría de los jugadores van a jugar a Ultimate Team en FIFA o a dicho modo en eFootball PES 2020, este último se nos queda un poco corto. Deberían darle un buen lavado de cara a todos los menús, simplificándolos mucho, añadir un mercado de subastas entre todos los jugadores y sacar modos offline dentro de este para así diferenciarse de su competidor.

En relación con el MyClub y el competitivo esta entrega ha incluido un modo llamado Match Day. Se encuentra dentro de la parte competitiva del título la llamada eFootball y es una clara muestra de intenciones de como Konami quiere potenciar el PES dentro de los eSports. En este modo los jugadores tendrán que elegir un bando el cual tendrá una serie de equipos y el objetivo es ganar el máximo de partidos online a rivales del otro bando. A medida que vamos consiguiendo puntos los usuarios irán consiguiendo diferentes recompensas para el MyClub lo que lo convierte en un modo muy interesante incluso para el que no esté interesado en la rama competitiva.

Cada evento contará con una final a la cual se podrán apuntar los 500 mejores de cada bando y que jugarán dos seleccionados teniendo en cuanta el número de victorias y conexión. El resto de los participantes podrán disfrutar del partido en modo espectador. No es que sea un modo revolucionario pero es algo original que fomenta el competitivo y que es interesante para los jugadores del MyClub.  Sin duda un buen añadido.

El siguiente modo del que nos gustaría hablar es de la renovada Liga Master. Su principal novedad es la inclusión de cinemáticas y de una serie de directivos deportivos ampliamente conocidos como Maradona, Roberto Carlos y Cruyff. Algo que no nos ha gustado es que no se puede crear a nuestro propio director deportivo personalizado como pasaba anteriormente ya que creemos que no es algo que sea incompatible con la posibilidad de elegir a una de las leyendas mencionadas.

PES 2020

Las cinemáticas son poco originales, un tanto sosas y las posibilidades de diálogo no cambian mucho la experiencia pero aún así dan un poco de dinamismo al modo y es una inclusión de agradecer. El modo sigue teniendo la misma premisa de siempre. Podemos coger a un equipo y dirigirlo haciendo el papel tanto de entrenadores como de directores deportivos lógicamente jugando todos los partidos hasta llevarlo a la gloria. El mercado ha sido mejorado y es ahora más sencillo de utilizar, algo que también se puede decir general de los menús del modo los cuales son ahora bastante más intuitivos.

La Liga Master ha sido mejorada y es la mejor opción para todos aquellos amantes de los fichajes y de la gestión de un club. Un clásico que es sin duda el principal atractivo dentro de los modos offline.

Por último encontramos el Ser una leyenda otro modo clásico en el que podemos ser tanto un jugador real como un jugador creado de cero. Es al modo al que menos tiempo hemos dedicado y es que no nos ha conseguido enganchar en ningún momento. No tiene ningún atractivo que no sea el hecho de jugar partidos con tu jugador y eso que hace o eres muy fan de la modalidad o no vas a tener ninguna razón para jugarlo. El modo necesita algún incentivo, algo nuevo, quizás una historia que sepa atraer al resto de usuarios.

Licencias, la historia interminable

Antes de empezar con las conclusiones nos gustaría hablar sobre las polémicas licencias. Este problema lleva persiguiendo a la franquicia durante ya demasiados años pero esta vez Konami se ha puesto un poco más enserio. Ha adquirido importantes ligas como la Serie A o la Eurocopa 2020 que al igual que la pasada edición será oficial en la saga de Konami pero aun así sigue habiendo carencias sangrantes como en la liga Española, donde solo se encuentra el FC Barcelona o la Premier League donde solo vemos los escudos oficiales del Arsenal y el Manchester United.

Como ya es un tema recurrente que se ha discutido en los últimos años nos limitaremos a agradecer el esfuerzo realizado por Konami para traer nuevas licencias cada año y recordar que podéis contar con todos los equipos oficiales gracias a un Option File creado por la comunidad.

Conclusiones

eFootball PES 2020 es el mejor simulador de fútbol que hemos jugado. Muy poca gente puede tener dudas sobre esto, pero desgraciadamente sigue necesitando mejoras en los modos de juego. La Liga Master y el MyClub son buenas propuestas pero a ambos les falta profundidad, sobre todo al segundo y eso provoca que la experiencia de juego de PES 2020 pueda ser inferior a la de otros títulos deportivos.

La jugabilidad es sublime y es más que suficiente para recomendar esta entrega no solo a los seguidores de la franquicia sino a todos aquellos amantes del fútbol. Konami ha conseguido mejorar durante cada año de esta presente generación y ha logrado un producto que le puede plantar cara de tú a tú al FIFA y que lo mejora en muchos aspectos, sobre todo, insistimos, con los que están relacionados con el terreno de juego.

El próximo eFootball Pro 2021 llegará para las próximas generaciones y Konami ya tiene una base suficientemente buena como para dar un salto de calidad y centrarse en su mayor problema, la falta de profundidad derivada por las carencias en sus modos de juegos online y offline. Pero para eso aún queda todo un año, por el momento siéntense, cojan el mando y disfruten del auténtico fútbol con eFootball PES 2020.

Análisis:
eFootball PES 2020

PlayStation 4

VideoGame
8.8
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este juego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

eFootball PES 2020 es el mejor juego de la franquicia hasta la fecha gracias a su exquisita jugabilidad y su fútbol real pero lamentablemente sigue pecando en el mismo gran fallo, modos de juegos a los que claramente les falta profundidad.

Jugabilidad

Realismo

Modos de juego

Profundidad

Licencias

Gráficos

  • El mejor simulador de fútbol hasta la fecha
  • Gráficos muy conseguidos sobre todo en los equipos oficiales
  • La gran sensación de fútbol real que tienes cada vez que juegas
  • Todas las variantes tácticas que podemos realizar en un partido
  • Modos de juego faltos de profundidad
  • A pesar de haberlas aumentado, siguen faltando muchas licencias
Duración:
1-4 offline y 2-22 online
Textos y comentarios en castellano

Política de puntuación

Etiquetado en :

eFootball PES 2020 PES 2020

Redactado por:

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Encargado de cualquier juego casual que esté de moda.
Comentarios: