Colabora

Análisis FIFA 20

Fichas
ANÁLISIS

Análisis FIFA 20

El modo Volta hace más grande al simulador deportivo

Publicado el 0
  • Plataformas: Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: 27/09/2019
  • Género: Deportivo
  • Desarrollador: EA Sports
  • Editor: Electronic Arts
  • Formato: Físico, Digital
  • Idioma: Castellano (voces y texto)
  • Multijugador:

EA Sports lleva muchos años dominando las ventas y el grueso de usuarios de los simuladores de fútbol. El modo Ultimate Team acapara la actualidad del juego y aunque sobre él se ciernen acusaciones de pay-to-win y ha acabado considerándose como juego de apuestas en algún país,  lo cierto es que un gran porcentaje de jugadores acuden al juego en búsqueda de explotar este modo de juego. Pero los usuarios llevan tiempo reclamando otras muchas cosas, veremos si desde EA Canadá han hecho los deberes esta temporada y nos ofrecen un juego a la altura.

Jugabilidad mejorada, ¿aguantará?

Cada año desde EA Sports presentan sus novedades en la jugabilidad insertándolas en unos difíciles vocablos que las intentan hacer más visuales. Finalmente hay que analizar si tantas novedades acaban transmitiéndose de forma real en el gameplay final. Este año se han hecho muchos cambios y estos sí afectan a la experiencia de juego de forma positiva. Con el juego en las manos podemos asegurar que el cambio más grande llega en relación a la mejora en las físicas que recibe el balón, el eje central del juego y del que derivan a su vez otros muchos cambios.

Gracias a estas nuevas físicas de balón ha desaparecido la sensación de que muchos pases están 'scripteados' para que vayan del jugador A al jugador B sin que nada pueda evitarlo. Ahora esto no es así, o al menos parece que no es así, pues la física mejorada hace que la posición del jugador respecto a la pelota sea clave para ejecutar buenos golpeos, ralentizando así el juego en general. Ahora el jugador debe controlar la pelota, colocársela en el pie correcto, colocar el cuerpo acorde al lugar dónde enviar la pelota y finalmente pasar, centrar o chutar. Por lo tanto, aunque no sabemos que pasará en el futuro, el gameplay se muestra más pausado que en la entrega anterior; aunque bien es cierto que, especialmente en Ultimate Team, una actualización acaba acelerando esta jugabilidad y provocando tanto el enfado de la comunidad como favoreciendo el fútbol más 'correcalles'.

fifa 20 342

Pero esta no es la única novedad jugable, pues ahora la IA es más inteligente en su colocación y además disfrutamos de un mejor control sobre la misma.  Con el botón R1 podemos solicitar al compañero más cercano que se ofrezca para recibir el balón, dándonos una posibilidad de pase y/o permitiéndonos despistar al rival para salir por el lado contrario. En cambio con el botón L1 pedimos a ese mismo compañero que en vez de acercarse para dar apoyo se desmarque y pueda generar una situación de peligro. Esto se traduce en que podremos realizar diferentes jugadas o adecuar más a nuestro estilo al equipo, premiando el buen uso de estos botones en favor de los usuarios más experimentados a los mandos.

La IA también ha mejorado respecto a la defensa, pues la colocación de los jugadores que no controlamos suele ser mejor que en anteriores años y genera menos espacios atrás de los que debería. Lo que sí se ha visto afectada es la presión que ejercemos con el segundo defensor, pues ahora realizaremos una presión zonal respecto al puesto que ha de ocupar el defensa, y ya no parecerá que el defensa es un perro de presa que corre detrás del jugador que tiene la pelota. Se quiere evitar que el jugador defienda en exceso con la IA y además lo haga de una forma irreal.

Uno de los aspectos que también preocupa a los más puristas en el juego son los regates. Desde un principio se dijo que se iba a penalizar el encadenamiento de regate, pues EA Sports ha centrado muchas de sus mejores en convertir FIFA 20 en un simulador más realista. El año pasado era muy habitual hacer regates infinitos o incluso meter infinidad de goles con el habitual tornado que realizaban los más habilidosos. Tranquilos, los regates todavía funcionan y son muy efectivos, pero se han introducido limitaciones. Posiblemente se acaben los mencionados tornados, pues ahora la física añadida al balón provoca que la pelota a veces se vaya demasiado alta y otras no se eleve lo necesario, pues como decíamos ya no hay un script que provoque que la acción salga bien sí o sí. El recorte con aceleración también ha sido 'nerfeado' al considerarse poco real, pero en cambio la mayoría de filigranas siguen estando disponibles y encarar sigue siendo una parte muy importante del juego.

En resumen podemos decir que FIFA 20 es en estos momentos un juego evolucionado respecto a la entrega anterior. Con unos cambios conservadores pero a la vez efectivos que le aportan un nuevo ritmo de juego y luchan contra ese aspecto más arcade que veíamos en el pasado. Pero como decimos en el encabezado y durante el texto, no sabemos si EA Sports decidirá que es mejor agilizar todo el gameplay e introducirá un parche, como ha hecho otros años, para cambiar por completo lo que ahora estamos viendo.

Volta, dos juegos en uno

Volta es lo mejor que le ha ocurrido a la franquicia FIFA en mucho tiempo. El sucesor de FIFA Street se adentra en FIFA 20 con tanta potencia que bien podría ser un juego independiente sin ningún tipo de problema. Para empezar la jugabilidad es muy diferente a la de un partido de fútbol normal; nos tocará aprender de nuevo a jugar con este modo, y aunque los skillers tendrán algo de ventaja, lo cierto es que la curva de aprendizaje es agradable y rápida, pues el sistema de regates y acrobacias se ha diseñado pensando en que sea más fácil ejecutar aquí las maniobrar que en el propio fútbol once.

Para Volta se han diseñado tres modos de juego. Gira Volta es el modo historia que viene a sustituir a 'El camino' para traernos un modo de juego con mucha más profundidad. En esta historia empezamos creando nuestro personaje principal, y deberemos formar un equipo a su alrededor para convertirnos en uno de los mejores equipos callejeros del planeta. Al igual que en Ultimate Team, conseguiremos monedas, en esta ocasión llamadas -Volta Coins- que las podremos intercambiar por atuendos, peinados, celebraciones, etc. A diferencia de FUT, en Volta no habrá microtransacciones por lo que no podremos emplear dinero físico para conseguir estas recompensas en un menor periodo de tiempo. Estos elementos cosméticos darán un toque de personalidad a nuestro equipo, y bien podremos personalizar a nuestro personaje como a cualquiera de los que formarán nuestra plantilla.

Para la formación de nuestro equipo en Volta también es importante tener en cuenta la química de tu equipo, ya que, si combinas jugadores de las mismas casas, la química del equipo aumentará y por ende la de los jugadores, por lo que estos tendrán un plus en sus atributos a mayor química colectiva. Además resulta importante saber que nuestro personaje principal tendrá un árbol de habilidades en el que podremos enfocarlo a un estilo de juego u otro, y sumándole los entrenamientos semanales, le iremos convirtiendo en un mejor adversario a medida que juguemos.

La Liga Volta sigue una estética similar a Division Rivals en Ultimate Team, en este modo de juego debemos crear nuestro propio club para competir contra otros jugadores con el objetivo de ir escalando posiciones en el ránking de divisiones. En la Gira Volta, además de en la campaña o modo historia,  también iremos desbloqueando nuevas ubicaciones en el mapa terráqueo en la que completar nuevos desafíos y torneos con condiciones especiales, porque como ya sabéis, dentro de Volta hay varios tipos de enfrentamientos y plantillas. Volta, y todos sus modos de juego son un compendio que no se podrían entender el uno sin el otro. Si bien es cierto que la historia es el punto principal sobre el que gira Volta, lo cierto es que tanto la Liga como la Gira Volta añaden un valor extra a lo que conseguimos conforme vamos completando la campaña.

Formaciones o estilos de juego en los que jugar a Volta

  • 3x3: Que cómo su nombre indica consta de tres jugadores sin portero.
  • 4x4: En esta ocasión es una formación compuesta por cuatro jugadores en la que se incluye portero.
  • 4x4 ext.: Igual que la anterior sólo que aquí prescindimos de portero por otro jugador de largo recorrido.
  • 5x5: Es la formación que quieren asemejar al fútbol sala, en ella encontramos un portero y por lo general un defensa, dos pivotes que ayudan en tareas defensivas y ataque y un delantero.
  • Fútbol sala

Por suerte con Volta llueve a gusto de todos porque si bien el modo historia y la gira volta son modos para un jugador aunque tengan un leve componente online, Liga Volta, es para aquellos jugadores que quieren competir online de una manera más desenfada de lo que es Ultimate Team, un modo más enfocado al juego competitivo, por lo que con Liga Volta no debemos de tener esa presión de ganar cada partido, ya que poco a poco iremos obteniendo Volta Coins, en mayor o menor medida dependiendo de nuestros éxitos en el terreno de juego, pero que, gracias a no incluir transacciones con dinero real, no debe sentirse frustrante el desbloquear nuevos objetos que en casi su totalidad son estéticos.

Modo Carrera y otros modos

Respecto a modos tan interesantes como el Modo Carrera y Clubes Pro, creemos que se ha hecho el trabajo justo. El Modo Carrera ya tuvo un potente lavado de cara y ahora solo se ha aprovechado para introducir nuevas mecánicas como las ruedas de prensa, que afectarán a la moral de nuestro equipo e incluso a la de jugadores en concreto. Será importante ahora motivar a nuestros jugadores de forma que estén más felices y puedan cumplir mejor dentro del terreno de juego. Al final resulta una mecánica muy sencilla, pues será muy intuitivo saber que respuesta esa la que hará que la moral del jugador mejore. A su vez esto aporta un poco más de feeling a la hora de sentirnos un 'verdadero' entrenador.

En resumen y aunque nos hubiera gustado ver introducidos más cambios, lo cierto es que la base del modo carrera era bastante potente y este año hemos logrado conseguir un modo todavía mejor. A quién ya le convenció este modo en FIFA 19, ahora lo hará todavía un poquito más.

Ultimate Team

Aunque no hemos podido disputar ningún partido en línea en Ultimate Team, lo cierto es que tampoco creemos que resulte necesario para valorar el modo de juego. Ya sabemos para bien o para mal cómo funcionarán los servidores del juego. A fin de cuentas aquí cabe evaluar si los cambios introducidos ayudarán a que los jugadores se quiten un poco la espina del pay-to-win y se aporten mejores recompensas a los usuarios que no están dispuestos a pasar por caja. El escándalo de los FIFA Points ha tenido tanta repercusión el pasado año que incluso se ha decidido cambiar el icono que simulaba unos billetes por un curioso rombo; con el objetivo de no vincular tanto esta moneda a la de curso legal.

Squad Battles y Division Rivals funcionan con la misma dinámica de juego y recompensas, nada ha cambiado. El mayor cambio llega con la inclusión de las temporadas, pues ahora ganaremos experiencia por cada partido que juguemos, y eso provocará que vayamos subiendo de nivel en estas temporadas y desbloqueemos interesantes recompensas como monedas, sobres, jugadores cedidos y una gran recompensa final. Una novedad ha sido la inclusión de partidos amistosos en Ultimate Team, pues con ellos podemos jugar con amigos sin preocuparnos en absoluto del estado de forma de los jugadores o del ranking de partidos ganados, empatados o perdidos que recoge el modo de juego. También existen ahora nuevos elementos con los que personalizar los estadios, algo interesante pero es algo a lo que no darán mucha importancia los puristas de este modo de juego.

FIFA 20 C. FUT (en los menús)

En resumen podemos decir que Ultimate Team seguirá siendo el reclamo de los jugadores de FIFA 20. Las temporadas serán un factor a tener en cuenta para conseguir recompensas, pero el desequilibrio seguirá siendo muy amplio respecto a los jugadores que decidan poner dinero en el juego. Siempre quedarán métodos de tradeo para intentar sacar el máximo rendimiento al mercado de fichajes.

Análisis:
FIFA 20

PlayStation 4

VideoGame
9.2
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Puntuación comunidad:
6 (3 votos)
Valorar este juego
Mi valoración es:   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Cargando…

EA Sports ha dado con la tecla con FIFA 20. En primer lugar han sabido dar nuevas pinceladas a la jugabilidad para hacerla más real y mejorar algunos aspectos que no convencían en el pasado. Por otro hay que sumar la llegada de Volta, que funciona como un juego incardinado dentro de otro para ofrecer toda la esencia de FIFA Street y que aporta mucha profundidad tanto en lo jugable como en los modos u experiencia. Ultimate Team sigue siendo tan adictivo como siempre y con las temporadas intentarán aportar más recompensas que permitan a los jugadores que no quieren gastar dinero en FIFA Points, alcanzar equipos más competitivos.

Jugabilidad

Ultimate Team

Modo Carrera

Volta

  • Jugabilidad mejorada
  • Recreación ambiente de los estadios
  • Volta
  • Temporadas de Ultimate Team
  • Modos amistosos Ultimate Team
  • Pocas novedades modo carrera
  • ¿Condenarán futuras actualizaciones a la jugabilidad?
Duración:
1-11 online
Castellano

Política de puntuación

Etiquetado en :

fifa 20

Redactado por:

Director general de esta revista. Graduado en Derecho y especialista en SEO y comunicación.
Comentarios: