Análisis FIFA 23: Un verdadero paso adelante
Fichas
Noticias
Vídeos

Análisis
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis FIFA 23: Un verdadero paso adelante

FIFA 23 introduce pequeñas mejoras que van haciendo más completa su propuesta en un año que será clave para la franquicia

Publicado:
Actualizado:
3

Llevo un montón de años jugando a FIFA, especialmente a Ultimate Team. Hay años que mi relación con el juego es mejor, otros años peor, depende de muchos factores, a veces incluso personales. Los que lleváis años con este vicio sabéis que a veces uno escapa en enero tras los TOTY, otros en mayo e incluso algunos se pasa el año jugando hasta verano. Ahora arranca la temporada de FIFA 23 y como ocurre cada año, el hype está por las nubes y cada caminante en sobres de motivo de celebración.

Antes de entrar algo más en detalle, FIFA 23 ha mejorado, como ocurre cada año. Difícilmente la franquicia da alguna vez un paso atrás, cada año añade pequeñas mejoras que van haciendo un juego más completo en los distintos modos de juego que incluye. ¿Suficientes, escasas? Depende mucho también de los modos de juego con los que disfrutes, yo voy a tratar los que más han evolucionado, que son el modo carrera y Ultimate Team, pues Clubes Pro a pesar de las demandas de la gente añadió solo algunos elementos de personalización, una mejora en los niveles y juegos de habilidad. Quizás suficiente para la gente que disfruta de ese modo, pero la realidad es que a mi me veréis poco fuera de UT. Si sois expertos en este modo de juegos, agradecería que en comentarios aportéis si esperabais algo más en ese modo de juego.

Modo Carrera - Ahora mejor que nunca

No os mentiré, cada año me hago varios modos carrera y me trago todos los episodios de algunos creadores de contenido como DjMaRiiO. Este año el modo carrera ha añadido mejoras que si bien quedarían cortas en un listado, sirven para aportar mayor realismo y diversión al modo de juego. Creo que casi todos disfrutamos más de este modo durante las ventanas de fichajes, donde han metido prácticamente toda la chicha.

Ahora los fichajes molan mucho más, primero porque una vez conseguido podemos ver distintas animaciones donde presentamos a nuestra nueva estrella ante la afición o los medios. Segundo porque ahora después de cada operación, tanto en compras como en ventas, nos indicarán cuanto hemos pagado de más por el jugador en la negociación o por cuanto habríamos vendido de más si hubiésemos apretado en la venta. Por ejemplo en esta compra de Bernardo Silva pagué el precio justo y me valoraron con un "A" y por Davies acabé pagando 1.1 millones más que me llevaron hasta la "C".

fifa 23 20220926172443
Twitter Barça hubiera sido feliz este verano si esto hubiera sido real

Obviamente la ventana de fichajes sigue siendo totalmente irreal, pues no se si seréis del Barça o no, pero yo lloraba de la emoción al haber podido vender a Jordi Alba, Busquets, Piqué o Sergi Roberto por cifras de entre 20-40M de euros. Algo que sería totalmente imposible en la vida real. Gracias a esas ventas fiché a Bernardo Silva y Davies, además de alguna promesa.

Una novedad muy interesante en el modo carrera es que ahora los partidos nos permiten elegir entre los clásicos disputar el encuentro al completo, simularlo o ahora como novedad, disputar tan solo las jugadas más destacadas en ataque o en defensa, entrando y saliendo del partido justo para disputar esos pequeños instantes. Una novedad que te permite tener cierta presencia en el juego sin tener que "tragarte" los partidos al completo.

Respecto al modo carrera se que no estoy delante de un Football Manager y tampoco se lo pido, pues muchas veces este modo sirve para pasarlo bien y quitarse tensiones de lo mucho que a veces puede desquiciar Ultimate Team.

Ultimate Team - Muchas novedades

Aquí llega lo importante, la Champions League del FIFA, el modo al que todo el mundo juega, el modo que todos aman, el modo que todos odian. Vamos a ver. Es importante empezar primero hablando de la jugabilidad. Todos sabemos que EA Sports luego tiene capacidad para hacer grandes cambios en la forma de jugar con tan solo un par de parches, pero voy a expresaros mis sensaciones sobre el campo ahora mismo.

fifa 23 20220926172848
Una plantilla "humilde" para empezar en Ultimate Team

Debo decir que estoy contento sobre lo que me encuentro en el campo. Ahora mismo el gameplay es más pausado que FIFA 22 y esto tiene algunos pro y algunos contra. En cuanto a los pro es que el juego tiene un plus de realismo, hay un mejor control de los jugadores y sus movimientos, pero por el contrario el uso de las skills es menos efectivo. No obstante igual que el año pasado, los giros y los movimientos manteniendo L1 pulsado son de vital importancia para hacerse huecos en el área de cara a perforar la portería. (¡Que placer el sonido de la portería al meter gol en PS5!)

Al menos de momento, la IA ataca muy bien los espacios, por lo que es más fácil que el año pasado poner buenos balones al hueco, y la sensación que tengo ahora mismo es que el pase al hueco por arriba está bastante chetado. Por lo tanto es un FIFA de bastante espectáculo y goles, yo habré disputado ya unos 20-30 partidos de Division Rivals y si la memoria no me falla, en ninguno me he quedado sin marcar y en pocos he mantenido la portería a cero. Por cierto, celebro que el arrastre con LI+R1 haya vuelto a estos botones, aunque por el momento lo he usado y lo he visto usar poco, veremos si acaba siendo un movimiento meta como fue en FIFA 21.

Tenemos también un sistema totalmente renovado para los lanzamientos de falta y de córner. De momento es pronto para saber si es mejor o peor. A mi de inicio me gusta más que años anteriores porque considero que da mayor posibilidad y es más preciso. De momento ya ha caído un buen charro de falta directa. Habrá que ver cómo lo recibe la comunidad para ver si en el futuro se le da continuidad o vuelve a cambiarse el sistema.

No me mola nada, pero nada, que ahora cuando carga el partido de Rivals no podamos ver las cartas que usa el rival (PS5) y tengamos que esperar a la animación dentro de partido para ver qué jugadores está usando. Espero que esto lo puedan arreglar con un parche.

Una novedad al completo que recibe el juego, es un modo dentro de Ultimate Team que nos permite ganar estrellas fut completando desafíos muy concretos. Con estas estrellas podemos ir consiguiendo sobres, jugadores, elementos de personalización para el estadio.... De momento pinta muy bien, habrá que ver qué recorrido le dan durante el año, pero pinta muy bien para poder conseguir más cosas gratis.

¡Me gusta mucho el nuevo sistema de química!

La mayor novedad de FIFA 23 es el cambio de la química en Ultimate Team. Después de un sistema que lleva años y años integrado, ahora vivimos una revolución muy llamativa. Ahora dejamos de ver las típicas líneas que vinculan posiciones. Se acabó tener que dar química a los defensas con el portero o a los extremos con los laterales, ahora todos los jugadores sufren de una química global que nos permite hacer equipos mucho mucho más variados. Ahora podremos dar química al punta con el portero y con un lateral, por poner un ejemplo. No hará falta que estén en una posición cercana sobre el campo.

Aunque quizás algunos echen de menos la antigua química por todo lo que ha sido en FIFA, de verdad creo que este sistema nos hará ver diferentes equipos y nos permitirá mezclar mucho mejores jugadores, ligas y nacionalidades. Un sistema donde los iconos tendrán menos presencia este año y lo que hará que posiblemente su precio sea inferior y se hagan algo más accesibles. Aunque esto último está por ver.

De entrada podéis ver cómo ahora puedo mezclar sin demasiados problemas una liga alemana, con inglesa y francesa entrando casi todos con la máxima química:

Conclusión

Sin lugar a dudas FIFA 23 es mucho mejor producto que FIFA 22. El juego general es mucho más completo, y en particular Ultimate Team me ha vuelto a despertar unas ganas que la entrega anterior dejó bastante quemadas. El nuevo sistema de química espero que nos haga ver durante el año equipos mucho más variados que nunca, con mezclas interesantes y que al final todo el nuevo contenido que intenta ayudar a los jugadores que no utilizan FIFA Points, como el nuevo modo de estrellas fut, sirva para que efectivamente todos nos podamos partir la cara de la forma más pareja posible en FUT Champions.


FIFA 23

Analizado en PS5

VideoGame
9
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

La jugabilidad de FIFA 23 ha cambiado para darnos un gameplay más lento, donde prima más el movimiento del jugador y quita peso al uso de las skills. Además la química de Ultimate Team permitirá crear más equipos y más variados que nunca. Por lo que FIFA 23 consigue ser un producto motivante para los que vivimos adictos a Ultimate Team y a la vez sabe aportar novedades suficientes en otros modos de juego para aquellos que disfrutan mucho más del juego el global.

  • Interesantes mejoras en la jugabilidad
  • La versión de PS5/Xbox Series luce especialmente bien
  • Mejorado modo carrera
  • La nueva química en Ultimate Team
  • Más opciones de conseguir contenido gratuito
  • Volatilidad del mercado de FUT
  • Diferencia abismal entre jugadores que invierten en FIFA Points y los que no
Duración: Indefinido
Jugadores: Multijugador
Idiomas: Castellano voces y textos

Política de puntuación

Etiquetado en :

FIFA FIFA 23 Ultimate Team

Redactado por:

Fundé Areajugones desde un garaje. Hoy seguimos en ese garaje, pero por suerte me acompaña más gente en esta aventura.