Colabora

Análisis Granblue Fantasy: Versus

Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis Granblue Fantasy: Versus

La principal franquicia de Cygames debuta en occidente con una sólida propuesta de lucha llena de carisma

Publicado el 0
  • Plataformas: PlayStation 4
  • Fecha de lanzamiento: 27/03/2020
  • Género: Lucha 2D
  • Desarrollador: Arc System Works
  • Editor: Cygames
  • Formato: Físico, Digital
  • Idioma: Castellano (textos)
  • Multijugador:

Hace ya algunos años, una de las compañías con más crecimiento y proyección en el mercado asiático de dispositivos móviles, Cygames, confirmó que tenía en mente dar un gran salto, y comenzar a desarrollar títulos para consolas de sobremesa, en concreto para PlayStation 4. Su historial incluía a la franquicia Granblue Fantasy, enfocada en los juegos de rol que en móviles había crecido como la espuma, desembocando en una serie de animación, merchandising de todo tipo y en un proyecto destacado, Granblue Fantasy Project Relink, un rpg en toda regla que pretendía convertirse en un referente mundial. Poco a poco fuimos conociendo más detalles de esta compañía y de sus títulos (también tenemos por ahí el prometedor Project Awakening), y de pronto, Granblue Fantasy dio un paso al frente, pero no con la entrega que esperábamos, sino anunciando un título de lucha en 2D que estaría en manos de toda una experta, Arc System Works, Granblue Fantasy: Versus. Ingredientes más que de sobra para estar atentos.

El desarrollo tomó muy buen ritmo y se convirtió en el título más inmediato de Cygames, confirmando su lanzamiento en este 2020, a nivel mundial y con la intención de ser el que consiguiera poner en el mapa mundial a la franquicia. Tras algunos retrasos y dudas, ya podemos decir que Granblue Fantasy: Versus es una realidad, tanto en PlayStation 4 como en PC, con una cuidada presentación, tanto en formato físico como en digital gracias a Meridiem Games, con un calendario de contenidos postlanzamiento muy completo e interesante que nos dará combates durante meses y en las próximas líneas desgranaremos qué podréis encontrar en este ambicioso título, arranque para una nueva franquicia que desborda carisma por los cuatro costados.

Una puesta en escena impecable

Arrancaremos este análisis haciendo especial mención a todo lo que ocurre desde que iniciamos el título y nos ponemos a los mandos. Y es que la propuesta cuenta con una presentación muy efectiva. Estamos ante una obra con un aspecto anime muy elaborado, con un trabajo de diseño brutal, tanto en la escena de introducción como en el acabado gráfico en sus combates 2D. Sus menús y la forma de presentarlos es clara, limpia y sencilla. Resulta muy cómodo y agradable a la vista navegar por ellos, y encontraremos escenas para cada personaje que variarán en función de con qué rival nos enfrentemos, adaptando diálogos en sus modos arcade, que dan variedad y nos invitan a conocer mejor las distintas personalidades. El doblaje se presenta en japonés original para los protagonistas (opción de cambiar al doblaje inglés), pero veremos cómo la voz del narrador que da inicio a los combates y en otros momentos del juego está en inglés, y como no podía ser de otra forma para sentar las bases de esta saga, unos correctos textos en castellano.

Menú principal Granblue Fantasy: Versus

Más abajo tocará ver en profundidad sus modos de juego, por lo que aquí daremos un repaso ligero al resto de opciones, como su galería, en la que se irán desbloqueando ilustraciones de cada personaje a medida de consigamos avanzar en los combates con cada uno, así como adquirir multitud de imágenes, música y escenas para disfrutar en cualquier momento. En los ajustes que tendremos disponibles, siempre podremos ajustar la dificultad de los combates, estadísticas, número de combates de cada modo de juego y muchos parámetros más. Estamos ante un título en el que el clásico arcade (de 7 combates) solo desbloquearemos ilustraciones de cada personaje, sin contexto argumental, algo que se reserva por completo para el modo RPG que veremos más abajo. Mención aparte merecería su potente banda sonora, que se ajusta a la perfección al estilo de fantasía medieval que se respira en la obra, con suficientes melodías como para no saturarnos.

Oferta jugable equilibrada pero escasa

Aquí es cuando comenzamos a tocar algún punto débil en esta propuesta, y es que sí, contamos con un completo conjunto de modos: modo de enfrentamiento local, modo arcade tradicional con el enfrentamiento contra el 'villano' de turno, modo RPG, y dos modos de entrenamiento, (uno libre y otro en clave de tutorial con desafíos), pero sin embargo, en el primer vistazo al elenco, vemos que se nos antoja algo escaso, teniendo en cuenta el nivel que viene ofreciendo la competencia a estas alturas de generación. Son eso sí, algo más de una docena de luchadores (contando los dos personajes DLC que han llegado junto al lanzamiento del título) que cuentan con un gran carisma, tanto en el diseño, que destaca frente a otras propuestas, como por sus estilos de lucha, por lo que Arc System Works ha hecho un gran trabajo dotando a cada uno del suficiente atractivo en sus controles como para que cualquiera pueda ser nuestro favorito.

Su planteamiento jugable puede apreciarse distante del de otras obras recientes de la compañía, como Dragon Ball FighterZ o la saga Guilty Gear, lo cual es todo una cierto. Dejamos a un lado planteamientos más frenéticos, de combos largos, aéreos y jugabilidades más 'matemáticas' para mostrar un estilo basado en los bloquear, esquivar y el castigar al oponente en el momento oportuno. Cada personaje cuenta con ataques de carga, que se pueden combinar, y ofrecer combos muy distintos, lo que se convierte en la clave para dominar cada estilo. En definitiva es un estilo que se adaptará a jugadores más diestros y 'manuales' y también a otros menos asiduos a este género que prefieran usar atajos y autocombos, eso sin olvidar que tendremos movimientos finales con una clásica barra de carga.

Lo primero que querremos hacer será tener una toma de contacto, entrar en el modo arcade o entrenamiento libre, y ver cómo se siente el control y cómo se viven estos combates. Será ahí cuando veamos que nos encontramos ante una propuesta muy accesible a todo tipo de jugadores, algo acertado para el primer título de una franquicia. En el modo arcade, como hemos comentado, contaremos con 7 combates consecutivos contra distintos enemigos del elenco, que podremos ir eligiendo tras cada combate de una selección de tres o cuatro opciones, cada uno con su dificultad, para adaptarlo a nuestro nivel de habilidad. Lo que no variará será el enemigo final, que siempre será el mismo y solo deberemos elegir en qué dificultad queremos derrotarlo (con suerte. Tras acabar, recibiremos puntos en función del rendimiento, que nos servirá, como comentamos antes, para desbloquear material audiovisual.

Tutoriales y entrenamiento muy accesibles y completos

Arc System Works deja ver su maestría a la hora de mostrar sus tutoriales. Y es que es algo muy marca de la casa cuando hablamos de esta compañía. Como hemos mencionado, junto a un modo de enfrentamiento libre en el que poner en práctica nuestros estilos, tendremos el modo de entrenamiento técnico para aprender todos los entresijos de cada personaje. En primer lugar, contaremos con el tutorial básico, movimientos generales para aprender a defendernos, atacar, bloquear, castigar y aprovechar cada posible situación que se de en combate. Tendremos una serie de desafíos, con retos adicionales cada uno, que nos puntuarán en función del rendimiento, lo que anima a dominar cada técnica antes de pasar a la siguiente. Este tutorial se puede completar con cualquier personaje.

Sin embargo, la segunda parte de su tutorial, nos invita a elegir a nuestro personaje favorito (o probar todos), conocer sus fundamentos y dominar cada estilo en profundidad. Con un ritmo más ameno y directo que el anterior, aprenderemos a manejarnos y sacar partido de cada estilo de combate, sin contar ya con retos extra o una "puntuación", y probar cada movimiento posible antes de lanzarnos a ponerlos todos en práctica ya en los modos de enfrentamiento.

Combate de entrenamiento

El alma del proyecto, su modo RPG

Hemos dejado para el final el que es sin duda el modo de juego más representativo de este Granblue Fantasy: Versus, su modo historia, que viene a presentar sus propias normas jugables, controles y mecánicas profundas de personalización y mejora, pasando por subida de nivel, al estilo rpg del que bebe esta franquicia. Estamos ante un modo que bien podría haber sido un juego en sí mismo si hubiese contado con una mayor duración y variedad de misiones y entornos, pues su historia cuenta con un buen punto de partida, trasfondo y desarrollo, encontrándonos con muchos personajes (la mayoría de ellos desbloqueables en este modo, y otros que llegarán al título mediante DLC para usar en el resto de modos). A pesar de su limitación, cuenta con una duración y originalidad superior a la oferta jugable de títulos del género y merece la pena, pues su planteamiento a medio camino entre el RPG 2D y el clásico 'yo contra el barrio' lo hace el complemento perfecto para dar variedad a un juego de lucha.

Lo que más destaca en este modo es que cuenta con sus propios controles, adaptado a este tipo de jugabilidad. Puede recordar a obras Odin Sphere, pero realmente es algo más limitado, con múltiples enemigos en pantalla que irán apareciendo de forma progresiva, o bien un jefe final (según la misión) pero siempre en un mismo escenario, sin llegar a contar con mapas o varias "mazmorras" que recorrer en un mismo nivel o misión. En este sentido, está más cerca de la sencillez del clásico modo Tekken Force, que pudimos disfrutar en el lejano Tekken 3 por primera vez, pero contando con todo el lujo de una puesta en escena mayor, con un hilo conductor para la trama y mucha personalización y evolución que lo colocan por encima de un simple modo más.

Tenemos también un tutorial que se presentará en las primeras misiones y nos dejará ver un sistema de progresión de personajes, con subida de nivel, habilidades, armamento para equipar y mejorar a través de objetos, y hasta la opción de disfrutarlo en modo cooperativo junto a un amigo o incluso controlado por la IA para tener una ayuda extra. En total tendremos una historia que nos presenta de forma amena y atractiva a sus personajes y un conflicto concreto, durante unas 6 u 8 horas, dependiendo de nuestra habilidad, velocidad y de las veces que queramos repetir algunas misiones para subir el nivel, conseguir objetos y mejorar nuestras armas. No faltarán en este modo las batallas contra jefes finales con largas barras de vida, con sus propias normas, que nos obligarán a tener paciencia, y dominar y mejorar armas y habilidades. La sorpresa extra, es que una vez superemos este modo de juego, desbloquearemos una clásica Torre de batalla, que animará a más de uno a visitar cada piso repleto de comabtes.

Conclusiones

La prometedora Cygames ha sabido muy bien a quién arrimarse para dessarrollar esta primera toma de contacto de la franquicia Granblue Fantasy en PlayStation 4 (y PC). Arc Sytem Works sabe sacar todo el potencial de esta licencia tan carismática, con un diseño de personajes de altura y un lore muy exquisito. Su apartado audiovisual es impecable, y su puesta en escena sorprenderá por el mimo con el que se ha hecho cada escena, cada menú y cada presentación. Su punto débil pues, radica en la escasa oferta de luchadores en su arranque, que aunque variados, resultan escasos a la espera de los DLC's que sumarán más guerreros, así como en una oferta que se queda algo corta para quienes no busquen aprovechar su solvente apartado online. Su interesante modo RPG hace que la historia se presente de forma más pausada que en otros títulos del género, y aunque podría haberse convertido en todo un referente, queda algo corto de variedad y duración, aunque es sin duda un soplo de aire fresco que debería tenerse en cuenta en el futuro que por sí solo podría animar a muchos jugadores a acercarse a esta obra.

Si esto es solo el comienzo, Granblue Fantasy llega a todo el mundo pisando fuerte con un título de lucha más que notable que se convertirá en un indispensable para los amantes de la lucha y un perfecto acercamiento a nuevos jugadores por su medida accesibilidad.

El título ha sido analizado en su versión de PlayStation 4.


Granblue Fantasy: Versus

Analizado en PlayStation 4

VideoGame
8.5
Puntuación Areajugones:
Notable alto
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Una de las licencias asiáticas con más proyección de futuro debuta por fin en occidente junto a su estreno en consolas de sobremesa, y lo hace de la mano de un juego de lucha en 2D y con un fuerte aliado, Arc System Works, que vuelve a demostrar su poderío en el género con una propuesta muy sólida y accesible, que gustará veteranos del género y a nuevos usuarios que lleguen atraídos por su potente apartado audiovisual

Contenido

Diseño y gráficos

Jugabilidad

Banda sonora

  • El carisma que desprenden sus personajes, cada uno de ellos
  • La puesta en escena es impecable, desde menús hasta ajustes
  • Su banda sonora, otro gran acierto que deja huella
  • Los modos de entrenamiento hacen muy bien su trabajo
  • El modo RPG es algo que lo hace único en el género de la lucha
  • El elenco principal queda escaso en su lanzamiento
  • El modo RPG podría haberse planteado de forma más ambiciosa y variada, pues no hay más modos con historia
  • Los escenarios acaban por resultar repetitivos por su escasez en todos los modos
Duración: Modo historia: 6-8 horas; Modos arcade/online: incalculable
Jugadores: 2 jugadores, Online y offline
Idiomas: Castellano (textos)

Política de puntuación

Redactado por:

Escritor, single player, zurdo y andaluz. Dame una buena trama y tomaré asiento en primera fila las horas que hagan falta. El JRPG clásico me pierde. Allé voy!