Colabora
Análisis LIVE A LIVE: El RPG de los 90 que hace historia en 2022
Fichas
Noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis LIVE A LIVE: El RPG de los 90 que hace historia en 2022

LIVE A LIVE se vuelve en todo un imprescindible del catálogo de Nintendo Switch y un juego obligatorio para cualquier fan de los RPG

Publicado:
0
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 22/07/2022
  • Desarrollador: historia Inc.
  • Género: RPG
  • Multijugador: No

¿Sabéis la sensación esa cuando te apetece comer algo o ir a algún sitio que te falta nada y menos para que alguien lo nombre para caer en la tentación? Eso es para mi LIVE A LIVE. Aunque he tenido la suerte de poder analizar este RPG, lo cierto es que reservé el juego el mismo día que fue posible, tenía clarísimo, pero clarísimo, que con lo fanático que soy a los RPG, a los juegos de corte clásico y lo mucho que había disfrutado de Octopath Traveler (también disponible en Switch), este iba a ser un juego que no me iba a perder.

33b08537325226e74c8861c0c80db04f
Como podéis ver llevo casi medio año con el juego reservado

Aquí arriba estaréis viendo mi reserva en una tienda que no voy a mencionar pero que se parece a cierto rio de Sudámerica. Quizás no os aporte nada de información extra, pero LIVE A LIVE me ha llegado tanto al corazón que pese a tener el juego en digital debido a este análisis, no pienso renunciar a la versión física. Los juegos que me gustan mucho necesito tenerlos en físico si por cualquier motivo han caído antes digitalmente.

Antes de entrar a hablar sobre el juego, os recomiendo que vayáis a la eShop a probar la demo si no lo habéis hecho ya. Si estáis leyendo este análisis es porque el juego os llama mínimamente la atención, por lo que entonces te echo de aquí para que vayas directamente a probarlo y luego leas todo esto para poder comparar nuestras sensaciones.

Entrando al juego, ya lo comenté en las impresiones, pero me voy a reiterar en ello. LIVE A LIVE es un remake de un título que salió para SNES pero solo en Japón. Un juego que si hubiera pisado Europa en su época, sería, sin lugar a dudas, uno de los grandes del género junto a los míticos Terranigma, Secret of Mana, Lufia o Illusion of Time, entre otros. Este remake sirve como acercamiento de un título sobresaliente, que no pudimos disfrutar hace casi 30 años pero que podemos hacer ahora de mejor forma que nunca.

8 vidas, 8 protagonistas

En LIVE A LIVE no hay un solo protagonista, hay un total de de 8. Como ya ocurría con Octopath Traveler, en LIVE A LIVE no hay un solo líder. La trama del juego está repartida en ocho historias independientes. Pero que esto no os engañe, que tengamos ocho historias no quiere decir que tengamos una trama diluida. Pues cada una de ellas y cada uno de los personaje, podría, si quisiera, protagonizar una única historia, pues todas ellas tienen un gran peso narrativo, carisma y capacidad de sobra para funcionar como juegos separados.

Cada personaje se encuentra en una época temporal distinta y en cada uno de los escenarios bebemos de una misma jugabilidad, los combates se desarrollan en tableros en los que nos podemos mover en las cuatro direcciones a medida que se carga la barra de acción y nos permite ejecutar movimientos. Esto aporta combates tácticos, pues el correcto movimiento por el tablero es esencial para poder acabar con éxito las batallas.

nswitch livealive 02 en

Otra de las opciones que nos plantea el juego es cambiar de historia y personaje en cualquier momento. Si por lo que sea estamos "cansados" de jugar en el lejano oeste, podemos ir al menú y empezar o continuar la partida con otro personaje, pudiendo retomar esta otra historia cuando nos apetezca.

Luego cada época temporal tiene diferencias en como se afronta la historia y en como se juega, pues hay opciones únicas que aportan al RPG una variedad interesante. Pues igual que en alguna de las historias solo buscamos venganza y pelea, en otras quizás evitar los combates y actuar de una forma sigilosa, sea lo más inteligente. Tampoco es lo mismo encarnar a un ninja y luchar de cerca que disparar una pipa en el viejo oeste, es decir, tendremos que adaptarnos al tablero y a la época. La narrativa marcará la jugabilidad y que haya 8 historias permite que exista esta posibilidad y que integre de forma perfecta.

Dentro de las ocho historias, las hay mejores y peores, aunque esto es un aspecto demasiado demasiado subjetivo. Quizás la historia para mi menos interesante tiene mucho peso para ti y viceversa, pero más allá de entrar en cuestiones tan personales, creo, sin miedo a equivocarme, que todas las tramas tienen un gran argumento y aunque encajen más o menos contigo, todas rayan un gran nivel.

HD-2D cada día te quiero más

Curiosamente una de las cosas que más me ha sorprendido de LIVE A LIVE es su diseño artístico y su acabado gráfico. El HD-2D que tan buen resultado está dando a Square Enix con estos juegos, luce impecable. Personalmente he podido disfrutar el juego en una Nintendo Switch OLED, la cual ha salido muy beneficiada de los contrastes y los diferentes colores que el juego nos muestra en cada una de sus 8 historias. Vamos a visitar paisajes muy distintos y más de una vez te quedas parado por la preciosidad de los entornos. No me malinterpretéis, pero mientras que en Octopath tampoco quedé maravillado por los paisajes, ahora sí que me ha llamado especialmente la atención.

nswitch livealive 07

¿Cuáles son las principales virtudes de LIVE a LIVE?

  • Gráficamente es un juego muy bonito, que se disfruta mucho gracias a ese aire de nostalgia y la variedad de escenarios.
  • Ocho historias distintas, en épocas distintas, que podemos jugar en el orden que queramos, incluso pudiendo saltar de unas a otras cuando nos cansemos.
  • Al haber ocho historias, las hay para todo tipo de públicos, pero todas son historias muy bien contadas y con posibilidad de cautivarnos.
  • Un sistema de combate por turnos con la vuelta de tuerca añadida de poder desplazarnos por el mapa. Innovador, fresco y dinámico.
  • Muchas horas de diversión, pues fácilmente nos podemos ir a un total de 30 horas de juego sin demasiados problemas,

Conclusión

Si tienes una Nintendo Switch deberías jugarlo. Si te gustan los RPG estás obligado a jugarlo. Personalmente este LIVE A LIVE se ha vuelto un imprescindible del catálogo de la consola. Si Octopath ya me ha acompañado durante muchas noches y muchas horas de tren, ahora este nuevo (o antiguo) RPG toma el relevo, ofreciéndonos 8 grandes historias, una jugabilidad adaptada a los tiempos y una ambientación a la que se le ha dado mucho cariño. LIVE A LIVE era y es uno de los grandes RPG de la historia. Gracias 2022 por hacerle justicia.

Todo sobre God of War Ragnarok


LIVE A LIVE

Analizado en Nintendo Switch

VideoGame
9
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Puntuación comunidad:
2 (1 votos)
Valorar este videojuego
Mi valoración es:   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Cargando...

LIVE A LIVE es un RPG de corte clásico que llega a Switch para descubrirnos aquella joya que los europeos nos perdimos en 1994. Un RPG que nos introduce muchas y muy variadas historias, capaz de cautivarnos y con un poder narrativo muy potente. Un título que ofrece muchas horas de aventura, entretenimiento, una buena historia y un diseño artístico que enamora.

Historia

Jugabilidad

Gráficos

Banda Sonora

  • Ocho historias muy distintas con una narrativa potente
  • La posibilidad de jugar distintos momentos temporales y ambientaciones
  • Una jugabilidad de adaptación fácil pero con su punto estratégico
  • Gráficos HD-2D que hacen relucir el juego
  • Una RPG que no se alarga artificialmente, va a lo que va y se agradece
Duración: 30 horas
Jugadores: 1
Idiomas: Textos en castellano

Política de puntuación

Etiquetado en :

Live a Live Nintendo Switch RPG

Redactado por:

Fundé Areajugones desde un garaje. Hoy seguimos en ese garaje, pero por suerte me acompaña más gente en esta aventura.