Colabora

Análisis Oddworld: Stranger's Wrath HD para Nintendo Switch

Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis Oddworld: Stranger's Wrath HD para Nintendo Switch

Un clásico intacto, pero que no logra superar la barrera del tiempo

Publicado el 0
  • Plataformas: Nintendo Switch PC PlayStation 4
  • Fecha de lanzamiento: 21/12/2011
  • Género: Acción, aventura
  • Desarrollador: Oddworld inhabitant
  • Editor: Oddworld Inhabitant
  • Formato: Digital
  • Idioma: Voces en inglés, textos en castellano
  • Multijugador: No

Hay algo extraño en todo lo que rodea a la franquicia Oddworld: no estamos ante una IP que haya perdurado en la mente de los jugadores con el paso del tiempo como sí ha ocurrido con Crash Bandicoot, Sonic, Spyro o Mario, pero por alguna razón, sus seguidores son muy 'ruidosos', y con cada nuevo título hay una gran expectativa en torno al proyecto en que se esté trabajando. En este caso, no hablamos de un nuevo videojuego, sino de la 'remasterización' para Nintendo Switch de la que fue, quizás, la entrega más ambiciosa de la saga hasta entonces.

Oddworld: Stranger's Wrath HD recupera el espíritu del título original lanzado en exclusiva para la primera Xbox y distribuido por Electronic Arts, aunque demuestra que el paso del tiempo no le ha pasado por balde: muchas de sus mecánicas se han quedado algo anticuadas, y un verdadero 'remake' habría sido el paso en la dirección correcta, aunque por otro lado, estamos ante una nueva versión de la 'remasterización' existente en consolas como PlayStation 3, PlayStation Vita, PC y móviles. Por lo tanto, no podemos pedir más: quizás en el futuro se pongan manos a la obra con una gran reimaginación de una marca que lo merece.

stranger

Las mecánicas de siempre, con los textos que queríamos

Oddworld: Stranger's Wrath HD llegó en su tiempo en completo inglés; además, no es que estemos ante un inglés sencillo y comprensible con un nivel intermedio, sino que utiliza numerosas expresiones que tan solo un nativo o un estudiante con gran capacidad de aprendizaje podrá entender. En sus adaptaciones a otras plataformas, también faltaron los textos en español, pero parece que la nueva editora ha aprendido la lección y por fin contamos con subtítulos a nuestro idioma, aunque con pequeños apuntes: hay bastantes diálogos que seguirán sin estar traducidos, aunque eso sí, la historia principal y los objetivos ya son perfectamente comprensibles.

En cuanto a la jugabilidad, sigue presente la diversión a la hora de capturar munición, lo variados que resultan los escenarios y, por supuesto, toda la magia que hizo que este título, siendo un fracaso para sus desarrolladores, brillase entre las más de 600.000 unidades vendidas. Eso sí: los controles se nos hacen arcaicos en determinados aspectos como el control de la cámara, los escenarios vacíos y de un tamaño pequeño y los NPCs puestos para 'llenar un hueco' más que por importancia argumental. Sí que nos ha sorprendido que se ha incorporado la pantalla táctil, algo que, por otro lado, nos ha hecho sospechar de que estamos ante una adaptación directa de la versión de móviles.

stranger wrath

En cuanto a los aspectos más positivos que seguimos valorando con acierto, encontramos la progresión: aunque en el primer pueblo no hacemos más que pequeños tutoriales (encargos sin más importancia), es a partir de aquí cuando la curva de diversión despunta alto, con gran variedad de acciones y con un ritmo de juego que no para en sus 15 horas de duración. Además, los diferentes tipos de munición que iremos cogiendo por el escenario nos parecen un acierto aún hoy en día, aunque seguimos preguntándonos por qué complicar tanto los nombres.

La munición es el principal método para destruir a los diferentes tipos de enemigos que nos encontramos por los escenarios, y es que si viene uno que nos dispara desde la distancia, lo sensato no será ir tras él recibiendo bastante daño mientras tanto, sino planear una estrategia con todo el arsenal del que disponemos. Habrá que pulsar R3 para cambiar a la cámara en primera persona con la que disparamos (podrían haber actualizado este aspecto y haber utilizado L2-R2 como ocurre en la actualidad con el género), y es entonces cuando descubrimos que no estamos ante un juego de acción más: es divertido aún hoy en día, aunque nos resulte todo demasiado clásico.

stranger 1

Una versión que, parece ser, llega desde móviles

No es un aspecto necesariamente negativo que Oddworld: Stranger's Wrath HD llegue a Nintendo Switch desde la versión de móviles, pero sí que denota el poco trabajo que han realizado en este título, ya que no han aprovechado para pulirlo aún más. Eso sí, tenemos diferentes posibilidades para el apartado visual: usar antialiasing FXAA, MSAA o ninguno, aunque no hemos notado una gran diferencia entre los dos primeros; además, se podrá escoger entre la interfaz de 2015 (versiones anteriores) o la de 2019, algo más actualizada.

En cuanto a los controles: se juega bien y se disfruta, aunque sigue lastrado como hemos apuntado en apartados anteriores por aspectos del título original que se nos han quedado anticuados. Lo que no podemos pasar por alto es la incorporación de unos subtítulos al español que, si bien se agraden, no están en muchos fragmentos secundarios del título. Un punto muy descuidado que, esperamos, sea solucionado a través de actualizaciones.

stranger 2

Una oportunidad para revivir un clásico

No os desmoralicéis: estamos ante un 'juegazo' en su tiempo, un adelantado a su época, y hay que jugar a él para saber a qué nos referimos. Pese a que el apartado gráfico es simple, se ve bien en Nintendo Switch, y si jugáis en modo portátil, se disfruta mucho más que en televisión, donde le vemos más sus taras. Lo único es que esta versión no es la más trabajada, ni con la que todos soñábamos: habrá que esperar a su más que probable 'remake', en un futuro incierto aunque, esperamos, que cercano.

Meridiem Games distribuye el juego en España, y lo hará con una edición normal y otra limitada. Habrá que esperar unas semanas para disfrutar de la versión física de Oddworld: Stranger's Wrath HD, ya que está anunciada para este cuatrimestre en una fecha por determinar.


Oddworld: Stranger's Wrath HD

Analizado en Nintendo Switch

VideoGame
7
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Un clásico sin muchos cambios, adaptado visualmente a los 'nuevos tiempos', aunque bastante afectado por el paso del tiempo

Jugabilidad

Gráficos

Duración

Música

  • La jugabilidad, clásica pero adictiva, con el acierto de la munición y sus tipos
  • El mundo, en continua expansión y con variedad de situaciones
  • Los gráficos están bien adaptados a Nintendo Switch, sin problemas técnicos
  • Buena duración sin caer en la repetición
  • La cámara, el apuntado (aunque admite giroscopio) o los saltos, algo anticuados
  • Fallos en los subtítulos al español
Duración: 15 horas
Jugadores: 1
Idiomas: Español

Política de puntuación

Etiquetado en :

Oddworld

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.