Análisis Persona 3 Portable (2023): Una de las mejores historias jamás contadas en un JRPG
Fichas
Noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis Persona 3 Portable (2023): Una de las mejores historias jamás contadas en un JRPG

La Hora Oscura ha llegado de nuevo para cautivar a todos los que no jugaron este juego y reenamorar a los que sí lo hicieron

Publicado:
Actualizado:
0

He empezado a escribir este análisis varias veces pero nunca me ha llegado a convencer cómo había comenzado. Tras darle unas vueltas, creo que este análisis será sobre todo leído por gente que haya experimentado justo lo mismo que yo, así que os voy a contar eso primero, mi experiencia. Yo descubrí la saga Persona gracias a Persona 5 Royal. Me lo pasé y el juego me enamoró tanto que me lo pasé otra vez seguida. Fue mi primer Persona, como he dicho, así que tras completar el juego quería descubrir Persona 3 y Persona 4.

Hablé con algunos amigos sobre la saga y todos me dijeron que, sobre todo, merecían la pena la tercera y la cuarta entrega. De eso han pasado cerca de 2 años y todavía no me había adentrado a jugar a Persona 3. Pero me convertí en un fanático de Persona 5 y quise, sí o sí, jugar a los otros juegos. Así que estoy muy feliz no solo de que Atlus por fin anunciase que iban a lanzar la tercera y cuarta entrega de la saga traducidos para consolas actuales, sino también de haberme encargado de analizar Persona 3 Portable.

Persona 3 Portable pero no P3 FES

Para quien no lo supiese, Persona 3 Portable es una versión para PSP del juego original (el original es de PS2). A su vez, en PS2 hubo dos juegos, Persona 3 original y Persona 3 FES, que es una reversión algo expandida, como ocurre con Persona 5 Royal. Así pues, la Portable es la que han decidido lanzar en consolas actuales.

Aquí creo que viene el principal problema. No me voy a parar a hablar de todas las diferencias que hay entre la versión Portable y la versión FES ya que las comenté todas en este post (el cual os aconsejo leer si no conocéis las diferencias). La versión Portable tiene muchas cosas buenas que mejoran respecto a FES, pero FES tiene otras cosas geniales que se pierden en Portable.

Resumiendo, lo mejor que tiene Portable es que mejora jugablemente y puedes elegir prota chico o chica al principio del juego, y dependiendo de quién elijas, varios detalles de la historia cambian (en este post te explico qué opción es mejor). Si bien esto no lo tiene FES, creo que la mejor opción habría sido hacer cambios de desarrollo en FES para adaptar la opción de la protagonista femenina y las mejoras jugables. Con solo eso, habrían lanzado la versión perfecta.

image 4 17

Lo tiene todo para ser un juego de Persona, y eso es muy bueno

Ahora que ya he resuelto el tema de la versión, vamos a centrarnos en lo grandísimo juegazo que es, aunque sea la versión Portable. Porque sí, me atrevo a decir que es uno de los mejores JRPGs de todos los tiempos por dos razones principales: la historia y la jugabilidad. Y eso es gracias a que conserva todo lo necesario que debe tener un juego de Persona para ser... pues un juego de Persona.

Empezando por la jugabilidad, temía que se tratase del típico juego que jugablemente ha envejecido regular. Pero no, nada más lejos de la realidad. De hecho, me sorprende que jugablemente fuese tan bueno en esa época. Sé que desde los 90 ya hay muy buenos JRPG que no han envejecido, pero comparándolo con Persona 5 Royal, si bien el 5 tiene algo más de profundidad jugable, la diferencia no es tan grande y Persona 3 Portable tiene muchas mecánicas que el 5 conserva, por no decir prácticamente todas.

¿Y me refiero en combate o en exploración de mundo? Pues en ambos. En combate, es una verdadera delicia y, literalmente, no puedo decir absolutamente nada malo de los combates de este juego más que "¡Bravo!". En exploración, al ser la versión Portable, hace que el juego pierda un poco ya que no mueves al personaje en un entorno 3D sino que mueves un cursor en una foto estática donde están colocados los personajes y vas haciendo click en el lugar adonde quieres ir o en el personaje u objeto con quien quieres interactuar.

Te gustará Persona 3 Portable si...

  • Evidentemente, si te gustó Persona 5
  • Si eres un amante de los JRPG ✅
  • Si te gustan las historias típicas de manganimes de estudiantes ✅
  • Si te gustan los juegos largos ✅
  • Si buscas un juego pausado y que no sea frenético ✅
  • Si buscas una historia muy bien construida con varios giros inesperados y grandes personajes ✅
  • Si te gustan los juegos con grandes bandas sonoras ✅

Aun así, aunque la exploración no sea tan inmersiva como podría serlo, sí que hay mucha libertad y un buen número de zonas llenos de personajes con los que hablar, descubrir historias secundarias y darte cuenta de que estás en un mundo muy, muy vivo. Todo sirve para algo, pero eso sí, ¡decide bien en qué gastar tu tiempo, que es limitado ya que los días pasan con cada acción que hagas!

Eso sí, puede hacerse un poco pesado

También es necesario hablar de la parte negativa de Persona 3 Portable, pero el problema es que... quitando lo de que no sea la versión FES, en realidad no encuentro prácticamente nada negativo. Si tuviera que decir algo, quizá sea que la Torre Tártaro puede hacerse bastante pesada, dependiendo de cuánto te gusten los combates por turnos.

Para quien no lo sepa, la Torre Tártaro es la zona de combate del juego (esta, por suerte, sí está totalmente modelada en 3D movemos al protagonista junto a su grupo). Se podría decir que es como una torre donde cada planta es una mazmorra y tu objetivo es ir subiendo plantas. Estas se generan de forma aleatoria, pero el caso es que no tiene más misterio que subir plantas, pelear contra las sombras enemigas, farmear objetos y experiencia y llegar a lo más alto a medida que el juego te lo vaya pidiendo con la historia.

image 4 16

Si habéis jugado a Persona 5, a mí me recuerda un poco a Mementos, solo que en Persona 3 Portable todo lo que es zona de combate es la Torre Tártaro (excepto algunos bosses), es decir, no hay Palacios como en Persona 5 (no hay niveles con un gran diseño de nivel ni nada por el estilo). Para mí, pelear sin parar en la Torre Tártaro durante dos o tres horas seguidas no supone un problema, pero aun así lo remarco ya que puede ser que para algunos se haga pesado.

No te gustará Persona 3 Portable si...

  • Si no te gustan los juegos de combate por turnos como Pokémon o Dragon Quest (o los Final Fantasy clásicos) ❌
  • S buscas un juego con ritmo rápido y sin pausa ❌
  • Si sí o sí quieres que el juego tenga cinemáticas ❌
  • Si buscas un juego corto ❌

Y por todo lo demás...

Sé que me he dejado muchos detalles concretos en el tintero (por ejemplo, no he comentado nada de los vínculos sociales, y es uno de los principales encantos de este juego), pero lo he hecho por una razón; cuando descubrí Persona 5, no sabía absolutamente NADA del juego, ni siquiera su género. Me adentré sin saber qué me esperaba y eso hizo que me enamorase aún más. Uno de los amigos con los que hablé de esta saga me dijo que "no hay nada como jugar a un juego de Persona sin saber lo que se te viene encima". Así pues, tampoco os quiero hablar mucho más de lo que contiene Persona 3 Portable.

Sin embargo, sí quiero mencionar algo en lo que destaca la saga (sobre todo el 5) que es en el estilo artístico y la banda sonora; ¿es tan bueno en P3 Portable también? Lo cierto es que el estilo artístico de la interfaz mola pero no es el pasadote de Persona 5, claro. Aun así, comparado con otros JRPGs, sí que mola mucho su diseño. Y el diseño de los enemigos y las Personas es de 10.

image 4 18

En cuanto a la banda sonora, es una auténtica delicia. Hay una canción para casi cualquier situación y la mayoría molan muchísimo. Da todos los vibes de un juego de Persona, así que no puedo decir nada más. Es una obra de arte.

Conclusión

¿Ha cumplido entonces Persona 3 Portable con mis altas expectativas? Pues sinceramente, sí. Creo que no las ha superado tampoco, pero sí que he disfrutado cada segundo de juego de este título desde el principio al final y se va a convertir en uno de los pocos juegos que iré rejugando de vez en cuando.

Insisto en que es una pena que carezca de las cosas guays que estaban en la versión FES como las cinemáticas o el controlar al personaje en un entorno 3D donde puedes hablar con los NPCs, pero solo por la jugabilidad, los personajes y, cómo no, la excelentísima historia que tiene, merece mucho la pena.

En resumen: si habéis jugado a Persona 5 y os gustó, estáis obligados a jugar a Persona 3 Portable. Si no lo habéis jugado... pues casi que también.


Persona 3 Portable

Analizado en PlayStation 4

VideoGame
9
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Sí, la versión Portable tiene algunas carencias respecto a la versión FES que son algo pesadas, pero la jugabilidad es tan buena, la banda sonora tan majestuosa y los personajes tan cautivadores que barren por completo todo lo malo que pueda tener Persona 3 Portable. Esta es una de las mejores historias jamás contadas en un JRPG.

Gráficos

Diseño

Banda sonora

Jugabilidad

Historia

Personajes

  • Jugablemente es muy divertido
  • Tiene una de las mejores historias que he visto en un JRPG
  • La banda sonora es una obra de arte
  • Los vínculos sociales son de los mayores encantos del juego
  • La localización al castellano es una maravilla
  • La Torre Tártaro puede hacerse un poco repetitiva
  • La carencia de cinemáticas
Duración: Alrededor de 70 horas (más si eres completista)
Jugadores: 1
Idiomas: Voces en inglés y japonés, textos en castellano

Política de puntuación

Etiquetado en :

Atlus Persona 3 Portable

Redactado por:

Responsable de videojuegos. Jugador enamorado de Persona, Zelda, Super Mario, Pokémon y juegos de lucha, pero también me veréis escribiendo sobre PS Plus, Call of Duty y mucho más.