Colabora

Análisis Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville

Fichas
ANÁLISIS

Análisis Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville

Plantas y zombies vuelven a la carga con una propuesta completa pero conservadora

Publicado el 1
  • Plataformas: PC PlayStation 4 Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: Founder's Edition (Ya disponible), Standard Edition (18/10/2019)
  • Género: Acción, Shooter,
  • Desarrollador: EA
  • Editor: EA
  • Formato: Digital
  • Idioma: Textos en castellano
  • Multijugador: Si

Probablemente, muchos recordaremos la simpática propuesta jugable de PopCap Games de 2009. Por aquel entonces, la desarrolladora supo, de una forma muy acertada, presentar un proyecto dentro del género de los tower defense que llamaba la atención visualmente y que hacía gala de un humor simple y efectivo para enfrentarnos, de una manera poco convencional, al apocalipsis zombi gracias a plantar todo tipo de variedades de vegetales en nuestro jardín para evitar que nos alcanzasen los no-muertos. Ahora, diez años tras la salida de Plants vs. Zombies, la saga ha evolucionado y avanzado tanto que se ha convertido en un third-person shooter. Eso sí, sin perder ese estilo y ese humor que la convirtieron en característica hace ya una década.

El particular hero shooter de EA

Precisamente, si algo ha llamado más la atención a lo largo de la evolución de la saga Plants vs. Zombies ha sido cómo su gameplay se ha reorientado del género de los tower defense al de los third-person shooter. Este cambio radical de género, que ya se dio en Plants vs. Zombies: Garden Warfare, supuso una revolución en la franquicia que despertó las dudas de los más escépticos pero que acabó convirtiéndose en todo un acierto por parte de Electronic Arts. Alejándose del género que hizo famosa a la IP, se podría decir que Plants vs. Zombies dio un gran paso a ciegas sin saber si había suelo delante y se encontró con que el pavimento estaba preparado para albergar este giro en la dirección original del título que convertiría a Garden Warfare en una propuesta realmente llamativa e interesante, así como a su secuela, Plants vs. Zombies: Garden Warfare 2.

En ese aspecto, Battle for Neighborville sigue la estela de sus predecesores, reciclando gran parte de la jugabilidad y de los elementos que funcionaron mejor que bien en Garden Warfare y añadiendo mejoras a nivel jugable para continuar llevando a la franquicia en la buena dirección. De esta forma, EA parece haber establecido lo que ya podemos catalogar, dentro del género de los shooter, su particular hero shooter: un juego de disparos al estilo de Overwatch en el que los personajes que podemos elegir tienen roles y habilidades especiales que los distinguen a los unos de los otros.

No obstante, establecer una franquicia con elementos muy reconocibles y opciones que funcionan como héroes jugables tiene, en parte, sus puntos negativos. Los nuevos jugadores sentirán la frescura y lo llamativo de una propuesta diferente dentro del género, pero quienes hayan jugado ya a los dos Garden Warfare notarán gran parte de elementos reciclados, así como héroes, que pueden lastrar un poco la experiencia de quienes viniesen en busca de novedades más potentes o radicales. Esto no tiene por qué ser bueno o malo, ya que es algo a lo que una franquicia de este estilo debe arriesgarse: terminar de establecer lo que ya sabe que funciona y centrarse en incorporar nuevos elementos que acaben por funcionar igual de bien.

Contenido de sobra para horas y horas

Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville ha hecho de su contenido uno de los puntos más fuertes de su propuesta. Con un modelo de lanzamiento por fascículos en el que semana a semana iban incorporando nuevos modos de juego y recompensas para todos aquellos jugadores que se hicieran con la Founder’s Edition, la falta de cosas que hacer nunca ha sido un problema. El título de EA no da tiempo a los jugadores para aburrirse, ya que las zonas PvE contienen un gran número de coleccionables, misiones y, en general, cosas que hacer, y las zonas PvP nos pondrán a prueba frente a otros jugadores, siempre manteniendo esa guerra entre el bando de las plantas y el de los zombis. Además, por si la avalancha de contenido PvE nos resultase demasiado desafiante, EA ha apostado también en esta nueva entrega por un modo de juego cooperativo, tanto online como local, aunque este segundo esté solo disponible en PlayStation 4 y Xbox One, con el que podremos afrontar estas misiones acompañados, lo cual es muy de agradecer en numerosas ocasiones.

Con esto dicho, no está de menos destacar la gran cantidad de contenido bruto que trae consigo Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville. Cada jugador podrá escoger su rol preferido, ya sea atacante, defensor o apoyo, y jugar de la forma en que más le apetezca en todo momento. Eso sí, los héroes, tanto de uno como de otro bando, permiten cierto grado de personalización en cuanto a jugabilidad que puede darnos la posibilidad de adaptar aún más, dentro del tipo al que pertenezca, los rasgos de nuestro héroe. Los hay de todos los tipos y las clases diferentes, con diseños que no pierden de vista el característico estilo del título y con diversas mecánicas que los distancian a los unos de los otros y pueden hacerlos más útiles según en qué situaciones. Además, con tres nuevos héroes en cada bando, Battle for Neighborville aporta su granito de arena a dicha variedad para hacer el abanico de opciones de los jugadores más amplio.

Por otro lado, sumado a la diversidad dentro de los bandos, el título da a los jugadores la posibilidad de disfrutar de variantes PvE y, para los más competitivos, modos PvP. Dos escenarios distintos para cada uno de los dos bandos componen los modos en los que no tendremos que enfrentarnos a otros jugadores sino que, además, podremos participar con amigos para sacar adelante las desafiantes misiones que plantea el título, tanto para plantas como para zombis. A pesar de ser un juego que puede ser perfectamente jugado en solitario, Battle for Neighborville parece estar diseñado con un enfoque más dirigido al multijugador: es un título que puede llegar a disfrutarse más en compañía que sin ella, haciendo más asequible el desafío si compartimos la carga.

Un estilo definido y un humor acorde a la propuesta

La saga Plants vs. Zombies siempre se ha caracterizado por su carácter desenfadado y su humor absurdo pero eficaz, y Battle for Neighborville no iba a ser menos. A lo largo de los años, EA ha ido construyendo su saga respetando la idea inicial y haciéndola evolucionar hasta lo que se ha convertido ahora, y el estilo ha sido algo que ha estado presente en todo momento durante el desarrollo de cada uno de los títulos que la componen. Es por ello que esta última entrega sigue usando ese humor y ese estilo casi irreverentes que ya se han convertido en una seña de identidad de Plants vs. Zombies. Un humor que muchas veces raya lo absurdo pero que, sin embargo, aprovechando el estilo, sabe sacar lo mejor de sí.

Un escenario en el que plantas y zombis combaten por hacerse con la supremacía en un universo que, si bien bebe del clásico apocalipsis zombi, se aleja tanto como puede de sus clichés. La posibilidad de elegir uno u otro bando y jugar misiones cargadas de ese humor blando pero efectivo es una de las señas de identidad de Plants vs. Zombies y un elemento fundamental del título que ayuda a construir la atmósfera que rodea actualmente a la saga.

Conclusiones

Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville no se arriesga en absoluto en lo jugable, pero sí que apuesta por la introducción de nuevo contenido que contentará tanto a los jugadores más veteranos como a los que entren por vez primera en la propiedad intelectual. Haciendo gala de su característico estilo, esta nueva entrega mezcla disparos en tercera persona con habilidades y humor a la par que ofrece una experiencia que puede llegar a ser más disfrutada jugando con amigos que jugando solo. No obstante, la diversidad de héroes, la numerosa cantidad de contenido y los diferentes modos de juego prometen horas y horas de diversión a todo aquel que esté interesado en un shooter que se sale de la norma pero que bebe de lo que caracteriza al género.

Análisis:
Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville

PlayStation 4

VideoGame
8
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este juego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Quienes vengan buscando algo rompedor e innovador dentro del género, no lo encontrarán en Battle for Neighborville. No obstante, lo que sí encontrará es una gran cantidad de contenido y variedad de personajes que permitirán alargar la experiencia durante horas. Además, la posibilidad del multijugador cooperativo local y la existencia tanto de modos PvE como PvP harán de esta nueva entrega una propuesta que satisfará a muchos perfiles de jugadores.

Jugabilidad

Gráficos

Multijugador

Contenido

  • Gran variedad de héroes entre los que elegir
  • Contenido pensado para muchas horas de juego
  • El multijugador cooperativo local es todo un acierto
  • Fiel a su estilo, con un humor propio muy eficaz
  • Propuesta completa pero muy conservadora
  • Excesiva dificultad si se decide jugar solo
  • Los más veteranos del género pueden encontrarlo demasiado irreverente
Duración: Incalculable
Un jugador o multijugador (online y local)
Completamente traducido al castellano

Política de puntuación

Redactado por:

De la cosecha de 1992. Algo sé de juegos. La tarta es mentira y todas son mi tienda favorita de la Ciudadela. Buscadme cerca de Kaer Morhen.

Comentarios: