Colabora

Análisis Streets of Rage 4

Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis Streets of Rage 4

Analizamos la vuelta de uno de los clásicos mas influyentes en el género del beat´em up

Publicado el 0

Han pasado muchos años, quizás demasiados, desde que Streets of Rage 3 se lanzase al mercado allá por el año 1994 en lo que supondría un letargo demasiado amplio para los fans de la saga. Y es que, hablar de Streets of Rage es identificar perfectamente un juego con su género donde el beat´em up o, el ‘Yo contra el barrio’ de toda la vida comenzó marcando una generación a raíz de títulos como Final Fight o Double Dragon. Pero, la marca preparada por SEGA supo diferenciarse de sus inspiraciones para crear algo nuevo, distinto y sobre todo increíblemente bien enlazado con las melodías creadas por el genio japones Yuzo Koshiro.

Aunque, como comentábamos, la saga comenzó y acabo con sus tres primeras entregas de forma inexplicable saltándose todas las generaciones de consolas venideras sin ninguna justificación. En cualquier caso, ha llovido mucho, demasiado tal vez, pero los fans de la franquicia están de enhorabuena pues la saga continua con la cuarta entrega, aunque… ¿estará a la altura Streets of Rage 4? Os lo contamos todo a continuación.

El regreso de un icono

Streets of Rage 4 ya es una realidad, una palpable realidad gracias a GuardCrush (estudio encargado de la jugabilidad) y Lizardcube (a los mandos del desarrollo artístico). Una responsabilidad muy grande para ambos desarrolladores quienes deben conseguir no solo contentar a los fans de esta legendaria saga, sino que deben atrapar a nuevos jugadores y realizar un producto fresco adaptado a los tiempos que corren. ¿El resultado? Un completo éxito pues ya podemos adelantaros que esta cuarta entrega de la saga es todo lo que los fans necesitaban y mucho más. Además, tampoco faltara el genio Yuzo Koshiro quien no dudo en regresar para formar parte del desarrollo de la banda sonora una vez más.

Pero, vayamos por partes. Streets of Rage 4 llega tras la consonancia entre DotEmu y SEGA quienes, con los estudios anteriormente citados, han dado forma a esta nueva continuación de la saga. Una continuación que nos enmarcará tras los sucesos ocurridos diez años atrás en Streets of Rage 3 y donde las malvadas bandas callejeras han vuelto a tomar el control de las calles bajo las órdenes de dos nuevos villanos que no destriparemos en este análisis. Aquí es donde volverán a entrar en escena nuestros policías más queridos pues Axel, Blaze y Adam quienes están de vuelta, aunque el tiempo también ha pasado para ellos.

Unos protagonistas que no estarán solos pues llegan acompañados de algunos nuevos y otros clásicos de entregas anteriores que podremos ir desbloqueando conforme consigamos ciertos objetivos en el juego. En cualquier caso, desde el inicio podremos contar con Axel Stone, Blaze Fielding, Cherry Hunter (hija de Adam) y Floyd Iraia nuevo protagonista.

Es hora de limpiar las calles

Lo primero que notaremos una vez iniciemos el juego será como si el tiempo no hubiese pasado y es que, los desarrolladores lejos de innovar han preferido mantener la esencia de la trilogía clásica con una capa de pintura por encima, una maravillosa capa que se torna en un diseño artístico magistral plagando los diferentes escenarios de una gran cantidad de detalles que no dejarán indiferente a nadie. El tiempo ha pasado también para nuestros queridos protagonistas donde podemos apreciar un cambio sustancial en el diseño de los personajes, así como en los enemigos donde no faltaran muchos de los clásicos de entregas pasadas con sus típicas mecánicas de ataque, así como otros nuevos a los que deberemos cogerle el truco.

A puñetazo limpio, así es como deberemos limpiar las calles, y es que la jugabilidad en esta cuarta entrega se ha mantenido muy fiel a la original con pequeños matices que lo hacen adaptarse perfectamente a la actualidad. El desarrollo de niveles es muy semejante al de pasadas entregas donde, de forma lineal, deberemos ir haciendo frente a hordas de bandas callejeras que no dudarán en lanzarnos por los aires y atacarnos con todos los objetos que se encuentren a su paso hasta llegar al jefe final que, tras derrotarlo nos contará parte de la trama. Nuestros protagonistas, cada uno con sus características propias, podrán hacer frente con una gran variedad de ataques y combos fácilmente aplicables donde las físicas resultan increíbles y el sistema de colisiones y combos nos ha encantado. Así mismo, al jugar en cooperativo podremos realizar una serie de combos muy bien implementados que nos permitirán coordinarnos con nuestro compañero.

De tal forma, con un simple botón podremos saltar, golpear, agarrar enemigos y realizar un ataque especial. Pero, también encontraremos una e interesante nueva opción en el combate, y es que, cuando un personaje realice su ataque especial, perdiendo parte de su vida, podremos recuperarla si realizamos un combo sin ser atacados, algo que aporta un cierto componente estratégico a la lucha. Tampoco faltaran los ataques definitivos que podremos ir realizando conforme adquiramos estrellas en la partida. Así mismo, podremos ir recogiendo diversos ítems escondidos por el escenario para recuperar vida y ganar dinero para ir avanzando en el ranking, aunque, la recolección de ciertos ítems, en ocasiones ha resultado algo frustrante al no marcar correctamente el punto de recogida en el suelo.

Recuperando una saga legendaria

Tras varias horas con Streets of Rage 4, donde hemos podido analizarlo en su versión para PlayStation 4, podemos incurrir sin lugar a duda en que nos encontramos ante un regreso excepcional para la saga donde los desarrolladores han sabido tocar perfectamente la fibra de los fans y adaptar el producto afinadamente a los tiempos actuales. Durante las diferentes fases con las que cuenta el juego no faltaran una gran cantidad de referencias a la trilogía original, así como una buena cantidad de modos para rejugar la historia.

Será necesario acabar la trama principal para acceder al resto de modos de juego donde podremos disfrutar del mítico modo arcade, un selector de fases, un selector de batallas contra jefes finales y un acertado modo multijugador donde podremos darnos cita con otros jugadores para afrontar los distintos modos de juego. Además, a parte de los cinco personajes iniciales del juego podremos desbloquear hasta doce personajes de pasadas entregas en formato pyxel-art y cada uno con sus propias características de combate. Así mismo, los personajes protagonistas también estarán disponibles en formato pixelado para seguir tocando la fibra de los más nostálgicos.

Otro de los aspectos, que es imposible pasar por alto es el trabajo magistral de Yuzo Koshiro quien vuelve a la carga para incrustarnos una buena cantidad de melodías en la cabeza que, al igual que en las entregas originales, estamos seguros que perduraran durante mucho tiempo en la mente de los jugadores. El diseño de escenarios, como hemos comentado es sencillamente brillante llevándonos a diferentes emplazamientos dentro de una misma fase, dando una mayor profundidad al juego. Por otro lado, también tendremos a nuestra disposición diferentes modos de dificultad donde destaca el ‘modo mania’ el cual supondrá todo un reto para los más exigentes.

Conclusiones

La saga Streets of Rage ha vuelto de una de las mejores formas posibles, y esperamos que sea para quedarse con muchas entregas más. Esta cuarta entrega es toda una oda a la saga con múltiples referencias a la misma una gran cantidad de elementos para rejugarla y una esencia intacta que satisfará a los más puristas y encantará a quienes la descubran por primera vez. El trabajo realizado por DotEmu, GuardCrush y LizardCube es sencillamente magistral y si todo está orquestado por el gran Yuzo Koshiro hacen de Streets of Rage 4 un título imperdible.


Streets of Rage 4

Analizado en PlayStation 4

VideoGame
9
Puntuación Areajugones:
sobresaliente
Puntuación comunidad:
8 (1 votos)
Valorar este videojuego
Mi valoración es:   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Cargando...

La saga Streets of Rage está de vuelta tras más de veinticinco años desde que se lanzase la última entrega de la trilogía original. Streets of Rage 4 llega para continuar una de las mejores franquicias del género beat´em up de una forma magistral con un enfoque clásico adaptado a la generación actual de videojuegos.

Apartado gráfico

Apartado sonoro

Apartado jugable

Apartado artístico

  • Nivel artístico es impresiónate
  • Rediseño magistral de los personajes
  • Múltiples referencias a la saga
  • Jugabilidad continuista
  • Apartado sonoro increíble
  • Recolección de ítems algo errónea
  • Nos hubiera gustado un rediseño de más personajes jugables
Duración: Historia: 5h / Arcade y Multijugador : Más de 30h
Jugadores: 1-3
Idiomas: Multi

Política de puntuación

Etiquetado en :

streets of rage 4

Redactado por:

Ingeniero de Telecomunicaciones. Cojo otro juego, lo tiro por el retrete... Y ya son tropecientos juegos los que el retrete se ha tragado.