Colabora

Análisis Tales of Vesperia: Definitive Edition

Fichas

Análisis Tales of Vesperia: Definitive Edition

Publicado el 0

Si pensamos en videojuegos que hayan conseguido transmitir, conmover y emocionar con sus historias, seguro que nos vienen a la cabeza infinidad de títulos. La saga Tales of no es una menos, ya que desde su nacimiento ha buscado sin cesar la forma de poder transmitir con sus historias. Con el tiempo, ha ido desarrollando su propio concepto de "género", hasta el punto de dotar a cada una de sus entregas con un "género característico". Bandai Namco tiene por objetivo, con esta franquicia, dar un mensaje concreto que transmitir a sus seguidores, y un hecho que lo pone aun más de relieve es que, cada uno de estos "géneros característicos" ha nacido por y para un título, por lo que la desarrolladora nipona considera que cada Tales of es único.

Y es que inicialmente, esta serie de videojuegos se mantuvo en Japón y en Norteamérica, llegando en primer lugar a Europa de la mano del excelentísimo Tales of Symphonia, uno de los emblemas de la recordada Game Cube y que, a día de hoy, es considerado como uno de los mejores del género. Al poco nos llegó un remake para Game Boy Advance del primer título de la saga, para que dos años después llegase el título que aquí analizaremos: Tales of Vesperia.

Considerado por muchos como uno de los grandes olvidados RPG de la pasada generación, este título supuso algunos cambios para la franquicia, y si bien no tuvo el mismo éxito del que gozó Tales of Symphonia, sí que alcanzó cierta relevancia como para ser remasterizado y relanzado, actualmente, para la presente generación. Tales of Vesperia: Definitive Edition tiene por objetivo tomarse la justicia por su mano, y demostrar de nuevo por qué merece ser considerado como uno de los grandes lanzamientos de este inicio de 2019.

La justicia y la moral como elementos principales

Todo empieza de forma bastante estándar, si pensamos en los argumentos habituales vistos en JRPG. En una ciudad imperial llamada Zaphias, Yuri Lowell y Estellise Sidos, rebautizada como Estelle por el primero, son el centro de una historia que gira alrededor de las blastias, una tecnología ancestral dejada por una civilización antigua, y el destino de todo el mundo. En este capítulo de la saga Tales of, el concepto de "justicia" tendrá especial importancia, ya que encontraremos un desarrollo argumental alrededor de la moral de los personajes, sobre lo que es correcto según los valores de cada uno. Ello se verá reflejado en muchos momentos de la historia, aunque ocasionalmente sea algo muy predecible.

El hilo conductor de la historia, en sí, es bastante simple. Chico conoce a chica y, gracias a los hados del destino, cruzan su camino debido a intereses en común. Pero, aun así, el encanto argumental de Tales of Vesperia no reside únicamente en su historia, sino en sus personajes. Los anteriormente mencionados, son tan solo dos miembros de un variopinto y carismático grupo que irá creciendo conforme avanzamos la historia. Cada uno de ellos es un protagonista en sí mismo, con una motivación personal que los mueve hacia delante, y que convierten su historia en algo realmente interesante conforme va encajando con el argumento principal. Las personalidades de cada uno, además, conforman una fórmula que da momentos realmente divertidos y profundos. La evolución de cada personaje conforme avanza la historia se hace notar, en algunos más que en otros, pero en pocos momentos el jugador se sentirá perdido, ya que el ritmo de cada conversación está muy bien medido.

Aun así, vale la pena mencionar que, como viene siendo típico en la serie Tales of, mientras nos movemos por los diferentes escenarios desbloquearemos conversaciones entre los personajes, las cuales nos darán información relevante sobre algunos personajes o detalles del argumento, por lo que es muy importante no perderse ninguna de ellas. Esto puede dificultarse en algunos escenarios donde haya muchos detalles y, por el hecho de estar centrados en otros elementos, podemos despistarnos y perder la conversación. Por otro lado, en según qué momentos nos encontraremos varias de estas conversaciones seguidas, hecho que puede romper el ritmo de juego.

Las conversaciones entre personajes serán muy recurrentes

De todas formas, no queremos destripar nada de la historia, ya que vale la pena adentrarse en ella si no tuviste la oportunidad de probar la entrega original, o si, en cambio, lo vuelves a jugar de nuevo, disfrutarás cada momento como si fuese la primera vez.

¿Rememorando tiempos mejores?

Tales of Vesperia nos trajo una mejora del sistema de combate planteado, inicialmente, por el maravilloso Tales of Symphonia, y que posteriormente siguió evolucionando en Tales of the Abyss. Ambos títulos planteaban combates tridimensionales, en los que por primera vez en la serie se podía mover al personaje libremente por el campo de combate, a la par que poder seleccionar en tiempo real al enemigo que queríamos golpear. En el título que aquí analizamos, encontramos ciertas mejoras a estos dos títulos traducidas en la posibilidad de hacer artes en medio del aire (para según que personajes), o el hecho de poder realizar una combinación de ataques regulares mientras tenemos el "movimiento libre" activo.

Si bien la remasterización no trae cambios significativos en este apartado, sí que encontramos el añadido de dos nuevos personajes importantes del título que, gracias a esta Definitive Edition, se incorporarán a nuestro equipo. Ello supone un soplo de aire fresco para los repetidores del título, ya que podrán disfrutar de nuevas artes y habilidades propias de cada uno de ellos.

Los combates en tiempo real son realmente entretenidos y frenéticos

El resto de mecánicas del título beben directamente del género RPG, con un mapa de mundo enorme que deberemos ir descubriendo poco a poco, y con localizaciones determinadas en las que se desarrollarán la mayoría de acontecimientos. Esto en sí mismo, no supone un aspecto a tener en cuenta, pero sí se agradece poder tener en nuestras manos un título RPG de corte más clásico, en los que la historia es el gran protagonista y el resto de elementos solo funcionan a través de ella. Por lo tanto, no encontraremos misiones secundarias ni elementos que desvíen la atención del jugador. Tan solo el desarrollo del argumento principal, un excelente y entretenido "farmeo" para subir niveles y aprender habilidades y, en contadas ocasiones, algunas actividades extra en forma de minijuegos o subobjetivos. Y lo diremos bien claro, Tales of Vesperia no necesita más para sobresalir en este apartado.

El mapa del mundo se irá desbloqueando conforme exploramos y avanzamos en la historia
Una remasterización que puede haberse quedado corta

Bandai Namco ha querido aprovechar este relanzamiento para mejorar el apartado audiovisual del título, incrementando la resolución de 720p del lanzamiento original, a un máximo de 4K en PC, 1080p en las versiones de PlayStation 4, Xbox One, y el Modo TV de Nintendo Switch, mientras que en su modo portátil mantendrá esos 720p.

En nuestro análisis hemos tenido la oportunidad de jugar la versión de Nintendo Switch de Tales of Vesperia: Definitive Edition, aprovechando en lo que será uno de los grandes lanzamientos de principios de año de la híbrida, y tenemos que decir que se ve muy bien en ambos modos. Aun así, sí hemos detectado que el rendimiento de imágenes por segundo es bastante bajo en escenarios con mucho detalle y animación, siendo más perceptible, sobre todo, en el Modo TV. Estas frecuentes caídas empañan, en cierta medida, los bellos y bien detallados personajes y entornos que podremos encontrarnos en esta entrega de la saga. Sorprende, igualmente, que el título funcione mucho mejor en el modo portátil, llevándonos incluso a que prefiramos jugarlo huyendo del dock. En batallas tenemos un frame rate de 30 fps estables, hecho que se agradece ya que en ocasiones podemos encontrarnos muchos enemigos y animaciones debido a las artes y hechizos, mientras que en el mapeado y escenarios en general, contamos con 60 fps que, como ya hemos dicho, suelen tener muchas caídas y esperamos que a la larga traigan un parche para estabilizarlo.

En lo que respecta a la banda sonora, nos encontramos con la composición de Motoi Sakuraba, habitual de la serie y responsable de dotar de música a otras franquicias de renombre como Golden Sun, Valkyria Profile y Star Ocean. Poco hay que decir sobre ella, salvo destacar la capacidad del autor para dotar a cada escenario de su propia personalidad y entidad, algo que realmente se agradece en un RPG y que, en cada Tales of, ha sabido colmar las expectativas de los jugadores.

Por último, no quiero dejar este apartado sin hablar sobre la tan esperada traducción al castellano de este título, que nos llega por fin gracias a esta Definitive Edition, y que además contará con el doblaje en japonés e inglés. En lo que respecta a la traducción, decir que está muy bien hecha, aunque hemos encontrado algunas frases traducidas que parecen un poco inconexas o fuera de lugar, hecho que puede llevar a confundir al jugador en según qué conversaciones. Aun así, no es algo reiterativo y en muchos tramos de la historia pasa desapercibido.

La traducción al castellano es notable, aunque en ocasiones podemos encontrarnos errores
Conclusión

Tales of Vesperia: Definitive Edition puede no ser el título adecuado para el jugador más hardcore, o que quiera dedicar largas horas con actividades paralelas dentro de la historia. Como hemos comentado al principio, cada título de la serie Tales of es considerado único y, por lo tanto, debe tomarse con calma, disfrutar cada uno de sus momentos y, por qué no, echar una mirada al pasado para recordar cómo eran la mayoría de JRPG de hace una década.

Bandai Namco ha acertado trayendo este título a la presente generación de consolas, y es de agradecer poder tener la oportunidad de jugarlo en nuestro idioma. Sin duda un título muy recomendable que, pese a sus pequeños defectos, ofrece una experiencia jugable que puede llegar a la altura de grandes exponentes de la pasada generación.

Redactado por:

Comentarios:

NOTICIAS RELACIONADAS

Así es la habitación con la que soñaría todo fan de The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Los mundos que nos proponen los videojuegos a través de la pantalla son lo bastante inmersivos como para que nuestro cerebro empiece a olvidarse de los límites que existen entre la realidad y la ficción. Sin embargo, la creatividad humana permite, en determinadas ocasiones, hacer uso de su ingenio para extraer pedazos de ese título […]

Publicado el 22 NOV 2019 0

Trials of Mana continúa presentando a sus personajes con Angela

Trials of Mana ha puesto la directa y desde Square Enix tienen la intención de ir mostrándonos al detalle cómo será este esperado remake de una de las entregas más desconocidas de la saga, al menos fuera de Japón. Hace tan solo unas horas la compañía puso en marcha una nueva serie de vídeos titulada […]

Publicado el 22 NOV 2019 0

El Balconing contará con simulador propio gracias a Balconing Simulator 2020

Los juegos de simulación están llegando a límites cada vez más insospechados. Simular ser una cabra, una rebanada de pan, todo es posible. Si hace apenas unos días se anunciaba Airplane Mode, un título que simulaba la experiencia de viajar en un vuelo comercial de 6 horas como pasajero, en las últimas horas se ha […]

Publicado el 22 NOV 2019 0