Colabora

Análisis técnico de Death Stranding para PC

Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis técnico de Death Stranding para PC

La obra maestra de Kojima aterriza de la mejor forma posible en PC, con unos gráficos espléndidos, una optimización exquisita y un soporte más que decente de tecnologías sólo disponibles en esta plataforma

Publicado el 0
  • Plataformas: PlayStation 4 PC
  • Fecha de lanzamiento: 08/11/2019 (PS4) | 14/07/2020 (PC)
  • Desarrollador: Kojima Productions

Hace ya unos cuantos meses que los fans de PS4 pudieron disfrutar de una de las mejores obras disponibles en esta generación, Death Stranding; es el fruto del esperado regreso de Hideo Kojima, mediante la fundación de su propio estudio, tras abandonar Konami debido a la mala relación entre ambos.

En el análisis que publicamos en noviembre de 2019, que podéis volver a visitar desde aquí, repasamos aspectos como la historia, el desarrollo de personajes, el mundo en el que nos encontramos, la jugabilidad... En este caso y, ya que el juego es exactamente el mismo en esos aspectos, hemos decidido centrarnos en las mejoras técnicas que obtendremos si decidimos adquirir una copia del título en las dos plataformas disponibles en PC: Epic Games y Steam.

Antes de continuar queremos remarcar que, debido a que pudimos probar el juego en modo "Early Access", no se nos permitió capturar vídeo directamente desde nuestros ordenadores. Tras la fecha de lanzamiento del título en ordenador, publicaremos fragmentos de vídeo libres de spóilers en el que podréis comprobar su calidad gráfica, rendimiento, tasa de frames etc.

Calidad gráfica

Nada más aterrizar en el vasto y extraño mundo creado por Kojima, podemos apreciar un gran salto gráfico entre la versión de PS4 y la de PC. Lo primero que hicimos es poner todos los ajustes del juego al máximo para poder contemplarlo en su máximo esplendor. El resultado es increíble, casi quieres pasar más rato en el modo foto que cumpliendo las misiones del juego (lo que extenderá indudablemente tus horas de juego).

Si bien no es el juego con mejores gráficos que hemos visto en PC, sí es el “port” de consola más bonito y detallado que recordamos, con unas texturas de altísima calidad, una distancia de dibujado exquisita, una iluminación de altísimo nivel, un sombreado de cine y, lo más sorprendente sin duda, los reflejos y la calidad y realismo del agua y de la lluvia.

Por si os lo estáis preguntando: no, DLSS 2.0 apenas disminuye la calidad gráfica del título; realmente parece que nos esté dando “rendimiento y calidad gratis” como por arte de magia. Por mucho que activase y desactivase, mi vista no ha sido capaz de apreciar una diferencia mientras estaba jugando, algo que es fantástico y que marca el camino a seguir para los próximos años. Profundizaremos más sobre DLSS 2.0 un poco más adelante.

A nivel gráfico, la única crítica que podemos realizar es la ausencia de soporte para Ray Tracing, lo que sin duda elevaría a otro nivel la calidad gráfica del título. Aunque es evidente que las tarjetas gráficas de hoy en día no serían capaces de renderizar toda la iluminación de este juego mediante Ray Tracing, sólo con renderizar con esta tecnología los reflejos del agua ya sería absolutamente fantástico.

El soporte para Ray Tracing hubiese elevado a otro nivel la ya elevada calidad gráfica del título de Hideo Kojima.

Rendimiento y optimización

Hemos podido probar la “Early Access” de Death Stranding en dos ordenadores diferentes. El PC de sobremesa cuenta con una gráfica de la anterior generación, una 1080 Ti, lo que nos impidió poder aprovechar DLSS 2.0, en cambio el ordenador portátil sí cuenta con una RTX 2060, por lo que en este caso sí pudimos aprovecharlo. Os dejamos a continuación las especificaciones técnicas de cada uno de ellos y el monitor utilizado para el análisis:

PC de sobremesa

  • Procesador: Intel Core i5 8600k @5.00 Ghz (6 núcleos, 6 hilos)
  • Memoria RAM: 16 GB DDR4 @3000 Mhz
  • Tarjeta gráfica: AORUS GeForce GTX 1080 Ti 11 GB (Stock, sin overclock).
  • Almacenamiento: 1 x SSD NVMe Samsung 960 EVO 1TB + 1 x SSD SATA Samsung 860 EVO.
  • Monitor: OMEN 27” 2560 x 1440p 165 Hz (Con G-Sync).

Ordenador portátil

  • Procesador: Intel Core i7 8700k @2.8 Ghz
  • Memoria RAM: 32 GB DDR4 @2666 Mhz
  • Tarjeta gráfica: Nvidia RTX 2060 6 GB
  • Almacenamiento: 1 x SSD NVMe Samsung 970 EVO 1TB + 1 x SSD SATA Crucial MX500.
  • Monitor: Integrado. 1080p 144 Hz (Sin G-Sync).

Para sorpresa nuestra, nos encontramos con un “port” excelente, de los mejores que hemos visto nunca a nivel de rendimiento en PC. Con el primer ordenador conseguimos llegar a más de 100 fps durante todo el juego con los ajustes gráficos al máximo, mientras que en el ordenador portátil pudimos superar los 130 fps en muchas ocasiones debido a DLSS 2.0, que realiza un trabajo increíble.

Hay que tener en cuenta que la 1080 Ti es una gráfica mucho más potente que la RTX 2060, aun así, nos ha sorprendido gratamente. Para disfrutarlo a 4k y 60 fps en ultra sí necesitaremos una RTX 2070 como mínimo. Podríamos llegar a sacar 4k y 60 fps con la RTX 2060 pero no creemos que vayan a ser estables durante todo el juego. DLSS 2.0 es quien hace posible esto… sin apenas perder calidad gráfica.

En ninguno de los dos ordenadores he apreciado caídas de frames o problemas de rendimiento. En el caso del ordenador con la 1080 Ti, jugué siempre con G-Sync desactivado, así podía darme cuenta rápidamente de cualquier “bajón” de frames, algo que las tecnologías de sincronización disimulan muy bien.

No necesitaréis un ordenador muy potente para correr este juego en ultra, pues el trabajo de optimización que han hecho en el estudio es de 10. Sólo podemos desear que, en el futuro, todos los “ports” de consola lleguen en el estado en el que ha llegado Death Stranding. Jugar a este título en PC es una auténtica gozada.

Gracias a la buena optimización realizada por el estudio, Death Stranding funcionará muy bien en una gran cantidad de ordenadores.

Como habréis notado, ambos PC cuentan únicamente con almacenamiento SSD. El juego lo tuvimos instalado en el SSD menos rápido de ambos, es decir, en el SSD SATA, aún así, en el momento en el que hacíamos clic en jugar, el título cargaba rápidamente. También hay que destacar que las pantallas de carga se reducen a la mínima expresión respecto a lo visto en PS4. Suponemos que con el juego instalado en el SSD NVMe la carga aún hubiese sido más rápida, aunque el resultado que obtuvimos del SSD SATA fue realmente satisfactorio. Un sobresaliente también en este aspecto.

Si hay algo que debemos criticar en cuanto a rendimiento son las cinemáticas: en algunas ocasiones parece ser que fueron pensadas para verse a 30 o 60 fps; cuando usamos un monitor de alta tasa de refresco como en nuestro caso, se nota cierto “lag” que, aunque ocurre con pocas cinemáticas, puede resultar molesto. No pudimos probar a limitar el juego a 60 fps, pero es probable que entonces el problema no se haga tan evidente, aunque es una pena limitarlo si tu ordenador es capaz de hacerlo funcionar a 100 fps. Un auténtico lujo.

Configuraciones gráficas disponibles

En cuanto a las configuraciones gráficas disponibles, la verdad es que esperábamos algo más; no me malinterpretéis, prácticamente deja cambiar de todo, pero echamos en falta ajustes como una distancia de dibujado ajustable, mayores niveles de configuración de la calidad de texturas y sombras etc. Hemos notado que hay muchos ajustes con un simple “switch” de ON/OFF, sin posibilidad de ajustarlo a nuestro gusto.

Obviando esto, nos encontramos con un panel bien diseñado, en el que aparecen todos los ajustes necesarios, bien ordenado y pensado para ajustarse a las características de cualquier ordenador. Nos ha sorprendido que el juego incluya un ajuste de frames máximos y podamos llevarlo hasta los 240 fps, una auténtica pasada si podemos hacer funcionar este juego a tremenda cantidad de fps.

DLSS 2.0 lo cambia todo

En cuanto a tecnologías disponibles en Death Stranding, DLSS 2.0 es, sin duda, la que más vamos a notar, aunque por desgracia hay que contar con una gráfica de última generación de Nvidia, la serie RTX.

DLSS 2.0 es una tecnología que utiliza la Inteligencia Artificial para poder ganar en rendimiento sin perder calidad gráfica. Esto es posible debido a que renderizamos tan solo la mitad de píxeles, pero nosotros no seremos capaces de ver en prácticamente ninguna ocasión un descenso de calidad, lo que es realmente sorprendente.

Con la primera versión de DLSS se debía entrenar a la IA para cada nuevo juego, sin embargo, con DLSS 2.0, Nvidia ofrece una red generalizada, lo que provoca que muchos más juegos puedan obtener rápidamente soporte para DLSS y con ello todas las mejoras gráficas y de rendimiento que implica.

Si contáis con una tarjeta gráfica de la serie RTX, vale muchísimo la pena que le deis una oportunidad en Death Stranding.

Soporte para mandos, teclado y ratón

Si sois jugadores asiduos de PC, imagino que estaréis acostumbrados a jugar con teclado y ratón. Bien, respecto a Death Stranding hay buenas y malas noticias; todo y que la adaptación al teclado y ratón es buena, en diversas ocasiones notamos como si el juego “esperase” que jugáramos con un mando. La verdad es que es complicado de explicar, pero en ciertas ocasiones algunas maniobras que realizábamos con el ratón parecían un poco toscas y mal pensadas.

En cuanto al soporte para mandos, pudimos probarlo tanto con el mando oficial de Xbox One como con el de PS4. En cuanto conectamos cada uno de ellos los iconos cambian para adaptarse a los de cada plataforma, un bonito detalle.

A nivel personal, siempre prefiero el mando de Xbox One respecto al de PS4 por un tema de comodidad. Juguéis con el mando que juguéis, os vais a encontrar con una respuesta excelente en Death Stranding.

Sonido

Es evidente que el apartado sonoro juega un papel importante en Death Stranding. Al tratarse de un ordenador, tenemos infinitas opciones para mejorar la calidad de sonido y poder disfrutar al máximo de este apartado, en muchas ocasiones olvidado.

Pudimos probar el juego con un DAC externo AUNE X1S y unos auriculares Sennheiser HD600; aunque se trata de una configuración más bien “plana” y ciertamente pensada para la reproducción de música, disfruté muchísimo y pude apreciar cada detalle de lo que ocurría en el juego. Realmente nos sorprendió lo bien cuidado que está el apartado sonoro en Death Stranding.

Evidentemente, no es necesario contar con una tarjeta de sonido dedicada para contar con una buena calidad de audio en este videojuego, pues también lo probamos en unos HyperX Cloud Alpha, un tipo de auricular que encontramos típicamente en setups de PC, y su respuesta fue excelente.

Hay que destacar que el juego permite seleccionar desde qué tipo de sistema de audio lo estamos jugando, y en cuanto seleccionamos auriculares automáticamente el canal central queda mucho más marcado para que podamos escuchar con mayor claridad las voces y ciertos detalles. También es compatible con sistemas 5.1 y 7.1.

Conclusión

Death Stranding aterriza en PC de la mejor manera posible. Nos encontramos con un “port” bien optimizado, que podrán disfrutar muchos jugadores de compatibles debido a sus bajos requisitos.

En una época en la que parece que nadie optimiza sus videojuegos en PC (la plataforma con más jugadores), llega Kojima y nos sorprende, otra vez. Si disfrutaste de Death Stranding en consola y tienes un buen ordenador, vale la pena revisitarlo para poder deleitarte con unos gráficos apasionantes, un rendimiento muy superior, y la posibilidad de disfrutarlo con teclado y ratón.


Análisis técnico de Death Stranding para PC

Analizado en PC

VideoGame
9.8
Puntuación Areajugones:
Sobresaliente
Puntuación comunidad:
10 (1 votos)
Valorar este videojuego
Mi valoración es:   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Cargando...

Death Stranding, una de las mejores obras del catálogo de PlayStation 4, aterriza de la mejor manera en PC. En esta versión nos encontramos con un soporte fantástico para las tecnologías disponibles actualmente en PC, una buena adaptación al teclado y ratón, un buen rendimiento, soporte para muchos tipos de monitores y tasas de refresco y además un panel de ajustes gráficos más que completo para adaptarlo totalmente a las capacidades de tu ordenador. Si jugaste a Death Stranding en PS4, realmente merece la pena hacerle una nueva visita en PC. El mismo gran juego que vimos el pasado año, pero mucho mejor técnicamente.

Gráficos

Soporte de nuevas tecnologías

Rendimiento general

Soporte para teclado y ratón

Panel de ajustes gráficos

Calidad de sonido

  • Rendimiento general exquisito
  • Muy buen trabajo de optimización
  • Pocos requisitos para jugarlo en buena calidad gráfica
  • Muy buen soporte para teclado y ratón
  • Compatible de forma nativa con el mando de Xbox One y el de PS4
  • Soporte para monitores de hasta 240 Hz
  • Un buen panel de ajustes gráficos
  • Soporte para DLSS 2.0
  • Soporte para monitores UltraWide
  • Velocidad de carga muy bien optimizada (Probado en un SSD tipo SATA)
  • Algunas cinemáticas parecen no funcionar correctamente en monitores de alta tasa de refresco (más de 60 Hz)
  • Se echa en falta soporte para algunas tecnologías como el Ray Tracing
  • Se nota que el juego fue desarrollado para ser jugado con un mando
Duración: 40 horas aprox.
Jugadores: 1
Idiomas: Castellano

Política de puntuación

Etiquetado en :

Death Stranding PC

Redactado por:

Apasionado del mundo de la tecnología y de los videojuegos. Responsable del área de desarrollo y tecnología de Areajugones.