Análisis The Devil in Me: El mejor juego hasta la fecha de The Dark Pictures Anthology
Fichas
Noticias
Vídeos

Análisis
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis The Devil in Me: El mejor juego hasta la fecha de The Dark Pictures Anthology

The Devil in Me introduce un villano y nuevas mecánicas que son suficientes para hacer de esta la mejor experiencia de la colección

Publicado:
2

'The Devil in Me' no es solo el nombre del más reciente videojuego de The Dark Pictures Anthology, es también una frase que H. H. Holmes, el asesino en serie en torno al que gira lo nuevo de Supermassive Games, dijo durante el que fuera el juicio que pondría punto y final a su reinado del terror. Pero The Devil in Me va precisamente de restaurar a esa pesadilla con patas que era Holmes; la pregunta, entonces, es la siguiente: ¿Lo consigue? Y la respuesta, por lo menos para este humilde servidor, es que sí.

Un villano a la altura de H. H. Holmes, y de esas películas de terror que te encantan

He de decir que si había tenido un problema con algunas de las entregas de The Dark Pictures Anthology hasta la fecha era que no consideraba que tuvieran ese terror real que amenazara a los jugadores. Sin querer hacer spoiler de la historia, los que hayan jugado a Man of Medan y Little Hope sabrán de lo que hablo. Con House of Ashes la cosa cambió y de hecho nos acercamos MUCHO a la clase de peligro de Until Dawn. The Devil in Me, por su parte, se aguanta solo en este sentido, y además lo hace de maravilla.

¿Por qué me encanta el villano de The Devil in Me? Bien sencillo:

  • Una psicología fragmentada; a medida que uno descubre secretos y coleccionables de The Devil in Me, se da cuenta de la clase de villano que tiene ante sí. Kate, uno de los personajes del juego, lo llega a describir en cierto punto de una forma con la que coincido totalmente: esto no va a de estar loco o no.
  • El villano consigue captar esa esencia de fuerza ininterrumpible, de mal encarnado que no se frena ante absolutamente nada para conseguir sus objetivos. ¿Sabéis de esos villanos de película que le pegan un martillazo en la frente, clavan un cuchillo en el hombro y disparan en la pierna y aun así sigue adelante sin pisar el freno? En efecto, el de The Devil in Me te acaba dando esa misma sensación.
the devil in me maniqui
Sí, estos amigos te van a acompañar mucho durante el juego
  • Un MO macabro; el propio H. H. Holmes ya era un pieza de cuidado, inspirando de hecho también relatos de terror muy famosos contemporáneamente como la temporada del hotel de American Horror Story. Pues bien, en The Devil in Me lo llevan todavía un paso más allá con unos maniquíes electrónicos que dan un mal rollo terrible. Poco más se le puede pedir a este como asesino en serie.

Nuevas mecánicas que ayudan al gameplay de verdad

Sinceramente, soy fan de los 'pelijuegos', pero incluso yo puedo entender que hacer una colección entera de videojuegos que simplemente consistan en caminar y como mucho desviarte un poquito para recoger algo pues... puede acabar por desgastar al jugador. Por eso creo que todas las muchas nuevas mecánicas de The Devil in Me son un acierto, incluso si en algún caso pueden dar claramente más de sí todavía:

  • La posibilidad de escalar, agacharse y demás: Sí, por primera vez tenemos la posibilidad de explorar los mapas a distintos niveles, ¡e incluso de correr! Esto último me ha salvado la vida en más de una ocasión la verdad, porque ha hecho que tener que ir mirando por las esquinas para encontrar los secretos no fuera una pereza realmente. Eso sí, por ahora tengo la sensación de que está más integrado todo para encontrar información que no para establecer un camino alternativo que pueda cambiar el gameplay.
the devil in me klsda
Hay mapas que te invitarán a tomar distintas alturas para encontrar todos los secretos
  • Monedas para coleccionables: por si te da absolutamente igual encontrar los secretos del juego, han introducido una serie de monedas que te encuentras explorando los mapas y que más tarde te permiten comprar dioramas de los personajes/escenas de The Devil in Me. A mí esto último no me entusiasma demasiado, así que me hubiera gustado más que sirviera para poder gastar 'X' monedas cuando fallas una secuencia clave en el juego; rollo una segunda vida para no perder un objeto o incluso evitar una posible primera muerte. A ver qué más hacen con esto.
  • El uso e intercambio de objetos: parece mentira, pero 'habemus' inventario. En efecto, podemos encontrar distintos objetos a lo largo del juego e incluso combinar otros para crear herramientas que pueden acabar siendo determinantes. Esta es la mecánica que más me intriga, porque todavía debería jugar varias veces más a The Devil in Me para ver hasta qué punto impactan las decisiones clave que tomé con varios de los objetos que acabé recogiendo.

Secciones de gameplay bien divididas y con un ritmo distintivo

The Devil in Me me ha dejado otra sensación que me ha gustado bastante: las secciones de gameplay se han creado a conciencia para hacer brillar tanto las nuevas mecánicas del juego, como también las que llevan ya tiempo formando parte de la colección. A lo que hago referencia con esto es a lo siguiente:

  • En un momento me vi en una sección con muy poco de susto, pero que constantemente me llevaba a utilizar la nueva mecánica de desplazamiento transversal del juego. Esto se daba en una zona bastante repleta de ruinas y que realmente obligaba a saltar a distintas alturas, arrastrarse, pasar por zonas estrechas y demás. Obviamente, el desplazamiento de este tipo no es enteramente libre, está bastante guiado, pero aun así lo hace más entretenido.
  • Después de esto, más tarde me encontré con una sección fuertemente marcada por los momentos de 'mantener la calma', sí, esos de que te aparece en pantalla el momento de apretar la X o el triángulo para que tu personaje no se delate a sí mismo.
the devil in me jkasha
La calma puede no ser lo único que pierdas...
  • 'Fast-forward' un poquito más y doy con una secuencia en la que los reflejos son la clave, con esa clase de acción rápida en cinemática en la que fallar un botón puede acabar saliéndole muy caro a tu personaje... o no.

En general, el gameplay se potencia y varía lo suficiente entre personajes como para que en una misma partida, si juegas con gente, cada uno pueda tener una sensación distinta de lo que ha sido el ritmo del juego.

Conclusión: el camino a seguir

La verdad, estoy muy contento con The Devil in Me. Ya lo he dicho en varias ocasiones, pero Man of Medan fue bastante decepcionante para mi persona. Por suerte, poco a poco The Dark Pictures Anthology ha ido dando pasos adelante, y este The Devil in Me es la forma perfecta de concluir la primera temporada de la colección. Sí, hay ganas de ver con qué pie arranca Supermassive Games la que será la temporada 2.


The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me

Analizado en PS5

VideoGame
8
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

The Devil in Me es claramente el resultado de haber ido trabajando en tiempo real en todo lo bueno y todo lo malo de The Dark Pictures Anthology. No solo es el juego de la colección que más novedades introduce a nivel de gameplay con diferencia, sino que también sabe trabajar en una variedad de secciones de ritmo distinto que hacen de esta experiencia la mejor de la colección hasta el momento. Además, la figura de H. H. Holmes está integrada a las mil maravillas para crear un villano definitivo de pesadilla.

Gráficos

Gameplay

Ambientación

Sonido

Diversión

  • Las novedades de gameplay ayudan realmente a aportar una necesaria variedad en la jugabilidad
  • Hay distintas secciones muy bien diferenciadas mecánicamente para aportar distintos ritmos de juego
  • El gran villano inspirado en la figura de H. H. Holmes es simplemente genial
  • Las influencias de grandes películas de terror acaban teniendo un impacto muy positivo
  • Visualmente es el mejor juego de la colección hasta la fecha
  • El inicio, como siempre, es lo más lento de la aventura
  • Las nuevas mecánicas van en la buena dirección, pero todavía queda pulir y exprimir
Duración: 6-7 horas
Jugadores: Hasta 5 jugadores
Idiomas: Adaptado totalmente al castellano

Política de puntuación

Etiquetado en :

The Devil in Me

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.