Colabora
Análisis The Last of Us Parte I: Un juego excelente, un remake insuficiente
Fichas
Noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis The Last of Us Parte I: Un juego excelente, un remake insuficiente

The Last of Us Parte I es la mejor versión que existe del juego y una experiencia reconfortante volver a él, no obstante el remake se me ha hecho más flojo de lo que me hubiera gustado

Publicado:
Actualizado:
3
  • Plataformas: PC PlayStation 5
  • Fecha de lanzamiento: 02/09/2022 | Por determinar (PC)
  • Desarrollador: Naughty Dog
  • Género: Aventura | Acción
  • Multijugador: No

Os voy a ser sincero, acababa de borrar todo el texto que había escrito sobre el juego y estoy empezando de nuevo a escribir este análisis. ¿Por qué? Porque resulta difícil, muy difícil, entender el producto que ha lanzado Naughty Dog y la vez hacerlo encajar con la gloria cosechada por The Last of Us en todos estos años. No me escondo, Naughty Dog es un estudio que me encanta, TLOU es una franquicia que me apasiona, pero no estoy contento con The Last of Us Parte I.

*Finalmente recuperamos el texto borrado y podéis leer los dos análisis que había escrito. Uno más enfocado al remake y otro a lo que supone The Last of Us. Esto os dará distintos puntos de vista y podéis conocer mucho más del producto, que a fin de cuentas es lo que busco cuando escribo este texto.

El segundo análisis que he escrito y que os explica 100% las sensaciones con respecto al remake

Antes de borrar todo el análisis para volverlo a escribir la nota de este The Last of Us Parte I era un 10. Pero siendo justo conmigo mismo no le puedo poner un diez. A The Last of Us, a su historia, a sus personajes, a su desarrollo, a su ambientación, no le pondría un 10, le pondría un 15. Es uno de mis juegos favoritos y uno de los títulos más influyentes de la historia. Pero este remake, este The Last of Us Parte I no es un diez, al revés, es una oportunidad perdida, una forma de llegar a la meta por el camino más rápido.

Naughty Dog es un estudio que persigue la excelencia, posiblemente es el mejor estudio de desarrollo que existe ahora mismo en el mundo. En esta ocasión parece que Naughty Dog haya perdido su característica personalidad. En The Last of Us Parte I no se ha buscado la excelencia, no se muy bien qué se ha buscado, quizás podremos debatir esto en el futuro, pero no se ha buscado crear un producto excelente. Ahora se ve increíble, los gráficos son de infarto, las características del mando de PS5 están muy bien implementadas.... pero, ¿es esto bastante para un remake? Creo que no. Creo que las mejoras que aporta son más dadas de una remasterización a las que tendría que aportar un remake.

The Last of Us Parte I no introduce nada nuevo respecto al juego original, o prácticamente nada. Por ejemplo hecho en falta que se hubiera implementado la mecánica de arrastrarse por el suelo que tan buen resultado dio en The Last of Us Parte 2. ¿Por qué no se ha hecho? Quizás porque eso hubiera provocado que se tuvieran que haber adaptado los escenarios, grabar nueva captura de movimiento y en definitiva, ser un trabajo extra. No estoy pidiendo que me cambies el juego, pero mecánicas de la segunda entrega hubieran podido llegar a este juego si se le hubiera dado algo de cariño al remake. Cuando pienso en esto, es cuando veo que tener mejor gráficos, mejor tasa de frames y adaptar el dualsense se me queda corto.

Gran parte de mi descontento con este The Last of Us Parte I ha llegado porque, aunque ya había escrito el texto, quería seguir profundizando en mi trabajo, ya que todavía teníamos tiempo hasta la fecha de embargo. Entonces volví a jugar a TLOU 2 y me quedé en shock. Quizás había olvidado sus mejoras jugables, pero fue cuando vi que este The Last of Us Parte I podría haber sido muchísimo más de lo que es. ¿Qué quizás Naughty no quería tocar nada de la obra original? Perfecto, no hay problema, pero vamos a hablar mejor de remasterización y no nos vayamos a un remake incompleto.

tloupti broll stills wm 5

Como hasta que no lleguéis a mi primer análisis no vais a leer las bondades os adelanto también alguna cosa. No me malinterpretéis, The Last of Us y este The Last of Us Parte I son jodidamente increíbles. Ahora el juego se ve increíble, se siente increíble, luce mejor tanto en los mandos como en la pantalla, la historia es alucinante y es un juego para disfrutar cientos de veces, pero, no es lo que podría haber sido, es una oportunidad perdida de haber profundizado a contarnos mejor lo que vivimos en 2013.

He tenido la suerte de recuperar el primer análisis que había escrito (benditos borradores) y he decidido que lo voy a dejar a vuestra vista. Posiblemente ese texto ayude mucho a la persona que toca The Last of Us por primera vez, pues estoy valorando más la obra que el remake como tal. En lo que habéis leído hasta ahora me he podido desligar, como el que separa cuerpo y mente, para hablaros únicamente del remake, con las sensaciones tan agridulces que me ha dejado.

El primer análisis que había escrito y dónde os cuento la sensación valorando con amor la obra inicial

Estamos delante de un análisis complicado de afrontar. Lo voy a afrontar como buen fan de The Last of Us pero del que voy a intentar moverme desde muchos prismas. También os adelanto muchas cosas, en este análisis de The Last of Us Parte I no vamos a hablar del juego, acabáis de llegar a un debate sobre qué es un remake, qué necesita un remake y qué nos vamos a encontrar con este nuevo lanzamiento. Olvidaros de leer aquí nada sobre la trama, personajes o cualquier otra cosa sobre el juego, todos conocéis muy bien esa parte.

La nota de este análisis es un 10. Me dejo de spoilers, vamos al grano. Pero al mismo tiempo este The Last of Us Parte I como remake me sabe a poco. ¿Subjetivo esto que cuento verdad? Pero es la misma realidad. The Last of Us es para mi uno de los mejores juegos de la historia. En mi ranking personal está en la cima junto a Ocarina of Time, Bioshock o el primer Metal Gear. Entonces el juego principal, la trama, sus personajes, narrativa, para mi no son un 10, son un 12. Ahora bien, ¿son suficientes las mejoras que aporta The Last of Us Parte I? Depende para quién.

tlou porownanie h2
El cambio es muy evidente, si llegas al juego por primera vez te explotará la cabeza con su calidad gráfica

Yo jugue The Last of Us en PS3, en PS4, lo rejugué cuando me compré la PS4 Pro y lo volví a jugar en PS5 hace unos meses sabiendo que me enfrentaría a este análisis en el futuro. Entonces no os miento, este The Last of Us Parte I me ha sabido a poco. Se ve mejor, tiene implementadas las mejoras de PS5 como los gatillos adaptativos o la carga rápida, además de mejor tasa de refresco y resolución (incluso algunas sorpresas cuando te pasas el juego). Pero la verdad es que hay pocas diferencias respecto al juego cuando lo jugué en PS4 Pro por muy ultra super genial que se pueda ver en cuanto a gráficos. Entonces para mi se hace escaso, me hubiera gustado algo más.

Ahora bien, yo no puedo ser juez de algo que es totalmente subjetivo y de una historia que es diferente en cada caso. Como os decía antes para mi The Last of Us es un juego de 12. Entonces la persona que descubre la saga directamente en PS5 con estos gráficos en vez de en PS3.... ¿Qué nota le pondría al juego? Entonces para esa persona este juego es un excelente. SI lo jugaste en PS3 hace 10 años y no lo has vuelto a jugar desde entonces la experiencia también va a ser una locura. Te va a petar la cabeza de lo bien que se ve ahora el juego. Si vienes de la versión de PS4 remasterizada, pues la diferencia ya es menor....

Poner nota a los juegos es muchas veces un mal que persigue a todo analista. Como veis hay muchos puntos de vista. Ahora que pongo un diez al juego, porque para mí, pocos juegos existen mejor que The Last of Us Parte I, entenderé los que me den la razón, pero también a los que ahora me insulten en redes sociales. ¿Por qué? Por que esto es totalmente subjetivo y lo único que llevo intentando explicar en estas líneas a lo largo de todo este análisis es que saques tus propias conclusiones.

1655806806 677314 1655807111 noticia normal

También mi nota (la del 10) va enfocada porque creo que este análisis puede ser útil para dos tipos de personas. Primero para los que nunca hayan jugado al juego y estén buscando primeras opiniones. Un diez, magistral, mágico. Te animo a descubrir esta joya. Por otro lado creo que los que estaréis leyendo esto seréis fans de The Last of Us, verdaderos fans. Entonces se que es el amor de muchos de vosotros os hará ir a por este The Last of Us Parte I porque realmente es sin duda la mejor versión existente del juego y volverlo a jugar, ahora mejor que nunca, ya es una experiencia reconfortante. Si eres un hater da igual lo que ponga, no te va a gustar lo que escriba ni lo que puntúe.

Joel no fue nada objetivo cuando al final de The Last of Us Parte I toma una decisión totalmente egoísta respecto a Ellie. No la voy a spoilear pero todos sabéis de qué hablo. Yo voy a ser igual de subjetivo y no puedo valorar The Last of Us de otra forma que viéndolo de un juego excelente. Una obra maestra, que recibe una versión insuficiente, pero una obra maestra.

Todo sobre God of War Ragnarok


The Last of Us: Parte I

Analizado en PS5

VideoGame
8.5
Puntuación Areajugones:
Notable
Puntuación comunidad:
6 (1 votos)
Valorar este videojuego
Mi valoración es:   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Cargando...

Un diez para uno de los mejores juegos de la historia. Un ocho y medio puntuando solo lo que supone este juego como remake del The Last of Us lanzado hace 10 años. Si es tu primer acercamiento con la saga llegar a este juego directamente en PS5 debe ser una experiencia única. Si llegas desde PS3 sin haber jugado a la remasterización vas a notar un buen salto. Pero si vienes de PS4 y, especialmente desde PS4 Pro, el cambio no va a ser tan exagerado. Un remake que podría haber sido mucho más de lo que es. Una oportunidad perdida.

Duración: 20 horas
Jugadores: Un jugador
Idiomas: Castellano voces y textos

Política de puntuación

Redactado por:

Fundé Areajugones desde un garaje. Hoy seguimos en ese garaje, pero por suerte me acompaña más gente en esta aventura.