Colabora

Análisis The Outer Worlds en Nintendo Switch

Fichas
Noticias
ANÁLISIS

Análisis The Outer Worlds en Nintendo Switch

The Outer Worlds llega a Nintendo Switch con un port que deja mucho que desear en comparación con el resto de versiones

Publicado el 0

Hace unos meses que, después de varias idas y venidas, Obsidian se reencontraba con el rol en primera persona de Fallout New Vegas a través de una entrega que sigue la estela de este videojuego llevándonos a una ambientación de ciencia ficción: The Outer Worlds. El estreno original de la obra resultaba un éxito tanto en críticas como en ventas y el videojuego lograba superar las expectativas de desarrolladores y editores. Pero ahora es el momento de dar un nuevo salto, el salto a Nintendo Switch.

Hoy mismo The Outer Worlds llega a Nintendo Switch como un port del videojuego que recibimos en PC, PlayStation 4 y Xbox One el pasado mes de octubre. Pero, ¿se adapta bien el videojuego de Obsidian a la híbrida de Nintendo o pierde su esencia por el camino? Acompañadnos en este análisis para descubrirlo.

The Outer Worlds

Un digno sucesor de Fallout New Vegas

Antes de entrar a hablar del port como tal, me parece de recibo comentar un par de cosas sobre The Outer Worlds para que a todos nos quede claro la obra ante la que estamos. El título de Obsidian es una secuela espiritual de Fallout New Vegas que, pese a cambiar de ambientación, historia y personajes, mantiene prácticamente intacta su jugabilidad. Para bien y para mal.

Como yo mismo comentaba en el análisis que le dediqué al videojuego hace unos meses, "The Outer Worlds, en términos jugables, es un juego de rol clásico (con perspectiva isométrica, miles de opciones, menús interminables y horas de diálogos) pero al que la cámara se le ha cambiado de posición. Así que, si vais esperando un juego de disparos en primera persona, ya os adelanto que os equivocáis de obra. The Outer Worlds tiene muchas más similitudes con obras como Divinity: Original Sin, Pillars of Eternity o Baldur's Gate que con los juegos de rol y acción modernos como The Witcher".

The Outer Worlds repite el esquema visto en Fallout New Vegas, en donde la perspectiva en primera persona no es un fin como talsino un medioObsidian no coloca la cámara en nuestro personaje para ofrecernos una experiencia de combate realista; ni tan siquiera satisfactoria en la mayoría de ocasiones. Lo hace para meternos más en el mundo que han creado, en los personajes que han configurado y en la historia que han escrito. Lo hace para que vivamos en primera persona no la acción, sino nuestro propio camino porque, a fin de cuentas, eso es lo que importa en un juego del rol más puro.

Además de todo ello, debemos tener en cuenta que The Outer Worlds no es una obra de características triple A. No lo es en lo técnico (que ya tendrá lo suyo más adelante) ni en la envergadura del proyecto, durando apenas unas 15 horas en un mundo que, a fin de cuentas, resulta relativamente pequeño.

Esto es lo que debéis esperar de The Outer Worlds, independientemente de la plataforma de vuestra elección. Y ahora sí, ya podemos pasar a desgranar más a fondo este port que hoy nos llega.

Un port muy mejorable

Nintendo Switch es una consola que ya ha sorprendido a millones de jugadores en todo el mundo siendo capaz de, tras el trabajo de estudios como Panic Button, correr adaptaciones de obras tan exigentes como The Witcher 3, Wolfenstein II o DOOM. Sin embargo, con cada port surge una misma discusión: ¿se debe apostar por la resolución o por la calidad gráfica?

Cada estudio da una respuesta y realiza unas apuestas diferentes. Hemos visto en obras como The Witcher 3 que, incluso bajando la resolución respecto a PS4 y Xbox One, se necesitan otros sacrificios gráficos en materia de distancia de dibujado, calidad de sombras, anti-aliasing y más. Sin embargo, lo cierto es que el videojuego de CD Projekt RED, pese a las diferencias con otras versiones, se dejaba jugar sorprendentemente bien, tal y como afirmaba mi compañero David Cabezas en su análisis de la obra. Pero The Outer Worlds es un caso diferente.

En The Outer Worlds la apuesta se ha hecho por intentar mantener una tasa de frames estable y una resolución HD realizando muchos más sacrificios en lo visual. El resultado es, tristemente, una obra que en lo gráfico cae demasiado respecto a las versiones originales del videojuego. Texturas de calidad muy baja, un popping excesivo e iluminación muy pobre son algunos de los principales problemas gráficos de esta obra que, pese a su calidad jugable y narrativa, no consigue mantener unos estándares mínimos en Nintendo Switch.

Sin embargo, lo más preocupante llega a la hora de jugar a The Outer Worlds en una pantalla como es la de Nintendo Switch en modo portátil. El videojuego, que no cuenta con un gunplay especialmente bueno (por no decir que es de hace 10 años), hace de cada tiroteo algo insufrible en Nintendo Switch. Los enemigos son tan pequeños que apenas podemos ver dónde están y apuntar, incluso con el control por movimiento activado (cosa que resulta muy recomendable si no imprescindible), se hace un suplicio.

En cuanto al framerate, lo que nos llega tampoco es algo que merezca la pena destacar positivamente. Si bien el videojuego aguanta los 30 FPS estables en zonas relativamente sencillas y exteriores, en cuanto entramos en zonas cerradas con enemigos y más detalles, las caídas son frecuentes y graves, bajando de los 15 FPS en numerosas ocasiones.

Conclusiones

Que The Outer Worlds funcione en Nintendo Switch es, siendo sinceros, toda una hazaña a la que no hay que restarle méritos. Si conseguimos que los bajones de FPS, las peores resoluciones y el pequeño tamaño de la pantalla no afecten a nuestra experiencia, nos encontraremos con un videojuego notable que, con sus aciertos y fallos, ofrece horas de diversión a los amantes del RPG de Obsidian.

Sin embargo, como ya ocurría con The Witcher 3 o DOOM, esta es la peor de todas las versiones existentes de The Outer Worlds. Y lo es con mucha más diferencia que las obras anteriormente mencionadas, suponiendo un bajón gráfico y técnico muy grande respecto a lo visto en PlayStation 4 y Xbox One.

Si The Outer Worlds merece la pena en Nintendo Switch es algo que no tiene fácil respuesta. Por un lado tenemos que se trata de uno de los juegos de rol más llamativos del pasado 2019 y ofrece calidad jugable y narrativa para mantenernos entretenidos durante horas. Pero por otro lado, las versiones de PC, PlayStation 4 y Xbox One están a años luz en lo técnico de este port. Tanto el apartado gráfico como el rendimiento se ven muy afectados en Nintendo Switch y tan solo deberíais recurrir a esta versión si no os queda otra opción.


The Outer Worlds

Analizado en Nintendo Switch

VideoGame
5.0
Puntuación Areajugones:
Suficiente
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

The Outer Worlds llega a Nintendo Switch con toda su calidad jugable y narrativa pero a través de un port que deja mucho que desear en lo técnico. Un gran bajón gráfico y problemas de rendimiento hacen de esta la peor de las versiones del título de Obsidian

Jugabilidad

Historia

Duración

Apartado técnico

  • Se trata de un juego de rol con mucha calidad
  • El contenido de la obra y su calidad narrativa siguen intactas
  • Hacer funcionar la obra en Nintendo Switch es toda una hazaña
  • El coste del port es un bajón gráfico muy grande
  • La tasa de frames es inestable y cae hasta los 15 FPS de forma frecuente en zonas cerradas
  • En modo portátil el gunplay resulta todo un suplicio
Duración: 15-20 horas
Jugadores: 1
Idiomas: castellano (textos), inglés (voces)

Política de puntuación

Etiquetado en :

The Outer Worlds

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el thriller. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.