Colabora
Análisis WWE 2K22: ¡Booyaka, booyaka!
Fichas
Noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis WWE 2K22: ¡Booyaka, booyaka!

La saga de lucha libre por excelencia de los videojuegos regresa al ring con varias novedades prometedoras

Publicado:
0

La espera se ha hecho larga, pero, tras el año de parón "obligado" por el fallido 2K20 y el cancelado 2K21, puedo afirmar que 2K Games ha vuelto a lo grande con una entrega a la altura de las expectativas. Desde la semana pasada podemos encontrar WWE 2K22 en las consolas de Sony (PlayStation 4 y PlayStation 5), en las de Microsoft (Xbox One y Xbox Series X|S) y en PC. He podido probarlo estos días en PS4 y en este artículo os presentaré mis impresiones sobre la nueva edición de la saga de lucha libre referencia del mercado.

Seré sincero e iré directo al grano; este juego me ha recordado los buenos momentos que pasé de pequeño jugando a Smackdown vs. Raw en las ediciones de 2008 y 2009, cuando recién descubrí la magia del 'Pressing Catch' en los videojuegos. Nuestra mente siempre trata de llevarnos a esos escenarios donde éramos felices y Visual Concepts lo ha logrado conmigo gracias al trabajo realizado aquí.

Fácil, sencillo y para toda la familia

Uno de los aspectos que más destacan del título es la simplificación del sistema de combate. Los juegos de lucha pueden parecer poco accesibles de primeras para el público general que no está acostumbrado a ellos por la complejidad que muestran para efectuar ciertos combos. Esto podía ocasionar que se convirtiera todo en un "machaca botones" de manera aleatoria con tal de ganar.

Pues bien, en WWE 2K22 vemos unos controles muy claros, que facilitan la entrada de nuevos adeptos a la saga, sin perder por el camino a los usuarios más competitivos. Con el botón Cuadrado (en Sony) o X (en Microsoft) efectuaremos un ataque ligero, con la Equis o la A un golpe pesado, con el Círculo o la B agarraremos a nuestro oponente y con el Triángulo o la Y podremos cubrirnos de nuestro adversario. Eso es todo respecto a lo básico. A partir de ahí, con combinaciones concretas, podremos ir construyendo los distintos combos que serán personalizados según la superestrella que controlemos en los golpes y las animaciones.

WWE 2K22 Análisis

No hace falta ser un experto en la materia para poder entrar y disfrutar de las múltiples opciones que nos propone el juego en función del tipo de combate que elijamos o los personajes que manejemos. Evidentemente, si ya has jugado anteriormente a ediciones pasadas de la saga, puedes partir con una base de conocimiento superior, pero ni mucho menos es frustrante para los más noveles. No tardaréis demasiado en cogerle el ritmo al sistema, cuestión de pocas horas.

Otro de los peligros de años anteriores era verte envuelto en un bucle casi infinito de combos rivales, los cuales te dejaban en fuera de juego sin posibilidad de asestar ni un solo golpe. Esa es otra de las cosas que 2K Games se ha propuesto solucionar gracias a un sistema de anticipación por adivinanza. Si somos capaces de apretar el mismo botón que nuestro rival, en un timing concreto, podremos realizarle un parry para darle la vuelta a la tortilla y ser nosotros los que pasemos al ataque.

Piña va, piña viene, los muchachos se entretienen

Del apartado gráfico debemos señalar el esfuerzo que han realizado para rediseñar el motor del juego, afinándolo lo máximo posible y dejando atrás los bugs y errores varios que surgieron en el 2K20. Les ha costado mucho tiempo y trabajo, pero han podido recrear las animaciones y texturas de un centenar de personajes de manera bastante fiel a la realidad, aunque ello haya supuesto quedarse algo desfasados y que no todos los luchadores del juego sigan hoy día en la empresa de la WWE, como es el caso de Jeff Hardy.

WWE 2K22 Análisis

Las entradas de los luchadores lucen completamente espectaculares y no tienen nada que envidiarle a las que vemos en el show de la vida real. Las interacciones de las superestrellas con el entorno se muestran vivas y con muchos detalles. Como decíamos anteriormente con el tema de los combos, cada uno cuenta con sus remates y golpes especiales personales, los cuales les diferencian del resto. También debemos tener en cuenta sus estilos de combate, ya que no será lo mismo ir con un peso ligero como Rey Mysterio o un peso pesado como Samoa Joe.

Los nuevos modos de juego le sientan como un guante

Sin duda una de las cosas que más me han gustado ha sido la variedad jugable que podemos encontrar en WWE 2K22. Aparte de la clásica Exhibición para gestionar combates rápidos, el modo Universo y su libertad para controlar y centrarte en tu superestrella favorita y Mi Leyenda para crear la historia (poco profunda) de nuestro propio personaje y controlarlo desde sus inicios hasta el estrellato, debemos señalar las novedades de tres modos de juego.

El Showcase, pese a ser un habitual también de la saga desarrollada por Visual Concepts, lo destaco por fijarse en esta ocasión en la figura de Rey Mysterio, uno de los luchadores más populares de las últimas décadas. A lo largo de 12 +1 combates (jugando descubriréis el porqué de ese "+ 1") recrearemos algunos de los momentos más míticos del natural de San Diego. Sin entrar en spoilers, puedo coincidir con algunos fans con que se han dejado fuera un par de peleas que todos los seguidores del mexicoamericano guardan en su memoria.

WWE 2K22 Análisis

Mi Facción es, sin lugar a dudas, uno de los puntos calientes del título. Si habéis jugado a algún NBA 2K o FIFA sabréis perfectamente que MyTeam y Ultimate Team acaparan un gran porción de los usuarios de estos juegos. En estos modos de juego podemos coleccionar una serie de cartas, abriendo sobres en el apartado de la tienda, para crear nuestros equipos y jugar con ellas a través de distintas modalidades offline y online. En WWE 2K22 se nos presenta de manera muy similar, aunque todavía está por ver la importancia que querrán darle en el futuro.

El último modo de juego que queda por exponer es Mi GM. En este tendremos que seleccionar un General Manager (como Stephanie y Shane McMahon o crear el nuestro propio) y una de las marcas de la WWE (SmackDown, Raw, NXT y NXT UK). Tras ello, deberemos hacer lo mismo para escoger nuestro rival. Una vez tengamos claro esto, pasaremos al Draft para elegir a los luchadores tanto masculinos, como femeninos que conformarán nuestro show. La IA hará lo propio con nuestro adversario. El objetivo principal es acabar la temporada (en función de las semanas de duración que elijamos al principio) con la mayor cantidad de fans posibles.

WWE 2K22 Análisis

En cada semana tendremos que ser cuidados a la hora de formar los combates. Según el estilo de combate de nuestros luchadores, las peleas serán más o menos espectaculares, lo que repercutirá en los aficionados que captemos. Tendremos a nuestra disposición un presupuesto para realizar todo tipo de gestiones, desde fichar agentes libres hasta pagar campañas publicitarias para que vaya más gente a los estadios. Si completamos ciertos objetivos semanales recibiremos cartas de poder a modo de power-ups para facilitarnos la tarea... o perjudicar a la marca rival.

Es ciertamente un modo de juego adictivo, porque siempre te deja con ganas de más y saber qué obstáculos te encontrarás a la semana siguiente. Sin embargo, un par de puntos negativos que le encontramos es el tema de que solo se pueda simular una temporada como máximo (50 semanas) y que tan solo haya un campeonato por género. Nos encantaría que para el futuro tuvieran en cuenta esos dos aspectos.

Conclusión

Considero que el tiempo que hemos debido esperar para este juego ha merecido la pena. El salto gráfico ha sido notorio, olvidando por completo los problemas del pasado. El realismo que han conseguido es palpable, haciéndote sentir que estás en el sofá de tu casa viendo el show y dejándote participar en él. Pese a que los nuevos modos de juego necesiten algo más de cocción para sacar todo su potencial, apuntan maneras y da la sensación de que van en la dirección correcta. Tanto si eres fan de la lucha libre como si no, este juego está dispuesto a hacértelo pasar bien durante un buen puñado de horas.


WWE 2K22

Analizado en PS4

VideoGame
8.5
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

WWE 2K22 destila diversión por los cuatro costados. La simplificación del sistema de combate es un punto de encuentro tanto para novatos como para veteranos de la saga y elimina la barrera inicial para los menos habituales. Sus distintos modos de juego hacen que tengas múltiples opciones jugables y que no quieras despegarte de él. Con esta entrega superan los fantasmas del pasado y tienen un camino próspero a seguir para el futuro.

Gráficos

Jugabilidad

Modos de juego

Sonido

  • El rediseño del motor gráfico permite tener luchadores más reales, además de nuevas animaciones y texturas
  • El gameplay es mucho más accesible que en entregas anteriores
  • Los nuevos modos de juego sientan una base para seguir mejorando en el futuro
  • El apartado sonoro refleja fielmente los temas principales de las distintas Superestrellas
  • El modo Mi GM nos deja con ganas de más
  • La profundidad narrativa del modo Mi LEYENDA se presenta algo escasa
Duración: Ilimitada
Jugadores: 1-4
Idiomas: Textos en castellano, voces en inglés

Política de puntuación

Redactado por:

Periodista. Un loco de los deportes y de los videojuegos. Pokémon y FIFA marcaron —entre otros— mi infancia y tienen la culpa de que estés ahora leyendo estas líneas. Coautor de @utaldia