De sucesor espiritual de plataformas en 3D tan clásicos como Super Mario 64 o Crash Bandicoot, y, sobre todo, Banjo Kazooie, a un gran contendiente para el género en 2D con exponentes como Donkey Kong Country; así podemos presentar a Yooka-Laylee and the Impossible Lair, el nuevo videojuego de esta licencia que se expande a nuevas fronteras de una manera aún más redonda que en el Yooka-Laylee original, y es que si en aquel nos faltaba la perfección de un juego de plataformas en 3D que requiere un gran presupuesto, se eliminan ahora las limitaciones de la tridimensionalidad y el equipo de Playtonic Games ha dado en la tecla con la perspectiva 2D.
Eso sí, al igual que ocurre con otras franquicias que prueban con nuevas perspectivas, nuevas formas de jugar, aquí hay elementos que se mantienen intactos, como la colaboración esencial de los dos personajes principales: Yooka y Laylee; el progreso menos lineal que otros videojuegos del género y el encantador apartado gráfico que nos traslada a una película de animación. Descubrid qué os espera en Yooka-Laylee and the Impossible Lair en las siguientes líneas.
¿Un Breath of the Wild en forma de plataformas?
Muchas son las producciones audiovisuales que deciden comenzar por el final, como si la aventura fuese todo un flashback que se va aclarando poco a poco. The Legend of Zelda: Breath of the Wild dejaba una propuesta muy interesante para el jugador: está disponible la última prueba desde el comienzo, y es posible llegar al final del título en poco más de dos horas, pero, ¿eres capaz de lograr superar el desafío? Solo los más habilidosos (y son pocos) lo han logrado, ya que el héroe debía completar un camino lleno de peligros con el que lograr nuevas habilidades, poderes únicos y armas muy potentes.
Ahora, trasladad este espíritu abierto a un plataformas como Yooka-Laylee and the Impossible Lair: comenzamos en una plataforma que se nos antoja imposible. ¿Y por qué? Porque el poder de las abejas no está con nosotros, algo esencial a la hora de avanzar por el nivel final, que, como en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, está presente desde el primer momento. Está claro que, si te gustan los desafíos, vas a intentar completarlo en los primeros compases de partida, pero tras varias veces, comenzarás a disfrutar los 60 niveles (con cambios de perspectiva incluidos) de que dispone esta aventura creada por Playtonic Games no solo para mejorar como jugador, sino para obtener nuevas habilidades y descubrir el magnífico diseño que tienen.
Al igual que Donkey Kong Country, encontramos que el progreso es sencillo, con obstáculos que van progresando con una adecuada curva de dificultad y con enemigos que cada vez nos van haciendo más complicado el avance. En cambio, lo difícil es desentrañar los secretos, los puzzles y, por supuesto, algunos desafíos que están para ponernos a prueba. Y comentar que el diseño de las fases principales es genial, con momentos de descubrimiento a cada instante, y con un magnífico juego de colores que nos deja estampas bellísimas.
Obviamente, como es de esperar en un juego de Yooka-Laylee, cada uno de los dos personajes tienen sus propias habilidades: Yooka es el personaje con el que iremos avanzando habitualmente: sabe saltar, rodar por sitios muy estrechos y enfrentarse a enemigos violentos, abrir puertas, etc. Pero necesita de Laylee para planear y superar distancias cada vez más grandes. Por ello, el espíritu del Yooka-Laylee original sigue presente, ya que la colaboración es esencial, y si perdemos a Laylee, tendremos que acudir rápidamente a una campana para que regrese de forma inmediata y nos ayude a continuar con nuestro periplo.
En cuanto a la historia, no hay mucho que decir: Yooka-Laylee and the Impossible Lair es un título sencillo, con cierto encanto en lo argumental, pero que no reinventa el género: una premisa argumental simple (llegar a Reinolmena) para conseguir rescatar el mayor número de abejas posible; y un enemigo muy malvado que nos pondrá las cosas difíciles. Eso sí, la aventura principal es extensa, y a mínimo que nos entretengamos un poco, superaremos las 15 horas de juego; casi el doble si nos paramos a obtener todos los secretos.
Belleza sin igual, en un juego pensado para disfrutarse en portátil
Hemos podido analizar este gran plataformas 2D en Nintendo Switch, y a pesar de que contábamos con Donkey Kong Country: Tropical Freeze como gran contrincante tanto a nivel jugable como a nivel gráfico, Yooka-Laylee and the Impossible Lair sale airoso del combate; se intuye que sigue siendo un título de presupuesto, como máximo, medio, y que no aspira a competir de tú a tú con los principales AA del género, pero la belleza de su paleta de colores, los escenarios tan amplios y bonitos que nos vamos encontrando, y su fluidez, garantizan estar ante un proyecto solvente en lo audiovisual, porque además, en Nintendo Switch, no hemos encontrado problemas graves de rendimiento.
Tampoco hemos visto que los dientes de sierra, que los hay, empañen la experiencia, ya que solo aparecen en escenas puntuales y sin resultar estridentes. Por su parte, jugar en la pantalla de Nintendo Switch es mucho más gratificante que hacerlo en la televisión, pese a que pueda ser perfectamente disfrutable: esto se debe, claramente, a que los colores se ven mucho más vivos en la pequeña pantalla, y los defectos gráficos se empañan.
Conclusiones
Playtonic Games ha vuelto a dar con la tecla, y auguramos nuevos proyectos de la licencia Yooka-Laylee, tanto en 2D como en 3D. Es una marca nueva del género de las plataformas que nos encanta, con personalidad propia, y que en su paso a las dos dimensiones, ha conseguido salir totalmente airosa. Una propuesta que mantiene una gran curva de dificultad y una estructura única, que toma prestada de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, para los más habilidosos.
Es una marca nueva del género de las plataformas que nos encanta, con personalidad propia, y que en su paso a las dos dimensiones, ha conseguido salir totalmente airosa. Una propuesta que mantiene una gran curva de dificultad y una estructura única, que toma prestada de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, para los más habilidosos
Jugabilidad
Gráficos
Duración
Música
Su apartado gráfico, tanto artístico como técnico, que nos ha cautivado
Comenzar con la mazmorra final, pudiendo ser completada, es un gran añadido basado en The Legend of Zelda: Breath of the Wild
La compenetración entre Yooka y Laylee es un gran componente de la jugabilidad
La jugabilidad, clásica pero adictiva
Algunos secretos pueden ser muy difíciles de conseguir
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.