La conservación de los videojuegos es uno de los principales temas de debate de esta segunda década del siglo XXI, algo que se deriva de la idea de que muchos títulos están desapareciendo varios años después de su lanzamiento inicial. El motivo de esto último tiene que ver con que muchos de ellos son videojuegos de corte online que dependen de una comunidad activa para funcionar de manera normal y, cuando sus responsables observan que las cifras de usuarios no son las que desean tener en su propuesta, acaban cerrando sus servidores.
Esto es un problema en muchos sentidos: ya no solo es que haya gente que siga jugando a esos títulos y que ya no puedan hacerlo, sino que esas propuestas desaparecen completamente y esos juegos se pierden en el tiempo. Pues bien, hace un tiempo surgió una recogida de firmas a nivel europeo para prohibir que las compañías cierren los servidores de sus juegos y los mantengan activos de manera permanente. Os dejo con todos los detalles a continuación sobre en qué consiste esta campaña y cómo podéis participar (en caso de que queráis).
Se trata de una iniciativa que se ha presentado a la Unión Europea para que esta tome en consideración el hecho de elaborar una normativa que prohíba a las compañías de videojuegos cerrar los servidores de sus juegos. Con esta recogida de firmas no se pretende, por tanto, que el organismo tenga la propiedad de dichas propuestas, sino que obligue a sus propietarios reales a mantener un mínimo de servidores activos para que la gente pueda seguir disfrutando de sus juegos.
Tal y como he mencionado antes, no estamos ante algo que se cumplirá cuando se recojan todas las firmas necesarias, sino que es más como un proceso que se encuentra en la fase anterior: la iniciativa se elabora para que la Unión Europea se percate de que hay mucho interés con respecto al tema y, por tanto, empiece a poner en marcha una posible ley en relación a esto. Esto es importante a tener en cuenta, porque el hecho de que esta se acabe aprobando depende del propio organismo como tal y no de las firmas en sí.
La meta de la iniciativa es recoger un millón de firmas antes del 25 de julio de 2025 y, si se consigue esa misma cifra, la Unión Europea se verá obligada a tomarla en consideración. Por ello y en caso de que estés de acuerdo con lo que se está intentando conseguir aquí, solo tendrás que aportar tus datos (te piden DNI para identificarte como una única persona y que no se pueda falsear así la cifra de firmas) y acceder a la firma en el siguiente enlace:
¿Qué os ha parecido esta propuesta? Actualmente, la industria del videojuego es uno de los sectores más importantes de entretenimiento a nivel internacional, por lo que tiene sentido que haya mucha gente interesada en su conservación. Sea como sea, estaré atento a cualquier novedad que surja con respecto a esta iniciativa para contaros cómo va evolucionando la situación.
CONTENIDO RELACIONADO
La plataforma continúa regalando juegos y sobre todo, muy buenas horas de entretenimiento
El servicio de suscripción suma una nueva demo al último tier de los tres que ofrece a sus usuarios
Los responsables del juego te permitirán canjear una sorpresa diaria a partir del 25 de diciembre
La obra maestra de Square Enix se puede comprar por tan sólo 35 euros en su versión física para PS5
Saldrán en el año 2026 y son de escala 1/4 respecto al tamaño real de ambos personajes
Una nueva filtración surge para desvelar cómo está la compañía con los resultados que ha obtenido con la serie