Como en ocasiones anteriores, Areajugones asistió a la feria que trata de acercar la cultura japonesa a la sociedad occidental. La décima edición de Japan Weekend Madrid ha tenido lugar este pasado fin de semana, días 13 y 14 de febrero, en uno de los pabellones de IFEMA, siendo esta su mayor particularidad respecto a anteriores ediciones.
Las puertas del recinto abrieron a la hora indicada por los organizadores, y para sorpresa de la mayoría de los asistentes, la organización fue espléndida, solventando una de las mayores críticas por parte del público hacia este tipo de eventos en Madrid. Esto se ha debido principalmente a la ampliación del espacio disponible, así como el cuidado que ha tenido la organización en procurar que los asistentes cumplan los procedimientos de seguridad de manera ágil y sin tener que esperar a vaciar el aforo del recinto, debido al gran espacio dedicado al evento.
Todas las nuevas características del nuevo recinto, sumadas a las nuevas actividades realizadas por Japan Weekend y todo lo que ya habíamos podido disfrutar en las ediciones de los últimos años, han hecho de la experiencia vivida este fin de semana, una de las más plenas y satisfactorias que se ha disfrutado en esta clase de eventos en la capital española. Aunque el precio de la entrada subiera sustancialmente por el cambio de pabellón, todas las facilidades puestas a disposición del asistente han logrado que esos euros de más, merezcan la pena.
Respecto a lo acontecido en Japan Weekend Madrid 2016, podemos introducir que la variedad ha sido el estandarte de la nueva edición. Por un lado hemos podido asistir a gran cantidad de exposiciones y conferencias sobre la cultura japonesa, rondas de firmas por parte de autores extranjeros de renombre como Yashuhiro Irie (Full Metal Alchemist: Brotherhood), e incluso disfrutar en directo de varias de las piezas de la banda sonora de The Legend of Zelda interpretadas por la orquesta sinfónica de España. Todo esto sin olvidar los clásicos talleres, tiendas destinadas al merchandising de videojuegos, series americanas, y cómic y animación japoneses.
Te situases donde te situases en el pabellón podías ver gran cantidad de aficionados a la cultura japonesa realizando diferentes actividades relacionadas con el país del sol naciente. Desde talleres de japonés básico, hasta concursos de Cosplay profesional, pasando por compra de series, venta de productos artesalanes, e incluso práctica de artes marciales, tuvieron lugar en IFEMA los pasados días, y todos ellos fueron disfrutados cientos de miles de asistentes, vendiendo todas las entradas de ambos días de feria.
Respecto al apartado que más nos concierne en nuestra web, pudimos asistir a una zona dedicada en exclusiva al mundo del videojuego, que además, y al contrario de la edición del año pasado, esta ha sido realmente variada y con bastantes actividades programadas para todo tipo de público.
Tuvimos la posibilidad de poder jugar bastantes títulos de desarrolladoras independientes españolas en los stands preparados por Badland, entre los cuales había ediciones de prueba de juegos de renombre, como Castles o Zenith. Además, un gran surtido de juegos desarrolladoras nacionales dieron a conocer su producto, como el próximo Wincars Racer de Dragonjam Studios, quienes organizaron dos torneos con aforo completo y que recibió grandes halagos por parte de quienes lo probaron, además de haber podido lanzar el título en Steam Greenlight hace escasos días.
También pudimos disfrutar de stands dedicados a controladores externos, como periféricos especializados a gaming, hardware para PC, juegos de rallies con playset, prototipos de realidad virutal e incluso ofertas especiales del evento por parte de Badland. Además, como ya es costumbre en estas ferias, gran cantidad de tiendas ofrecen varios de sus productos relacionados con la industria del videojuego, entre los que destacan la variedad de títulos de consolas antiguas, ediciones de complicada obtención en incluso títulos en su versión japonesa y venta de máquinas arcade.
Pero sin duda, el punto fuerte del mundo de los videojuegos en Japan Weekend Madrid fue la presentación de The Legend of Zelda: Symphony of Goddesses, la gira de conciertos de la banda sonora de la archiconocida franquicia de Nintendo, que repite en nuestro país este año, esta vez interpretada por la Orquesta Sinfónica de España. Durante varios pases, los asistentes pudieron disfrutar de la actuación de esta formación, sin ningún coste adicional, de tres de los temas que conformarán el concierto final, el cual tendrá lugar el día 28 de octubre en Barcelona, el 29 en Madrid, y el 30 en Bilbao.
Como punto a destacar dentro de la feria, debemos homenajear a la gran cantidad de artistas artesanos que se concentraron en una zona propia del recinto. En sus puestos pudimos ver gran cantidad de obras de arte, hechas a mano, con temáticas de videojuegos, series, mangas, cultura japonesa en general e imaginarios propios. La calidad de los productos exhibían demostraban el cuidado y pasión con la que trabajaban el material de sus aficiones favoritas, y el trato de los mismos al público demostraba que disfrutaban de lo que hacían, algo que los propios asistentes agradecían.
En definitiva, la apuesta de este año por un recinto más grande y una organización más cuidada, ha logrado lo que los seguidores de esta clase de evento llevaba demandando años, más facilidades y soltura tanto para acceder recinto como una vez dentro del mismo. Sin duda, la gran y creciente demanda de estos eventos requería decisiones como la tomada por parte de la organizadora y esperamos que tanto ellos en el futuro como otras empresas tomen ejemplo y ofrezcan experiencias similares en próximas ediciones.
CONTENIDO RELACIONADO
Nexon presenta su nueva propuesta de acción y rol hardcore basada en el universo de Dungeon Fighter Online
La comunidad estuvo cerca de descubrir varios elementos clave del nuevo proyecto del estudio, aunque nadie anticipó su verdadera naturaleza
Este año se han repartido un total de 29 galardones, ¿cuál ha sido el título más premiado?
Los creadores de The Last of Us y Uncharted están haciendo ahora una obra de ciencia ficción
La compañía ha hecho el anuncio durante un momento muy destacado de The Game Awards 2024
The Game Awards 2024 ha concluido, y finalmente ya tenemos el ganador del año