¿Aún hay gente pensando que The Last of Us 2 es mejor que el 1? Yo tengo algo que decir
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
The Last of Us 2 es peor que el 1

¿Aún hay gente pensando que The Last of Us 2 es mejor que el 1? Yo tengo algo que decir

El debate de cuál es mejor de los dos siempre ha estado ahí, pero yo nunca he dudado en cuál me parece superior

Pub:
0

Han pasado unos cuatro años desde que salió a la venta The Last of Us: Parte II y más de diez años desde que se lanzó el primer The Last of Us. El primer juego fue tan bueno y tan redondo que hubo mucha gente que no querían que saliese una segunda entrega, porque la primera obra estaba muy bien cerrada. Pero terminó saliendo y creo que nadie se arrepiente, porque es otra obra maestra a todos los niveles.

Y desde aquel momento, siempre ha estado el debate de qué entrega es mejor de las dos, si The Last of Us 2 o el 1. Y evidentemente, lo impactante que es la secuela hizo que muchos lo consideraran el mejor. No estoy seguro de si la mayoría, de hecho, piensan que TLOU2 es superior al primer título, pero aun así, yo tengo claro cuál es el mejor para mí de ellos y los motivos que hacen que la segunda entrega sea peor.

Yo lo tengo claro: The Last of Us 2 es PEOR que el primer juego

Antes de ir a buscarme con antorchas, en ningún momento he dicho ni voy a decir que The Last of Us: Parte II sea un mal juego, mediocre o normalito; nada más lejos de la realidad, porque me parece una obra maestra. Sin embargo, la primera entrega me parece aún mejor. ¿Por qué tengo tan claro que su secuela es peor juego? Dejando a un lado mis gustos personales, voy a hablar de hechos.

The Last of Us 2 es largo... DEMASIADO largo

A The Last of Us: Parte II le sobran varias horas de juego. El hecho de que dure más de 20 sobras horas no aporta NADA al título. Todos sabéis que el juego se divide en dos mitades, ¿cierto? Cuando empieza la segunda mitad y ves que tienes que vivir el mismo periodo de tiempo que pasa en la primera mitad... No sé vosotros, pero a mí eso me pesó muchísimo.

the last of us 2

En cambio, la primera entrega podía durar entre 10 y 15 horas, depende de lo rápido que seas jugando, la dificultad, etc. Es una duración perfecta para el tipo de juego que es. Y creo que todos nos quedamos perfectamente saciados cuando llegamos a los créditos de la obra. Para mí, no le falta ni le sobra contenido, es una duración que le viene como anillo al dedo. Y The Last of Us: Parte II, aunque sea más intenso, debía haber durado alrededor de 15 horas.

La historia está muy bien, pero te intenta "manipular"

La palabra "manipular" puede sonar muy fuerte, pero es innegable que The Last of Us: Parte II intenta en varios puntos del juego que pienses sí o sí que no todos los buenos son tan buenos ni los malos tan malos. Y a veces lo hace de forma forzada. Todos sabéis de qué estoy hablando, ¿verdad? En la segunda parte del juego, donde juegas con Abby, hay momentos en los que Naughty Dog te quiere meter en la cabeza cueste lo que cueste que Abby no es tan mala, que tiene buen corazón y demás, y a veces de forma forzada.

the last of us 2 abby

Lógicamente, el objetivo del juego es que veas que Abby, en efecto, no es mala y no se diferencia en nada de Ellie. Pero hay algunos momentos concretos como cuando Abby está en el acuario y el juego te pone la situación de jugar con su perra. Es un momento que claramente está metido para gritarte a la cara "¡Oye, mira, que Abby es muy buena, está jugando con su perrita en este momento tan tierno!".

Momentos como ese hay varios, y me parecen ya algo muy cercano al intento de manipulación para obligar al jugador a pensar que Abby es buena, cuando creo que debería ser el propio jugador el que juzgue por sí mismo sin necesidad de momentos como este. Ya sólo con la trama con Lev, los flashbacks de Abby y demás es suficiente para que te plantees si Abby realmente es tan mala como crees al principio; no hace falta que te lo empiecen a gritar.

Empiezas jugando con unas mecánicas, y terminas jugando con exactamente las mismas

Evidentemente, la historia de The Last of Us: Parte II es excelente. Y estoy seguro de que es lo único que mantiene mayormente enganchados a los jugadores. Jugablemente introduce numerosas mejoras respecto a la primera entrega y, ciertamente, también es adictivo. Sin embargo, le falta algo, y es la sensación de progreso. El primer título tampoco te daba mecánicas nuevas con mucha frecuencia que digamos hasta el final del juego, pero como dije antes, lo bueno que tenía el primer TLOU era su duración, con la cual no necesitabas ir ampliando su jugabilidad frecuentemente.

En The Last of Us: Parte II, desde prácticamente el principio puedes estar usando todas las mecánicas que te ofrece la obra. Y en la parte final del juego, la jugabilidad sigue siendo la misma que al inicio del juego. Como digo, la jugabilidad, por suerte, es excelente, pero le pesa (y MUCHO) que haya tan poca sensación de progreso, algo que salva por completo la historia.

Y para vosotros, ¿es también mejor The Last of Us que The Last of Us 2?

Playstation The Last Of Us Parte I PS5
  • Resiste y sobrevive
  • Disfruta de la emotiva historia y los inolvidables personajes de The Last of Us
  • Revive el aclamado juego que lo cambió todo para la consola PlayStation5

Creo que mi opinión ha quedado clara. Y lo que más cabe remarcar no es cómo sea mi opinión, sino el hecho de que ES MI opinión. Y que en ningún momento he dicho que TLOU 2 sea un mal juego; es una obra maestra como la copa de un pino, pero la primera entrega es aún más redonda. Ahora os toca hablar a vosotros en comentarios, ¿cuál es vuestro The Last of Us favorito y por qué?

Redactado por:

Responsable de videojuegos. Jugador enamorado de Persona, Zelda, Super Mario y juegos gachas, pero también me veréis escribiendo sobre PS Plus, ofertas y muchos más juegos.

CONTENIDO RELACIONADO

El regreso de Uncharted toma fuerza: un insider asegura que Naughty Dog trabaja en un nuevo juego de la saga

Neil Druckmann confirmó que el estudio tiene un segundo proyecto con otro director y todo apunta a que es Uncharted

PS6 y la nueva portátil de PlayStation filtran precios… y no son buenas noticias

Un leaker asegura que la nueva generación de Sony podría alcanzar cifras récord, junto a una portátil también más cara de lo esperado

Lo siento, pero la nueva caja metálica de Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 2 es demasiado buena como para ser exclusiva de una sola tienda

Konami anuncia un producto relacionado para el juego que ya se puede reservar y apunta a ser bastante exclusivo

Ni el E3 ni The Game Awards: este evento se ha convertido en la nueva 'fiesta de los videojuegos' y es mejor cada año

Cada vez queda más claro que los Triple AAA pierden fuelle frente a lo indie, y la última conferencia centrada en este sector lo demuestra con creces

Antes tres, ahora uno: el recorte de PS Plus Premium que está indignando a los jugadores

Los usuarios recuerdan cuando recibían hasta tres clásicos al mes y critican el nuevo rumbo del servicio de Sony

Saltan las alarmas con Zazza el italiano: lo acusan de 'cómplice' por el presunto asesinato de una familia

El creador de contenido se ha visto envuelto entre muchos rumores sobre un incidente ocurrido en su último viaje a Brasil

Solo por tiempo limitado: lo están regalando gratis en PS Store, PC y Xbox y muchos lo comparan con Stardew Valley

Los responsables del juego se han vuelto locos: puedes canjearlo gratis y quedártelo para siempre si lo añades a tu biblioteca antes del 13 de abril

Crimson Desert se rinde a las peticiones de los fans: pronto recibirá una función que tendría que haber estado de lanzamiento

Pearl Abyss ha anunciado qué nuevos contenidos llegarán a Crimson Desert a través de sus próximas actualizaciones

Reserva Saros al mejor precio gracias a esta oferta de Amazon y juégalo desde su lanzamiento

Disfruta de la nueva entrega de Housemarque desde el primer día y pagando menos de lo habitual

Las ventas de PS5 en Japón tras su última subida de precio demuestra si los usuarios aún quieren comprarla

Hace pocos días que PlayStation recibió una nueva subida de precio en sus modelos, a excepción de la digital en el caso del país nipón

Solo cuesta 4,99€ en la PS Store y fue GOTY: la oferta de una desarrolladora que está en declive

Aunque tiene ya má de 10 años, sigue siendo uno de los mejores RPGs occidentales aun a día de hoy