Bandai Namco quita de Steam uno de sus RPG de la nada y sin previo aviso
Últimas fichas
Últimas noticias

Bandai Namco quita de Steam uno de sus RPG de la nada y sin previo aviso

La desarrolladora nipona ha querido eliminar al título de Steam de manera cautelosa, jugada que no ha terminado del todo bien

Publicado:
0

Bandai Namco tiene sus manos en un montón de franquicias. Siendo editora de éxitos como Elden Ring y Naruto x Boruto, mientras que han desarrollado otros más como Tekken 8 y Tales of Arise (al igual que toda la franquicia Tales of) la compañía que se fundó desde la unión de Bandai y Namco, ha estado a cargo o conectado con un montón de proyectos a lo largo de los años.

Uno de los menos conocidos ha intentado ser borrado por la compañía de manera silenciosa, estoy hablando de Ray Gigant, un olvidado RPG que hasta hace no mucho tenía un reducido nicho dentro del universo de PS Vita, teniendo que sucumbir ante la decisión de Sony de abandonar por completo a la portátil. Como resultado, el único lugar donde encontrar este título era en Steam, hablo en pasado porque Bandai Namco se ha encargado de que así sea.

Tráiler de lanzamiento de Ray Gigant

Quizás Ray Gigant no te suena, y no te culpo, el juego es un ejemplo de una experiencia muy ligado a su consola fuente. Salido hace 10 años en la segunda portátil de Sony, el título fue publicado por Bandai Namco en 2015, habiendo sido desarrollado por Experience, una compañía japonesa sin mucho renombre.

Bandai Namco ya ha eliminado Ray Gigant de Steam sin previo aviso, por lo que los fans no han tardado en descubrirlo. La única manera de volver a disfrutarlo en PS Vita es tener una copia física lanzada por Limited Run Games en el año 2017.

¿Qué es Ray Gigant y por qué es relevante que sea eliminado?

Probablemente, si no te lo preguntaste ya antes, estés rascando la cabeza con dos dudas muy marcadas, una ¿Qué se supone que es Ray Gigant? Y la otra ¿Por qué se supone que debería ser relevante que lo borren del mapa? Dos dudas naturales que trataremos de responder con la siguiente lista:

  • Ray Gigant es un RPG de exploración de mazmorras que combinaba la exploración con secciones más derivadas de una novela gráfica. Piénsalo como una especie de Persona 3 Portable con toques algo más fantásticos. 🕹️
  • Al estar fuera del radar del muerto catálogo de PS Vita, la última copia para ser disfrutada en la actualidad era la de PC, por lo que al eliminarla, se elimina por completo el juego de la historia de la industria.
  • Ray Gigant estaba próximo a cumplir 10 años en 2025, por lo que hacerlo desaparecer como si nada luego de tenerlo en las sombras por tanto tiempo, arruina totalmente la posibilidad de aprovechar las ideas expuestas en el juego en un futuro.
  • De cara a la preservación, esta decisión prueba una vez más qué es cada vez más necesario tener conciencia de que los videojuegos son obras culturales y no dulces que al vencer se tiran a la basura. 🎯

Y es ahí donde está el problema. Claro, puede que en sí Ray Gigant no tenga un peso enorme en la industria ni en la historia de Bandai Namco, el problema está en que en ese juego trabajaron artistas, programadores y desarrolladores que no podrán mostrar su trabajo porque el juego simplemente ya no existe.

Ray Gigant no significaba un RPG de peso para Bandai, pero no deja de ser otro videojuego que simplemente se elimina, como si nada hubiera pasado. La importancia de esto radica en que es otra muestra de que los videojuegos son más que productos desechables, son corrientes culturales. Cuando su preservación está a cargo de gente que no los ve como tal, igual la cosa se acompleja un poco.

Etiquetado en :

Bandai Namco Steam

Redactado por:

Creo que me gustan los videojuegos, creo. Obsesionado con los simuladores de granja, Friends, los RPG y dar discursos sobre como Kojima tiene una máquina del tiempo. Tratando de escribir sobre videojuegos desde un país alargado, demasiado al sur del mundo y en donde nació Pedro Pascal, sí soy de Chile.

CONTENIDO RELACIONADO

Juega a NBA 2K24 GRATIS gracias a Nintendo Switch Online: todos los detalles de la nueva prueba gratuita

Nintendo Switch Online se centra mucho en los juegos retro, pero ahora vas a poder tirar unas canastas por un tiempo limitado

Publicado: 17 ABR 2024 0

Xbox Game Pass confirma el resto de juegos que llegarán en abril de 2024

Un total de siete juegos se unen al servicio en lo que queda del cuarto mes del año

Publicado: 17 ABR 2024 0

¿Qué nivel tendría la protagonista de Fallout siguiendo el sistema de los juegos? Ya lo han calculado

La comunidad no ha perdido el tiempo a la hora de imaginar qué tal andaría el personaje si ganase puntos de experiencia

Publicado: 16 ABR 2024 0

PlayStation y PUMA lanzan nuevo crossover protagonizado por unas zapatillas alucinantes

Si te gusta coleccionar esta prenda de ropa, te aseguro que tendrás que apartar algo dinero para pillarte unas

Publicado: 16 ABR 2024 0

El PC Gaming Show volverá en junio con una edición especial para celebrar su 10º aniversario

El no E3 de este año sigue sumando conferencias a su catálogo de presentaciones importantes

Publicado: 16 ABR 2024 0

Las rebajas de primavera de PlayStation llegan a las tiendas con descuentazos en sus últimos juegos

La compañía ha querido tirar la casa por la ventana aplicando grandes rebajas a sus principales propuestas

Publicado: 16 ABR 2024 0