Hideo Kojima estuvo a punto de dirigir un videojuego basado en Matrix, con una propuesta firme realizada por las hermanas Wachowski, creadoras de la famosa película que terminó convirtiéndose en una de las sagas más exitosas de la historia del cine. Sin embargo, aunque las conversaciones avanzaron y había interés en seguir adelante por ambas partes, Konami terminó mediando para que no ocurriera. ¿Qué es lo que pasó exactamente?
Tal y como podemos leer en Time Extension, las hermanas Wachowski, responsables de Matrix, eran grandes admiradoras de Hideo Kojima y sus trabajos. En 1999, después del lanzamiento del primer Metal Gear Solid, ambas propusieron al creativo japonés y a su equipo que crearan un videojuego basado en Matrix, la primera película de la franquicia, recientemente estrenada. Según se dice, el interés de Kojima fue muy alto y la resolución terminó siendo decepcionante, tanto para él como para las cineastas, por tener que dejar el proyecto de lado.
Según ha comentado el ex vicepresidente de licencias de Konami y el propio Hideo Kojima, este encuentro entre el autor japonés y las cineastas se produjo en 1999, justo el día del estreno de Matrix en Japón. Sin embargo, la propuesta terminó siendo rápidamente rechazada por un alto ejecutivo de Konami en esos momentos, Kasumi Kitaue, que quería que Kojima siguiera concentrado en su franquicia, que ahora estaba desarrollando Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.
Hay que recordar que en esos momentos Hideo Kojima trabajaba para Konami desarrollando la franquicia Metal Gear Solid, y no fue hasta 2015, justo después del lanzamiento de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, que la compañía y el creativo separaron sus caminos. Ahí se produjo la fundación de Kojima Productions, estudio de desarrollo donde Hideo Kojima es el máximo responsable, contando con libertad total a la hora de afrontar sus proyectos. Pero, en aquellos momentos, debía resignarse a los deseos de la empresa en la que trabajaba.
Hay otras versiones de la historia, como la de un supuesto ex empleado anónimo de Konami, que comenta que los planes para realizar este videojuego de Matrix, en realidad, habían avanzado más de lo que se cuenta en la "versión oficial", y que la negativa de la compañía japonesa no fue tan inmediata. Sea de una forma o de otra, nos quedamos sin ese videojuego dirigido por Hideo Kojima y basado en la primera película de Matrix, con un interés genuino tanto por parte del desarrollador como de las cineastas.
Años después, no se ha vuelto a saber nada sobre una posible colaboración, aunque Hideo Kojima siempre ha mantenido una estrecha relación con el mundo del cine en lo que respecta al desarrollo de sus videojuegos. En su próximo proyecto, OD, contará con la presencia de cineastas como Jordan Peele, y en Silent Hills, el último proyecto en el que trabajaba en Konami (finalmente cancelado), trabajaba junto a Guillermo del Toro, con el que siguió colaborando.
CONTENIDO RELACIONADO
Dicen haber creado una especie de dos juegos en uno con ambas secciones tan diferentes
Muchos temen que vaya a tardar mucho en lanzar el juego, pero su director promete que no será tanto
El legendario protagonista de la saga de Capcom podría no volver nunca más, según esta nueva teoría de los fans
Desde el primer tráiler lanzado de Resident Evil Requiem, Capcom nos estaba confirmando el regreso de Leon para este nuevo juego
Te vas a hinchar de reír con tus amigos y seres queridos, aunque tened cuidado de no pelearse
Sonic, Battlefield y Grand Theft Auto son las sagas que protagonizan la línea de títulos que abandonan el servicio
Por otro lado las filtraciones indican que el remake de Resident Evil 0 aterrizaría en el año 2028
Todo apunta a una campaña navideña mucho más ambiciosa de lo habitual únicamente por este último videojuego
No sólo iba a ser una promesa sino que iba a ser un juego aparte de Cyberpunk 2077. Ahora sólo nos queda el trabajo de los fans.
Se ha lanzado una nueva campaña de firmas para que el próximo Tomb Raider venga completamente doblado al castellano.
Capcom ha revelado cómo y cuánto jugaremos con Leon y Grace en Resident Evil Requiem.
Enero de 2026 marcará un antes y un después para los suscriptores de PS Plus, sobre todo para los de PS4.