Análisis de Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 - Snake por fin está de vuelta
Últimas fichas
Últimas noticias
ANÁLISIS
Cabecera juego

Análisis de Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 - Snake por fin está de vuelta

Konami recupera su saga legendaria con un pack tan imprescindible como conformista

Publicado:
0

Metal Gear es una saga que no necesita presentación alguna. Hideo Kojima, Yoji Shinkawa y muchos otros desarrolladores de Konami marcaron un antes y un después en el mundo de los videojuegos con sus títulos de ciencia-ficción y espionaje, llegando a influenciar a millones de personas de todo el mundo e incluso a cambiar la vida de muchos otras. Porque sí, esta franquicia es de esas que pueden llegar a marcarte para siempre.

Lamentablemente Konami decidió darle la espalda a esta IP tras la marcha de Kojima y su equipo hasta el punto de cabrear a todos los fans con un cúmulo de despropósitos, como que Metal Gear Solid 4 solo se pueda jugar en PS3 o que las primeras entregas desapareciesen de las tiendas digitales por problemas de licencias. Después de muchos disgustos y frustración parece que la compañía está dispuesta a enmendar sus errores, y Metal Gear Solid: Master Collection es el primer paso hacia la redención.

Kept You Waiting, Huh?

Con la llegada de este pack definitivo decimos adiós a los quebraderos de cabeza para poder jugar la saga al completo. Por fin tenemos los tres primeros Metal Gear Solid en una misma plataforma e incluso se pueden jugar en cualquier parte gracias a la versión de Nintendo Switch, pero eso no quiere decir que todo sea lo bueno que debería.

Metal Gear Solid 2: Sons of the Patriots y Metal Gear Solid 3: Snake Eater son juegos que salieron hace más de 20 años, y a pesar de ello, esta Master Collection se limita a ofrecer los ports elaborados por Bluepoint para la HD Collection de 2012. Eso quiere decir que no hay ni rastro de resolución 4K, y en el caso de la edición para Switch nos encontramos con que todos los títulos funcionan a 30 fps e incluso con que presentan una resolución de 720p en modo portátil.

Aquí es donde se abre el debate de si Konami tendría que haber sido más ambiciosa a la hora de ofrecer versiones más actualizadas de sus clásicos. MGS2 y MGS3 ofrecían 60 fps en PlayStation 2 y ahora nos encontramos con que van a 30fps en Switch, y la ausencia de un reescalado a 2160p es algo que se echa mucho en falta. ¿Cómo es posible que un emulador de PC permita jugar a mayor calidad? En mi opinión aquí se abusa del conformismo.

mg

Resoluciones y rendimiento en todas las versiones

  • Metal Gear Solid: 1080p y 30 fps en PC y consolas (en el modo portátil de Switch luce a 720p)✅
  • Metal Gear Solid 2: 1080 y 60 fps (1080p/720p y 30 fps en Switch)✅
  • Metal Gear Solid 3: 1080p y 60fps (1080p/720p y 30 fps en Switch)✅

Metal Gear envejece como el buen vino

A pesar de estos "inconvenientes" quiero dejar claro que absolutamente todos los videojuegos incluidos en Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 siguen siendo obras maestras que se pueden disfrutar igual de bien que cuando se lanzaron originalmente hace tantos años. La entrega de la primera PlayStation fue una de las que me enseñó que los videojuegos podían contar historias igual de impresionantes que las que veía en las salas de cine, y aunque su apartado jugable tiene aspectos que se han quedado algo atrás, su puesta en escena sigue siendo sobrecogedora.

Metal Gear Solid 2 es la entrega a la que le tengo más cariño. Prácticamente es un juego que me sé de memoria y que sigue volándome la cabeza con todos los detalles adelantados a su época que presentó allá por 2001. La valentía de Kojima al querer "engañar y manipular" al jugador provocó que este título fuese el más infravalorado y denostado de todos, pero el tiempo terminó poniéndolo en el lugar que merece. Se trata de otra obra maestra con una historia fascinante que curiosamente adelantó muchos de los problemas de la sociedad actual, como el control de la información, las fake news, el peligro que suponen las IAs, etc.

Y luego tenemos Metal Gear Solid 3: Snake Eater, uno de los videojuegos que más me han marcado y que personalmente considero que es EL MEJOR de toda la saga. Se trata de un thriller de espionaje en plena Guerra Fría que tiene de todo: personajes inolvidables, momentos que te hacen llorar a lagrimones, combates muy originales y un diseño de niveles difícil de olvidar. Si nunca lo habéis jugado no lo posterguéis más. Haceos un favor y jugadlo.

Y por si esto fuese poco la Master Collection también incluye Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake, los dos primeros juegos de la franquicia que vieron la luz en 1987 y 1990 para MSX. ¿Merece la pena jugarlos? Pues a pesar de que sus controles no han envejecido del todo bien yo respondo con un sí, y os daré dos motivos: Porque son endiabladamente divertidos y porque sus historias son canon.

REBAJADO 18,14 EUR
Metal Gear Solid Master Collection Vol. 1 - PS5
  • Juegos: o Metal Gear o Metal Gear 2: Solid Snake o Metal Gear Solid (Including VR Missions/Special Missions) o Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (HD Collection version) o Metal Gear Solid 3: Snake Eater (HD Collection version) o Metal Gear (NES/FC version) o Snake's Revenge
  • Novelas Gráficas: o Metal Gear Solid: Digital Graphic Novel o Metal Gear Solid 2: Digital Graphic Novel
  • Libros Digitales: o Metal Gear Solid: Screenplay Book o Metal Gear Solid: Master Book o Metal Gear Solid 2: Screenplay Book o Metal Gear Solid 2: Master Book o Metal Gear Solid 3: Screenplay Book o Metal Gear Solid 3: Master Book o Metal Gear & Metal Gear 2: Screenplay Book o Metal Gear & Metal Gear 2: Master Book
  • Banda Sonora Digital: o Metal Gear Solid: Digital Soundtrack

Más allá de esto la Master Collection también trae consigo un buen montón de material adicional que encantará a los fans acérrimos de Metal Gear. Cada videojuego cuenta con un "Master Book" que aporta toda la información que podáis imaginaros y que se asegura de que no os quedéis con ni una sola duda sobre la trama. ¿Lo malo? Que están en inglés.

También ofrecen el guion de cada título (por si tenéis curiosidad de cómo son los guiones de cine y videojuegos), el manual original que venía dentro de la caja del juego, las novelas gráficas de Metal Gear Solid 1 y 2, los cómics "Bande Desinée", 20 canciones de la BSO de la saga y las versiones de NES de Metal Gear y Snake's Revenge (salieron en Estados Unidos y están en inglés).

Y en el caso de Metal Gear Solid cabe destacar que su "Mater Collection Version" llega con Special Missions, VR Missions, Metal Gear Solid Integral y, por supuesto, con su legendario doblaje al castellano liderado por Alfonso Vallés. ¡Qué gozada!

Conclusión

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 es eso que los fans llevábamos esperando desde hacía tanto años, aunque llega con varios peros. Konami se ha puesto las pilas y por fin nos permite disfrutar de una de las sagas más legendarias de la historia de los videojuegos en una misma plataforma, pero lo hace de una forma demasiado conformista.

Los extras y bonus que incluye este pack son de agradecer y gustarán a los amantes de este universo de ciencia-ficción, pero la ausencia de un rendimiento más fluido en Nintendo Switch y la falta de un aumento de resolución son detalles que impiden que esta sea "la edición definitiva".

¿Recomiendo comprar Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 a pesar de esto? Por supuesto que sí. Es una saga imprescindible y esta es la mejor oportunidad para redescubrirla.


Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1

Analizado en PS5

VideoGame
8
Puntuación Areajugones:
Notable
Valorar este videojuego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 es un recopilatorio que, a pesar de que es muy conformista y apenas añade mejoras de peso, nos permite disfrutar de una de las mejores sagas de la historia de los videojuegos en una misma plataforma. Y eso es justo lo que los fans llevábamos años pidiendo.

Historia

Contenidos

Jugabilidad

Apartado visual

Sonido/Música

Duración

  • El poder jugar los tres primeros Metal Gear Solid en una misma plataforma
  • La opción de disfrutarlos donde quieras con el modo portátil de Switch
  • El doblaje al castellano de MGS está presente
  • Los Master Book y demás extras son de agradecer...
  • Los juegos funcionan a 30 fps en Switch
  • La ausencia de resolución 4K
  • ...pero vienen en inglés
Duración: Más de 40 horas
Jugadores: 1
Idiomas: Textos en castellano | Voces en inglés (MGS tiene doblaje al castellano)

Política de puntuación

Redactado por:

Redactor de anime y videojuegos en Areajugones. Suelo hablar bastante de Chainsaw Man, One Piece y Hunter x Hunter, aunque también doy cobertura a muchas otras obras. En cuanto a juegos podéis contar conmigo para todo lo que sea Kingdom Hearts o actualidad en general.