Sagas de videojuegos hay muchas dentro de la industria. Es más, podemos contar muchas decenas que cuenten con un éxito masivo a sus espaldas. Pero una cosa está clara: pocos juegos se acercan a lo que ha significado Super Mario. Desde su creación en el año 1981, Nintendo ha podido presumir frente al resto de compañías de tener posiblemente el personaje más icónico de la historia de los videojuegos. Aunque aún no se conocía el nombre del fontanero en el primer juego, Donkey Kong, (dado que, además de ser carpintero y no fontanero, su nombre era Jumpman), la pequeña comunidad jugadora de aquel entonces no tuvo que esperar demasiado a que fuera lanzado Mario Bros. (donde Luigi también fue protagonista) y Super Mario Bros., la obra maestra que hizo explotar la fama del bigotudo.
Hoy es 10 de marzo, y probablemente muchos de vosotros ya sabéis que es el Día de Super Mario. Nosotros hemos querido rendirle homenaje al querido fontanero y, en general, a todos los juegos en los cuales ha hecho aparición. Es por ello que hemos decidido reunir 10 curiosidades sobre Super Mario.
¿Alguna vez os habéis preguntado por qué decidieron ponerle de nombre Mario al icónico personaje y no cualquier otro nombre? El motivo no es otro que Mario Segale, el cual era dueño de varios almacenes en Estados Unidos. Cuando Nintendo llegó al país americano y quiso crear Nintendo of America, alquilaron uno de los almacenes del mencionado hombre. Según cuenta la historia, este fue a cobrar su alquiler ya que la compañía japonesa iba muy retrasada con el pago, pero no podían pagarle aún. Entonces, le pidieron si podía darles algo más de tiempo, a cuya petición Mario Segale aceptó y, en forma de agradecimiento, le pusieron de nombre "Mario" a Jumpman. Por cierto, Segale falleció tristemente en el año 2018. Luigi, por su lado, no le debe el nombre a nadie, sino a la palabra japonesa "Ruiji", que significa "similar".
¿Qué habría sido de Mario si no hubiera tenido bigote? Posiblemente estaríamos en la misma situación pero con un fontanero vestido de rojo y que no tendría bigote... Cuesta imaginarlo, pero lo cierto es que Nintendo estuvo cerca de no añadírselo al personaje. El motivo por el que decidieron incluirlo no es otro que por una necesidad técnica ya que con la tecnología que había en los años 80 era bastante complicado hacer una boca, o al menos que lo pareciera. Con el bigote, arreglaron ese pequeño problema. ¡Y vaya si ha pasado a la historia ese vello facial!
De la misma forma que faltó poco para conocer a Super Mario con bigote, cerca estuvimos también de no haber conocido nunca al fontanero; en su lugar, quizá Popeye se hubiera popularizado tanto. El marinero fortachón era el que iba a protagonizar Donkey Kong, el primer juego en el que hacía aparición Mario bajo el nombre de Jumpman, mientras que Olivia iba a ser Pauline y en lugar de Donkey Kong, teníamos que luchar contra Brutus. Sin embargo, Nintendo no logró hacerse con los derechos, así que tuvieron que improvisar.
En 1985 fue lanzado por primera vez Super Mario Bros., un juego atemporal que sigue siendo digno de ser muy disfrutado hoy día. En él, el jugador controlaba a un Mario que tenía que rescatar a la princesa Peach de las garras de Bowser en un hostil Reino Champiñón dominado por los secuaces del villano. El fontanero hacía todo esto mientras iba rompiendo bloques flotantes, aunque igual no era lo mejor... Si echábamos un vistazo al manual que venía acompañado con el cartucho del juego, veíamos como los habitantes del Reino Champiñón habían sido convertidos en bloques por culpa de una maldición. Lo que es lo mismo, cada vez que Mario saltaba para, literalmente, romper un bloque en mil pedazos... ¡Menos mal que algunos no podían romperse!
El adorable dinosaurio verde el cual ha protagonizado varios juegos por su cuenta pero que principalmente fue usado como animal que Mario cabalgaba es Yoshi, pero este no iba a ser su función. Antes de llegar a esa conclusión, Nintendo estaba diseñando un Yoshi malvado, es decir, iba a ser un villano de los juegos de Mario. Sin embargo, no tardaron demasiado en decidir darle una mascota a Super Mario y así hizo su primera aparición en Super Mario World, de SNES. Eso sí, ya lo tenían diseñado incluso desde el primer Super Mario Bros., pero no pudieron añadirlo en ese juego dadas las capacidades técnicas de NES.
En los inicios de la industria, cuando la tecnología daba para lo que daba, los desarrolladores de videojuegos hacían uso de su gran ingenio para intentar disimular fallos gráficos o mejorar el rendimiento de sus obras. Ya hemos visto en alguna ocasión durante este artículo cómo Shigeru Miyamoto hizo esto mismo, y la gorra de Super Mario también se puso por este motivo. Aunque el fontanero tuviera pelo, en Nintendo no estaban contentos por no lograr que este se le moviese, así que le pusieron su mítica gorra para que los jugadores no notasen que su vello carecía de físicas.
Puede que el nombre de Super Mario no estuviera inspirado en una gran personalidad, pero sí que el de los secuaces de Bowser. Estos hacen su primera aparición en Super Mario Bros. 3, y sus nombres son Ludwig, Roy, Lemmy, Iggy, Wendy, Morton y Larry. Sus nombres están inspirados en músicos de éxito de todas las épicas: Ludwig van Bethooven, Iggy Pop, Lemmy Kilmister, Morton Downey Jr...
En los años 80, los juegos de Super Mario no fue la única saga que nacería y se convertiría en una de las más famosas de la historia. Shigeru Miyamoto no solo estaba engendrando su querido fontanero, sino que también estaba creando a la vez The Legend of Zelda. El hecho de que se desarrollaran a la vez hizo que compartieran algunas cosas. Por ejemplo, las bolas de fuego que Mario dispara fueron creadas primero para la aventura de Link. Koji Kondo, el famoso compositor de la banda sonora de Super Mario Bros., también compuso el tema que hoy día todos conocemos de The Legend of Zelda.
Quizá muchos sabréis quién es el hombre que le da voz a Super Mario. No es otro que Charles Martinet, y lo lleva haciendo desde que se el fontanero tuvo voz propia por primera vez en Mario's FUNdamentals, un juego educativo. De hecho, este fue el debut de Martinet como actor de doblaje. ¡Menudo comienzo! No solo le da voz a Mario, sino que también se la da a Luigi, Wario, Waluigi, y varios más. En YouTube podéis encontrar numerosas entrevistas a esta persona tan simpática y, además, hablando en español, ya que vivió en España durante varios años. Os dejamos uno cortesía de TeddyKGaming:
Como última curiosidad, vamos a recopilar algunas breves que pueden ser igual de interesantes que todas las anteriores:
Si los juegos de Super Mario no fueron lanzados en un 10 de marzo... ¿por qué es el día del fontanero? La explicación es tan simple como curiosa: se debe a la combinación de marzo y el día 10, ya que si juntamos las tres primeras letras del mes junto con la cifra, nos queda MAR10.
¿Qué os han parecido todas estas curiosidades? ¿Las conocíais todas? Prácticamente todas ellas están basadas en hechos de hace varios años, concretamente de los inicios de Super Mario. Esta saga apunta a que seguirá dando de qué hablar durante otros cuántos años más, con nuevos juegos, nuevas historias, personajes y curiosidades.
CONTENIDO RELACIONADO
Ambos creadores de contenido hicieron un directo que quedará para la historia
El juego de PlayStation se coronó como el juego del año en la última gala de los The Game Awards
A estas alturas, todo el mundo habla sobre la próxima consola de Nintendo menos la propia Nintendo
El battle royale sorprende con una de las colaboraciones más importantes del año
Auronplay vuelve a hablar sobre su expareja tras un comentario que no le sentó del todo bien
El popular streamer rompe con una tradición de cuatro años para pasar la Nochevieja con su familia, marcando un punto de inflexión en su carrera