¿Recuerdas esa sensación? Salías de MediaMarkt con una bolsa llena de accesorios para tu PS2, emocionado por todas las posibilidades que se abrían ante ti. EyeToy para moverte como un loco, micrófonos para cantar como Manu Tenorio, un multitap para jugar a cuatro... Pero a las pocas semanas, todos esos "imprescindibles" acabaron arrumbados en el fondo de un cajón, etiquetados mentalmente como "experimentos fallidos" o "caprichos innecesarios".
Lo que no sabías entonces es que estabas guardando pequeños tesoros sin darte cuenta. Esos mismos accesorios que consideraste "trastos inútiles" después de usarlos una o dos veces ahora se han convertido en piezas codiciadas por coleccionistas que están dispuestos a pagar cifras que te habrían parecido una broma hace 20 años.
La nostalgia ha transformado el mercado del coleccionismo retro de forma espectacular. Lo que costaba 30-40 euros en 2004 ahora puede valer entre 100 y 300 euros dependiendo del estado y la rareza. Y lo más irónico es que los accesorios más "inútiles" de entonces son precisamente los que más han revalorizado, porque fueron los que menos gente conservó.
El Network Adapter es el ejemplo perfecto. En su momento, conectar la PS2 a internet parecía una idea de frikis empedernidos. "¿Para qué quiero internet en la consola?", pensabas mientras lo dejabas en su caja original. Hoy ese mismo adaptador se vende en Wallapop entre 80 y 150 euros, y si lo tienes completo con caja y manual, puede superar los 200 euros en eBay.
Los micrófonos SingStar siguieron un patrón similar. Después de una noche épica cantando "Bohemian Rhapsody" en el salón, quedaron relegados al cajón del "algún día volveré a usarlos". Ese algún día nunca llegó, pero su valor sí: un par de micrófonos originales de Sony ahora se vende entre 25 y 35 euros en Milanuncios, cuando originalmente venían incluidos en packs que costaban 40-50 euros completos.
Pero si hay un accesorio que representa la ironía del coleccionismo retro, ese es el Linux Kit para PS2. Sony lo promocionaba como "convierte tu PS2 en un ordenador", y en España se vendía por unos 300 euros. La mayoría de compradores lo probaron una tarde, se dieron cuenta de que las 32MB de RAM no daban para nada serio, y acabó guardado para siempre.
Hoy, un Linux Kit completo y sellado puede superar los 1.500 euros en el mercado internacional de coleccionismo. En foros españoles como ElOtroLado, los usuarios que lo compraron en su día recuerdan haberlo considerado "un robo a mano armada" por el precio. Ahora esos mismos foros están llenos de coleccionistas buscando desesperadamente cualquier pieza del kit.
El Multitap original también ha experimentado una revalorización notable. Costaba unos 25-30 euros y permitía conectar hasta cuatro mandos para sesiones épicas de TimeSplitters o Champions of Norrath. Pero seamos honestos: ¿cuántas veces conseguiste realmente juntar a tres amigos con tiempo libre al mismo tiempo? Ahora ese mismo Multitap se vende por 30-40 euros en Wallapop, casi el mismo precio que tenía hace 20 años, pero considerando la inflación, ha mantenido perfectamente su valor.
¿La lección? Que aquellos "caprichos" y "experimentos fallidos" que guardaste en el fondo del armario podrían estar financiando tu próxima compra gaming. Y más importante aún: la próxima vez que compres un accesorio "raro" de una consola actual, quizás no sea tan mala idea guardarlo con cariño. Nunca sabes cuándo el "esto no sirve para nada" de hoy se convertirá en el "ojalá lo hubiera conservado" de dentro de 20 años.
CONTENIDO RELACIONADO
Tiene claro que Starfield se hubiese recibido de otra manera de no haber sido de Bethesda.
EA ha decidido retirar varios mapas creados por la comunidad en el modo Portal de Battlefield 6 por su clara inspiración en los escenarios clásicos de Call of Duty
La multinacional ha anunciado la reestructuración de un estudio clave de la misma
PlayStation podría recibir uno de los mejores juegos de la historia... ¿con un remake o un remaster?
Con multitud de rumores relativos a la próxima Xbox, ha sido su presidenta la que ha podido dar la mayor pista.
La espera ha terminado para quienes crecieron con este inolvidable título lleno de misterio y encanto
El espectacular hack and slash coreano baja de precio y se convierte en una compra obligada si estabas esperando una buena oferta
Si eres suscriptor de PS Plus puedes hacerte con este juego por tan sólo 1,49 euros.
Uno de los mejores juegos de Rockstar a mitad de precio por tiempo limitado.
Si buscas humor, entretenimiento y variedad a raudales, no te pierdas esta auténtica aventura
Esta nueva aventura independiente está sorprendiendo para bien: así es Spindle.
Los jugadores de Battlefield 6 se reirán de ti... pero quizás también te teman.