EL Gobierno ha presentado oficialmente la propuesta de sistema de verificación de la mayoría de edad para acceder a contenidos para adultos en Internet. Esta medida está diseñada para restringir el acceso de menores de edad a contenido pornográfico o para adultos, como parte de la estrategia de protección al menor frente a la tecnología. Las plataformas de contenido y páginas web serán quienes tengan la obligación de verificar que los usuarios sean mayores de edad. En este caso, los ciudadanos españoles con más de 18 años deberán utilizar una aplicación, con la ayuda del DNI electrónico, para permitir su acceso.
Este carnet digital forma parte de la Estrategia Nacional de Protección de la Infancia y de la Adolescencia en el Entorno Digital. En este contexto, el objetivo es impedir que los menores de 18 años puedan acceder a este tipo de contenidos, según explica José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública. Hasta el momento, las plataformas de este tipo de contenido preguntaban al usuario si era mayor de edad, antes de acceder a la página web. No obstante, no hacían ninguna comprobación para verificar esta información. Esta es la principal diferencia con la iniciativa, puesto que cada persona deberá acceder a la página con contenido adulto a través de un carnet digital asociado a su DNI u otra medida de identificación.
La directora general de Gobernanza de la Secretaria de Estado de la Función Pública, Carmen Cabanillas, ha aclarado que esta medida estará "inicialmente en el ámbito español y para los residentes que viven en España", afectando a las páginas que estén establecidas en nuestro país. El ministro Escrivá ha recalcado que "lo único que estamos pidiendo a los adultos es un pequeñín esfuerzo", evitando exponer a los menores, puesto que este tipo de contenido "está generando problemas psicológicos, problemas de salud mental, problemas de afectividad muy serios".
CONTENIDO RELACIONADO
"Los jugadores no deberían aceptar ninguna invitación que no sea a través de canales oficiales", avisa el estudio
¿Uno de los mejores juegos independientes de 2025? Ya se puede jugar para comprobarlo
Un insider con muy buena reputación habla de las otras remasterizaciones más esperadas de Bethesda
Esta base de Assassin's Creed Shadows es el mejor ejemplo de lo que se puede llegar a construir.
Se están vendiendo partes de los servidores originales de The Elder Scrolls Online.
Se trata de una sección oculta de la aplicación de Valve que te permite conocer cuánto vale tu cuenta