La nueva generación de consolas es una que estaba destinada a hacernos olvidar los problemas del pasado y deleitarnos con las ventajas del presente. En este sentido, lo cierto es que una consola como PS5 ha empezado a mostrarnos de forma muy temprana algunas de las principales maravillas del nuevo hardware, más destacadamente los veloces tiempos de carga derivados del uso de un SSD o una mayor facilidad para alcanzar los 60 FPS en los juegos. No obstante, junto a esta se ha mantenido un peligro de antaño: el 'drift' del mando.
Este fenómeno, recordaremos experimentado de forma notable por los usuarios de Nintendo Switch, consiste en que por desgaste, suciedad o directamente rotura de algún tipo, uno de los joystick del mando en cuestión quedará atascado hacia una dirección en particular, provocando así que el usuario pierda una importante parte del control que debe tener a la hora de jugar. Esta situación ha causado que algunos jugadores de PS5 hayan visto ya a estas alturas cómo su mando 'se mueve solo', algo que venimos a tratar hoy en detalle.
Para salir de dudas rápidamente, y valiéndonos del dicho 'una imagen vale más que mil palabras', nos centraremos en una muestra en vídeo que se hizo pública tan temprano como durante el pasado mes de febrero. Seguidamente os dejaremos con el vídeo en cuestión:
Como podemos ver, en el vídeo se nos muestra cómo con un pequeño toque hacia adelante del joystick izquierdo del DualSense, este hace que el personaje en pantalla siga desplazándose hacia esa misma dirección incluso sin el 'input' prolongado por parte del usuario. En la mayoría de ocasiones vemos que el usuario puede 'arreglarlo' haciendo que el joystick apunte hacia la dirección contraria, pero para el final del vídeo resulta posible ver que ni con estas se conseguirá a veces que el personaje deje de desplazarse hacia la dirección del drift.
Lógicamente, un error de este tipo puede acabar siendo excepcionalmente problemático a la hora de jugar. Poniendo de ejemplo a uno de los juegos más populares del panorama, como puede ser FIFA 21, verse afectado por el drift podría suponer problemas en toda una variedad de escenarios in-game: realizando un pase, dirigiendo al jugador, apuntando en una falta, etc...; es decir, si nuestro mando de PS5 sufre el fenómeno del drift, es necesario intentar arreglarlo rápidamente, pues de lo contrario la experiencia de juego puede verse afectada de forma muy negativa.
Pero... ¿cómo podemos conseguir que nuestro mando de PS5 ya no se 'mueva solo'?
Antes de entrar en detalles, repasaremos lo que viene a ser el origen del problema del drift en el DualSense de PS5, y para ello nos remitiremos a la explicación que proporcionamos en el pasado en base a diversos estudios del interior del mando:
"Los problemas de drifting parecen deberse al desgaste de los potenciómetros. [...] Son resistencias de tres terminales con un contacto desplazable o rotable (rotable en el caso del DualSense). Con ello se produce un voltaje ajustable que es el indicador de la posición del joystick. Cuando estas resistencias se desgastan, el voltaje que emiten no es el esperado y, por tanto, el mando detecta una posición diferente de la real para el joystick."
Además de un desgaste en los mencionados potenciómetros, otras explicaciones que se utilizan son más tradicionales, y algunas de estas ya las hemos mencionado de hecho. En particular hablamos, por ejemplo, de una acumulación interna de polvo o incluso un desgaste del típico muelle incorporado en el interior, dos posibles razones que en última instancia provocan un 'input fantasma' al que reacciona el mando de PS5. A esto hemos de sumarle que, supuestamente, el DualSense empieza a ver más fácil sufrir algunos de estos problemas tras unas 400 horas de juego para, desafortunadamente, encontrar un escenario poco alentador.
Tras bastantes análisis la conclusión general a la que se ha llegado es que no hay un arreglo fácil y directo si se experimenta drift en el mando de PS5. La mejor solución remite a abrir por completo el mando, desmontarlo y remplazar las piezas necesarias, pero dado que algunas de estas son difíciles de conseguir y dado que abrir el mando no es una tarea precisamente sencilla, la principal recomendación es mandar el DualSense al soporte técnico de PS5.
Si por otro lado se quiere probar una serie de arreglos básicos para intentar solventar la situación, por lo menos de forma temporal, se pueden intentar las siguientes acciones:
CONTENIDO RELACIONADO
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Un popular usuario que aparenta tener información sobre los proyectos de PlayStation ha hablado de ello en redes sociales
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
Los desarrolladores se centran plenamente en la última entrega
Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024
Se encuentra disponible en una versión exclusiva que incluye contenido adicional