Crítica Alta Mar: Una telenovela (notable) con sabor a Agatha Christie
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Crítica Alta Mar: Una telenovela (notable) con sabor a Agatha Christie

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

"Alta Mar" tiene todos los ingredientes que encontramos en las series de Bambú Producciones: un reparto coral, giros de guion previsibles y varios dramas románticos. Tampoco falta el toque cómico que caracteriza siempre a algunos personajes (ocurría en "Velvet" con Rita y Pedro; seguía ocurriendo en "Las Chicas del Cable" con casi todos los personajes en algún momento; y vuelve a ocurrir en "Alta Mar" con Verónica y su triángulo amoroso).

Es decir, adelantamos ya que esta ficción de Netflix, renovada oficialmente por una segunda temporada, no inventa la rueda. Tampoco lo busca, realmente: tiene vocación de enganchar a aquella audiencia que ha consumido vorazmente las series mencionadas. ¿Es esto necesariamente un aspecto negativo? Cuando uno se sienta frente a la televisión (o teléfono, o tablet) a ver una serie, tiene ciertas expectativas respecto a lo que está a punto de comenzar; quien ve "Juego de Tronos" se enfrenta a una vorágine de traiciones y violencia característica de la casa; quien ve "Cuéntame Cómo Pasó", busca que la familia Alcántara se enfrente a cada vez más problemas.

Esto es lo que ocurre con "Alta Mar": sabiendo de quien viene y a tenor de lo visto en sus adelantos, no podemos esperar un producto radicalmente diferente: ni "Refugiados" lo fue, ni "45 Revoluciones" tampoco, a pesar de sus tramas. "Alta Mar" cumple con lo que se propone.

Lo malo - Unos secundarios carentes de interés

Pese a lo comentado al comienzo de esta crítica, no puede uno sino sorprenderse con uno de los aspectos más valorados en las series de Bambú: la coralidad del reparto. Todos los personajes adquieren en sus ficciones tal importancia que a veces eclipsa a los auténticos protagonista. Algo que en "Alta Mar" echamos de menos, con unos secundarios que, realmente, nos interesan más bien poco. Y para apuntar este aspecto, vamos a tratar dos de las tramas que más criticamos.

La primera: el triángulo amoroso de Verónica con el rico y el pobre (realmente, el "rico aparente"). Verónica es hija de sirvienta, por lo que su futuro no parece prometedor. Le gusta un muchacho de tercera clase pero conoce a uno de los "mandamases" del barco y se enamora de su cartera. Durante ocho episodios, su historia naufraga por elementos ya vistos y sus escenas son de todo, menos divertidas. Estamos deseando que cambie de secuencia.

alta mar

Lo mismo ocurre con el segundo caso: la cantante que es "violada" por el cuñado del dueño del barco. A su vez, él maltrata físicamente a su mujer. Solo hay un momento de su trama que agradecemos su presencia, aunque no vamos a apuntar a la escena debido a los spoilers. En ambos casos, tenemos escenas que alargan innecesariamente una serie con vocación lineal: hay un misterio que se va desvelando a lo largo de ocho episodios, y las tramas secundarias aquí sobran, más cuando los capítulos son de por sí cortos (algunos, menos de 40 minutos).

Lo bueno - El toque Agatha Christie de la trama y los protagonistas

Eva y Carolina son las claras protagonistas de una serie que, sin alejarse del "culebrón telenovelesco" que es, incorpora una trama detectivesca muy interesante que nos recuerda a algunas novelas de Agatha Christie. También nos recuerda a esa ambientación el propio barco (lugar en el que, como si fuese un Cluedo, se suceden las muertes) y la música.

alta mar

Sobre Eva y Carolina, apuntar que son lo mejor de la serie; su química como hermanas es espectacular, aportando ambas actuaciones muy naturales. Ivana Baquero regresa a España con un papel muy interesante con toques feministas que se ve acompañado de Nicolás, interpretado por un Jon Kortajarena muy solvente que nos ha sorprendido por su actuación: comedido, sin excederse y con unas miradas que enamoran a la audiencia.

Cierto es que debemos destacar por encima de todos a José Sacristrán, el actor más reconocido de la serie; el problema es que su personaje, en cuanto a construcción y progresión, da muchos giros, provocando que su interpretación sea a menudo incoherente con lo que esperamos de él. Pese a ello, su voz y su movimiento en escena hacen de sus escenas las más interesantes.

alta mar 1

En conclusión, una digna serie para Netflix

Muchas han sido las críticas que han hundido a "Alta Mar", pero esta no es una de ellas: sí, es una telenovela bien producida, con grandes escenarios y un barco bastante creíble, pero el ser una telenovela no debe implicar mala calidad. Los diálogos, bien construidos; sus personajes, creíbles en su mayoría; y la historia, interesante y con datos verídicos sobre la II Guerra Mundial y su relación con España. Netflix sabe a qué público se dirige, y realmente, sus cinco horas de duración se pasan en un suspiro.

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

¿El peor de la saga? Little Nightmares III no logra convencer con sus reviews: esto dicen sus notas en Metacritic

La nueva obra de la saga de Bandai Namco sale mal parada con respecto a sus dos predecesoras

Clair Obscur: Expedition 33 sorprende con una gran actualización gratis: nueva zona, jefes, retos y sorpresas

Sandfall Interactive aprovecha la ocasión para celebrar un hito de ventas inesperado por parte del juego

Es uno de los juegos cooperativos más populares de Steam y ahora está gratis para siempre debido a un curioso error

No querían que fuese gratis para siempre, pero se va a tener que quedar así en Steam.

La verdadera bomba de Sony con PS6: el precio y el rendimiento podrían sorprender a lo grande según esta filtración

Un filtrador de confianza ha hablado del precio de PS6 y sus posibles características.

Llévate este curioso RPG dibujado a mano por sólo 0,74 euros (y si eres suscriptor de PS Plus, más barato)

Ofertaza de las buenas por este RPG de corte clásico, sobre todo si eres miembro de PS Plus.

Rebaja histórica de Donkey Kong Bananza: consigue el juego de oferta por 20 euros menos

El título exclusivo de Nintendo Switch 2 está más barato que nunca gracias a esta promoción

Filtración masiva de Marathon: precio, ediciones, pase de temporada, armas de lanzamiento... así llegará lo nuevo de Bungie

Así va a llegar el nuevo proyecto de los responsables de Destiny 2, Marathon, con precio y más detalles filtrados.

¿Miedo a Battlefield 6? Call of Duty: Black Ops 6 está gratis por tiempo limitado y esto es lo que podrás probar

Activision ha dado el primer movimiento en una nueva batalla contra Electronic Arts que promete dividir a los fans

Una figura clave de Battlefield y Star Wars Battlefront tiene una sorpresa: podremos probar gratis su nuevo hero shooter

Niklas Fegraeus está trabajando en un nuevo juego tras su paso por Battlefield y Star Wars: Battlefront.

¿FIFA exclusivo de PlayStation? Sony estuvo muy cerca de hacerse con la licencia

Juan Montes, ex VP de Sony, revela que estuvieron "muy, muy cerca" de conseguir la licencia antes de decidir mantener buenas relaciones con third-parties

¡Por fin! Vampire Survivors tendrá cooperativo online este otoño para hasta 4 jugadores

Poncle anuncia el modo multijugador que miles de fans llevaban pidiendo, además de prometer una revelación la próxima semana

No eres tu solo, Steam se ha caído y no es el mantenimiento de siempre

La plataforma de Valve lleva varias horas con problemas graves que afectan a la tienda, la comunidad y juegos como Counter-Strike 2