Crítica: El Pueblo, una comedia fresca que nada tiene que ver con LQSA
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Crítica: El Pueblo, una comedia fresca que nada tiene que ver con LQSA

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Tenía muchas sospechas al ponerme frente a "El Pueblo": no solo el primer adelanto en vídeo era "lamentable" en cuanto a montaje y sonorización, sino que la estrategia de Mediaset de no estrenar la serie en un primer momento para emitirla directamente en Amazon Prime Video me sonaba rara. Es por este motivo por el cual me senté frente a la tablet un tanto escéptico: ¿lograrían los hermanos Caballero crear una nueva ficción fresca, alejada del espíritu de "La Que Se Avecina"?

La respuesta es afirmativa: después de 11 temporadas de "La Que Se Avecina" que han ido de más a menos, nos hemos topado con un producto diferente, rural y natural. Hay personajes estereotipados por todas partes, sí, y algunos de ellos apuestan por la comicidad propia de la serie que hemos mencionado (el constructor que ha sido pillado defraudando y su novia, que odia el campo, son los más cercanos al espíritu "LQSA"), pero en todo momento se contrarresta con un grupo de "pueblerinos" que nos ha encantado por su humor.

El Pueblo 2

El grupo de habitantes de este pueblo (que realmente existe, aunque no con el nombre que recibe en la serie) se topa con otro grupo de urbanitas que llegan para colonizar lo que parecía ser varias casas abandonadas. La realidad es otra: no es un pueblo vacío, pero estos nuevos habitantes vienen bien para poder darle vida de nuevo a un pueblo que ha visto cómo últimamente las defunciones estaban a la orden del día.

¿Y por qué decimos que los pocos habitantes originales del pueblo son lo mejor de la serie? Porque sus diálogos destilan frescura por los cuatro costados: cualquiera que tenga un pueblo donde poder veranear, se dará cuenta de las costumbres de estos habitantes: miedo a los de ciudad, pasión por el campo, camadería entre los pueblerinos... Todo esto se refleja en una sociedad cerrada pero, a la vez, con un gran corazón. Todo lo contrario a los urbanitas que llegan, que odian la tranquilidad y desean hacer del pueblo un lugar a su gusto.

El Pueblo

En el otro bando, destacan los papeles del constructor y su novia: su condición anterior de millonarios se aprecia en su forma de ser, mucho más egocéntricos y egoístas que el resto de personas que llegan con ellos desde la ciudad. Su encuentro con su nuevo hogar es hilarante, y nos dejan con dos personajes que nos recuerdan mucho a Los Rancios de "La Que Se Avecina". Carlos Areces hace maravillas con este personaje.

La pareja hippie y su hijo también nos ha gustado bastante, aunque sobre todo por un genial Santi Millán que parece estar en su salsa. La "paz y amor" que intentan traer a su "eco-aldea" es cada vez más complicada de conseguir, con un pueblo que se le pone en su contra cuando van llegando nuevos personajes desde la ciudad.

el pueblo

El resto de personajes completan un reparto coral en el que las tramas van avanzando poco a poco a lo largo de 8 episodios; capítulos que ocultan la realidad española: los deshaucios, la corrupción, el divorcio o la propia salud. Todos los grupos de urbanitas que llegan a este pueblo soriano ocultan un secreto que se va descubriendo poco a poco; un secreto dramático que nos ha sorprendido porque aunque cae en algunos clichés, ha sido tratado con mucho respeto por los guionistas.

Otro apartado que nos ha fascinado es el técnico: adiós a los escenarios de cartón piedra, y bienvenidos sean los escenarios naturales. Toda la serie ha sido rodada íntegra en un pueblo que existe de verdad, y es algo que se aprecia no solo en los decorados; también en la planificación y realización. Los personajes se sienten más vivos gracias a una cámara mucho más despierta; la calidad de la imagen es mucho más fresca; y el único pero estaría en la duración: siguen apostando por los 70 minutos, algo que en Amazon Prime Video puede chirriar a los espectadores internacionales. Eso sí, el ritmo es bueno y no se hace largo como ocurre con algunos episodios de "La Que Se Avecina".

el pueblo

En conclusión, estamos ante una de las comedias más frescas que ha dado la televisión en abierto: sí, aunque la veamos en Amazon Prime Video, es una ficción de Telecinco que llegará en algún momento de 2020, por lo que hay que considerarla como tal. Se aleja de los roles de "La Que Se Avecina" para ofrecernos un universo propio muy agradable de ver, con unos personajes corales que nos han fascinados. Estamos ante el nuevo fenómeno de las series españolas.

Redactado por:

Graduado en Comunicación Audiovisual en 2017. Más de 10 años como crítico, periodista y colaborador en medios relacionados con cine y series, haciendo de Areajugones su hogar permanente. Cobertura de ruedas de prensa, pases de prensa y entrevistas. Fan del cine de ciencia ficción, aventura y acción.

CONTENIDO RELACIONADO

La reacción de los creadores de Kingdom Come: Deliverance II frente al 'robo' en The Game Awards 2025

Los responsables del juego emiten felicitaciones y memes a partes iguales ante el hecho de que no ganasen el premio al mejor RPG en The Game Awards 2025

Así fue como reaccionó Hideo Kojima al ver a Expedition 33 llevarse el premio a 'Mejor Dirección de juego'

Su leve expresión lo dijo todo tras saber que Expedition 33 fue el ganador del premio a 'Mejor Dirección de juego'

El detalle oculto de Resident Evil Requiem que solo los verdaderos fans de Leon han sabido descifrar

La prueba de que el nuevo Resident Evil quiere rendir homenaje al camino completo de Leon

Geoff Keighley trolea a todo el mundo y cierra TGA 2025 con Highguard dejando a todos en shock

Wildlight Entertainment (veteranos de Apex Legends, Titanfall y CoD) revelaron su shooter PvP raid free-to-play que llega el 26 de enero

Flute Guy vuelve a TGA 2025 con una flauta hecha de tubería PVC y la gente sigue flipando con él

Pedro Eustache es viral desde 2022 por tocar medleys con flautas rarísimas y este año tocó Death Stranding 2 y Clair Obscur con su instrumento más extraño

WARLOCK es el nuevo juego de Dungeons & Dragons con Tricia Helfer como protagonista

Wizards of the Coast e Invoke Studios anunciaron en TGA 2025 este juego de acción-aventura tercera persona

Mega Man: Dual Override es la nueva entrega principal anunciada en TGA 2025 y llega en 2027 para todo

Capcom celebra el 40º aniversario de la franquicia con la duodécima entrega que incluye concurso de diseño de jefes para crear un Robot Master

De 60€ a 9€: PS Store tumba el precio de una de las mejores sagas de shooters postapocalípticos de la historia en PS4 y PS5

Y sólo por tiempo limitado: la saga al completo o por separado, estas ofertas de PS Store son geniales.

Clair Obscur: Expedition 33 añade nuevo contenido brutal y modo foto para agradecer el GOTY

Sandfall Interactive celebra su victoria en TGA 2025 con contenido gratis que incluye aventura vinculada a Verso joven

El nuevo fenómeno multijugador tras Arc Raiders puede ser este juego gratis creado por veteranos de Apex Legends

Este nuevo shooter competitivo es gratuito, llega el mes que viene y ha sido presentado en The Game Awards 2025.