La saga Metal Gear Solid es una de las más emblemáticas de la industria del videojuego. Es una franquicia muy común en las listas de juegos favoritos de muchísimos jugadores. Es por ello que, al ser una saga tan grande, es un debate frecuente cuál es la mejor entrega de toda la serie. Eso puede ser algo subjetivo, ya que mi entrega favorita puede ser la que menos te guste a ti y viceversa, aunque podemos basarnos en las ventas para averiguar cuál es mejor en base a las unidades vendidas.
Con toda lógica es la entrega menos vendida, ya que es un spin-off en el que simplemente tenemos que realizar diferentes misiones sin ningún tipo de historia en un entrenamiento para Solid Snake en realidad virtual. Estaba basado en los tutoriales que se mostraban en Metal Gear Solid.
Esta es la segunda entrega de la franquicia, una pedazo de evolución respecto al primer juego y donde ya se implementaron muchas mecánicas que se convirtieron en seña de identidad de todos los títulos posteriores, como el estado de alerta y precaución, la posibilidad de agacharse, etc. Aun así, no fue demasiado mediático y por eso no vendió tanto como el resto de juegos (aunque oye, 2,6 millones de juegos vendidos para la época no está nada mal).
Este título introdujo muchas cosas que acabamos viendo en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, pero también por eso fue un juego muy diferente al resto. No fue tan sonado como las entregas principales de la franquicia, aunque a nivel argumental sí es igual de importante que los demás.
Es el título más antiguo de la saga, y dada la época en la que salió, que la franquicia no era conocida y que Kojima no tenía el nombre que tiene hoy en día, es lógico que fuese uno de los menos vendidos. Aun así, sentó precedentes, considerándose el primer gran juego de sigilo de la historia.
A pesar de no ser un juego completo, sino un prólogo de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, consiguió vender más de 5 millones. Y lo cierto es que aunque es corto, es una gran experiencia y ya pudimos ver que la jugabilidad de la quinta entrega enumerada iba a ser sublime.
Para muchos es uno de los peores juegos de la saga, pero a día de hoy para mí sigue siendo uno de mis favoritos, incluso por encima del primer título de PS1. Entiendo que éste fue mucho más revolucionario debido a la época en la que salió, pero en la actualidad disfruto mucho más de la cuarta entrega que de la primera.
Esta es mi entrega favorita de toda la saga y sé que la de muchos también. Fue toda una revolución en muchos aspectos (aunque no tanto como la primera y segunda entrega) e introdujo muchos cambios respecto a todos los juegos anteriores, sobre todo a nivel jugable y de ambientación. Además, la historia es impresionante.
Que un juego de la época de PS1 vendiese más de 8 millones de unidades era algo increíble. No fue el único que vendió tanto ni el que más, pero era algo histórico y demostró que esta saga tenía un gran potencial. Además, se le considera uno de los juegos más influyentes de toda la historia, y se piensa que de no ser por esta obra, no existirían los juegos tan narrativos como los conocemos hoy en día, pues fue el primero.
No considero a esta entrega la mejor ni de lejos, aunque siga siendo muy buena. Pero lo mediático que fue su lanzamiento junto a unas críticas excelentes por su gran jugabilidad le sirvieron para vender una barbaridad y que sea el segundo juego más vendido de la historia de la franquicia.
Efectivamente, el juego más polémico de la saga es el más vendido. Polémico fue porque todos querían jugar con Solid Snake, y de hecho así se promocionó, pero tras pocas horas de juego todos vieron que había que jugar con otro personaje nuevo, Raiden, durante el resto de la obra. Eso hizo que Kojima se llevase muchas críticas, pero con el tiempo el juego ha sido visto con buenos ojos y se considera obra de culto. Para muchos, es el mejor título de la saga y, para mí, es el más revolucionario de todos, por encima del de PS1.
No necesariamente, aunque en el caso de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty sí que podría significarlo ya que para muchos es la mejor entrega de toda la saga. Pero como veis, para muchos Metal Gear Solid V: The Phantom Pain no es el mejor de la franquicia ni de lejos (al menos en narrativa, ya que en jugabilidad sí que es excelente) y es el segundo más vendido.
Normalmente, los juegos venden más en función de cuán mediáticos hayan sido. Por supuesto, unas buenas críticas por parte de la prensa siempre ayudan, pero Metal Gear Solid 2 fue tan vendido sobre todo porque veníamos de una primera entrega que se convirtió en uno de los juegos más influyentes y legendarios de la generación de PS1.
CONTENIDO RELACIONADO
Si tenías ganas de disfrutar de la última entrega de la franquicia, ya no tienes excusa para hacerlo
Microsoft ha revelado hasta 10 nuevos títulos encaminados a expandir el catálogo de todos sus tiers
Hidetaka Miyazaki ha asegurado que él dirigirá varios de esos proyectos
Estas son las horas que tardarás, como mínimo, en ver la pantalla de créditos
Sería notablemente más grande que la pantalla de la Nintendo Switch actual
It Takes Two, Aliens: Dark Descent y Temtem están ya disponibles gratis para todos los suscriptores