Colabora

¿Cuál será el posible precio de DualSense, el mando de PlayStation 5?

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Claudio Torres

¿Cuál será el posible precio de DualSense, el mando de PlayStation 5?

Hacemos un repaso por las principales características del control de PS5 y por el precio de los anteriores DualShock

Publicado el 0

Muy recientemente que Sony decidió dar un paso adelante y mostrar algo respecto al diseño de PlayStation 5. Desgraciadamente, no fue cómo lucía la consola sino cómo será el DualSense, el mando de PS5, el cual deja atrás el nombre de DualShock que las consolas de Sony llevan arrastrando cuatro generaciones (exceptuando el Sixaxis que estaba de lanzamiento junto a PlayStation 3). Entre la comunidad se han visto opiniones dispares acerca del diseño de este dispositivo, ya que presta una gran diferencia respecto al DualShock 4. Lo más probable es que estos pensamientos se inclinen hacia un lado u otro en función del precio que acabe teniendo el mando.

Son varias las características que se han confirmado sobre el DualSense gracias al anuncio del blog de PlayStation. No obstante, tal y como no conocemos todavía el precio ni de PlayStation 5 ni de Xbox Series X, tampoco sabemos el valor que tendrá el DualSense en su día de lanzamiento. Por ello, en Areajugones vamos a hacer un repaso por los precios de los mandos anteriores de PlayStation y las funciones que estos tienen junto a las novedades que traerá el nuevo control de PS5 y, así, tratar de predecir su posible precio.

El posible valor de DualSense

¿Cuál fue el precio de lanzamiento de los anteriores mandos de PlayStation?

Para poder sacar una conclusión mínimamente aproximada del precio que alcanzará el DualSense, debemos hacer un repaso por el precio de mandos anteriores de PlayStation, dando comienzo en PS2 y en su DualShock 2. Al final, el resultado es algo preocupante ya que se podría esperar un alto valor para el DualSense. Como acabamos de decir, nos centraremos primero en DualShock 2, el cual costaba de lanzamiento aproximadamente 35 dólares, es decir, un precio bastante inferior a los mandos de hoy día.

DualShock 2, el mando de PlayStation 2

Eso sí, bien es cierto que aquel control tenía bastante menos tecnología que cualquier mando de la actualidad, o incluso que su hermano mayor, el Sixaxis, el mando que acompañó al lanzamiento de PlayStation 3. No obstante, muchos criticaron este mando ya que carecía de la principal característica para ser un DualShock (y por eso no se llamaba así): la vibración. En su lugar, era el primer mando oficial de PlayStation inalámbrico y contaba con una función de giroscopio.

Esto, sin embargo, no le evitó tener un precio muy superior a su predecesor, ya que ascendía hasta los 49 dólares. Sony no tardó demasiado en lanzar el Sixaxis DualShock 3, que ya contaba con la vibración y con un precio aún mayor: 54 dólares.

Sixaxis, el mando de PlayStation 3 (posteriormente pasó a ser DualShock 3)

Aquí es donde llegamos a la actualidad, al DualShock 4. El mando de PlayStation 4 era el primero en presentar una gran diferencia estética frente a los controles de las anteriores consolas, las cuales siguieron una lína de diseño prácticamente idéntica. Además, este mando contaba con una nueva función (entre otras como la barra de luz trasera o los botones que sustituyen al 'Start' y 'Select') que iba a suponer una gran revolución y finalmente ha sido muy criticado. Hablamos del Touchpad, el cual es un botón táctil que ocupa una buena parte del mando y que no ha tenido mucha utilidad en la gran mayoría de juegos del catálogo de PlayStation 4.

Pero, ¿cuál fue el precio de lanzamiento del DualShock 4? El valor ascendía hasta los 69 dólares aproximadamente. Otra razón por la que fue criticada la función del Touchpad era porque claramente era algo que encarecía el mando, a pesar de ser una característica muy poco usada por los desarrolladores. Y aquí es donde llega DualSense, el cual cuenta con todavía más tecnología y características, lo que nos lleva al siguiente punto.

DualShock 4, el mando de PlayStation 4

Las principales características de DualSense que podrían disparar el precio

Tal y como hemos visto en el repaso de los mandos de las anteriores PlayStation, el precio ha ido aumentando conforme se lanzaban nuevas consolas. En gran parte, esto se debe a las nuevas tecnologías con las que contaban cada generación, lo que hacía que el costo de fabricación de un mando fuera mayor que el del anterior. ¿Ocurrirá lo mismo con DualSense?

Esta parte va muy cogida de la mano del artículo donde os contábamos hasta cuánto podría ascender el precio de PlayStation 5 y Xbox Series X, el cual os recomendamos encarecidamente echar un vistazo. Ya os hicimos una lista de las principales novedades que traía consigo el DualSense, dode hay varias novedades y otras similitudes respecto al DualShock 4. Por un lado, siguen compartiendo la función que ascendió el precio de lanzamiento del mando de PS4, el Touchpad, lo que podría hacer pensar que DualSense mantendrá, como mínimo, el mismo valor que su predecesor.

DualSense - PS5
DualSense, el mando oficial de PlayStation 5

Bien es cierto que en la actualidad es fácil encontrar DualShock 4 por un precio muy inferior al de su lanzamiento, aunque es fácil predecir que el valor de DualSense será mayor durante los primeros meses tras la llegada de PlayStation 5 al mercado. Y es que contará con más funciones y más tecnología además de la que ya encontrábamos en el mando de PS4. Por ejemplo, la retroalimentación háptica es una función que ofrecerá sensaciones muy poderosas a todo aquel que tenga el DualSense en sus manos gracias a la vibración.

Otra novedad que presenta el mando de PS5 son sus gatillos adaptables, los cuales se tensan más o menos en función de la acción que el jugador realice en el videojuego (como, por ejemplo, tensar un arco). A las dos funciones mencionadas se le suma el micrófono que estará incoporado en la estructura del control. Por supuesto, no hay que olvidar la batería que será mejor que la del DualShock 4. Estas características que a priori pueden parecer pequeñas, juntas fácilmente aumentarán el precio del DualSense más allá de lo que uno cabría esperar.

¿Cuánto puede valer el mando de PlayStation 5?

Si tenemos en cuenta cómo ha ido subiendo el precio de cada uno de los mandos de PlayStation que se han ido lanzando debido a las nuevas tecnologías, es de esperar (también debido a esas nuevas funciones) que el precio de DualSense se dispare, como mínimo, hasta los 79 dólares/euros. De hecho, es incluso probable que llegue a costar más aún, aunque habría que esperar al anuncio oficial por parte de Sony.

Hay que destacar que no es la primera vez que un mando de una consola alcanza un valor tan alto; los joy-cons de Nintendo Switch llegan a costar 79 euros, al igual que el mando Xbox Elite de Microsoft alcanzaba los 179 €, aunque es cierto que este control estaba más orientado a jugadores profesionales. ¿Cuánto creéis vosotros que valdrá finalmente DualSense?

Etiquetado en :

DualSense PS5 sony

Redactado por:

La primera vez que agarré un mando era para jugar a Super Mario Bros. en la NES. Tenía 3 años, y jamás podría haber imaginado qué clase de mundo estaba a punto de atraparme.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades

NOTICIAS RELACIONADAS

Far Cry 6 contará con escenas cinemáticas en tercera persona

Ubisoft comparte más información sobre la aproximación narrativa bajo la que se aproximarán a esta nueva entrega de la saga

Publicado el 15 JUL 2020 0

Assassin's Creed Valhalla permitirá derrotar a los enemigos más poderosos de un solo golpe

Para lograrlo habrá que superar un pequeño QTE que requiere muy buenos reflejos

Publicado el 14 JUL 2020 0

CD Projekt RED muestra Santo Domingo en nuevos artes conceptuales de Cyberpunk 2077

Se trata de uno de los distritos más antiguos de Night City

Publicado el 14 JUL 2020 0
Cargando la siguiente noticia...