Han pasado casi 4 años del lanzamiento de la nueva generación de PlayStation 5 y cada vez son más los jugadores que dan el salto desde PlayStation 4. Los años pasan y al igual que cada vez contamos con más juegos dentro del catálogo de la consola (y no solo me refiero a exclusivos), PlayStation 5 tiene en su haber un total de 3 versiones diferentes, siendo PS5 Pro la última de ellas y con fecha de lanzamiento para el 7 de noviembre de 2024.
Pero hoy toca centrarnos en las consolas vendidas hasta ahora, entre PS5 FAT y PS5 Slim, porque cada una de las versiones, cuenta con dos formatos distintos, una con lector y otra sin lector. Y es que, en el día de hoy, se han conocido los porcentajes de venta de ambos formatos y a continuación, os los voy a detallar.
Encontrándonos actualmente en el mes de octubre y echando la vista atrás a septiembre, PS5 vendió el 40% de sus unidades en formato digital, quedando muy por encima el formato con lector, con un 60%.
Pero según unos datos publicados de Circana, en el recuento total de las consolas de PlayStation 5 vendidas desde su lanzamiento inicial en el 2020 y hasta la fecha actual de 2024, el formato digital solo representa un 18% de las ventas totales.
Esto deja muy claro que los jugadores prefieren el formato con lector, representando el abultado 82% restante.

Es evidente que una gran parte de la comunidad de jugadores, sigue prefiriendo el formato físico, aunque desde PlayStation continúen esforzándose para que cada vez sean más los que se pasen la formato digital. Por ello, lo del lanzamiento de PS5 Pro en un único formato digital, aunque el que se pueda añadir el lector (pagando un precio adicional al de la consola), hace que los jugadores que se hagan con la nueva versión de la consola, lo hagan pensando en su mayor parte en seguir consumiendo juegos en formato físico.
Aunque el formato digital vaya a terminar siendo, desgraciadamente para mi y para muchos, el futuro, es importante que el físico aún se mantenga muy por encima. Y es que, si nos paramos a echar un ojo a la tienda de PS Store, hay muchos títulos que en digital, tienen un coste bastante superior al físico, siendo esto, una de las razones por las que los jugadores prefieren la versiones con lector de la consola.
Cabe recordar que, aunque las versiones en formato digital de PS5 FAT y PS5 Slim contaron un precio por debajo con respecto a las que incluían lector, PS5 Pro tendrá un precio de 800€ en un formato sin lector, siendo esta una cifra muy alta para el bolsillo de los jugadores a pesar del incremento de su potencia y almacenamiento.
Aunque PS5 Pro tendrá un precio bastante alto, una gran parte de los jugadores que han reservado la suya, lo han hecho adquiriendo también el lector, por lo que el formato físico continuará siendo el gran protagonista de la generación.
CONTENIDO RELACIONADO
Seguirá un modelo de negocio muy similar al de Call of Duty: Warzone como título independiente y gratuito
Nadie apostaba por él… hasta que se ha ido ganando el cariño de los fans con sus diferentes pruebas
Se trata de una promoción que podréis aprovechar tanto en PS4 como en PS5
Se trata de un juego que estuvo ya disponible en el catálogo del nivel Extra durante un año entero
Ni los zombis ni las plantas son el verdadero enemigo: el tiempo y la dificultad lo convierten en una auténtica odisea
Fue diseñador del título original y han eliminado varias cosas que él incluyó a conciencia
Quedan pocos días para que PlayStation haga oficiales los juegos que van a dar con PS Plus en noviembre de 2025, por lo que una vez más, la comunidad está hablando en redes sociales de los títulos que podrían dar gratis el mes que viene. La cosa es que a menudo aciertan, demostrando que saben […]
El título buscaba expandir el universo de la saga hacia el multijugador online, pero fue cancelado antes de anunciarse oficialmente
Muestra una de las escenas románticas entre el protagonista y Judy
El afamado insider Dusk Golem ha compartido lo que ha escuchado sobre sensaciones internas en Capcom
Sangre, demonios y brutalidad son los nombre y apellidos de este increíble juego
Halo: Campaign Evolved pierde un modo emblemático, y los desarrolladores aclaran la decisión